ASIA
 

ANALISIS GLOBALES
Crisis financiera del Sudeste asiático e impactos económicos, sociales y políticos sobre las mujeres.
 

WEBS SOBRE MUJERES QUE TRABAJAN EN EL AMBITO
DE ASIA Y EL PACIFICO

Awork
Asian women´s resource echange
Web de información y recursos para las mujeres en Asia en la que participan las principales organizaciones de mujeres del continente


WARI - Women's Action & Resource Iniciatives
Trabajan para la sensibilización de las ONGs en cuestiones de género en Tailandia, Indochina, y Asia  suroriental.

ISIS INTERNATIONAL-MANILA

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES PROBLEAS DE LAS MUJERES ASIATICAS...

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO DE BEIJING + 5 EN LA REGION DE ASIA/ PACIFICO

IMPLEMENTACION REGIONAL DEL DOCUMENTO DE BEIJING +5:
Entre el 30 de noviembre hasta el 1 de diciembre del 2000, se reunion en  Bangkok, Tailandia un Grupo de Expertos y Expertas (EGM) de la Comision Economica de Naciones Unidas para la region de Asia y el Pacifico (UN/ESCAP). La reunion, que duro dos dias, tenia por objetivo definir  estrategias para la implementacion regional del Documento final de B+5, y estuvo compuesta por expertos y expertas de Fiji, Sri Lanka, Uzbekistan, Indonesia, Republica de Corea, Vietnam, Tailandia, Japon y Nepal.

LA GLOBALIZACION, LA REDUCCION DE LA POBREZA Y LA PARTICIPACION ECONOMICA fueron los temas identificados como prioritarios. El impacto de la globalizacion, en efecto, fue señalado como el elemento mas importante que tienen que enfrentar las mujeres hoy en dia en la region.
La reunion reconocio que, si bien la globalizacion habia traido nuevas oportunidades para las mujeres con educacion, para las menos capacitadas significaba un incremento de la inseguridad en sus condiciones de vida dentro de un contexto competitivo.

EL TRAFICO DE MUJERES Y NINAS, especialmente con fines de prostitucion y explotacion sexual, fue tambien reconocido como otra prioridad en la region, y tambien como un problema claramente exacerbado por la globalizacion. La reunion noto la severidad del trafico en particular en 3 subrregiones:  Sudeste Asiatico, Sudasia y Asia Central.

Tambien se identificaron otras seis areas prioritarias, que incluyen tres consideradas entre las 12 Areas Criticas de Preocupacion de la Plataforma de Beijing para la Accion.
Ellas son: 1) VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES; 2) MUJERES EN AREAS DE PODER Y TOMA DE DECISIONES;  y 3)
MUJERES Y MEDIO AMBIENTE. Las restantes tres cuestiones estan contenidas dentro de la PPA de Beijing que se indican entre parentesis. Ellas son:4) la PANDEMIA DE HIV/SIDA (Salud); 5) TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACION (Medios); y 6) PAZ Y RESOLUCION DE CONFLICTOS (Mujeres y conflictos armados).
Nota: Este resumen ha sido adaptado de un informe producido por Chat Garcia Ramilo  (Manila, Filipinas), Administradora de Proyecto, Asociacion para la Comunicacion Progresiva, Programa de Apoyo a las
Redes de Mujeres. E-mail:  chat@apcwomen.org. Pagina en la red:
http://www.apcwomen.org