MUJERES DE NEGRO


Montenegro 1999

* Fotografía: Manfiestación de Mujeres de Negro Montengro 1999. Fotografía de Montserrat Boix bajo licencia Creative Commons Attribution Share Alike 4.0



Desde hace varios años en diferentes partes del mundo, grupos de mujeres vetidas simbólicamente de negro alzan su voz en las calles, en el espacio público, para denunciar la violencia y las guerras, siempre iniciadas por los hombres a pesar de que son mujeres y niños finalmente los primeras víctimas de todo conflicto.

Como objetivos:
- la resistencia a la guerra, a la politica militarista (hacer visibles las actividades de las Mujeres de Negro, convertir el rechazo y la resistencia en una accion responsable de la mujer como individuo)
- la intervencion sin violencia en su ambito, hacer visible la desobediencia publica a todo tipo de violencia, no solo simbolicamente sino a traves de la educacion para la paz y la no violencia.
- la promocion de la politica feminista alternativa a nivel internacional.
- la difusion de la contrainformacion
- la interconexion de la actividad local con la situacion gobal
- el apoyo mutuo

Mujeres de Negro nació en Israel, en 1988, a partir de un pequeño grupo de mujeres que salieron a la calle para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Todavía hoy continúan manifestándose.
Si te interesa conocer más de los orígenes y la filosofía inicial de mujeres de negro te invitamos a leer la entrevista realizada por Mujeres en Red a Hagar Roublev, un poco "la madre", la iniciadora de este movimiento.

Hagar Roublev - El origen de Mujeres de Negro - Mujeres de Negro en ISRAEL

A finales de 1991 se creó el grupo quizás más conocido de Mujeres de Negro, el de Belgrado. La guerra de Yugoslavia les ha obligado a mantener un intenso protagonismo... denunciando la violación como arma de guerra, organizando talleres y coordinando estructuras de apoyo a las mujeres víctimas de las diversas guerras que se han producido en la zona. Si quieres saber un poco más, te proponemos tres textos básicos sobre

MUJERES DE NEGRO DE BELGRADO

Actividades y proyectos desde su fundación
Mujeres de Negro de Belgrado... ¿quienes son? ¿porqué luchan?
Acta de lealtad a la resistencia no violenta a la guerra
¿Que es y que hace el feminismo en un país en guerra? por Ximena Bedregal- Creatividad Feminista
BIRTH, NATIONALISM AND WAR /by Stasa Zajovic/Women in Black, Belgrade

Su web español/inglés: Women in Black - Mujeres de Negro

Zene u Crnom (Mujeres de Negro) /
Jug Bogdanova 18/5 / 11000 Belgrade / tel/fax: 381.11.623 225
stasazen@eunet.yu

EN OTROS PUNTOS DEL PLANETA...

En estos momentos hay numerosos grupos de Mujeres de Negro... además del de Belgrado, Italia, España, Mexico, Turquía, Gran Bretaña, Dinamarca, Alemania, India, Sudáfrica...  el último se ha creado en Mindanao-Filipinas (Junio-2000)

ITALIA: Le Donne in Nero
ESPAÑA: Para contactar con Mujeres de Negro en España:   roal@nodo50.org
MINDANAO: Mujeres de Negro por la Paz

Bibliografía:

MUJERES POR LA PAZ