¡Libre cultivo de la hoja de coca! ¡Libertad para los presos políticos! 

      
      Ayacucho será sede del III Encuentro de Frentes de Defensa de la Macro Región Centro 

                       

Nota Principal: 
41 Aniversario del Glorioso Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho

Revista Mariátegui
 24/04/07


El 15 de abril culminó el segundo día consecutivo del II Encuentro de los Frentes de Defensa de la Macro Región Centro, el mismo que se realizó en la ciudad de Huancayo. 

En esta sesión se trataron los tres últimos puntos del temario acordado: Educación y salud para el pueblo, Rol actual de los Frentes de Defensa; y Conclusiones, Tareas y Plan de Lucha. 

Los encargados de la ponencia del tema educativo fue el SUTE-Huancayo, quienes se centraron en la actualidad de las luchas del magisterio y de la próxima huelga magisterial, ante la ofensiva del Estado por aprobar la Ley de la Nueva Carrera Pública Magisterial y la privatización de la educación pública. 

Los asistentes convergieron en la necesidad de abordar el tema educativo de manera programático, es decir, levantando una nueva propuesta educativa, que haga frente no solo a los Proyectos Educativos Regionales, sino también al Proyecto Educativo Nacional del Estado. La delegación de Ayacucho afirmó la necesidad de reivindicar la propuesta de las Escuelas del Trabajo y su desarrollo efectuado por el maestro Germán Caro Ríos, así como respaldar las luchas del magisterio entendiendo que "la lucha de los maestros es la lucha de todo el pueblo". 

En lo que se refiere al tema del Rol actual de los Frentes de Defensa, se llegó a momentos muy emotivos, toda vez que cada una de las delegaciones empezó a narrar los más importantes hitos marcados para cada una de las luchas de los Frentes de Defensa participantes. Ayacucho recordó, entre otros, las luchas del 69 en defensa de la gratuidad de la enseñanza, cuyos epicentros fueron Huanta y Huamanga, donde el pueblo ayacuchano logró hacer retroceder a la dictadura velasquista en sus intentos por privatizar la educación pública. 

Huancavelica recordó el 22 de Mayo de 1978, donde el Frente de Defensa de Huancavelica habiendo impulsado la conformación del Comité Cívico contra el alza de precios decretado por Morales Bermúdez, se llevó a cabo un paro en toda la región, donde todo el pueblo salió al llamado de su Frente de Defensa y como era de esperar, fue duramente reprimido por el Estado. Cada uno de los concurrentes narró hechos y acontecimientos históricos de las luchas del pueblo peruano y recordó a sus protagonistas principales y a sus mártires. La enseñanza de los tópicos tratados salió a la luz, la necesidad de reivindicar y efectuar el balance de la lucha de los Frentes de Defensa, de las luchas del pueblo peruano y aprender de las experiencias de lucha de los pueblos hermanos de la región y del país. En este momento emotivo, un dirigente de la base anfitriona - Huancayo -, en su exposición recordó haber conocido al maestro y fundador Máximo Cárdenas Sulca, y del importante rol que cumplió y ejemplo de dirigentes, por lo que propuso que en honor a tan alto dirigente y con motivo del 41 aniversario del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho y su consecuente lucha por el cambio social, el II Encuentro debe denominarse "Máximo Cárdenas Sulca". Por lo que todos los asistentes aplaudieron la moción y por aclamación la denominación del evento quedó como sigue: II Encuentro de los Frentes de Defensa de la Macro Regional Centro "Máximo Cárdenas Sulca". 

En ese sentido, todas las delegaciones participantes coincidieron en señalar que los Frentes de Defensa son organizaciones de masa, conformado por las organizaciones naturales del pueblo y como tal con una política de frente unido que lucha por el cambio social. Y afirmaron la necesidad de establecer una construcción programática, así como de un programa reivindicativo. 

Los concurrentes percibieron que todo el esfuerzo es parte de todo un proceso organizativo, por lo que el segundo encuentro ha servido para afirmar la unidad de las luchas populares de la macro región, siendo la tarea principal el fortalecimiento del espacio macro regional aperturado, por lo que debe realizarse un III Encuentro donde se recojan todos los puntos debatidos y se llegue a conclusiones que permitan desarrollar un trabajo organizativo a corto, mediano y largo plazo. Siendo así, las tareas a las que se arribó fueron: 

Elaborar un Pronunciamiento sobre cada uno de los puntos temáticos abordados en el encuentro y que el mismo marcaría la continuación del primer encuentro desarrollado y del fortalecimiento del espacio macro regional aperturado. 

La necesidad de tener una prensa macroregional, por lo que se viene avanzando en un Boletín donde se publicaran los debates y acuerdos llegados, y que servirá para seguir fortaleciendo la coordinación que vienen impulsando. 

Por aclamación se designó a Ayacucho como la sede del III Encuentro de los Frentes de Defensa de la Macro Región Centro, para los días 19 y 20 de Mayo, y el compromiso firme de cada una de las delegaciones participantes, de efectuar trabajos de organización para la participación en este evento y de concurrir con delegaciones más numerosas. 

Es así como el II Encuentro "Máximo Cárdenas Sulca" llegó a su exitosa culminación. La reunión culminó con los siguientes vivas: 

¡Que nos enseñan los Frentes de Defensa de la Macro Región Centro! ¡Servir al pueblo de todo corazón!

¡Viva el II Encuentro "Máximo Cárdenas Sulca" de los Frentes de Defensa de la Macro Región Centro!

¡Viva el Pueblo de Ayacucho, Junín y Huancavelica!

¡Viva las luchas del Pueblo Peruano !

¡Viva el III Encuentro de los Frentes de Defensa de la Macro Región Centro !


Tambo, Huancayo 15 de Abril del 2007.

                                                            Mariátegui. La revista de las ideas.