Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

Y Darwin, de su costilla, creó a la mujer...

Por Virginia Ferrer

Visitas: 7619    {id_article}  

Aprovechando el homenaje a uno de los científicos más destacados de nuestra historia, los medios de comunicación se hacen eco de la polémica evolucionismo versus creacionismo en relación a Darwin. Pero nos olvidamos también de otro debate como la posición inferior y desprecio que otorga Darwin a la mujer en el proceso evolutivo en comparación con el hombre, y el papel secundario que le asigna en el origen y evolución de la humanidad, sobre todo en la tercera parte de su libro publicado en 1871 El origen del hombre. Cito textualmente: "... se admite que en la mujer los poderes de la intuición, la percepción y quizás la imitación son más relevantes que en el hombre, pero alguna de estas facultades son características de las razas inferiores y, por lo tanto, de un estado de civilización pasado y menos desarrollado".

Nuestro científico afirma que el hombre macho posee más capacidad adaptativa y más versatilidad que la mujer y por lo tanto solamente “él” es el elemento de progreso en todas las especies. Bajo su hipótesis única de dominancia de la agresividad y la caza en la lucha por la supervivencia, desestima las cualidades civilizadoras femeninas iniciales del cuidado, la recolección y la primera fabricación de herramientas domésticas por parte de las mujeres, fundamentales, para la supervivencia de los homínidos, como están demostrando antropólogas feministas. Y no podemos justificar o excusar el androcentrismo del biólogo solamente a la época, ya que numerosos investigadores contemporáneos suyos como Bachofen, Morgan, MacLennan y Engels en cambio descubrieron la aportación femenina como fundamental en el origen de la civilización a través por ejemplo del matriarcado y de la sociedad matrilineal, que Darwin en cambio niega.

Me pregunto finalmente si se tendría que revisar seriamente la legitimación darwinista de la misoginia y de la desigualdad sexo-genérica hombre-mujer en la ciencia y en la sociedad.

P.-S.

VIRGINIA FERRER, escritora y profesora de la Universidad de Barcelona. <
Publicado en catalán en el diario digital

El Triangle http://www.eltriangle.eu



2009-02


Otros textos

Temas :
Historia

Quizás también te interese

Muerte repentina de Mª José Urruzola

Mañana Domingo, día 30 de Abril se realizará un homenje y despedida en el (...)


El ataque a Gaza no es contra Hamás, es contra toda la población palestina

Tres miembros de una familia del vecindario resultaron muertos, todos eran (...)


El Presidente Barreda RECTIFICA y anuncia que el Instituto de La Mujer de Castilla-La Mancha NO Se Suprime

He oído las voces particulares y de asociaciones de mujeres que han luchado (...)


Carta abierta al Presidente Lugo. Paraguay

Las demandas de las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista al (...)


"Comunicadas": La diputación de Granada edita una agenda 2006 para el acercamiento de las mujeres a las TIC

Permitidme desde estas páginas felicitar a la Diputación de Granada, (...)


Mujeres en Red se suma a la petición del Premio Ana Tutor 2010 para Ángeles Álvarez

Organizaciones de mujeres y muchas compañeras y compañeros a título personal (...)


Antonio Burgos y el porno

Dice Antonio Burgos en su “Recuadro” de ABC que Leire Pajín tiene cara de peli (...)


1997 - 2023 Mujeres en Red. El periódico feminista