Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Yo estoy a favor de educar en igualdad

Súmate a la campaña

Visitas: 4997    {id_article}  

Desde Mujeres en Red hacemos un llamamiento para que publiquemos en nuestros blogs, en nuestras webs, informaciones y referencias sobre la importancia de educar en igualdad. No podemos permitir que sólo esté presente la opinión y la voz de unos pocos que, por gritar mucho, parece que son mayoría.

Hoy se han presentado los primeros materiales de la campaña Educando en Igualdad, una campaña dirigida a apoyar al profesorado en el reto de incorporar la igualdad tanto en los centros educativos como en los contenidos curriculares.

Por cierto que teneis las estupendas intervenciones de la presentación en el Canal You Tube de Educando en Igualdad

Y resulta tremendamente llamativo y preocupante la reacción mediática: sólo los medios de la derecha recalcitrante han recogido la noticia... Libertad Digital, La Razón, etc. y por como no podía ser de otra manera, con titulares cómo: Igualdad propone vetar cuentos «sexistas» como «Blancanieves» o Aído se convierte en la "mala del cuento" para "cargarse" a Cenicienta

Me pregunto los motivos del resto de medios para no hacerse eco de la campaña y sospecho que tiene que ver con el hecho de que las iniciativas sobre igualdad en los diversos frentes son acogidas con tanta normalidad y nos resultan tan habituales -algo que sin duda debemos celebrar- que ya no nos parece digno de destacar como noticia.

Y el resultado final es que la internet, los medios de comunicación electrónicos se inundan de comentarios basura, de ataques injustificables a proyectos que son fundamentales para lograr una sociedad más justa, para avanzar en la no discriminación de las personas... ataques que además acaban convirtiéndose en nuevo motivo de burla para la Ministra Aído y para la nueva Directora del Instituto de la Mujer Laura Seara.

Trabajar por una educación igualitaria y no discriminatoria era una asignatura pendiente -y nunca mejor dicho- de este gobierno. Previsto en la Ley Integral contra la violencia de género y en la Ley de Igualdad hemos tardado años en ver concretado un proyecto amplio y potente.

Hay que reconocer el compromiso en este sentido de gobiernos autonómicos como Asturias o Andalucía generando materiales y proponiendo dinámicas en el aula de las que nos hemos nutrido todas y todos. Pero seguimos teniendo por delante el reto de que la coeducación llegue a las escuelas en todo el territorio del Estado Español y la campaña Educando en Igualdad lanzada por el Ministerio de Igualdad con la Federación de Enseñanza de UGT es una buena oportunidad para ello.

Hago un llamamiento para que publiquemos en nuestros blogs, en nuestras webs, informaciones y referencias sobre la importancia de educar en igualdad. No podemos permitir que sólo esté presente la opinión y la voz de unos pocos que, por gritar mucho, parece que son mayoría.

Porque educando en igualdad construiremos un futuro más justo para todas y todos.

http://www.educandoenigualdad.com

Hemos creado una Causa en Facebook: súmate

afavor.png



2010-04


Otros textos

Quizás también te interese

El Relator Especial de la ONU sobre los Derechos a la Educación trabaja en un informe para el 2005-2006

Carta remitida a Mujeres en Red por el Relator comentando su proyecto y (...)


Interculturalidad, feminismo y educación

La finalidad de este libro es identificar aquellos conflictos que, aunque (...)


Mujeres inmigrantes en la educación de personas adultas

Las necesidades y demandas de las alumnas inmigrantes son expresión de su (...)


Por la plena integración de los estudios de las mujeres, feministas y de género en el espacio europeo de educación superior

Diferentes institutos y entidades universitarias han organizado una campaña (...)


La universidad que queremos las feministas

Los planes de igualdad deberán favorecer tanto la elaboración de un (...)


Niñas a la escuela, mujeres al saber


El derecho a la educación de las niñas

En el presente informe se aborda el derecho a la educación de las niñas. (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista