Mujeres en Red
twitter
twitter


Conferencia de Vandana Shiva: mujeres, motor de cambio. Madrid

17 febrero 2009

Visitas: 1564    Enregistrer au format PDF   

Hora: 19.00 h.

Centro Casa Asia-Madrid (Palacio de Miraflores)


El próximo martes 17 de febrero, a las 19.00 horas, el Centro Casa Asia-Madrid presenta la conferencia “Vandana Shiva: mujeres, motor de cambio”, en la que la científica, escritora y activista india explicará la importancia del compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. El acto contará con la participación de Vandana Shiva, doctora en Ciencias Físicas y creadora de la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica de India, Eva Borreguero, directora de Programas Educativos de Casa Asia, y Jesús Sanz, director general de Casa Asia.

Las mujeres han jugado y juegan un papel fundamental en el proceso de respuesta y lucha a un mundo ávido de alternativas ante la escasez de recursos naturales. Vanda Shiva es una de esas mujeres.

Militante antiglobalización y destacada ecofeminista. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica que tiene como iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la biodiversidad, fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista, o la regeneración del sentimiento democrático. Durante los años setenta se unió al movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que adoptaron la táctica de denuncia ecologista consistente en permanecer abrazadas a los árboles para evitar que fueran talados.

Vanda Shiva es además líder destacado del Foro Internacional sobre la Globalización y autora de numerosos ensayos principalmete sobre el feminismo y la ecología. En 1993 ganó el Premio Nobel Alternativo. Ha sido capaz de movilizar en la India 5 millones de campesinos contra la Unión General de Tarifas de Comercio (GAT) y de ponerse a la cabeza de la gran movilización en contra de la globalización del comercio en Seattle a finales de 1999. Los que le conocen destacan de ella su enorme capacidad de comunicación y su eterna sonrisa.



2009-02


Otros textos

Quizás también te interese

1997 - 2018 Mujeres en Red. El periódico feminista