05 Oct '06 -LA CIUDAD (poemas de Gonzalo Millán)

34.

Un parche cubre el ojo del tuerto.
El tuerto no ve con un ojo.
El ojo del tuerto es opaco.
La luna es un satelite.
Los satelites son opacos.
El topo ve poco.


La manga cubre el brazo.
La manga está vacía.
Lo cubrieron de contusiones.
Lo mancaron. Perdió el brazo.
La capucha cubre el rostro.
Cubren sus crimenes.

El radiólogo se cubre con un delantal de plomo.
La carne cubre el esqueleto.
Los rayos equis cruzan la carne.
Los esqueletos tienen huesos.
El esqueleto de los niños es pequeño.
En la pantalla negra los huesos son grises.
Los huesos son pequeños.
Los huesos están torcidos.
Los huesos son blandos.
Los niños están desnutridos.
La desnutrición causa raquitismo.
El pequeño cuerpo se cubre de carne.

El tirano se cubre la testuz.
El tirano cubre con la mano su pecho.
Hace promesas. Créanme pide.
Peer se conjuga como creer.
Las plumas cubren el cuerpo de las aves.

El sombrero cubre la cabeza.
La 1era dama usa un sombrero con plumas.
La hembra del pavo real es parda.

Se descubren sus crimenes.
Se descubrió delante de una señora.
Desde lo alto se descubre mucho campo.
Un cerro domina la ciudad.
El anciano domina el francés.
El anciano domina sus pasiones.
El color que domina es el gris.
Se abarca la ciudad desde aquí.
Un funicular lleva a la cumbre.
En la cumbre hay una virgen.
La procesión asciende el cerro.
Ascienden a oficiales.
Los oficiales llevan charreteras.
La espada se lleva al cinto.
La espada hace sangre.
La procesión lleva estandartes.
La procesión canta salmos.
La procesión va por dentro.

Descubren un arsenal.
Descubren armas y municiones.
Descubren equipos médicos.
Un médico es procesado.
Un militar descubre asqueado
Una pinta de sangre en su huevo.


Pd, para ver más poemas de este libro, pinchar aquí.

Editado por pedro, el día 05 Octubre '06 - 12:55, en Poemas.

Han dicho algo al respecto:

Comentario de david - 07 Octubre '06 - 12:47



Pedro, me parece interesantísimo este hallazgo que nos regalas (estuve leyendo en la web algunos poemas más). Tengo la sensación de que las largas tiradas de polisemias procuran desvelamientos, a la vez, sobre el campo simbólico y sobre las condiciones de opresión. Lo leeré atentamente y recomiendo a las gentes congregadas, a sus insignificancias, que lo hagan también, porque aquí hay un método que jamás habíamos empleado (creo) y que puede dar muy buenos resultados.

Por lo demás, recibe mis besos.



Comentario de ctp - 07 Octubre '06 - 13:35



Compañeros david y Pedro, insignificancias todas;

sentimos no habernos manifestado aún en esta entrada que merece sin duda grandes atenciónes y reflexiones. Algunas de sus insignificancias han estado leyendo atentamente el poemario y Creemos que efectivamente hay mucho que robar. Alguna Vicesatrapía había probado mecanismos similares de juego con desigual fortuna y creo que sin alcanzar la carga política que estos versos destilan.

Fecundo juego nos ofreces compañero Pedro con tu referencia, recibe unos cordiales saludos y unos cariñosos abrazos de sus insignificancias vicesátrapas de la CTP (Valga también como una invitación a que te sumes a nuestros juegos) besos ‘patafísicos.



Comentario de pedro - 09 Octubre '06 - 11:53



xic@s querid@s; pues me recordaba yo los debates siempre actuales de claridad versus oscuridad de sentido o chisporroteo gramatical que a veces se nos asoma en vista de hacer más efectiva la práctica de los textos que producimos (y que serán de otros, desde luego). Bueno, la cosa es que me acordé de estos poemas que utilizan una estrategia de extrema claridad: sujeto, verbo y predicado, pero que a través de esas sucesiones oracionales (tiradas “polisémicas” dice David …¿esto tendrá que ver con “semen” o eyaculaciones precoces..??? ÑACA-ÑACA-ÑACA-ÑACA: risas erótico-diabólicas). Bueno, sea como fuere, lo que creí interesante a partir de lo primero fue rescatar eso, desde mi “humirde” opinión, porque econtramos aquí un ejemplo de cierta “claridad enunciativa”, pero que abre de manera inusitada las posibilidades de interpretación y cuestionamiento políticos pero no sólo en una dirección perfectamente definida; es decir, se trata de un mismo horizonte, pero a través de muchas lecturas sobre la realidad: cada oración es una propuesta al parecer indudable sobre lo real. Pero la misma sucesión a través del abanico semántico que comparten propone un acceso a él o ella: lo real, la realidad no sólo en una dirección, sino a través de muchas. Interesante. Robable. ¿Juegos? ¿Métodos? Hummm ¿Colgaremos a los poemas del sling?, ¿negociaremos una tiranía a partir de lo que se nos ofrece?, ¿simularemos una tiranía, mejor dicho? Amo-Esclavo. Fist. Fucking. Mecánica del Dildo para la liberación del poema. Ay, Poema. Ay Poeta, di que sí, por favor. Si los pilláramos distraídos. ” La ciudad apesta /El agua está contaminada. /La atmósfera está poluta. /La atmósfera es irrespirable. El lenguaje está contaminado”.


Un abrazo apretado, muchach@s.



Comentario de quique - 15 Octubre '06 - 20:41



Acaba de morir Gonzalo Millán, el autor del poema que Pedro reprodujo acá.

Posted on Sun, Oct. 15, 2006
Fallece poeta chileno Gonzalo Millán
eg/ac
Associated Press
SANTIAGO DE CHILE – Gonzalo Millán, considerado uno de los principales integrantes de la llamada generación de poetas chilenos de los años 60, falleció víctima de cáncer a los 59 años, informó la familia.

Millán comenzó su labor literaria a temprana edad, y ya a los 20 años ya había publicado su primer libro de poemas “Relación Personal” que marcó la tendencia que dominaría su trabajo, como es la poesía con fuerte ingrediente autobiográfico.

Su fallecimiento se produjo en la madrugada del sábado, cuatro meses después de que se le diagnosticara la enfermedad, pese a la cual siguió trabajando intensamente hasta el final, según sus allegados.

Fue ganador del Premio Pablo Neruda, el máximo galardón que se otorga en el país a la obra poética.

Otros libros de poemas de Millán incluyen La Ciudad, Trece Lunas y Autorretrato de Memoria, publicado en 2005.



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