| noticias | artículos de opinión |
| SEPTIEMBRE |
dia 30
dia 29

Semana saharaui en México

El viernes, 29 de septiembre se inauguraba la semana saharaui en la Casa de Cultura Benemérito de las Américas Benito Juárez, en el la delegación de Coyoacán.

La apertura corrió a cargo del señor Delegado, el presidente de la Asociación Mexicana de Amistad con la República saharaui y el encargado de Negocios saharaui en México. Después de las intervenciones se presentaron unas danzas arabes ante la multitud de personalidades mexicanas que asistieron a dicha inauguración.

La semana finalizará el lunes próximo, y en ella destaca, entre otras muestras culturales, una exposición de más de 50 fotos, artesaníaa saharaui, presentación de documentales y conferencias sobre la historia y la cultura saharaui, además de poder degustar el plato saharaui, cuscus, y beber té.

EXPOSICION FOTOGRAFICA DEL SAHARA OCCIDENTAL EN MEXICO

La exposición fotográfica del pueblo saharaui que se realiza este fin de semana en Coyoacán ciudad de México, esta teniendo una muy buena respuesta del publico mexicano interesado en conocer mas sobre este pueblo y su noble lucha por la libertad y por regresar a su patria, mucho es lo que une al pueblo mexicano y saharaui y esta exposición es una muestra de como los lazos de amistad no conocen limites geográficos.

La exposición que fue inaugurada el jueves por el ministro encargado de negocios de la Republica Árabe Saharaui Democrática el Sr. Ahmed Mulay Ali Hamadi y por el señor delegado de Coyoacán Profesor Miguel Burtollini así como por el presidente de la asociación mexicana de amistad con el pueblo saharaui ha tenido varios eventos además de la exposición habrá danza árabe, muestra gastronómica, conferencias y proyección de documentales, así como venta de ropa tradicional Saharui de cd´s de música Saharaui como Estrella Polisaria que ha despertado mucha expectativa y se espera regrese pronto a este país a presentar mas conciertos.

La importancia de esta exposición radica entre otras cosas en que se presenta en la casa de cultura Benemérito de las Américas Benito Juárez, cuya frase el respeto al derecho ajeno es la Paz nos recuerda la lucha del pueblo saharaui por ejercer su derecho a la autodeterminación, esta casa de la cultura esta localizada pleno centro de Coyoacán, el barrio de mayor tradición cultural de la ciudad de México que además de ser cuna de grandes artistas e intelectuales fue el primer ayuntamiento de toda América fundado por el conquistador Hernán Cortes.

Carlos Najera

 

ACUSA A MARRUECOS DE CRÍMENES CONTRA LA HUMANIDAD
El Colectivo Saharaui pide al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que intervenga en el Sáhara

Actualizado jueves 28/09/2006 16:17 (CET)
EFE

GINEBRA.- El Colectivo Saharaui de Defensores de los Derechos Humanos ha reclamado en Ginebra la intervención del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU para que ponga fin a los "crímenes contra la humanidad cometidos por Marruecos" en los territorios del Sahara Occidental.

"Hacemos un llamamiento urgente para que se establezca un mecanismo de protección para la población saharaui que es víctima diaria de la tortura y para que se exija la liberación inmediata de los presos políticos y el acceso de observadores internacionales a los territorios ocupados", ha afirmado en conferencia de prensa la activista Aminetu Haidar.

La campaña internacional de denuncia que lleva a cabo ese Colectivo en la actualidad comenzó en abril de 2006 por Suecia, España, Italia, Bélgica y EEUU para "reivindicar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y delatar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el Gobierno de Marruecos", ha declarado la agrupación.

"No es fácil denunciar a un régimen como el marroquí, porque todos aquellos que reivindican la autodeterminación y denuncian esos crímenes son sometidos a interrogaciones cotidianas, intimidaciones, deportaciones abusivas o confiscación de bienes que buscan conseguir nuestro silencio", ha explicado Haidar.

