¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
                 Chile rechaza extradición de refugiado Víctor Paiba

                    

              Conciencia limpia. Paiba está satisfecho con el fallo, porque considera que es un avance para los defensores de los derechos humanos.

Nota Relacionada: 
El APRA intenta extraditar a refugiado peruano en Chile 

Fracasó la venganza alanista

Revista Mariátegui
 20/04/07

Alan García sigue perdiendo por goleada política, sino es el pueblo de Ancash que le hace un contundente paro de 48 horas a pesar de las estrategias de contrainteligencia de los búfalos de Agustín Mantilla. Ahora la justicia chilena rechaza el berrinche alanista de querer extraditar al peruano Víctor Paiba, refugiado de ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), en venganza por que este le abrió una querella judicial al heredero de Haya de la Torre -cuando se estrenaba como presidente electo- por todos los genocidios perpetrados en su primer gobierno. 


El juez Patricio Valdés de la Corte Suprema de Chile rechazó, en un fallo de primera instancia, la extradición del ciudadano peruano Víctor Paiba Cossíos, acusado de delitos de terrorismo. Según la resolución, emitida por el magistrado Valdés, en la demanda de extradición presentada por la justicia peruana "no está justificada la existencia del delito que se investiga" y tampoco está probada la participación de Paiba en el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). 

En los documentos enviados a Chile se acusaba a Paiba de haberse dedicado a reclutar miembros para el MRTA a comienzos de los años 90, cuando se desempeñaba como profesor de Estadísticas de la Universidad "Pedro Ruiz Gallo" de la ciudad de Chiclayo. Sin embargo, el juez Valdés consideró que los antecedentes enviados desde el Perú no son suficientes para inculpar a Paiba por el delito de terrorismo, por lo que no se hace posible conceder su extradición. El fallo del juez Valdés será revisado próximamente por la II Sala Penal de la Corte Suprema de Chile, que actúa como tribunal de segunda instancia en los juicios de extradición.

Al mismo tiempo, el magistrado dispuso el levantamiento de la orden de arraigo que pesaba sobre Paiba desde que se inició el proceso, el pasado octubre. 

En declaraciones a la agencia AFP en Santiago de Chile, Víctor Paiba comentó satisfecho: "Este fallo es un avance para los que defendemos los derechos humanos y nos acusan de terroristas".

Cuando en el mes de julio del 2006, Alan García visitó Chile como presidente electo de Perú, Paiba presentó una querella en su contra acusándole de haber cometido delitos de lesa humanidad durante su primer mandato presidencial (1985-1990), pero la acción fue desestimada por los tribunales chilenos. Ese fue el motivo para que la justicia peruana -empujada por el alanismo- haya pedido la extradición de Paiba, a pesar que conocía que este tenía el status de refugiado en el país del sur.

Paiba se ha desempeñado como profesor universitario desde 1992 que llegó a Chile como refugiado político, escapando de la tiranía fuji-montesinista. Además es presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, es Representante de la Coordinadora de Trabajo por los Inmigrantes en Chile y Coordinador de la Comisión Migrantes y Refugiados del Foro de la Sociedad Civil

Aunque existe otra instancia para el caso, las leyes internacionales protegen a Víctor Paiba de los caprichos vengativos del megalómano, Alan García, que no soporta que le recuerden ante la justicia, sus violaciones a los derechos humanos, las que siguen impunes en Perú. 

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.