Mujeres en Red
twitter
twitter


Foro internacional sobre salud sexual y reproductiva. Madrid

Del 22 al 24 de junio 2009

Visitas: 1281    Enregistrer au format PDF   

La Vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inaugurará el próximo lunes 22 de junio el ‘Foro Internacional sobre salud sexual y reproductiva’, que se celebrará en IFEMA (Madrid) y que reunirá a más de 150 expertas africanas y españolas. Con la celebración de estas jornadas, que se prolongarán hasta el día 24, se cumple uno de los compromisos adquiridos en la agenda de los Encuentros anuales España-África ‘Mujeres por un Mundo Mejor’.

Coordinado por la Vicepresidencia Primera, el Foro está organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Sanidad y Política Social, el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (GIE) y la Red de Mujeres por un Mundo Mejor.

A la inauguración asistirán la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído; la Ministra de la Promoción de la Mujer y de Protección de la Infancia de Níger, Barry Bibata; la Vice-ministra de Salud de Mozambique, Aida Libombo; la Directora del Fondo de Desarrollo de la ONU para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi; y la presidenta de la red GIE, Diana Sojo. También estará presente en la sesión del lunes la Ministra de Desarrollo Social, Familia y Solidaridad de Marruecos, Nouzha Skalli.

Tras la apertura del Foro, se firmará un Memorando de Entendimiento para garantizar la coordinación y sostenibilidad de la Red de Mujeres, de la que forman parte un millar de organizaciones de todo el mundo. Creada a raíz del I Encuentro España-África ‘Mujeres por un Mundo Mejor’, que tuvo lugar en Maputo en marzo de 2006, la Red es un espacio para la solidaridad, la cooperación y el fortalecimiento de las mujeres como agentes activos de desarrollo.

La Vicepresidenta Primera propició ese primer Encuentro que, impulsado por los Gobiernos de España y Mozambique, se ha ido consolidando año a año como un referente en la lucha por la igualdad y el apoyo a las mujeres africanas. En los cuatro celebrados hasta la fecha -Maputo 2006, Madrid 2007, Niamey 2008 y Monrovia 2009-, líderes españolas y africanas han compartido reflexiones y propuestas para fijar una agenda política y común de género y sellar compromisos concretos de apoyo a las mujeres africanas.

Entre ellos, en 2008 se estableció en Níger la necesidad de celebrar un Foro Internacional sobre Salud Sexual y Reproductiva, considerándose como una prioridad de los gobiernos el impulso de la salud de la población africana y la reducción, especialmente, de la mortalidad infantil y materna, así como la promoción de iniciativas para el pleno cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos. Precisamente, un aspecto clave relacionado con la mortalidad materna en África es la falta de acceso y de posibilidades de uso de métodos anticonceptivos.

El Foro quiere abrir un espacio de reflexión sobre cómo pueden la sociedad civil y los gobiernos mejorar la salud y los derechos sexuales y reproductivos en África y en Europa. Entre otros temas, se analizarán las políticas que se llevan a cabo en España, Europa y África; las modalidades de cooperación; y las estrategias para impulsar las políticas públicas de salud sexual y reproductiva.

La clausura tendrá lugar el día 24, tras la presentación de conclusiones, y en ella estarán presentes la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; la titular de Igualdad, Bibiana Aído; y la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Soraya Rodríguez. El Foro será también la antesala del V Encuentro ‘Mujeres por un Mundo Mejor’, que tendrá lugar en Valencia en 2010 coincidiendo con la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

España ha aumentado más de un 200 por ciento la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) destinada a salud sexual y reproductiva en los últimos años. De los 36,1 millones de euros de 2004 se pasó a 108,7 en 2007. El nuevo Plan Director de la Cooperación prevé dedicar a Salud el 6 por ciento de la AOD en 2012.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, a través de distintos proyectos, trabaja para el fortalecimiento institucional de los mecanismos nacionales para la igualdad, la prevención y atención en violencia de género y la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

En los últimos años se han desarrollado proyectos bilaterales de salud en países como Mauritania, Túnez, Mali, Níger, Etiopía, Mozambique y Angola en los que se ha tenido especialmente en cuenta el fortalecimiento institucional de los sistemas públicos de salud, la salud sexual reproductiva, la reducción de la mortalidad materna y la mejora de la salud infantil.


Acceso al programa


2009-06


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista