Mujeres en Red
twitter
twitter


Chile: Encuentro nacional feminista 2005

Del 24 al 27 de junio. Olmué, V región, Chile

Visitas: 4284    Enregistrer au format PDF   

Somos + En Chile, las mujeres organizadas desde fines del siglo 19 fuimos capaces de crear tempranamente nuestros propios partidos, aunadas por la marginación política que vivíamos: en 1922 formamos el Partido Cívico Femenino y en 1946 el Partido Femenino de Chile, ambos con el claro objetivo de obtener el derecho al sufragio universal, conseguido en 1949, y participar como ciudadanas plenas en los asuntos públicos.

Una ciudadanía que con el tiempo reconoceríamos de segunda categoría.

En los ochenta, ante la dictadura militar y el surgimiento de renovadas formas de opresión hacia las mujeres, como la incorporación a trabajos inestables y mal pagados y la prohibición del aborto terapéutico, entre otros, las feministas subversivas, transgresoras, des-ordenadas y rebeldes con causas de sobra, nos la jugamos por la recuperación de la DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN LA CASA En los noventa, logramos profundizar la acción política por los derechos humanos de las mujeres, develando la violencia de género, la doble jornada, la desigualdad salarial, y mucho más.

Sin embargo, seguimos inmersas en un modelo económico y cultural ultraconservador que tiene su inhumana expresión en políticas orientadas a controlar nuestros cuerpos y nuestros deseos.

Muchas son las formas de encarcelamiento que se nos imponen: la expropiación del propio placer, la maternidad, sin que ella sea necesariamente un proyecto en nuestras vidas, el culto a la delgadez y la obligación de aceptar trabajos precarios al servicio de intereses ajenos.

Hoy como ayer, hacer política feminista no sólo es posible sino necesario y urgente.

El feminismo es un espacio de libertad que nos da la posibilidad de construir una relación amorosa y política con nuestros cuerpos.

Es un espacio para SER desde la autodeterminación, para imaginar el mundo que queremos y HACERLO.

Es por esto que NOS CONVOCAMOS a ENCONTRARNOS, desde nuestra DIVERSIDAD, para pensar juntas las acciones políticas transformadoras que HOY necesitamos.

Digamos entonces una vez más, ¡NO MÁS!, y trabajemos JUNTAS por ello. Santiago, Invierno 2004


Un cambio: EL ENCUENTRO SERA EN OLMUE

Por razones de espacio hubo que buscar otro lugar para el Encuentro. Lo haremos en Olmué, donde tenemos más amplitud y más comodidades por el mismo costo. En las próximas boletinas iremos entregando más detalles prácticos sobre el lugar y la forma de llegar.

¡YA SOMOS MAS DE 100!

El día 11 de mayo llegamos a las 100 inscritas, de diversas ciudades, incluidas. Talca, Concepción, Valdivia, La Serena, Valparaíso, Puerto Montt, Temuco, Coyhaique, Punta Arenas y otras. Todos los días hay nuevas inscritas. Todavía faltas tú ¡Inscríbete ahora!.

INSCRIPCIONES

El plazo de inscripción vence el 31 de mayo. Inscríbete a tiempo, así nos ayudas a organizar mejor el encuentro y aseguras tu participación, ya que los cupos son limitados.

TALLERES TEMATICOS

El encuentro incluirá espacios de debate temático feminista, surgidos desde las participantes, complementarios al programa central. Para proponer un taller temático, escribe a la Comisión Programa programa@encuentrofeminista2005.cl indicando el objetivo, una breve síntesis del taller y la persona responsable. Desde la comisión te responderán.

ACTIVIDADES CULTURALES

En las tardes, después de los talleres, contaremos con diversas expresiones culturales y artísticas feministas. Para inscribir teatro, música, danza u otra expresión cultural, escribe a produccioncultural@encuentrofeminista2005.cl . Ellas se coordinarán contigo.

FEMINISTAS DE TODO EL PAÍS SE PREPARAN

Puedes coordinarte con otras feministas para viajar juntas, organizar un taller, presentar actividades artísticas.... ¡El Encuentro es de todas! ¡Toma la iniciativa! Aquí van algunos ejemplos de muestra.

Encuentro preparatorio en la V Región. El Lunes 16 y el viernes 20 de mayo se reunieron en Valparaíso feministas de la V Región, con el fin de preparar su participación en el Encuentro Nacional Feminista. Por si estás en El Puerto, o cerca, y quieres unirte a otras, reproducimos el siguiente contacto: colectivafeministalassueltas@yahoo.es. También se puede llamar a Coka a los fonos: (32) 492126; (09) 3990639.

Encuentro preparatorio en la VIII Región El jueves 26 de mayo se reunirán en Concepción las feministas de la VII región, con el fin de conocerse, generar cohesión y un espacio para las feministas del sur. Si te encuentras en las tierras sureñas, ¡anímate!, la junta se hará a las 19:00 hrs., en Barros Aranas 273, 2do piso, Concepción. Más información en regiones@encuentrofeminista2005.cl

Coordinadora de Feministas Jóvenes. En Santiago, las feministas jóvenes se están reuniendo una vez al mes, con la finalidad de desarrollar una propuesta de organización y acción política feminista que refleje la especificidad de la nueva generación. Ellas afirman la necesidad de potenciar el feminismo chileno a partir de la visibilización de mujeres jóvenes y se preparan para participar con todo, es decir con temas, con expresiones artísticas y con muchas ganas en Olmue. Puedes tomar contacto con ellas a través del correo feministasjovenes@yahoo.es

Si tienes información que compartir de las actividades y acciones preparativas al Encuentro Nacional Feminista 2005, escríbenos encuentrofeminista@encuentrofeminista2005.cl, y visita la página web del Encuentro www.encuentrofeminista2005.cl

PARTICIPACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

Todavía puedes inscribirte escribiendo al correo electrónico de cualquier comisión.

Comisión de Producción y Finanzas produccion@encuentrofeminista2005.cl Comisión de Difusión y Extensión difusion@encuentrofeminista2005.cl Comisión de Programa programa@encuentrofeminista2005.cl Comisión de Producción Cultural produccioncultural@encuentrofeminista2005.cl

Al acercarse el encuentro, aumenta el trabajo Inscríbete en las comisiones Feminista


http://www.encuentrofeminista2005.cl


2005-06


Otros textos

Temas :
Encuentros
Países :
Chile

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista