CRISIS FINANCIERA DEL SUDESTE ASIÁTICO Y LOS IMPACTOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y POLÍTICOS SOBRE LAS MUJERES
 

FILIPINAS
Gigi Francisco
Coordinadora Regional del Sudeste Asiático de DAWN
gigifran@skyinet.net
Seminario organizado por DAWN (Mujeres por el Desarrollo Alternativo para una Nueva Era)  y APDC.

APDC-GAD (Asian Pacific Development Centre - Gender and Development Programme) y DAWN (Development Alternatives with Women for a New Era) convocaron a una mesa redonda de discusión entre mujeres sobre los  impactos económicos, sociales y políticos de la Crisis financiera del sudeste asiático. Dicha reunión se llevo a acabo del 12 al 14 de abril en Las
Brisas, Antipolo, Rizal.

Participaron en dicho evento: treinta mujeres representando 13 grupos que trabajan sobre Mujer y Genero en el ámbito regional, en el ámbito nacional y en el ámbito internacional. Estas mujeres se reunieron para entender como funciona el patriarcado y las economías y políticas clasistas detrás de la crisis financiera y  a su vez para obtener una visión general de la crisis y de como esta esta
siendo manejada por los Estados y por ultimo como esta la crisis impacta sobre las mujeres del sudeste Asiatico

Las participantes de la mesa redonda definieron la crisis actual como un resultado dramático y devastador de la convergencia de los problemas y de las fuerzas asociadas con el viejo tema del manejo de la deuda global y de los efectos generados por la mas reciente tendencia de liberación de capitales llevada a cabo por los Estados con la esperanza de salir adelante airosos, como "los ganadores" de este periodo de competencia global económica Aunque muchos economistas y líderes asiáticos nacionalistas y  patriarcalistas aluden que la causa de la crisis se encuentra en los
ataques especulativos de capitales financieros extranjeros, esta no es la única.

En respuesta a la crisis, los Gobiernos del Sudeste-Asiatico y el FMI están dirigiendo no solo políticas monetarias y fiscales sino programas económicos globales y proporcionando asistencia de forma tal que  protegen intereses financieros privados ya sea extranjeros o domésticos, encubren  la ineptitud del gobierno y la corrupción, y confunden a la opinión publica.

Se noto una gran preocupación a cerca de los  modelos del FMI de unir prestamos de rescate financiero con la liberación del mercado y privatización de servicios sociales. Mientras los tecnócratas del FMI, líderes asiáticos y economistas están en desacuerdo sobre las estrategias
que se deben perseguir para salir de la crisis,  el "consenso de  hermandad" que prevalece en el manejo general, continua a estar focalizado en la primacía de la producción y los beneficios.

Mientras tanto la reproducción social queda como la consecuencia de, en vez de ser un elemento primario en el manejo y planificación económica en tres formas diferentes:

La primera es que las mujeres están  soportando la carga de los efectos combinados de la inflación, recesión y medidas de recorte en el sector publico. El aumento de los precios de las comodidades básicas, los altos intereses en los créditos, la perdida de empleos y la privatización de los servicios sociales hace que las familias pobres sobreviven en condiciones de extrema dificultad. Todo esto impacta directamente sobre las mujeres del SEA, quienes son las responsables del mantenimiento de la casa, comida y sobrevivencia diaria.

La segunda es que miles de mujeres que trabajan en industrias - producto del "milagro asiático", servicio de manufactura y trabajo migrantes - estan siendo dejadas cesantes y algunas se las emplea en forma zafral. Las participantes reportaron que las mujeres son las primeras en ser despedidas como consecuencia de medidas de recorte presupuestal puestas en marcha por las compañías.
Las mujeres migrantes que trabajaban en el sector de servicios y trabajo domestico, dentro de la economía los que alguna vez fueron los Tigres Asiáticos, están siendo enviadas a sus casas o usadas como chivos expiatorios dentro de políticas racistas recientes.

A este panorama se le suma el  aumento abrumador del numero de mujeres asiáticas y  sobre todo mujeres jóvenes dedicadas a la prostitución o victimizadas por el trafico. Si esto ya no esta ocurriendo, es lo que sucederá en un futuro muy próximo.

Los gobiernos están ocupados en asistir y auxiliar a las compañías pero no se trata el tema de los derechos de los trabajadores, en particular el despido discriminatorio y las formas de economizar, que ahora están siendo aplicadas por las compañías hacia sus empleadas mujeres

Finalmente, en todo el SE-Asiatico, las nociones patriarcales sobre la lealtad, supervivencia y servilismo de las mujeres están siendo ampliamente invocadas por los gobiernos, los sectores conservadores, y el sector de los negocios.

Las mujeres Coreanas y de Indonesia están siendo empujadas por los estados  "a permanecer fieles a  sus maridos desempleados" . Las mujeres en Tailandia, Indonesia, Filipinas y Corea están siendo estimuladas "a donar sus joyas y oro a los cofres de los gobiernos". La imagen de la mujer Asiática, de esposa leal, madre sufriente, y ciudadana patriótica, provee la dimensión psico-social y cultural al modelo actual  definido por los hombres para la crisis financiera y también para el desarrollo económico general en la región y en el mundo.
 

************************
LA RED VA...
Vol 1 - Año 1 - Nº 24.
REPEM
____________________________________________________________________________
LA RED VA... es un boletin publicado en correo electronico, en español y
portugues por la REPEM. E-mail: repem@chasque.apc.org , T: ++5982 4030599,
F: 4092343. Colonia 2069. 11200 Montevideo - Uruguay.