KENIA

ALGUNOS PROGRESOS EN LA SITUACIÓN DE LA MUJER...

Anne Nyaberi, de la Federación Internacional de Mujeres Abogadas, con sede en Nairobi, dijo que a pesar de los tristes  relatos sobre la condición de la mujer, hay cierto progreso en  Africa.
Organizaciones femeninas de Kenia han logrado imponer un tercio  de mujeres en una comisión abocada a la reforma de la  Constitución, destacó. ''Esto dará mejor oportunidad a las mujeres  de participar directamente en su bienestar''.
Este año, el parlamento de Kenia también aprobó una ley sobre  igualdad de género. ''Están ocurriendo cosas que podemos  celebrar'', subrayó Nyaberi.
Fragmento del texto sobre Violencia contra las mujeres en Africa

Noviembre 2000 - El gobierno de Kenia aprueba una ley y un fondo contra la violencia doméstica

Desde este país el grupo Women in Law and Development in Africa (WILDAF)han creado la
Coalicción Contra la Violencia hacia la Mujer (COVAW)
Contacto: Hilda Mawandacovaw@iconnect.co.ke

Kenia, la joya neocololinal ...
Para conocer un poco más sobre Kenia...
 

"Obstáculos insalvables" impiden justicia para víctimas violencia

por Isabel Coello
Nairobi, 8 mar 2002 -  Las mujeres de Kenia que son víctimas de violaciones o de violencia doméstica encuentran una cadena de "obstáculos insalvables" para denunciar las agresiones, lo que dificulta enormemente que se haga justicia, según un informe hecho público hoy por la organización Amnistía Internacional (AI). Las deficiencias de la legislación keniana, que no reconoce como crimen la violación dentro del matrimonio, y un sistema policial corrupto e indiferente hacia actos de violencia contra la mujer, son algunos de los impedimentos señalados en el informe. Según las estadísticas policiales, el número de denuncias por violación ha
aumentado de 515 en 1990 a 1.675 en 2000.

Sin embargo, las organizaciones femeninas kenianas calculan que el número de víctimas es mucho mayor, dado que la mayoría de ellas no denuncia los ataques a las autoridades. La presidenta de la Coalición de Mujeres contra la Violencia, Ann Gathumbi,
señala que "una estimación hecha por la Policía, basada en tres años de informes, eleva a 16.500 el número de mujeres que son violadas en Kenia cada año".

Pollyne Owoko, una mujer que sobrevivió a años de palizas que le propinaba su marido, afirma, por su parte, que la violencia doméstica es "un asunto que concierne a toda la sociedad".    "Yo gritaba y nadie venía en mi ayuda, iba a la Policía y se reían de mí", recordó Owoko. Según el informe de AI, las mujeres que denuncian esas agresiones no sólo son "ridiculizadas por la Policía, sino que, a menudo, tienen que sobornar a los agentes para conseguir el formulario médico en el que se registran las
heridas sufridas y que es requerido en cualquier juicio".

El hecho de que en Kenia la Policía esté a cargo de las pesquisas y de la acusación posterior en un juicio, pone en cuestión, según AI, "la transparencia e independencia de la investigación, ya que ninguna unidad indaga las violaciones cometidas por los propios policías".  "Margaret Njeri fue golpeada y violada por policías en una comisaría hace dos años. Hasta el momento, ninguna acción se ha tomado contra los policías", añade la organización.    El Código Penal de Kenia no reconoce como delito la violación de una mujer por su esposo y cuando el ataque es denunciado suele ser catalogado simplemente como "agresión", lo que implica penas menores.

Un hombre que violó a su esposa y llegó a introducirle en la vagina la pata rota de un taburete, fue condenado a cuatro meses de prisión o, alternativamente, a pagar una multa equivalente a 138 euros. En Kenia, donde las autoridades no disponen de casas de acogida para las víctimas de la violencia doméstica, las mujeres no poseen habitualmente tierra ni otras propiedades, por lo que la dependencia económica del marido frena a muchas de ellas a la hora de denunciar agresiones.

En su informe, titulado "Violaciones: un crimen invisible", AI responsabiliza al gobierno keniano de faltar a sus compromisos internacionales al no actuar "con la debida diligencia" para atajar la violencia contra las mujeres.  Según la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW en inglés) -ratificada por Kenia en 1984- "los estados son responsables de los actos cometidos por particulares si no actúan con la debida diligencia para prevenir violaciones de derechos humanos o para investigarlas y castigarlas".  Kenia no ha incorporado a su legislación la CEDAW y un proyecto de ley
sobre la violencia doméstica, presentado el año pasado en el Parlamento, no ha sido debatido, ni es probable que lo sea antes de que se disuelvan las cortes debido a las elecciones presidenciales previstas para finales de año.
 
 

INFORMACIÓN EN INGLÉS:

http://www.lawrence.edu/~bradleyc/kenya.html

VIOLENCIA DOMESTICA

My name is Angie Dawa. I am a Kenyan. My professional background is medicine.

Last year in June, I lost my mother. She was killed by my father. It was a tragic experience and as we mourned and grieved the loss, my siblings and I, felt the need to give tribute to our mother and also do something about the high incidence of domestic violence in our community.  At the
beginning of the year, we started the "Margaret Wanzuu Foundation" whose vision is a
society where men and women live harmoniously together, respecting and nurturing each other's freedom and wellbeing. We see our mission as enabling the individuals in the rural community where mum lived and worked, to rediscover the peace within themselves so as to be able to live
in peace with each other.

I, as a feminist activist, know something about the various theories regarding domestic violence and want to divise community programmes based on these. However, I strongly felt the need to consult the community in order to incorporate their perceptions. I want to know, whether these communities perceive domestic violence as a problem and if they do, what are the causes and the possible solutions.

Usually, domestic violence is a "private affair" and people do not talk about it. However, I have so far received a very positive response (I have in my possession a total of about 3,000 filled questionnaires from Nyakach - the community in which my mother was married, and I expect to get a similar number from Kibwezi - the community in which my mother was born). This positive response could be attributed to various reasons one of which  being the fact that we want to 'break the silence'.

Thank you.
Dr. Angie Dawa
adawa@AfricaOnline.co.ke