Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Sigue las conferencias en video de Amelia Valcárcel, Celia Amorós, Alicia Miyares, (entre otras) en el Foro Pekín + 10 que se celebró en Madrid en el mes de marzo del 2005

Videoteca feminista “en línea"

Visitas: 24033    {id_article}  

Montserrat Boix/Mujeres en Red

Ha sido una grata sorpresa encontrar en Internet las grabaciones en video de las brillantes conferencias e intervenciones que se registraron en el foro Pekín + 10 “una apuesta por la igualdad” organizado en Madrid en el Círculo de Bellas Artes de Madrid los días 4, 5, 6 y 8 de marzo del 2005.

Quienes asistimos a las jornadas tuvimos la sensación de que había logrado un clima de especial sensibilidad y reflexión y lamentábamos el que muchas compañeras no pudieran compartir las palabras puestas sobre la mesa en tales jornadas.

Es fantástico comprobar como las nuevas tecnologías y la previsión en este caso por parte del programa de mujeres empresarias, financiado por el Instituto de la Mujer nos van a permitir que la reflexión se prolongue y se amplíe. Efectivamente el formato de video a través de Internet es todavía un “lujo” que podrán disfrutar quienes tengan conexiones relativamente potentes, a partir de ADSL, pero al menos es un recurso en línea con el que podemos contar. Otra posibilidad es acudir a alguien que disfrute de este tipo de conexión, quizás alguna institución, grabar las conferencias en un CD o DVD y posteriormente organizar visionados entre los colectivos.

En todo caso se abre todo un mundo de posibilidades y podemos tomar nota para seguir trabajando en esta línea. Merece la pena.

Algunas sugerencias para el visionado de las conferencias

Resulta difícil destacar las intervenciones, porque realmente todas fueron especialmente lúcidas, brillantes y sin duda históricas ya que nos permitieron hacer un balance de la última década en relación a los derechos de las mujeres, pero sobre todo, las jornadas sirvieron para empezar a poner sobre la mesa los retos que tenemos por delante.

A la brillante apertura de Soledad Murillo el 4 de marzo, Secretaria General de Políticas de Igualdad le siguió la Conferencia “La Ciudadanía en el Siglo XXI: sobre el estatuto de ciudadanía de las mujeres” de Amelia Valcarcel que podeis seguir íntegramente a través de la grabación disponible en Internet a través de la página que os indicamos al final de esta nota.

GIF - 8.3 KB
Alicia Miyares

Del día 4 la exposición de la filósofa Alicia Miyares... os recomendamos escucharla... no tiene desperdicio.

GIF - 8.4 KB
Teresa Fdez. de la Vega

Del sábado 5 de marzo destacar la Conferencia de Celia Amorós, “Mujeres y Poder” y la fantástica intervención de Maria Teresa Fernandez de la Vega, Vice-presidenta Primera de gobierno. Especialmente interesante fue también la mesa redonda sobre “Mujeres y participación política”

GIF - 8.1 KB
Celia Amorós

Del domingo 6 sin duda destacar a la periodista argelina, responsable del área del Mediterraneo de ACSUR, Malika Abdelaziz con su intervención sobre la Inmigración de origen musulmán y a Margarita Echeverri sobre la inmigración de origen latinoamericano, aunque en general las diferentes intervenciones de la mesa redonda tuvieron muy buen nivel.

GIF - 8.9 KB
Malika Abdelaziz

El martes 8 de marzo del 2005 nos permitió escuchar a Somalí Mam, Presmio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998 y a Fatana Said Gailani, del Consejo de Mujeres Afganas. Las conferencias pueden visionarse en formato original o con la traducción al español.


ACCESO AL MATERIAL


2005-06


Otros textos

Temas :
Feminismo

Quizás también te interese

Las dos orillas del feminismo

Está usted a favor de la paz, de la redistribución de la riqueza? ¿Prefiere (...)


Movimientos de mujeres. Por un mundo global

Las mujeres responden, se han rebelado contra las prácticas sociales que las (...)


Presidentes feministas

¿Cuán feministas pueden ser estos presidentes? ¿Cuánto, en verdad, han (...)


Los pelos y las mujeres

Respuesta de Rosa Regás al artículo de Vicente Verdú. Es sorprendente -dice (...)


Mujeres y cambio: construir alternativas en la lucha

Textos especialmente interesantes en la reflexión sobre el feminismo de la (...)


El sujeto sufragista, feminismo y feminidad en Colombia, 1930-1957

El objetivo de este libro es analizar los discursos colombianos presentes e (...)


Libertad frente a igualdad: un falso debate

El temor a la generación de una ciudadanía homogénea, a que las diferencias (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista