Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Historia de la filosofía. Mujeres, varones y filosofía. 2º Bachillerato

Autora: Amalia González Suárez

Visitas: 8413    {id_article}  

Ediciones Octaedro
ISBN: 978-84-8063-983-5 Primera edición Mayo 2009

Edita y promueve: Instituto Asturiano de la Mujer


Mujeres, varones y filosofía. Historia de la Filosofía. 2º de bachillerato, es un libro de texto que acaba de sacar el Instituto Asturiano de la Mujer y la Editorial Octaedro S.L. Su autora es la profesora de Filosofía Amalia González Suárez, quien se propuso que el alumnado de Bachillerato conociese en la Historia de la Filosofía tanto afirmaciones de los filósofos sobre las mujeres como el llamado subtexto de género, así como a algunas de las muchas filósofas que nos han precedido y hemos borrado del mapa de nuestro saber.

El libro lleva un prólogo de la filósofa Amelia Valcárcel en el que podemos leer que “[este libro] enseña una filosofía nueva y enseña la filosofía de siempre de una forma nueva también. No es que sea más sencilla, es que es más exacta y mejor. Su mirada contiene un punto de vista que ha nacido con la modernidad y que camina con ella […]. Incorpora por primera vez en la enseñanza normalizada las más punteras investigaciones de género de los últimos años, y, por ello, puede dar una nueva visión, menos sesgada y más acertada, de qué es lo relevante, de lo que hay que aprender de la historia de nuestras ideas y de cuáles de ellas hemos de emplear para conseguir que el mundo resulte inteligible y hacedero“.

P.-S.

Amalia González Suárez es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrática de Filosofía del IES “Padre Feijoo” de Gijón. Es autora de La conceptualización de lo femenino en la filosofía de Platón (Madrid, Ediciones Clásicas), Aspasia (Madrid, Ediciones del Orto) e Hipatia (Madrid, Ediciones del Orto). Ha dictado conferencias y publicado varios artículos en torno al análisis de la perspectiva de género en la Historia de la Filosofía y a la introducción de la coeducación en la enseñanza de la Filosofía.

Pertenece al grupo de investigación dirigido por Cèlia Amorós “Feminismo, Ilustración y multiculturalidad: procesos de ilustración en el Islam y sus implicaciones para las mujeres”. También forma parte del Proyecto de Educación Afectiva y Sexual del IES “Padre Feijoo” donde imparte clases de Filosofía. En la actualidad participa en la redacción de un manual para llevar al educación afectiva sexual a las aulas de Enseñanza Secundaria.


Fuente: Coeducar


2009-06


Otros textos

Quizás también te interese

El movimiento feminista no es un partido

La detención de Jimena Alonso y Carmen Santos, feministas, ha provocado en (...)


8 de marzo de 1999 en Argelia

Artículo publicado en La Tribune de Argelia con motivo del 8 de marzo en (...)


Un grupo de feministas provoca la suspensión del pleno de la Cámara durante casi una hora

Texto publicado en el Noticiero Universal el 29 de abril de 1982 sobre una (...)


Campoamor y el voto femenino

A ella esa victoria le costó primero su carrera política y un solitario (...)


Mujeres de España y America Latina rechazan la entrega del Premio Cervantes 2000 a Francisco Umbral

Un centenar de mujeres han ocupado hoy día de las letras, 23 de abril, la (...)


Ellas lo consiguieron. 75 aniversario del voto femenino

Reportaje publicado en El País con motivo de la lucha por el derecho al voto (...)


Los estudios feministas deben ser incorporados en los nuevos planes de estudio europeos

La Asociación Española de investigación histórica de las mujeres ha elaborado (...)


1997 - 2024 Mujeres en Red. El periódico feminista