Mujeres en Red
twitter
twitter

[Por ]

"Infancia rota" un programa sobre abusos sexuales a la infancia

Visitas: 47591    Enregistrer au format PDF   

Las documentalistas Oliva Acosta y Elena Ortega presentan su último trabajo como guionistas e investigadoras, “Infancia Rota”, de la productora Creación Multimedia, en el programa Documentos TV de TVE.

Las documentalistas Oliva Acosta y Elena Ortega presentan su último trabajo como guionistas e investigadoras, “Infancia Rota”, de la productora Creación Multimedia, en el programa Documentos TV de TVE.

Una de cada cuatro mujeres en España ha sufrido abusos sexuales en la infancia.

Infancia Rota se emite el día 10 de Abril en Documentos TV, la 2 de TVE, a las 11 de la noche.


Una de cada cuatro españolas. Este es el escalofriante porcentaje de las víctimas de abusos y agresiones sexuales en la infancia. Un 23% por ciento de las que fueron niñas, y hoy son ya “las mujeres del futuro” de nuestro país, sufrieron en sus carnes la violencia sexual desde los primeros años de su infancia.

Miles de niñas llegan así a su edad madura con cicatrices emocionales en gran medida irreparables. Esto incide de una manera transversal en su personalidad, en su autoestima, en sus posibilidades de situarse en el lugar social que les corresponde, en su capacidad de participar activamente en la sociedad. Aunque este problema afecta en mayor medida a las niñas, un 15% de los hombres españoles también lo ha sufrido.

El documental Infancia rota se sumerge en profundidad en este tema todavía considerado tabú por la sociedad: los abusos sexuales a menores. A la luz de las cifras, constituye un grave problema social “del que sólo vemos la punta del iceberg”, dado que sólo se conoce el 58% de los casos que se producen.

Los y las protagonistas del documental han sido víctimas de abusos sexuales por parte de familiares muy próximos: un padre, un hermano, un tío, un padrastro. El 44’2% de estas vejaciones se ha cometido de forma reiterada y en un 86% fueron cometidas por hombres.

Isabel, Eva, Cristina, Joan y Miquel estuvieron dispuestos a aparecer en el documental, y la denuncia legal que en su momento no pudieron hacer se convierte ahora en una denuncia social a través de un medio de comunicación. Nunca antes se había realizado en España un documental que sacara a la luz el tema de los abusos sexuales a menores, desde la perspectiva de la influencia que esta terrible experiencia ha tenido en sus vidas y relatando el duro camino que están recorriendo para superarlo.

El objetivo del documental es romper el silencio en torno a los abusos sexuales a menores que existe en nuestro país, desentrañando el complejo mapa de sentimientos que experimentan las víctimas y que provocan los agresores y, en ocasiones, también la familia o las instituciones implicadas en el tema. Porque, según las fuentes consultadas, “conocer los abusos sexuales permitirá a la sociedad prevenirlos, actuar frente a ellos y apuntar vías que ayuden a las víctimas y, si es posible, también a los agresores”.

Los protagonistas de Infancia Rota comienzan ahora a reconciliarse con la niña o el niño que una vez fueron. Aquel niño y aquella niña al que hasta hace poco tiempo no podían mirar directamente a los ojos, ya que les enfrentaba con el asco, el miedo, la vergüenza y la culpabilidad fruto de los abusos sexuales que sufrió. Lo han mantenido callado mucho tiempo. Su vida ha estado marcada por el silencio, por saberse víctimas de tabú, por el olvido imposible de un trauma infantil.

Joan, Eva, Isabel, Cristina o Miquel, comenzaron a morir aquél día en que un adulto les propuso “un juego” a cambio de regalos, halagos o simplemente a base de amenazas. Fueron incapaces de decir no, de transgredir la autoridad de una persona que, supuestamente, les quería y en la que debían confiar.

Sabían que aquello era algo malo, pero también que no se lo podían decir a nadie. Cada uno de estos niños y niñas guardó un terrible secreto. Inconscientemente habían asumido que nadie les creería, que las amenazas de su agresor se cumplirían y que su familia se destruiría si revelaban lo ocurrido. El silencio se convirtió en su cómplice y en su enemigo.

Como si se miraran en un espejo, cada uno de los protagonistas del documental se reconoce en el otro. Todos recuerdan el asco, el miedo, la culpabilidad y la suciedad que sintieron. La hostilidad hacia el agresor y hacia la familia (por no darse cuenta de lo que pasaba) y el aislamiento social por verse como bichos raros. La Asociación FADA (www.fada.voluntariat.org) ha sido el punto de encuentro y “tabla de salvación” para todos ellos. Gracias a los Grupos de Ayuda Mutua- como el que unió a Joan, Cristina, Eva e Isabel-, han sido capaces de poner palabras a su historia, han dejado de considerarse personas estigmatizadas y comienzan a comprenderse a sí mismos a través de la experiencia de los otros.

A través del documental se dirigirán a sus padres, hermanos y hermanas, familiares, profesores, para exigirles que “les crean, que les entiendan, que no les culpen, que dejen de lado a los agresores y se pongan de su parte, que les quieran”. Y también a la sociedad, para pedir una justicia que se centre tanto en la protección de los menores como en el castigo de los culpables, una educación que sea más sensible a este problema, unos profesionales de la salud, de la justicia, etc., con mejor formación para poder prevenir, detectar y ayudar.

Cifras contra el silencio

1. Estudio de prevalencia (casos de abusos que la población adulta reconoce haber sufrido) encargado por el Ministerio de Asuntos Sociales. Es el primer y único estudio realizado en nuestro país y que arroja cifras nacionales. Lo realizó el doctor Félix López de la Universidad de Salamanca en 1992. Dentro de la definición de abuso sexual que se maneja en este estudio se incluye el exhibicionismo y las proposiciones verbales.

Estos datos han sido recogidos por la Organización Save the Children (www.savethechildren.es), que entre otras importantes publicaciones ha producido un “Manual de Formación para Profesionales contra el Abuso Sexual Infantil”.

Conclusiones más destacadas:

Frecuencia con la que se producen los abusos: un 23% de las mujeres y un 15% de los hombres españoles han sido víctimas de abusos antes de cumplir los 17 años. El 44’2% de estas vejaciones se ha cometido de forma reiterada.

Relación con la víctima: El 43% de los abusos son cometidos por agresores desconocidos; un 33% por personas conocida por la familia pero sin relación especial; un 8% por amigos de la familia; un 11% por familiares; y un 5% por educadores.

Efectos de los abusos: Aproximadamente el 70% de las víctimas sufre efectos negativos a corto plazo (culpabilidad, miedo, desconfianza, dificultad para dormir, rechazo al entorno) y más de un 20% tienen efectos a largo plazo: depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, diversas adicciones.

Género del agresor: El 86% de los abusos los cometen hombres.

2. Estudio de Prevalencia del Abuso Sexual Infantil en Estudiantes Universitarios, realizado por la psicóloga Noemí Pereda en Barcelona. Señala que casi el 18% de los estudiantes entrevistados (hombres y mujeres) manifestaron haber sufrido abuso sexual infantil con contacto físico. De estos, el 15% se produjo antes de los trece años y el 3% restante entre los 13 y los 18 años.

3. Informe del Consejo General del Poder Judicial sobre violencia doméstica en el ámbito del menor. Datos del año 2003: se recogen 100 casos de denuncias ante los tribunales por violencia doméstica en el ámbito del menor. El 29% de los menores son víctimas de delitos contra la libertad sexual: 5,8%, agresión sexual; 22,1% abuso sexual; y el 1’2% homicidio y agresión sexual. En el 63% de los casos de abuso sexual el menor no ha cumplido los once años y en el 31’6% es menor de cinco años.

4. Según datos del Ministerio del Interior, 1043 niños y niñas fueron víctimas de delitos contra la libertad y la integridad sexual antes de cumplir los doce años en el año 2002. Unos delitos que abarcan desde la agresión sexual con penetración hasta la corrupción de menores. Si elevamos la edad hasta los 18 años, el total de víctimas es de 2747, de los cuales 577 fueron niños y 2170 niñas.

El 80% de las denuncias de menores por abuso sexual son verosímiles. El 80% de los niños y las niñas que denuncian haber sufrido abuso sexual dice la verdad. Además, el 93% de los agresores sexuales son conocidos del menor o bien familiares directos, según un estudio realizado por un equipo de psicólogos de los juzgados de Madrid.

Hay que tener en cuenta que estos datos recogen los casos que se denuncian, es decir la punta del iceberg, ya que según las fuentes consultadas sólo se conoce el 58% del total de casos producidos.

La palabra necesaria. Nuestra experiencia como documentalistas.

“¿Ahora?... estamos trabajando en un documental sobre abusos sexuales a menores.” Y otra cara de estupefacción más como respuesta, y otra vez: “Ah, interesante, pero... que duro y sórdido, ¿no?” Este extracto de diálogo ha sido lo cotidiano durante la producción de Infancia Rota, y sintetiza perfectamente el sentir de la mayoría de personas frente al abuso sexual infantil. Estábamos frente a frente ante uno de los delitos que más rechazo social provoca, pero del que increíblemente la sociedad apenas conoce nada.

Con Infancia Rota pretendimos romper un tabú que sólo sirve para que las víctimas sigan siendo víctimas durante años, a fuerza de callar, a fuerza de anestesiar un recuerdo imborrable. Conocer a Joan, Cristina, Eva, Isabel y Miquel, los protagonistas del documental, nos terminó de convencer de la necesidad de llevar a cabo este proyecto: en el fondo todos eran supervivientes, sus vidas en conjunto eran la historia de una durísima reconstrucción personal.

Nos hemos encontrado con personas, en su mayoría mujeres, llenas de valentía, forjadas por un dolor profundo del que han ido emergiendo con el impulso de querer ayudar a otros, sin importarles lo que tuvieran que dejar de sí mismos en el camino. Y han conseguido llevarnos consigo en su compromiso. No fue nada fácil abordar ante cámara ciertas preguntas, en muchos casos fue muy doloroso y hubo momentos en que eran ellas y ellos los que nos animaban a continuar!

Les debemos muchísimo a todos y todas. Hemos vivido con ellos una experiencia que no olvidaremos nunca. Hemos aprendido que del dolor no se puede huir, que no hay que cerrar los ojos ante él. Nos han contado que el dolor transforma, que te puede hacer mejor persona. Y eso es lo que hemos querido transmitir a través de ellos y con ellos, sin más intermediarios, en este documental.

Oliva Acosta, y Elena Ortega, son las autoras del guión y la investigación de Infancia Rota, producido por Creación Multimedia, con dirección y realización de José Pedro Estepa. Formadas como documentalistas en la Universidad de Madrid y de Barcelona, hace años que trabajan en la producción de películas documentales para TVE. En la actualidad trabajan en un proyecto internacional de película documental con un enfoque de género, con la también guionista Rocío Santillana, con la que forman un grupo de mujeres documentalistas interesadas en temas sociales y en una mirada particular sobre los mismos en el campo del documental.

Infancia Rota se emite el dia 10 de Abril en la 2 de TVE a las 11 de la noche.

Producción: 2004, Creación Multimedia, Barcelona

La información contenida en este artículo ha sido preparada y recopilada por Oliva Acosta y Elena Ortega.

Recursos

. Echeburúa, Enrique i Guerricaechevarría, Critina. Abuso sexual en la infancia: víctimas y agresores. Un enfoque clínico. Col. Estudios sobre violencia, vol.3. Editorial Ariel, S.A. Barcelona 2000.

. Canton Duarte, José i Cortés Arboleda, M. Rosario. Malos tratos y abuso sexual infantil. Causas, cosecuencias e intervención. Siglo veintiuno de España Editores, S.A. Madrid 1999.

. Glaser Danya i Frosh Stephen. Abuso sexual de niños . Fundación Familia y comunidad. Editorial Paidós, Argentina 1998.

. López Sánchez, Félix. Abusos sexuales a menores. Lo que recuerdan de mayores. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid 1996.

. Martínez Roig. Maltractament d’infants. Fundació serveis de cultura popular, editorial Alta Fulla, Barcelona 1989.

. El llibre d’en Pau. Guia per a l’abordatge del maltractament en la infància per als professionals de la salut. Generalitat de Catalunya Dept. de Sanitat i Seguretat Social. Barcelona 1996.

. López F. i Del Campo A. Prevención de abusos sexuales a menores. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y Amaruú Ediciones, año 1997.

. Noguerol V. Aspectos psicológicos del abuso sexual infantil. En J. Casado, J.A. Díaz y C. Martínez (eds) Niños maltratados, Madrid, Díaz de Santos. Año 1997.

. Save the Children. Los delitos sexuales cometidos contra los menores de edad. Seminario Rompiendo Silencios, Valencia 1998. Informe elaborado por Carmen del Molino.

. Vázquez Mezquita B. Agresión sexual. Evaluación y tratamiento en menores. Ed. Siglo Veintiuno de España Editores. Madrid 1995.

. Arrubarena, M.I. i De Paul, J. Maltrato a los niños en la familia. Evaluación y tratamiento Editorial Pirámide, Madrid 1994.

. Cantón Duarte J. i Cortés Arboleda. Guía para la evaluación del Abuso Sexual Infantil Editorial Pirámide, Madrid 2000.

. Díaz Huertas y otros. Atención al abuso sexual infantil. Instituto madrileño del Menor y la Familia, Conserjería de Servicios Sociales, Comunidad de Madrid, 2001.

. Inglés A. y otros. El maltractament d’infants a Catalunya. Quans, com i per què. Departament de Justícia. Col. Justícia i societat, 22. Generalitat e Catalunya, 2000.

. Barudy, Jorge. El dolor invisible de la infancia. Una lectura ecosistémica del maltrato infantil. Editorial Paidós Terapia Familiar. Barcelona 1998.



2005-04


Otros textos

Violencia contra las mujeres :
Abuso sexual

Quizás también te interese

El sótano de la mente

Aunque sea doloroso escucharlo o leerlo, cuando una persona llega a (...)


Themis revela en una guía que el 55% de las víctimas de violación decide no denunciar y en los casos de abusos sexuales alcanza el 90%

La Asociación de Mujeres Juristas Themis ha presentado la Guía de Atención (...)


Igualdad y prevención contra la violencia sexual

Después de que un pederasta condenado por abusos asesinara a la niña (...)


Tapando la boca a Shahenda: Nuevas agresiones de islamistas a mujeres manifestantes en Egipto

Seguir a @olgarodriguezfr !function(d,s,id)var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[


Dieciocho segundos. Cada 18 segundos una mujer es violada en Mexico

Una mujer, no importa su edad, tarda entre 5 y 8 años en superar por (...)


¿Relaciones sexuales consentidas en la cárcel de Meco?

No tranquiliza nada saber que la investigación sigue abierta para aclarar, (...)


Violación sexual contra mujeres: impunidad del fuero militar en Mexico

La justicia mexicana cerró sus puertas para las mujeres violadas por (...)


1997 - 2017 Mujeres en Red. El periódico feminista
Error...

Error...

No se encuentra el archivo spiplistes_cron