Mujeres en Red
twitter
twitter


3 de noviembre. Olimpia de Gouges guillotinada en París (1793)

Visitas: 1672    Enregistrer au format PDF   

Un día como hoy, 3 de noviembre, fue condenada a la guillotina la escritora y heroína francesa, precursora del feminismo, Olimpia de Gouges (Montauban, 7 de mayo de 1748 - París, 3 de noviembre de1793).


Famosa por reivindicar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en el marco de la Revolución Francesa. Su verdadero nombre era Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).

Escribió un gran número de obras para el teatro, tales como Zamore y Myrza, Lucinda y Cardenio, El matrimonio de Chérubin, El hombre generoso, El filósofo corregido y Molière en casa de Ninon, de las cuales sólo la primera, de ideología abolicionista, logró ser admitida en la Comedia Francesa, y se representó en 1789 con el título La esclavitud de los negros o el feliz naufragio.

Durante los días de su actividad política dio al teatro tres obras más: Mirabeau en los Campos Elíseos (1791), El convento o los votos forzados (1792) y Les Vivandiers (1793). Escribió, además, El príncipe filósofo, obra en la que, en forma de cuento oriental, expone sus ideas acerca de los derechos de las mujeres, y muchos opúsculos sobre cuestiones sociales, como El espíritu, Las tres urnas y Un testamento político. De entre todos ellos destaca la Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana (1791), título que calcó de la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano (1789).


Facebook de Silvia Cuevas


2012-11


Otros textos

Temas :
Calendario

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista