Mujeres en Red
twitter
twitter


Quince mujeres se autodenuncian por haber abortado en Vigo

Se solidarizan con las mujeres investigadas en Madrid y exigen una ley de plazos

Visitas: 2898    {id_article}  

Quince mujeres de la ONG feminista Alecrín han presentado denuncias autoinculpándose por haber abortado fuera de los supuestos legales en los juzgados de Vigo. Quieren así solidarizarse con las 25 mujeres de Madrid citadas a declarar por haber abortado en un centro investigado por irregularidades. Piden también la modificación de Ley del Aborto para que incluya un plazo único de entre 12 o 15 semanas en las que sea posible abortar sin tener que dar ningún tipo de explicación.

La presidenta de la asociación, Ana Míguez, afirma que el colectivo vuelve de esta manera a sus inicios, cuando hicieron lo mismo hace 22 años para conquistar el derecho al aborto. "Hoy, como entonces, estamos dispuestas a asumir todas las consecuencias de este acto", afirma. Varias asociaciones feministas se han puesto en contacto con la asociación para estudiar la posibilidad de presentar nuevas denuncias en otras partes de España. Mañana, presentarán nuevas denuncias en los juzgados de Vigo.

Citaciones intimidatorias

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid investiga desde el pasado 21 de febrero si los restos de los fetos que el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) inmovilizó ese mismo mes en la clínica abortista Isadora superaban las 22 semanas legales para abortar. La denuncia había sido presentada por la plataforma La Vida Importa, contraria al aborto. El Instituto Anatómico Forense había dictaminado que los fetos no superaban el límite legal para abortar. No obstante, el juez optó por continuar la investigación y llamó a declarar a las 25 mujeres que se habían sometido a un aborto durante las fechas a que los restos fetales correspondían.

Una de las mujeres llamadas a declarar denunció la semana pasada que la pareja de Guardias Civiles del SEPRONA que se presentó en su casa, no sólo le entregó la citación, sino que además le mostraron los expedientes de otras mujeres y justificaron la citación de este modo: "Tiene que entender que hay una gran alarma social por este tema. Nos dicen que hay fetos de ocho meses".

Desde que la Policía clausuró el pasado diciembre cinco clínicas abortistas en Barcelona por haber atendido a mujeres en un estado de gestación muy avanzado, el aborto ha vuelto a ser de actualidad. Crecen las voces que piden una Ley de Plazos que permita abortar sin tener que dar justificación alguna en un plazo concreto a la vez que las clínicas abortistas denuncian el desamparo frente al acoso de algunos gobiernos regionales y de los militantes antiabortistas.

Interrogada otra mujer que abortó en la Clínica Isadora

Agentes de la Brigada Central de la Policia Judicial de la Guardia Civil se han trasladado hoy desde Madrid a Córdoba para interrogar a una mujer que abortó en los ultimos meses en la Clínica Isadora de Madrid, según informa la Cadena SER. Con ésta serían ya 29 las pacientes de este centro a las que la Guardia Civil ha tomado declaracion por orden del juez José Sierra, titular del juzgado numero 47 de MadridEste nuevo interrogatorio se produce 24 horas después de que la vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, anunciase en la Cadena SER que la Fiscalía iba a tomar cartas en el asunto para vigilar de cerca la actuación del juez Sierra. De la Vega y Candido Conde Pumpido se reunieron ayer tarde para analizar la situación.


Fuente: El País


2008-01


Otros textos

Quizás también te interese

Piensalo bien! A favor 2009


Pide al Ministro de Justicia que NO reforme la Ley del Aborto

La carta de Carmen al Ministro Gallardón ha logrado en pocos días superar las (...)


Informe de conclusiones del PSOE a la Subcomisión para realizar un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo.

Posición del PSOE en la subcomisión sobre la nueva ley de interrupción del (...)


Cincuenta voces en defensa de un aborto ’libre, seguro y gratuito’

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de (...)


Firma la petición al Ministro Alberto Ruíz Gallardón: Queremos que se retire el anteproyecto de contrarreforma de la ley del aborto en el Estado Español

La norma, que llega con la firma del ministro de Justicia, Alberto Ruiz (...)


Aborto en España: un canal en YouTube para seguir el proceso de la nueva ley

Organizaciones de mujeres y organizaciones feministas se reunieron la (...)


En hombros de gigantas: Simone de Beauvoir en la genealogía feminista

Simone eligió no tener hijos y pensaba que la planificación de la maternidad (...)


1997 - 2022 Mujeres en Red. El periódico feminista