Mujeres en Red
twitter
twitter


Wikipedia: Mujer se hace, no se nace

Escrito por Ivonne Urriola Pérez . Las Moiras.

Visitas: 19576    {id_article}  

Internet ha revolucionado el mundo o eso dicen. Pero algunas cuestiones en la red siguen siendo igual de tradicionales que siempre. La definición de Mujer en la enciclopedia libre on-line más grande del mundo, la wikipedia dedica varios párrafos a la biología y muy pocas líneas a los derechos de las mujeres. La ventaja es que podemos cambiarlo, gracias a internet y la filosofía que está detrás de este proyecto. Si quieres saber como, ¡sigue leyendo!

Wikipedia es el nombre de la enciclopedia libre que más visitas recibe en Internet. Se define como una enciclopedia libre porque está hecha de las aportaciones de diferentes usuari@s que colaboran en una autoría colectiva que se puede modificar. Wikipedia puede leerse en más de cien idiomas y es gratuita.

Todo esto es maravilloso y sin duda alguna cambia la forma de construir el conocimiento, cuando cualquier persona conectada a internet puede dejar allí su propia visión del mundo. No obstante, no hay que hacerse muchas ilusiones, internet es un reflejo de la sociedad en que vivimos y a través del modem y los teclados también se transmiten los estereotipos, roles y prejuicios.

Llama la atención que el primer artículo que define la palabra Mujer sea uno sobre las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Es impresionante que mientras este tema está compuesto de varios párrafos, el siguiente artículo sobre los derechos legales de las mujeres en la historia diga sólo: "Algunas leyes antiguas, antecedentes de los sistemas modernos, han provocado la dependencia de la mujer." Con esa frase se resume la historia del patriarcado.

Lo peor de todo es que esto es responsabilidad nuestra, aqui no hay nadie más a quien echarle la culpa. Cuando vemos las definiciones de mujer y hombre de la Real Academia Española de la lengua podemos pensar y decir que quienes escriben son unos retrógrados, un grupo de carcas que no se han enterado del paso del tiempo. Pero cuando en una enciclopedia libre falta mucho contenido y se repite la misma cantinela de siempre con las diferencias biológicas, toda la responsabilidad es nuestra. Así que anímate y aporta a la construcción de la definición de mujer, feminismo, patriarcado, hombre, género. Para hacerlo, cuando abras un artículo debes darle arriba a EDITAR, modificar lo que creas necesario y por último, clikar abajo en GRABAR LA PÁGINA. Y listo, sin censuras ni comités editoriales. ¡Aprovecha para construir el lenguaje, ahora que podemos!


Fuente: Las Moiras. Mujeres Jóvenes de Valencia


2006-01


Otros textos

Temas :
TIC

Quizás también te interese

El lenguaje es sexista. ¿Hay que forzar el cambio?

Pocas veces un error gramatical -con o sin intención- desató tales diatribas (...)


Recopilatorio de recursos Web sobre lenguaje no sexista

El recopilatorio incluye herramientas de búsqueda, documentos de (...)


Recomendaciones prácticas para crear una web no sexista

El proyecto "Web con Género" ha elaborado un interesante análisis con (...)


Lenguaje y discriminación sexual

Desde hace años se ha puesto sobre la mesa el problema del lenguaje sexista. (...)


Únete a la campaña para un lenguaje no sexista

Si tienes un blog o un sitio web, únete a la campaña para un lenguaje no (...)


El Estatuto Andaluz tendrá un lenguaje no "sexista" desoyendo las recomendaciones de la RAE

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados y la delegación del (...)


¿Por qué es tan importante utilizar un lenguaje no sexista para lograr la igualdad?. Audio

Reflexión y ejemplos detallados de la importancia del uso no sexista del (...)


1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista