Por Virginia Ferrer
Aprovechando el homenaje a uno de los científicos más destacados de nuestra historia, los medios de comunicación se hacen eco de la polémica evolucionismo versus creacionismo en relación a Darwin. Pero nos olvidamos también de otro debate como la posición inferior y desprecio que otorga Darwin a la mujer en el proceso evolutivo en comparación con el hombre, y el papel secundario que le asigna en el origen y evolución de la humanidad, sobre todo en la tercera parte de su libro publicado en 1871 El origen del hombre. Cito textualmente: "... se admite que en la mujer los poderes de la intuición, la percepción y quizás la imitación son más relevantes que en el hombre, pero alguna de estas facultades son características de las razas inferiores y, por lo tanto, de un estado de civilización pasado y menos desarrollado".
Nuestro científico afirma que el hombre macho posee más capacidad adaptativa y más versatilidad que la mujer y por lo tanto solamente “él” es el elemento de progreso en todas las especies. Bajo su hipótesis única de dominancia de la agresividad y la caza en la lucha por la supervivencia, desestima las cualidades civilizadoras femeninas iniciales del cuidado, la recolección y la primera fabricación de herramientas domésticas por parte de las mujeres, fundamentales, para la supervivencia de los homínidos, como están demostrando antropólogas feministas. Y no podemos justificar o excusar el androcentrismo del biólogo solamente a la época, ya que numerosos investigadores contemporáneos suyos como Bachofen, Morgan, MacLennan y Engels en cambio descubrieron la aportación femenina como fundamental en el origen de la civilización a través por ejemplo del matriarcado y de la sociedad matrilineal, que Darwin en cambio niega.
Me pregunto finalmente si se tendría que revisar seriamente la legitimación darwinista de la misoginia y de la desigualdad sexo-genérica hombre-mujer en la ciencia y en la sociedad.
VIRGINIA FERRER, escritora y profesora de la Universidad de Barcelona. <
Publicado en catalán en el diario digital
El Triangle http://www.eltriangle.eu
Cooperación con los países de origen para evitar que las mujeres queden (...)
Tres miembros de una familia del vecindario resultaron muertos, todos eran (...)
Las políticas de género en Comisiones Obreras a través de la revista (...)
He oído las voces particulares y de asociaciones de mujeres que han luchado (...)
Pinar Selek fue acusada en 1998 de participar en un atentado del Partido de (...)
Por ello proponemos invadir la blogosfera, las webs, las redes sociales y (...)
Giuliana Sgrena, periodista y feminista,compañera de Mujeres en Red, (...)