Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por UGT RTVE ]

Observatorio de Igualdad de RTVE ¿por fin en marcha?

Por UGT RTVE

Visitas: 512    {id_article}  

El pasado viernes 27 de septiembre se celebró la reunión plenaria del Observatorio de Igualdad de RTVE. Es la primera reunión desde su creación el 22 de marzo de 2018 a pesar de que la norma del observatorio marca al menos dos plenarios al año y la presentación de un informe de trabajo. El Observatorio fue una reivindicación de UGT RTVE para trabajar en los contenidos en igualdad en RTVE sumando el esfuerzo de la Comisión de Igualdad de RTVE y fue creado en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género de 2017. La particularidad del Observatorio es que además de la presencia de empresa y sindicatos están también representadas las organizaciones de mujeres de manera paritaria (6+6+6).

La reunión, solicitada por UGT en RTVE en reiteradas ocasiones, llega tarde pero al menos abre la esperanza a que por fin se empiece a sistematizar un trabajo sobre igualdad en RTVE más allá de improvisaciones.

Buena noticia el que por fin se pusiera sobre la mesa el papel de las editoras de Igualdad de RNE y TVE – Paloma Zamorano y Alicia Gómez Montano- y la propuesta de poner en marcha algunos proyectos como el de la actualización del manual de estilo de RTVE en materia de igualdad, algo que UGT RTVE ha reclamado en los últimos años tanto en la Comisión de Igualdad como en la reunión plenaria de constitución del Observatorio. También celebramos la iniciativa de organizar una agenda de personas expertas en igualdad que faciliten la presencia de especialistas. Entendemos que más allá del impulso activista feminista de cada cual -difícil por cierto de medir- la igualdad en todas sus vertientes es materia de formación y estudio y no llega “por ciencia infusa”. Fundamental recordar por otro lado que la editora de Igualdad de TVE no puede centrarse sólo en los servicios informativos y debe realizar un trabajo transversal en toda la programación.

Nos sigue preocupando el que se están improvisando las iniciativas ante la presión de dar respuesta al requerimiento del funcionamiento del Observatorio sin haber reflexionado sobre el marco de trabajo global en igualdad. Improvisación que constatamos por ejemplo en la creación de la figura de editoras de igualdad atribuyendo antes los nombres de quienes asumirían la responsabilidad que las responsabilidades y marcos de trabajo que éstas deberían tener.

Como en otras ocasiones desde UGT RTVE insistimos en la queja del nombre del portal en la Web contenedor de los materiales sobre todo de informativos que se elaboran en referencia a la igualdad. Todxs por igual con X invisibiliza a las mujeres –al final se acaba leyendo en masculino por cuestiones de hábito- y ni siquiera es buena fórmula en las recomendaciones de usabilidad y accesibilidad. También preocupación por la confusión en ocasiones entre igualdad entre hombres y mujeres y diversidad.

Celebramos los avances en presencia de mujeres constatables en los espacios medidos y estaremos pendientes de la puesta en marcha este otoño del proyecto 50:50 planteado con la BBC como referencia. Desde UGT consideramos sin embargo que la Igualdad no puede ser ni voluntaria ni negociable, tampoco es una cuestión de píldoras sino que urge una aplicación transversal de la materia de manera obligatoria en cumplimiento de las respectivas leyes de igualdad. También reivindicamos la formación obligatoria en igualdad de todas las trabajadoras y trabajadores de la casa con contenidos de formación adaptados a la implementación de los puestos de trabajo que ocupan.

Buena noticia el mayor apoyo de RTVE a los proyectos cinematográficos liderados por mujeres. Según los datos presentados por la Presidenta del Observatorio y Secretaria General Elena Sánchez Caballero de los 42 proyectos seleccionados en 2019 en 21 de ellos hay mujeres a cargo de la dirección, el guion o la producción. Apoyamos en este sentido la solicitud de la representante de CIMA de un detalle más pormenorizado de esta información.

Salimos de la reunión del Observatorio con una sensación más positiva de la que entramos. Ojalá que los compromisos presentados por la Presidenta del Observatorio no caigan en saco roto… la primera pista nos la puede dar el que al menos se cree y se publicite a la ciudadanía un correo electrónico específico para el Observatorio de Igualdad porque en un año y medio no ha habido manera –un año con esta dirección al frente- no ha habido manera de conseguirlo.



2019-10


Otros textos

Quizás también te interese

Miss Escaparate

Documental que describe minuciosamente la escasa participación de las (...)


Soledad Gallego-Díaz

No se proclama feminista ni falta que hace, pero ese es el feminismo (...)


Las periodistas no paramos

El el pasado lunes día 11 de junio en un acto convocado por la Red (...)


Irene León: Mujeres, medios de comunicación y liderazgos. Video


Una mirada a la Comunicación desde la perspectiva de género y el activismo feminista

Apuntes para la intervención realizada en Bilbao 24 de junio 2013 GÉNERO Y (...)


Comunicación y género. Video


La radio tiene nombre de mujer

Por último me gustaría que hiciéramos nuestra frase MIRAR EL MUNDO CON OJOS DE (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista