Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Exposición sobre Arqueología en clave de género. Hasta el 26 de marzo. Reus

Visitas: 2176    Enregistrer au format PDF   

‘Arqueología en clave de Género’ pretende mostrar una pequeña parte del trabajo que las mujeres científicas desarrollan, en importantes proyectos de investigación en la arqueología prehistórica en España.

EXPOSICIÓN

del 6 al 26 de marzo, en la Sala Quatre del Museu d’Art i Història, plaça de a Llibertat, 11 de Reus

Dirección: Mª Cristina Fernández-Laso y Raquel Platero

Fotografías: Mª Cristina Fernández-Laso, Raquel Platero, Jordi Mestre, Esteban Galaz y Abel Morcillo.

Textos: Mª Cristina Fernández-Laso y Raquel Platero

Asesoramiento técnico: Anna Rodríguez

En esta exposición se ha seleccionado exclusivamente imágenes de trabajo de campo, tradicionalmente dirigidas y llevadas a cabo por varones. En los últimos años, se ha observado que la participación de mujeres investigadoras ha aumentado en las excavaciones y proyectos de investigación arqueológica superando, en ocasiones, la participación de los varones. Así, por ejemplo en el yacimiento del Abric Romaní en Barcelona, en la última campaña de excavación (agosto 2005) un 66,4% eran mujeres. Una situación similar se produce en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca en Burgos (junio-julio 2005), donde un 53,2% eran mujeres.

Estas mujeres científicas con experiencias, formación y trayectorias profesionales diferentes (Arqueólogas, especialistas en Antracología, Biólogas, Geógrafas, Historiadoras, Paleontólogas, Restauradoras, Zooarqueólogas, Primatólogas, Tafónomas, Palinólogas, Geólogas, Topógrafas, Prehistoriadoras, especialistas en Tecnología Lítica, estudiantes de tercer ciclo y una largo etcétera...), contribuyen al desarrollo de las investigaciones en la arqueología prehistórica en España. A pesar de estos avances, todavía la participación de las mujeres en la dirección de los proyectos de investigación continúa siendo muy baja en el estado español.

La inauguración de la muestra contó con una conferencia a cargo de Eudald Carbonell, director del Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Humana (IPHES).

“A todas las mujeres investigadoras“



2005-03


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron