06 Ene '10 -Sobre "Todas las puertas abiertas"

El deseo como necesidad
Mª ÁNGELES MAESO

5 de abril de 2006.
Periódico DIAGONAL, número 26

Pedro del Pozo: ‘Todas las puertas abiertas’
Ediciones Libros de la herida, 111 páginas, 2005


[edición completa en la Biblioteca del MLRS: aquí]

Pedro del Pozo, autor con conciencia de la responsabilidad del discurso estético, es miembro del colectivo La palabra Itinerante, que busca agitar las aguas de la expresión cultural rompiendo etiquetas para la noción de arte; la de arte ‘comprometido’, también.

Los poemas de Pedro, dispersos por diferentes publicaciones, se nos ofrecen ahora en estas Puertas abiertas, que supone una especie de antología de su propia poesía. Cumple como invitación a pasar, según su título indica, a otras puertas que se abren sugiriéndonos a su vez que en cada habitación hay, en otra parte, algo más que lo mostrado. Y en lo mostrado aquí, prevalece la belleza de un lenguaje intensificado y extremadamente sintético. Un personal modo de concentrar la mirada que vuela del yo al mundo y viceversa.

Tengo frío en la mañana / debe ser cosa de las alas son los dos versos de un poema cargado de sentido, construido y sostenido por la fuerza de una imagen tan bien lograda. En otros poemas será la paradoja la que soporte tal concentración del sentido. Una poesía vitalista que no entrega lecciones ni doctrina, sino el gozo de un lenguaje que surge del deseo y crea belleza. El magnífico poema que abre este libro, Al otro lado hay una fiesta, precisa que esa noción de compromiso no excluye defender la alegría. Falta hace recordarlo.

--
Pedro del Pozo y Toscano. Sevilla, 1971. Licenciado en química y profesor de educación secundaria en centros públicos. Es autor de Todas las puertas abiertas (selección de poemas) (Libros de la Herida, 2005) y Distancias (Poemas de los océanos zigzagueantes) (Ed. Baile del Sol, 2009). Ha participado en libros colectivos como Voces del extremo: poesía y utopía (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2002), Sevilla 24 poetas 24 artistas (César Sastre Editor, 2004), El árbol talado que retoña (Homenaje a Marcos Ana) (El Páramo, 2009), Lo que ha quedado del naranjo. Palestina en el corazón (Diputación de Málaga, col. Puerta del Mar, 2009) o Calendario de la poesía española 2010 (Alhambra Publishing). Forma parte del colectivo La Palabra Itinerante.

Editado por administrador, el día 06 Enero '10 - 10:39, en Critica Comentario.

Nadie ha comentado esta entrada aún.

Introduce un comentario


Nombre:  
¿Recordar información personal?

E-mail:
URL:
Comentario: / Textile

Importante: responde a la pregunta anti-spam



  ( Registrar su nombre de usuario / Validarse )

Notificar: Sí, envíeme un email cuando alguien responda.