Mujeres en Red
twitter
twitter


Españolas de todas las esferas piden el "Sí" a la Constitución Europea porque "beneficia sobre todo a las mujeres"

Visitas: 4218    {id_article}  

Actrices, cantantes, escritoras, intelectuales y mujeres del mundo de la política hicieron hoy un llamamiento a favor del voto favorable a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE en el referéndum del próximo 20 de febrero porque "el colectivo femenino es el más beneficiado por el tratado europeo.

En un acto organizado por la Plataforma WWW.MUJERESCONEUROPA.ORG , que contó con la presencia de Sonsoles Espinosa.

La portavoz de la plataforma, Angeles Alvarez recalcó que Europa representa no sólo una garantía para avanzar en la igualdad de oportunidades, sino también una forma de consolidar y establecer valores comunes y garantías para millones de mujeres.

Mientras, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Enriqueta Chicano aseguró que la defensa de la igualdad que hace el texto es uno de los "motivos más importantes para decir sí" a la Constitución. "Creemos que la UE propicia ese espacio de esperanza e igualdad", recalcó.

Desde el mundo del espectáculo, la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas, Cristina del Valle, defendió el liderazgo de España en Europa en la lucha contra la violencia de género y establece la igualdad de forma obligatoria, además de tratar la cultura no sólo como un valor sino como un derecho.

El mundo académico estuvo representado, entre otras, por la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad Complutenses de Madrid (UCM) Cecilia Castaño que recordó que hasta hora la UE era fundamentalmente económica. "Desde el punto de vista de las mujeres, si hay un colectivo que sale más beneficiado en el Tratado, esas somos nosotras", aseguró

APOYO DE MUJERES SOCIALISTAS

La esfera política la coparon distintas representantes del PSOE, como la parlamentaria europea Elena Valenciano; la secretaria ejecutiva de Política Internacional, Trinidad Jiménez; la secretaria de Políticas de Igualdad, Maribel Montaño; y la parlamentaria y ex ministra de Cultura, Carmen Alborch.

Valenciano aseguró que la igualdad que recoge le tratado es necesaria también "un paso de gigante para las mujeres que viven fuera de las fronteras europeas. Asimismo, aseguró que es necesario acudir a votar por el "Sí" en el referéndum porque el "No" supondrá el triunfo de los euroescépticos y un "riesgo cierto" de que la UE no avance en el ámbito político y social. En la misma línea, Jiménez aseguró que el referéndum, de carácter consultivo, vincula al Gobierno, que podía sencillamente haber sometido el Tratado al refrendo de la Constitución.

"El Gobierno optó por la consulta popular por dos motivos —aseguró—. Primero, para que los ciudadanos conozcan el contenido de la Constitución y, en segundo lugar, para que los españoles se expresen libremente con su voto sobre la adhesión de España al texto".



2005-02


Otros textos

Quizás también te interese

La ONU intensifica el proceso de creación de la nueva agencia de género

La decisión tomada en la 63ª Asamblea General de la ONU, en septiembre de (...)


Muere Henny Burke. Mujeres en Red en estos momentos con Carmen Urrutia

El pasado 30 de agosto murió Henny Burke, compañera y militante feminista. (...)


"Feministas en resistencia" se consolida en Honduras

A 65 días del golpe de Estado contra el gobierno constitucional de (...)


Copenhague: la casa donde en 1910 se reunió la Internacional Socialista de Mujeres y acordó celebrar el 8 de marzo quedará en manos de una secta religiosa

Así contado parece simplemente una nueva noticia sobre una casa okupada (...)


¡No pasarán!

Completando el akelarre “neo-teo.con”, los purpurados crecidos, hinchados, (...)


Mujeres en Red se suma a la petición del Premio Ana Tutor 2010 para Ángeles Álvarez

Organizaciones de mujeres y muchas compañeras y compañeros a título personal (...)


Las integrantes de la Red Nacional de Mujeres en Colombia han sido liberadas

Nervita Moreno López e Isabel Chaverra Palacios, pertenecientes a la Red de (...)


1997 - 2019 Mujeres en Red. El periódico feminista