Mujeres en Red
twitter
twitter


Hacktivismo Feminista (Versión BETA 1)

Visitas: 6104    Enregistrer au format PDF   

A lo largo de estos últimos años, activismos y net-art se han ido entrecruzando con los ciberfeminismos con excesivo anonimato público y sin visibilidad a pesar de las estrechas colaboraciones e incluso coincidencias entre unos y otros espacios. Ricardo Dominguez, Francesca Rimini, Faith Wilding, Crítical Art Ensemble, Coco Fuscó, Ciberfeminismo Social. Desde el hacktivismo en los últimos años se ha defendido los derechos de las mujeres. El femicido de Juárez, un punto de confluencia.


Ricardo Domínguez, uno de los impulsores del movimiento hacktivista internacional y la escritora y artista Coco Fusco residente en Nueva York estan en Belgrado donde han presentado una performance para denunciar la impunidad de los asesinatos de mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos, concretamente en ciudad Juárez y Chihuahua. La red de Mujeres de Negro informaba esta semana de la acción y trasladaba la experiencia a las redes internacionales de mujeres interconectadas a través de la red.

Domínguez y Fusco desarrollan una intensa colaboración profesional desde hace varios años. Uno de sus frutos más interesantes es la Performance Dolores from 10 to 22h. 12 horas de docudrama simulando un lugar de la frontera méxico-Estadounidense en el cual se abusa de los derechos de una mujer trabajadora. La pantalla mostraba imágenes en vivo de las escenas a propósito del acontecimiento real que tuvo lugar entre una trabajadora (representada por Fusco) y un gerente de la empresa (representado por Domínguez) en las dependencias de una maquiladora, en Tijuana, México, durante 1997. (Más sobre Dolores de 10 a 22 horas)

Activista en la red, miembro del Crítical Art Ensemble propulsor de la Guerrilla Zapatista en el ciberepacio, militante de la alter-mundialización y la utilización de la tecnología para la creación pero también para la denuncia social, Ricardo Domínguez no ha dudado en implicarse en acciones directas de denuncia como la recogida de firmas para exigir la movilización de los diferentes organismos internacionales en la investigación de los asesinatos de Juárez, iniciada por Coco Fuscó, en contacto a su vez con la red internacional pacifista de Mujeres de Negro. Domínguez tiene el número 34 en el conjunto de firmas que en estos momentos superan las 11.000.

Por otro lado ya a mediados del 95, Ricardo Domínguez participó en un proyecto sobre violencia e identidad femenina planteado por la australiana Francesca Rimini, perteneciente al grupo Venus-Matrix que a principio de los 90 fueron pioneras en definir sus obras como ciberfeminismo. En la obra de Rimini/Domínguez/Grimm titulada Dollspace (hauntologies) un entorno de web que narra la historia de Dollyoko, un cuerpo de mujer asesinada que permanece en el ciberespacio. Rimini y Domínguez han vuelto a colaborar últimamente en la creación de una nueva obra: Los días y las noches de los muertos en colaboración con el Grupo Fantasmas, en torno a la violación de los Derechos Humanos y los acontecimientos de Génova durante las manifestaciones de julio del 2001.

A lo largo de estos últimos años, activismos y net-art se han ido entrecruzando con los ciberfeminismos con excesivo anonimato público y sin visibilidad a pesar de las estrechas colaboraciones e incluso coincidencias entre unos y otros espacios.

Una de las mentes más lúcidas y puente entre los diferentes ciberfeminismos es Faith Wilding relacionada también con el Crítical Art Ensemble. Desde sus trabajos Performance sobre "la economía del mantenimiento del trabajo femenino" pasando por un texto fundamental elaborado con el CAE titulado Notas sobre la condición política del Cyberfeminismo sus análisis teóricos y sus obras se encuentran impregnadas del espíritu de la Desobediencia Civil Electrónica referencia ineludible desde el pensamiento y la práctica hacktivista.

Ciberfeminismo social y hacktivismo feminista

Desde que empezó a utilizarse el concepto de ciberfeminismo a principios de los 90 hasta hoy han surgido diversas corrientes y tendencias que han entrelazado la manifestación artística, la teoría y la práctica feminista, la contestación social, el activismo en la red... desde los espacios de creación individual pero también desde los espacios colectivos y sociales han surgido proyectos de mujeres y proyectos feministas que de una u otra manera intentan modificar esta realidad nada esperanzadora que hoy por hoy tenemos. Las nuevas tecnologías han allanado especialmente el camino y ofrecen nuevas herramientas para luchar por ese mundo posible que no puede construirse sin las mujeres y sin tener en cuenta sus derechos.

La práctica del hacktivismo feminista plantea nuevas posibilidades. De la construcción de redes de mujeres internacionales en la Internet para coordinar las estrategias e intercambiar información impulsadas por el ciberfeminismo social, se avanza en confluencia con el ciberfeminismo artístico en la creación de espacios en el que contenido y forma, capacidad de reflexión política pero también uso de la tecnología suman fuerzas en la creación de nuevos espacios y nuevas formas de protesta.

La campaña "Yo también quiero ser excomulgado/a" iniciada por la Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género por la amenaza de excomunión de la Iglesia de Nicaragua a los padres y a las mujeres que apoyaron el aborto de una niña de 9 años en Nicaragua violada y embarazada con peligro de muerte, llevada a cabo con una aplicación de recogida de firmas que permitió acumular en una semana más de 25.000 firmas que posteriormente un grupo de mujeres trasladaron en copia papel a la Nunciatura de la Santa Sede en Madrid y apoyada por una campaña informativa en torno a la acción permitieron sumar y visibilizar apoyos para quienes en Nicaragua lucharon por los derechos de la niña y lograron hacerlos cumplir.

La experiencia más reciente tiene también la lucha de Juárez como punto de referencia. El pasado 15 de septiembre, fiesta nacional en México, grupos feministas españoles dieron a conocer un nuevo espacio en Internet con el dominio ya desaparecido de "[www.mexicoturismo.org". Como si de una página tradicional de turismo se tratara, los diferentes espacios de la web de mexicoturismo.org permitían profundizar en el drama y la historia que se cierne sobre las mujeres de la frontera mexicana y en el femicidio que se está practicando. En un espacio denominado "Seguridad" se advierte: "Si usted es mujer, no debe tener muchas esperanzas respecto a su seguridad. En Ciudad Juarez, la prevencion e investigación de asesinatos , secuestros, violaciones, mutilaciones y desapariciones de mujeres no se hallan entre las tareas que la policia tienen encomendadas."

Reuniones de sectores oficiales del Turismo en México con las autoridades locales preparando campañas de imagen para Juárez con el objetivo de "contrarrestar" lo que denominan "una campaña internacional de desprestigio", amenazas directas de los responsables locales desde los medios de comunicación mexicanos a los grupos de mujeres españolas y a las propias mujeres de Juárez -algo sin duda más preocupante desde la salvaguarda de su integridad física- muestran los niveles de reacción a esta protesta desde la red.

Al activismo en red se suma la presión desde numerosas organizaciones y organismos internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos que se está realizando paralelamente sobre el tema, apoyando una acción combinada hacia el objetivo de lograr una respuesta real y con garantías del caso: vigilancia y seguridad de ahora en adelante para evitar nuevos asesinatos, investigación sobre los auténticos responsables de los centenares de mujeres asesinadas y desaparecidas en el lugar.

Se trata de sólo el comienzo. El hacktivismo se extiende y desde el feminismo nos sumamos a esta práctica clave para construir, entre todos y todas, el nuevo mundo deseado.

Montserrat Boix para Suburbia
Octubre 2003

Enlaces complementarios al tema:

GASHGIRL - Rimini

DOMINGUEZ

Los géneros de la red: los ciberfeminismos. Ana de Miguel y Montserrat Boix

Estudios On Line - Textos sobre ciberfeminismos y feminismos

Arte Crítico

Creatividad Feminista

Mujeres en Red

Red Feminista de Organizaciones contra la Violencia de Género



2003-10


Otros textos

Temas :
Feminismo
TIC
Feminismo :
Ciberfeminismo
Internet y más ...  :
hacktivismo
Ciberactivismo

Quizás también te interese

Género y TIC

Una mirada desde el Sur planteada por Anita Gurumurthy del Indian Institute (...)


Feminismos en red y en la Red

Internet y las redes sociales nos permiten lanzar mensajes, compartir, (...)


’Bloguistán’, el último reducto de las iraníes

El movimiento feminista en Irán atemoriza al Gobierno de Mahmud Ahmadineyad (...)


El cine que no amaba a las mujeres ’hacker’

"Qué tía más rara", exclama Blackhold nada más salir de ver la película Los (...)


Peligros Digitales: Las Tecnologías Información y Comunicación y la Trata de Mujeres

Un hombre de 30 años filma a su amante de 19 mientras tienen relaciones (...)


Cyberfeminismo: Tecnologías de la subjetividad y políticas de género en las redes de la nueva comunicación

Apocalípticos, integrados, indecisos. Todo menos indiferentes. Las nuevas (...)


Estudio sobre lenguaje y contenido sexista en la Web

La Web española se expresa mayoritariamente en un lenguaje sexista. No (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista