Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

I Congreso Internacional "Mujer, tecnología & poder". San Sebastián

18 y 19 de junio de 2024

Visitas: 910    {id_article}  

El congreso es la culminación de un proyecto de cuatro años –ARES Analizando las Resistencias Antifeministas– diseñado para detectar el antifeminismo discursivo, visualizar futuros más justos en el contenido y el comportamiento de los medios digitales y, en última instancia, imaginar un mundo mejor.

¿Qué asimetrías de poder se esconden en la tecnología digital? ¿Qué se puede aprender de las historias de mujeres en tecnología? ¿Qué obstaculiza o permite empoderar a las mujeres a través de la tecnología? ¿Cuál es la relación entre datificación y género? ¿Qué nuevas interpretaciones críticas del proceso de datificación están surgiendo? ¿Cómo dan forma las plataformas a los discursos o determinan las decisiones que afectan a las mujeres? ¿Qué nuevas narrativas pueden inspirar el surgimiento de algoritmos y sistemas tecnológicos más justos? ¿Qué posibilidades puede ofrecer la tecnología digital para la igualdad? ¿Qué prácticas digitales desafían la discriminación de género y las narrativas antifeministas?

Lugar de celebración: Universidad de Deusto. San Sebastián.


Dirección:

- Miren Gutiérrez, Universidad de Deusto
- Antonia Moreno Cano, Universidad de Deusto

Comité organizador

- Mayo Fuster Morell, Universitat Oberta de Catalunya
- Susana Galan Julve, Universitat Oberta de Catalunya
- Maria Luz Guenaga, Universidad de Deusto
- Diego Casado, Universidad de Deusto

Panel 1: Vigilancia y desinformación en línea

Oradora principal: María Lozano Alia, Consultora Senior en Cibercrimen, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

Moderadora: Pilar Rodríguez, Universidad de Deusto

- Vigilancia digital, ciberacoso y desinformación de género
- Discurso de odio, misoginia en línea y violencia contra las mujeres
- Sesgo de género algorítmico
- Radicalización, burbujas ideológicas y polarización a través de plataformas

Este panel se centra en los problemas generalizados de la desinformación de género y el discurso de odio en línea, con un énfasis específico en la vigilancia digital, el ciberacoso, la misoginia en línea, la violencia en línea contra las mujeres, el sesgo algorítmico de género y el papel de las plataformas en línea en la radicalización y la polarización ideológica. El panel reúne a personas del ámbito académico para discutir y abordar estos desafíos críticos, proporcionando un escenario para compartir investigaciones y mejores prácticas para contrarrestar la desinformación de género y el discurso de odio en línea. La moderación profundizará en las diversas dimensiones de la desinformación de género, la misoginia en línea y el sesgo algorítmico de género, incluido su impacto en la democracia y la igualdad y el papel de las plataformas digitales y los sistemas de bienestar digitales injustos.

Panel 2: Plataformas e infraestructuras de datos

Orador/a principal: por confirmar

Moderador: Diego Casado Mansilla, Universidad de Deusto

- Una mirada feminista a las plataformas de datos, el diseño tecnológico y las infraestructuras
- Femtech y femapps
- Mujeres en la tecnología digital
- Alfabetización en datos para la igualdad, la participación y el empoderamiento

Discusión que invita a la reflexión centrada en los desafíos y oportunidades dentro de las plataformas e infraestructuras digitales desde una perspectiva feminista. Una perspectiva feminista sobre las plataformas de datos, el diseño tecnológico y la infraestructura implica examinar estas áreas a través de la lente de la igualdad de género, el empoderamiento y la justicia social. Desafía las estructuras de poder existentes y aboga por un desarrollo tecnológico inclusivo y ético. Algunos aspectos críticos de esta perspectiva incluyen el diseño feminista y los enfoques epistémicos, enfatizando la importancia de las formas feministas de conocimiento; una exploración crítica de las Big Tech, destacando la necesidad de desafiar las desigualdades de poder político y estructural dentro de la industria tecnológica; y la posibilidad de espacios gobernables que sean diversos, responsables y moldeados por la gente, que reflejen las ideas y experiencias de las tradiciones feministas. En el contexto de Femtech, femapps, mujeres en la tecnología digital y alfabetización en datos, una perspectiva feminista implica abordar los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres, explorando el diseño y la tecnología inclusivos como un lugar de lucha social y política.

Panel 3: Deconstrucción de la masculinidad tóxica: marcos mediáticos, realidades de género y perspectivas feministas

Ponente principal: Elisa García Mingo, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y coautora del informe “Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género” (Culpable hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de los adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género)

Moderador: Diego Álvarez, Universidad Politécnica de Valencia

- Masculinidades tóxicas y nuevas masculinidades en la tecnología y el contenido online
- Técnicas de encuadre mediático y cuestiones de representación.
- Sesgo en aplicaciones de reconocimiento e IA generativa

El panel prestará especial atención a la construcción de la masculinidad tóxica, examinando su impacto entre mujeres y hombres, al tiempo que hará referencia al informe "Caja de Masculinidad". Profundizará en las técnicas de encuadre de los medios, examinando en particular cómo los streamers, tanto hombres como mujeres, moldean percepciones, opiniones o actitudes sobre la realidad de las mujeres para perpetuar la masculinidad tóxica. También explorará marcos alternativos que desafían los marcos establecidos empleados para transmitir la masculinidad tradicional, ofreciendo una interpretación amplia de la realidad y las experiencias de las mujeres, los roles de género y el feminismo.

Panel 4: Feminismo interseccional y trabajo de plataformas

Orador principal: por confirmar

Moderadora: Susana Galán, Universitat Oberta de Catalunya

- Postcolonialismo y feminismo interseccional en la tecnología
- Narrativas feministas alternativas en tecnología
- Sesgos de diseño
- Digitalización, datificación y plataforma feminista

El panel explora la relación multifacética entre la tecnología y las perspectivas feministas, profundizando en el poscolonialismo, el feminismo interseccional y la necesidad de narrativas alternativas en la tecnología. La discusión también aborda los sesgos de diseño y las implicaciones de la digitalización, la datificación y la plataforma feminista. Los panelistas aprovecharán posiciones feministas críticas para examinar las diferencias de poder y las desigualdades estructurales existentes dentro del panorama tecnológico, enfocándose en promover la justicia, la equidad y el cuidado en la toma de decisiones tecnológicas. Concretamente, el panel examinará cómo los marcos feministas poscoloniales e interseccionales pueden ofrecer nuevos conocimientos sobre las formas en que se desarrolla la tecnología.


Enlace a la web del Congreso


2024-03


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista