Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

XX Muestra de Cine y Mujer. Pamplona

Del 9 al 16 de junio

Visitas: 3586    Enregistrer au format PDF   

Organizado por IPES Elkartea y los Cines Golem con el apoyo del Instituto de la Mujer

Es un aniversario importante, la Muestra de Cine de Pamplona es la más antigua de España.

IPES ELKARTEA
Centro de Documentación - Biblioteca de la Mujer
Tejería 28, bajo
31001 Pamplona-Iruñea
Tel: 948225991
Fax-tel: 948213279
ipesmujer@telefonica.net

PDF - 893.3 KB
Programa

PROGRAMA

GOLEM BAIONA

INAUGURACIÓN

Viernes 9 de Junio. 20 horas

Charla-Coloquio: Veinte años por el Cine realizado por mujeres, a cargo de Giulia Colaizzi, que nos hablará de “Historia, representación e imaginario socio-sexual: tensiones, contradicciones y aperturas”. (Profesora Titular en el Departamento de Teoría de los Lenguajes de la Universidad de Valencia e integrante del Institut Universitari d’Estudis de la Dona de la Universidad de Valencia).

Película Documental “Filmar el deseo”, de Marie Mandy (Bélgica) 60’. ¿Tienen las mujeres una forma particular de percibir, vivir y observar el deseo? ¿Tenemos, hombres y mujeres, una vivencia diferente al respecto? En Filmar el Deseo Marie Mandy ha entrevistado a más de veinte directoras para ver cómo se las arreglan en el plató cuando la desnudez y el deseo se hacen presentes.

Entrada libre, con invitación (recoger en taquilla).

SECCIÓN ESTRENOS

GOLEM BAIONA 10,30 Y 20 HORAS

Lunes 12

EL CIELITO

De María Victoria Menis (Argentina, 2004)

Félix, un raterillo de 20 años, solitario y vagabundo, llega a un humilde pueblo de Argentina. Allí comienza a trabajar en la pequeña chacra de una pareja, que vive con Chango, su hijo de un año. En medio de la calurosa llanura y casi sin palabras, una tensa y silenciosa violencia familiar se desliza, crece y estalla, secándolo todo. Al mismo tiempo, nace con la misma fuerza una pasión. El desamparo de una persona marginada como Félix encuentra en Chango el cauce, la pasión y el objetivo de su vida.
María Victoria Menis nace en Buenos Aires (Argentina). Se formó en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Cinematografía. Cortometrajista, con sus producciones Vecinas y ¿A qué hora? ganó dos premios George Méliès, otorgados por la embajada de Francia en Argentina. Su primer largometraje, Los espíritus patrióticos, recibió el Premio Cóndor de Plata a la mejor “opera prima” en 1989 y los premios Mejor “Opera prima” en los Festivales de Santa Fe y Bariloche.
Premio Canal Arte, Premio CICAE, Premio a la película más solidaria en el Festival de San Sebastián.
Premio de la Crítica Internacional en el Festival de Cine de la Habana.
Invitada: Patricia Amigot. Doctora en Psicología Social. Profesora ayudante en la UPNA

Martes 13

GILANEH

De Rakhshan Bani-Etemad y Mohsen Abdolvahab (Irán, 2005)

La víspera de año nuevo durante la guerra de Irán-Iraq, Teherán está siendo fuertemente atacada con misiles. Gilaneh, una aldeana solitaria de mediana edad, tiene que enviar a su hijo al frente. También tiene que acompañar a su hija a la capital, en busca de su yerno, que ha desaparecido. Quince años más tarde, otra víspera de año nuevo, Gilaneh cuida de su hijo herido por armas químicas y está lejos de su hija. Incapaz de ocuparse de su hijo como ella quisiera, Gilaneh espera a una mujer del sur del país que perdió a su marido en la guerra e hizo la promesa de casarse con su hijo.
Rakhshan Bani-Etemad nace en Teherán en 1954. Licenciada en dirección cinematográfica, comenzó su carrera como realizadora de documentales para la televisión de Irán. Es considerada como una de los mejores directores/as iraníes.
Mohsen Abdolvahab también nace en Teherán. Se graduó en Edición por la Universidad IRIB. Ha editado más de 30 filmes y ha producido cortos y documentales sobre temas de cultura e industria. La colaboración con Rakhshan empezó con Nargess y continúa en todos sus restantes trabajos.
Invitada: Rosa Meneses, Redactora de Internacional de El Mundo, especializada en el mundo árabe musulmán

Miércoles 14

QUAND LA MER MONTE / CUANDO SUBE LA MAREA

de Yolande Moreau y Gilles Porte (Bélgica, Francia, 2004)

Cuando sube la marea nos cuenta la agridulce historia de amor entre una actriz cómica y un transportista de gigantes, que va de feria en feria. Irene está de gira por el norte de Francia con su espectáculo “Sale Affaire”, donde ella es protagonista única. Allí conoce a Dries, con quien inicia una historia de amor muy similar a la que vive el personaje que representa en su “show”. A pesar de las continuas llamadas que Irene recibe recordándole que tiene un marido y un hijo esperándola en casa, ve como se siente cada vez más cautivada por las atenciones que le brinda su ardiente y tierno admirador.
Yolanda Moreau nace en Bruselas (Bélgica). Actriz y directora. Ha trabajado como actriz en Sin techo ni ley de Agnès Varda y Amelia de Jean Pierre Jeunet.
Gilles Porte nace en Lyon (Bélgica). Director de fografía.
Premio César a la Mejor Dirección Revelación.
Premio César a la mejor actr iz para Yolanda Moreau.
Invitada: Luisa Extenike, escritora

Jueves 15

SÉVIGNÉ

De Marta Balletbò-Coll (España, 2004)

La vida de Julia Berkowitz, una prestigiosa directora teatral, toma un giro inesperado cuando decide representar una obra sobre Madame de Sévigné. Julia deberá elegir entre su esposo, un respetado e influyente crítico teatral; su amante, el atractivo programador del Teatro Público y la imprevisible autora de la obra sobre Madame de Sévigné.
Marta Balletbò-Coll. Licenciada en Química Analítica por la Universidad de Barcelona. Licenciada en Cine (MFA) en 1991 por la Universidad de Columbia en Nueva York y beca Fulbright/La Caixa. Funda Costabrava Films, S.L. con la que ha realizado tres largometrajes y diversos audiovisuales. Entre su filmografía destacan: Costa Brava (Family album) en 1995, ¡Cariño, he enviado los hombres a la luna!, en 1998.
Premio Festival Internacional de Sitges 2004.
Premio Mejor Largometraje de Ficción en el Festival Internacional de Films de Femmes en Créteil (Paris) Marzo 2006.
Invitada: Aurora Moneo, actriz y profesora de Interpretación de la Escuela Navarra de Teatro

Viernes 16

LOOK BOTH WAYS / MIRA A LOS DOS LADOS

de Sarah Watt (Australia, 2005)

Durante un calurosísimo fin de semana Nick se entera de que tiene cáncer, Meryl llora la pérdida de su padre y Andy, descontento con lo que le depara la vida, se entera de que su antigua novia Anna está embarazada. Los cuatro intentan como pueden asimilar estos inesperados cambios en sus vidas. Se preguntan si realmente se merecen semejante destino, si las malas noticias son un castigo e incluso si tienen algún derecho a ser felices. Afortunadamente, el domingo por la tarde el tiempo refresca y llueve; un cierto alivio que permite ver las cosas más claras.
Sarah Watt trabajando desde hace 16 años como guionista, directora y productora de películas de animación. Su corto animado Small Treasures (1995) tuvo un gran éxito internacional. A continuación, realizó Local Dive y Living with Apiñes, también con numerosos premios en su haber. Este es su primer largometraje.
Invitada. Isabel Menéndez, licenciada en Ciencias de la Información y Experta en Agentes de Igualdad de Oportunidades

GOLEM YAMAGUCHI 16,30 / 18 Y 22,30 HORAS

CORTOS EN FEMENINO

Selección realizada por TRAMA (Coordinadora de Muestras y Festivales de cine, vídeo y multimedia realizados por mujeres

Lunes 12

UNA VEZ POR SEMANA, de Raquel Barrera (2005) 6’

Una vez por semana Inma va a la cárcel a visitar a su compañero. Mercè lo hace para protestar de forma pacífica contra el sistema represor de las prisiones.
Raquel Barrera estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en cine y televisión y es autora de varios documentales y cortometrajes.

DIARIO DE UN DESAMOR, de Patricia Campo (2005) 11’

Josu se ha ido y se ha llevado el Amor. Comienza entonces la caótica convivencia de Gloria con tres “okupas”: Soledad, Desamor y Desidia. Pero no hay mal que cien años dure.
Patricia Campo es traductora, guionista y directora. Trabaja como guionista, traductora, intérprete, periodista y relaciones internacionales para festivales de cine (Cannes, San Sebastián, Mostra de Valencia...)

CITOPLASMAS EN MEDIO ÁCIDO, de Irene Iborra (2004) 4’
Las consecuencias de un aburrimiento mortal, o casi.
Irene Iborra es licenciada en Física. Ha realizado varios másters en guión, imagen, cine, producción y realización de animación. Imparte Talleres de Animación que comparte con varios proyectos en fase de escritura.

FROM LEFT DO RIGHT, de Saioa Nadal y Dara Selbert (2005) 3’
Es una cita muy especial y ella llega tarde otra vez. Ella corre, él espera, y los dos imaginan como será el encuentro, sin saber que ese día cambiará sus vidas.
Saioa Nadal nació en Pamplona en 1980. Técnica Superior en Imagen por la Escuela de Cine y Vídeo de Andoain. Se ha especializado en Fotografía en la Escuela de Cinematografía y Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
Dara Selbert ha estudiado cinematografía en la New York Film Academy, en Hunter Collage y en New York University

PAPELES, de Eliazar Arroyo

La situación kafkiana de una profesora árabe con la burocracia, en un país occidental.
Eliazar Arroyo ha intervenido como Ayudante de Dirección y Directora Artística en varios cortometrajes. Papeles es su segundo corto, cuyo guión ha recibido el premio sobre “Valores Democráticos y Libertades” concedido por la SGAE. Obtuvo además el Premio del Público en la 50 ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

ANTEAYER, de Liliana Torres (2005) 9’

Sucede en un momento atemporal. No sabemos exactamente en qué generación nos situamos, pero nos queda claro el momento vital de los personajes.
Liliana Torres ha dirigido varios cortometrajes y ahora está trabajando como documentalista. Ha realizado un máster documental en Mexico DF, donde reside desde hace un año.

LA GALLINA CIEGA, de Isabel Reguera (2005) 8’

Un invidente pierde accidentalmente su perro guía. Sólo y a oscuras en una gran ciudad descubre que su fortaleza reside en el reconocimiento de su propia vulnerabilidad.
Isabel Reguera es licenciada en Bellas Artes por la EHU/UPV. Dirige Animac -Muestra Internacional de Cine de Animación de Cataluña, en Lleida.

EL AIRE QUE RESPIRO, de Sara Bilbatua (2004) 12’

Ángela se despierta bruscamente de un apacible sueño. Después de su trabajo acude a un parque a relajarse. Allí, nada más sentarse, intenta recuperar ese sueño interrumpido y alejarse de la rutina cotidiana.
Sara Bilbatua es una de las más conocidas directoras de “casting” del Estado español. Éste es su primer trabajo como directora y guionista.

VÍDEO DEL MINUTO 2006

“LAS EDADES”

Un espacio propio, un film colectivo.

DOCUMENTALES

Presentados por María Castejón Leorza, licenciada en Humanidades, especialista en Cine y mujeres

EL INMORTAL, de Mercedes Moncada (Nicaragua - México - España, 2005) 80’

La historia de la familia Rivera es una más entre tantas de la guerra en Nicaragua. Es la historia de cómo una familia se desmembró cuando dos de sus hijos, hermanos gemelos, lucharon en bandos contrarios.
Mercedes Moncada es socióloga de formación. Ha trabajado como productora en publicidad, documentales y películas de ficción. Presentó su primer largometraje, La pasión de María Elena, en la Muestra de Cine y Mujer de 2005. El inmortal es su segundo documental.

AGUAVIVA , de Ariadna Pujol (España, 2005) 95’

Aguaviva, una pequeña localidad de Teruel, se estaba despoblando. Para evitarlo, su alcalde hizo un llamamiento internacional a familias dispuestas a emigrar e instalarse en el pueblo a cambio de trabajo y vivienda. Con este punto de partida, la película recoge las vivencias de los inmigrantes recién llegados y de la comunidad rural que los acoge. Un viaje de fuerte impacto emocional que nos invita a reflexionar acerca del desarraigo.
Ariadna Pujol es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Cursa un máster en Documental de creación. Ha realizado cuatro cortometrajes, uno de ellos, Tiurana ha tenido una amplia difusión y reconocimiento en festivales internacionales y nacionales.
Biznaga de Plata. Premio del público en el Festival de Málaga 2006.

MARCAS, HUELLAS DE MUJERES, de Katy Léna N’Diaye (Bélgica, 2004) 52’

Las pinturas murales de las mujeres kassenas de Burkina Faso, cerca de la frontera ghanesa, son famosas por la belleza de sus motivos y por sus armonías de color. Interesándose en este tema, Katy Léna N’Diaye opta por contraponer la tradición a la modernidad, a través del retrato cruzado de tres ancianas y de su nieta que se inician en estas técnicas ancestrales. Una película de estética dominante, verdadero retrato de una comunidad artística que se plantea cuestiones como la transmisión, la educación y la memoria en un África que se transforma.
Katy Léna N’Diaye nace en Senegal en 1968. Se traslada a Francia con su familia. Trabaja en Bruselas desde hace diez años como periodista. Marcas, huellas de mujeres es su primera película.

RETROSPECTIVA. VEINTE AÑOS DE MUESTRA

Durante los días 19, 20 y 21 de Junio

ANTONIA, de Marlen Gorris

FUEGO, de Deepa Mehta

FLORES DE OTRO MUNDO, de Iciar Bollaín

YOYES, de Helena Taberna

NOSOTRAS, de Judith Colell

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS, de Patricia Cardoso

ROSENTRASSE, de Margarethe Von Trotta

Organizan: IPES. Departamento de la Mujer y Cines GOLEM



2006-05


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista