30 Jul '08 -Editoriales Cartoneras

Oí hablar de ellas, por primera vez, en un encuentro con Ausias Navarro Millet (quien dirige, desde Berlín, la revista de poesía "Òxid"):



Editoriales cartoneras



Nos cuenta Sobredición: Hay diversos tipos de editoriales: independientes, comerciales, literarias, académicas, infantiles... cartoneras. Sí, editoriales que solicitan a importantes escritores latinoamericanos que cedan los derechos de alguna de sus obras para que ésta sea "comercializada" como un libro con tapas cartón reciclado coloreadas con tempera. Para explicarlo en pocas palabras, una editorial cartonera es un proyecto sin fines de lucro que busca ayudar a personas que viven de reciclar cartón, así como dar a conocer la literatura latinoamericana contemporánea por medio de libros hechos de forma artesanal. Hasta donde se sabe (es decir, hasta donde sé), existen tres editoriales cartoneras:
- Eloísa Cartonera (Buenos Aires)
- Sarita Cartonera (Lima) y
- Yerba Mala Cartonera (La Paz).

Estas editoriales cartoneras se definen así a sí mismas:

"Eloísa Cartonera es un proyecto artístico, social y comunitario sin fines de lucro. Una cartonería, llamada No hay cuchillo sin Rosas, es su sede, donde cartoneros cruzan ideas con artistas y escritores. Eloísa Cartonera busca inventar una estética propia, desprejuiciada de los orígenes de cada participante, intentando provocar un mutuo aprendizaje, estimulada por la creatividad.Una de las formas de concretar estos anhelos, fue la creación de una editorial especial: se editan libros con tapas de cartón comprado a cartoneros en la vía pública, pintados a mano por chicos que dejan de ser cartoneros cuando trabajan en el proyecto. Se publica material inédito, border y de vanguardia, de Argentina, Chile, México, Costa Rica, Uruguay, Brasil, Perú: es premisa editorial difundir a autores latinoamericanos.El cartón se compra a $1,50 el kilo, cuando habitualmente se paga $0,30. Y por la realización, los chicos cobran $3 la hora de trabajo. El proyecto pretende generar mano de obra genuina, sustentada en la venta de libros. No posee financiación de ningún otro tipo.En la cartonería además se han hecho muestras de arte, expusieron Alberto Franco, Daniel Joglar y Miguel Mitlag".

"La Editorial Sarita Cartonera es un proyecto cultural, social y comunitario sin fines de lucro que busca intervenir creativamente el espacio cultural a partir de una propuesta de publicación comunitaria que difunde la producción literaria latinoamericana actual con la luminosa expresión estética de jóvenes de sectores populares. Los libros son editados gracias a la colaboración de los autores, quienes ceden sus derechos para las ediciones de Sarita Cartonera y a la de diversas instituciones que con su apoyo permiten mantener costos mínimos de producción, por lo que los libros se venden a precios bajos".

"Yerba Mala Cartonera edita libros con nuevas propuestas estéticas. Las tapas de los libros son de cartón y realizadas por niños recicladores y, como organización sin fines de lucro, provee libros para que nadie se prive de ellos. Es un proyecto comunitario y tú también puedes participar".

Editado por quique, el día 30 Julio '08 - 20:58, en Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de Juan Robles () - 17 Octubre '08 - 13:32



Ví en Barcelona una película documental sobre la cartonera de bolivia, Yerba Mala(creo que la peli se llama igual “Yerba Mala”) donde explica todo el proceso desde la basura al libro y todo el debate y choque que se produce con las editoriales multinacionales. Muy muy recomendable.



Comentario de D any Portillo () - 26 Febrero '09 - 18:03



Buen aporte el se esta nota..
creo que existen mas de tres cartoneras y tambien que deberia hacerse un blog latinoamericano con todas las cartoneras eso se lo propuse a Héctor Hernandes y Yaskin Melchy los POETAS editores de Santa Muerte Cartonera de Mexico DF.
YO SOY DE EL SALVADOR DONDE YA INICIAMOS EL TRABAJO CARTONERO Y EL 13 DE MARZO PRESENTAREMOS EL LIBRO “Palabras Juntas” de Juan Luis Olmo.



Comentario de Johana Kunin () - 10 Junio '09 - 23:30



Soy anntropóloga y estoy investigando la expansión de lo que hasta ahora cuento 18 editoriales cartoneras en toda américa latina. cualquier cosa me pueden contactar. saludos cordiales. JK.



Comentario de Carolina Torres () - 17 Noviembre '09 - 21:13



Hola, soy carolina cordinadora de un proyecto ambiental y hemos empezado el proceso de las editoriales cartonetras pero tenemos mil preguntas si puede alguién responder algunas seria increible un abrazo desde Ecuador gracias!



Comentario de Carlos Garzon () - 01 Julio '12 - 07:07



Tengo el agrado de dirigirme a ustedes con el fin, y el objetivo de explicar el contenido de esta idea y sus objetivos, con la intención de lograr un mejor futuro para nuestras sociedades.

Tendremos que aprender la importancia de la responsabilidad individual y social que requiere de una sociedad justa y equitativa.
La idea es una nueva forma de gobernar los países y lograr resultados más prósperos, y también evitar la corrupción, que es un problema de los políticos que afectan a la humanidad

Esta será la mejor manera democrática y eficaz, en la conducción de los destinos de nuestras naciones
Para una explicación más concreta sobre el tema, escribí un libro llamado “El Despertar del Mundo”, aún sin editar y con el fin de presentar la idea más explícita y concreta. El libro está escrito en español, para traducir al inglés y otros idiomas.

El nuevo sistema está diseñado para cualquier país que desee patrocinar, pero creo que sobre todo la mayoría de los beneficiarios sería la Unión Europea o puede ser el éxito de las naciones del Tercer Mundo por lo que puede neutralizar las fuerzas económicas, fuerte y absorbente de los países que siempre dominaron el mundo, en contra de los países más débiles

También la idea del sistema actual es comenzar a enseñar a los jóvenes que tienen en cuenta las políticas de nuevas alternativas para las generaciones futuras y dejar el actual y obsoleto actual sistema de gobierno que lo único que hizo y hace es minimizar el progreso de la humanidad

Esta es la razón para dirigirme a ustedes con el fin de obtener algún tipo de ayuda o sugerencias sobre este proyecto y así lograr los objetivos en beneficio de nuestra sociedad y romper los intereses egoístas y comportamientos nocivos de los seres ambiciosos que afectan y hacen daño a nuestras sociedades.

Sin más preámbulos y en espera de la audiencia, aprovecho esta oportunidad para reiterar mi aprecio respetuoso.
Atentamente.
Carlos.
e-mail: crgarzon



Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.