No obstante, la activista, que recibió el pasado mayo el Premio Juan María Bandrés de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha señalado que ella misma es y ha sido víctima de esos abusos y detenciones, la primera de ellas en 1987 y la segunda en junio del año pasado.

La complicidad de España y Francia

Haidar, símbolo de la lucha pacífica de su pueblo, ha alertado además sobre la "preocupante situación" de los 14 presos políticos saharauis en la cárcel de El Aaiún que iniciaron el pasado 4 de septiembre una huelga de hambre en protesta por las extremas condiciones de ese centro penitenciario.

Asimismo, ha acusado a Marruecos de bloquear "con la complicidad de España y de Francia" la paz en el Sahara Occidental y la celebración de un referéndum de autodeterminación" y de ejercer "un embargo mediático" para que la comunidad internacional "no esté al tanto de esa situación".

Por ello, el mensaje dirigido al CDH, cuya segunda sesión se inició el pasado 18 de septiembre y se prolongará hasta el próximo 4 de octubre, puso especial énfasis en la "necesaria garantía de la integridad de la población saharaui de los territorios ocupados y de los defensores de sus derechos humanos y el fin de la actual represión".

 

Carta a la Secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice

Congreso de los Estados Unidos de América
Washington DC
29 de septiembre 2006

Su Excelencia Condoleezza Rice
Secretaria de Estado
Departamento de Estado
Washington DC 20520

Estimada señora Secretaria,

Recientemente la conocida activista de derechos humanos Aminetu Haidar, vino a Washington para exponer a los miembros del Congreso, a representantes de organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos y a los funcionarios de la Oficina por la Democracia, Los Derechos de hombre y el Trabajo, los violaciones de derechos humanos que ella y otros activistas sufrieron en respuesta a su lucha no violenta para conseguir la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Todos los esfuerzos que se han hecho para extender el mandato de la ONU en Sáhara Occidental y por el respeto de los derechos humanos han sido contrarrestados por el gobierno francés. Creemos que la extensión del mandato es necesaria y pedimos respetuosamente en el Departamento tratar este aspecto con las autoridades francesas. Le pedimos también que insten a Marruecos a respetar el derecho a la libre expresión y la libre asociación de la población del Sáhara Occidental y que ponga fin al excesivo uso de la fuerza por las fuerzas marroquíes de seguridad así como las detenciones injustas de ciudadanos como señora Haidar.

La situación en el Sáhara Occidental quedará sin resolver mientras su población no haya podido pronunciarse libremente, democráticamente y pacíficamente sobre su futuro a través de un referéndum. Al mismo tiempo es esencial que los Estados Unidos no cesen en ningún esfuerzo para asegurarse que Marruecos, que goza de una importante asistencia estadounidense económica y militarmente, respete a los derechos humanos.

Gracias por su atención

Los firmantes: Senador James Inhofe, Senador Patrick Leahy, Senador Edward Kennedy, Senador Jim DeMint, Senador Ross Feingold, Congresista Chris Smith, Presidente de la Comisión Africa y Derechos humanos de la Cámara de los Representantes, Congresista Donald Payne, líder demócrata en la Comisión Africa y Derechos humanos de la Cámara de los Representantes, Congresista Ed Royce, Presidente de la Comisión para el terrorismo en la Cámara de los Representantes , Congresista Joseph Pitts, Congresista Zach Wamp, Congresista Barbara Lee, Congresista Diane Watson, Congresista Robin Hayes , Congresista John Boozman, Congresswoman Julia Carson, Congresista Betty McCollum, Congresista Benny Thompson, Congresista Sheila Jackson Lee, etc

 

CRÓNICA DE CONCENTRACIONES EN EUSKADI

Vitoria-Gasteiz, 29 septiembre 2006

Esta semana se han celebrado sendas concentraciones en las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Bilbao denunciando las graves violaciones de los derechos humanos que los presos políticos están sufriendo. En el comunicado leído al término de las concentraciones las asociaciones solidarias con la R.A.S.D. de Euskadi manifestaron:

1. Insistir en las terribles condiciones que están sufriendo los presos políticos saharauis, en su mayoría, enfermos sin asistencia médica, torturados y victimas del Gobierno de Marruecos que viola los Derechos Humanos más fundamentales.

2. Exigir al gobierno español que asume sus responsabilidades políticas en la descolonización del Sahara Occidental de acuerdo al marco legal establecido que promulga el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Instándole a que condene ante el Gobierno marroquí la represión, torturas y los juicios sumarísimos a los que somete a los presos saharauis solicitando su inmediata liberación.

3. Reiterar que cualquier propuesta que no pase por el Referéndum de Autodeterminación es un plan abocado al fracaso que no hará más que alargar y alejar una solución política justa y pacifica para el Sahara y que incrementará la inestabilidad en la zona.

Tras una pancarta en la que se podía leer “¡PRESOS SAHARAUIS EN HUELGA DE HAMBRE: SAHARA AUTODETERMINACION YA!”, numeros@s saharauis y vasc@s corearon gritos en apoyo a los presos y la Autodeterminación para el pueblo saharaui.

 

euskadi_1.gif (57226 bytes) euskadi_2.gif (53579 bytes)

euskadi_7.gif (58022 bytes)

euskadi_4.gif (53569 bytes) euskadi_5.gif (53154 bytes) euskadi_6.gif (49691 bytes)
euskadi_8.gif (55690 bytes)

euskadi_3.gif (50056 bytes)

euskadi_12.gif (57746 bytes)

euskadi_10.gif (57840 bytes) euskadi_11.gif (59866 bytes) euskadi_13.gif (59330 bytes)
dia 28
dia 27

Artículo de Opinión
ALGO HUELE A PODRIDO.

El dia 15 de Septiembre la agencia oficial MAP,anuncio la destitucion de Hamidu Laanigri maximo responsable de la direccion general de la seguridad nacional (DGSN) . Esta caida en desgracia puede haber sido causada por dos razones, por un lado el reciente descubrimiento de un complot islamista,con conexiones militares y policiales, para asesinar a dos ministros socialistas del gobierno marroqui y por otro lado el descubrimiento de una mafia de narcotraficantes que implicaba a Abdelaziz Izzu ,director de la seguridad de los palacios reales y a decenas de policias y gendarmes marroquies.

Estas son solo dos muestras de como la corrupcion se ha extendido como una mancha de aceite por el reino vecino.La podredumbre es total y afecta a gran parte del aparato del estado, las fuerzas armadas,la gendarmeria real, la judicatura etc....En esas condiciones, el islamismo avanza imparable, no solo en la sociedad marroqui sino tambien ,y eso es lo mas grave,en las fuerzas armadas y de seguridad como ha puesto de manifiesto Mahjoub Tobji,ex-comandante del ejercito marroqui, en su libro:"Los oficiales de su majestad".Por lo tanto,habra que estar atentos a lo que pueda suceder en el reino vecino, a lo mejor las sucesivas cancelaciones del viaje de Zapatero tienen que ver algo con esto.

Por otro lado la situacion de los derechos humanos en el Sahara ocupado es catastrofica; a dia de hoy 29 presos politicos saharauis llevan dos semanas de huelga de hambre y su estado de salud es muy preocupante,se suceden las torturas y malos tratos en comisarias y carceles, los allanamientos de domicilios sin autorizacion judicial,los secuestros de ciudadanos saharauis por parte de las fuerzas de seguridad....

El pueblo saharaui resiste pacificamente al invasor mediante manifestaciones,sentadas,huelgas de hambre, exhibicion de banderas nacionales,pintadas,pancartas,octavillas...y la respuesta de gran parte de los paises del mundo y la ONU es el silencio complice.
Afortunadamente hay signos prometedores , como son la concesion a Ines Miranda , abogada española, del premio IBA en Chicago (USA) por la defensa de los derechos humanos de la poblacion saharaui en los territorios ocupados, la concesion del premio "Freedom 2006",libertad 2006,a Aminetu Haidar,activista saharaui de los derechos humanos,en el congreso de los Estados Unidos y la interposicion de una denuncia por genocidio ,secuestro y torturas en la Audiencia nacional contra altos cargos de la administracion marroqui,uno de ellos el anteriormente nombrado Hamidu Laanigri ,por parte de diversas organizaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Antes de terminar quiero dar las gracias en nombre de la Asociacion soriana de amigos del pueblo saharauial doctor Galparsoro y a todo el personal sanitario de pediatria del hospital Santa Barbara por la profesionalidad y humanidad en el caso del niño saharaui que hubo que operar de un calculo en la vejiga este verano.Les puedo asegurar que volvio a su casa con una sonrisa dando gracias a los sorianos.

Miguel Angel Hidalgo Ridruejo. DNI:16794540
Vicepresidente de la Asociacion Soriana de Amigos del Pueblo Saharaui.

 

XIV CONFERENCIA CUMBRE DE JEFES DE ESTADO O DE GOBIERNO DEL MOVIMIENTO DE PAÍSES NO ALINEADOS

La Habana, Cuba
11 al 16 de septiembre de 2006

DOCUMENTO FINAL

La Habana, Cuba
16 de septiembre de 2006

(...)
Sáhara Occidental
163. Los Jefes de Estado o de Gobierno reafirmaron las posiciones sostenidas anteriormente por el Movimiento de Países No Alineados acerca de la cuestión del Sáhara Occidental.
164. Los Jefes de Estado o de Gobierno reafirmaron todas las resoluciones aprobadas por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental. Reafirmaron la resolución 60/114 del Consejo de Seguridad, aprobada sin votación, y reiteraron que, en consonancia con esta resolución, continúan apoyando enérgicamente los esfuerzos del Secretario General y su Enviado Personal para llegar a una solución política mutualmente aceptable que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el contexto de acuerdos compatibles con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) de la AG, de 14 de diciembre de 1960, y les felicitaron por sus extraordinarios esfuerzos.
165. Los Jefes de Estado o de Gobierno instaron a las partes y a los Estados de la región a cooperar plenamente con el Secretario General y su Enviado Personal y reiteraron la responsabilidad de las Naciones Unidas respecto del pueblo del Sáhara Occidental. (...)

 

dia 26
dia 25

SAHARA OCCIDENTAL
LA PAZ QUE NUNCA LLEGA

Por: Salek Muftah
(Traducción al español: M.M.Fakala)

La supuesta paz que debía haber puesto término al contencioso saharaui no se vislumbra aún en el horizonte a pesar de un cese del fuego que dura ya quince años, más de cincuenta informes, cien mociones y un sinfín de resoluciones de Naciones Unidas aprobadas por el Consejo de Seguridad que reafirman en su conjunto el principio de autodeterminación, y por ende, la organización del referéndum que venía defendiendo esta instancia hace más de cuarenta años atrás.

Sin embargo, Marruecos, hace oídos sordos a tales llamamientos y se despega obviamente de todos los compromisos contraídos con la comunidad internacional, como son el plan de arreglo de 1991 o los acuerdos de Houston de 1997, que avalan la celebración del plebiscito inmediatamente después de la publicación de los resultados de la comisión de identificación, que salieron a la luz en enero de 2000.

Paradójicamente, con la publicación de la nómina de los futuros votantes el reino de Marruecos mostró total escepticismo hacia la consulta lo que lo llevó de nuevo arrimarse a su habitual política de fuga hacia la nada. El record de visitas y encuentros de diferentes secretarios generales y enviados especiales a la región descubrieron fehacientemente la falta de voluntad política en el reino para solventar el largo conflicto que lo enfrenta con los saharauis.

La serie de rondas de conversaciones entre las dos partes y las Naciones Unidas, que atestiguan ciudades como Nueva York, Houston, Lisboa, Berlín, Madrid, Paris, Argel, Rabat, Nuagchot y los campamentos de refugiados saharauis no han allanado el camino a la paz.

Después de estas reuniones se ha evidenciado que la cuestión saharaui está sujeta a marañas maquiavélicas que aparecen y desaparecen con la renovación de cada periodo de secretario general y la llegada de un nuevo enviado especial, lo que compromete a Naciones Unidas y la comunidad internacional a hacer un repaso exhaustivo de la misión en el territorio, después de más de un decenio de presencia y de promesas incumplidas.

Hecho que llevó a Baker después de dos años de tira y afloja a la cabeza del dossier a tirar la toalla al descubrir igualmente que el conflicto está pendiente de una dualidad de criterios ambiguos. Mans tomó la misma decisión en los primeros momentos, seguido por el norteamericano Ruddi, y el italiano Basagli no quiso perder más tiempo, selló recientemente su maleta y regresó a donde vino.

A medida que transcurre el tiempo, todas las maniobras y artimañas salen a flote, y se desenmascaran los intentos de desvirtuar las reglas jurídicas que llevan a un desliz inaceptable en un tema de descolonización. La historia, en este caso, no se puede repetir como lo ocurrido en 1975, y extraer de los viejos archivos repartos incongruentes y soluciones menguantes que tienen como fin roer una resistencia interna y externa que ya nadie podrá poner en tela de juicio, como atestigua la propia Naciones Unidas.

No es honorable entonces que el Secretario General de Naciones Unidas en los momentos del fin de su mandato muestre una clara rendición al insinuar ciertas fórmulas nocivas, situadas entre la legalidad internacional y el hecho consumado de la ocupación, lo que asegura un fiasco de la misión.

Es patente, pues, que algunos miembros del Consejo de Seguridad no desean mover fichas hacia una verdadera solución, entre estos se destaca el gobierno galo que apoya las pretensiones anexionistas marroquíes. Por el contrario, los saharauis no tienen quien les defienda.

En los últimos años se suma a la posición francesa la del gobierno español que avala a los cuatros vientos la posición franco-marroquí. La complicada agenda internacional obliga a Estados Unidos a tomar una posición de pase de facturas en virtud de sus intereses que priman en un juego de roles en diferentes regiones convulsas como Irak, Líbano, pasando por Palestina o Sudán.

En este juego se incorpora el enviado especial del secretario general, el señor Piter Van Walsun con la pócima de aproximación entre la legalidad y el hecho consumado de la ocupación, Pérez de Cuellar se fue sin haber concretado los “célebres” criterios de identificación, Butros Gali no aportó nada nuevo, y el más astuto de todos ellos fue, sin duda, Baker que quiso resolver el contencioso a través de una regla de juego donde primara el principio de la “equitatividad”, pero sabiendo de antemano que no tendría ningún éxito en su experimentación, fundamentada en lo imposible.

La conjura marroquí de dar la espalda al proceso en marcha puede acarrear consecuencias nefastas. Es hora entonces que el enviado especial de ONU sepa cómo sobrepasar el difícil trance por el que pasa la cuestión de descolonización. Ojala que el próximo 31 de octubre las manecillas del reloj no vuelvan a la hora cero y se entierren los loables esfuerzos de la comunidad internacional. Por ello, esa misma comunidad internacional está llamada más que nunca a no ceder a la sinrazón. En ningún caso la Minurso tendrá que convertirse en un baluarte de la anexión de un pueblo condenado a vivir entre los horrendos hechos de la ocupación y las duras condiciones de un exilio indefinido. Es inaceptable por lo tanto, que la misión de paz de Naciones Unidas tome el mismo derrotero que tomaron los recortes de ayuda humanitaria destinada a los refugiados con el propósito de hacerles desistir de su ideal independentista.

 

Delegación de la UNMS en visita al Reino Unido

Londres (25-09-2006)

Invitada por el comité británico de solidaridad con el pueblo Saharaui, Western Sahara Campaign UK, la Sra. Zahra Ramdan, Secretaria Internacional de la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis participó en la conferencia anual del partido Plaid Cymru (Partido Nacionalista de Gales) que se celebró en Swansea, en Gales, el día 21 de septiembre de 2006.

Al margen de la conferencia, se organizó una charla sobre el Sahara Occidental que presidió la Sra. Jill Evans, vicepresidenta de Plaid Cymru y diputada del parlamento europeo, y a la que fue invitada como ponente la Sra. Zahra Ramdan. La Secretaria Internacional de la UNMS presentó un informe sobre los últimos desarrollos con respecto a la cuestión saharaui, en especial en lo que se refiere a los esfuerzos de la ONU encaminadas a resolver el conflicto de descolonización del Sahara Occidental permitiendo al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la libre determinación conforme a las resoluciones de la ONU. En particular llamó la atención de los participantes a la situación de los derechos humanos en las zonas saharauis bajo ocupación marroquí, y las graves violencias que vienen perpetuando las autoridades marroquíes contra la población civil saharaui, y la brutal represión con la que han respondido las fuerzas marroquíes de seguridad contra las manifestaciones pacíficas que se están produciendo en todo el Territorio desde el mes de mayo del año pasado. La Sra. Zahra Ramdan también hizo hincapié en el papel destacado que vienen desempeñando las mujeres saharauis a varios niveles de la vida política, social, cultural y económica tanto en los campamentos de refugiados saharauis como en las zonas liberadas de la Republica Saharaui.

Finalmente, cabría destacar que la Secretaria Internacional de la UNMS también está asistiendo a la conferencia anual del partido laborista que empezó en Manchester el día 24 de septiembre de 2006.

Sidi M. Omar, PhD
Representante del Frente POLISARIO (Western Sahara) en Reino Unido e Irlanda

 

NOTA DE PRENSA

Vitoria-Gasteiz, 21 de septiembre de 2006

Mientras continua la lucha pacífica de las y los saharauis en los territorios ocupados del Sahara Occidental, las autoridades marroquíes siguen respondiendo con la detención ilegal, tortura de los manifestantes y el saqueo de sus casas y la represión contra las y los presos políticos.

Como respuesta a esta violación constante de sus derechos las y los presos políticos saharauis han iniciado una huelga de hambre indefinida.

En concreto el activista saharaui Loumadi Said lleva en huelga de hambre indefinida desde el 07 de agosto pasado y según informaciones recientes su situación es más que grave, ya que ha perdido la capacidad de hablar y de moverse, “solo puede realizar señales con la mano”.

Además continua la huelga de hambre indefinida que 35 presos políticos saharauis iniciaron el 4 de septiembre en protesta por los tratos inhumanos y las duras condiciones carcelarias que sufren y como respuesta a la negativa por parte de las autoridades marroquíes de permitirles ser atendidos por médicos, ser reagrupados lejos de los presos comunes, recibir visitas de sus familias, recibir comida del exterior y tener acceso a la prensa. Varios de estos activistas saharauis han sido hospitalizados en la clínica de la Cárcel Negra de El Aaium en estado de coma.

To@s ell@s reclaman además que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la Autodeterminación, un derecho que es reconocido por la legalidad internacional.

Para denunciar esta situación y mostrar nuestro apoyo al pueblo saharaui, las Asociaciones solidarias con la R.A.S.D. de Euskadi convocamos a las siguientes concentraciones:

CIUDAD LUGAR DIA HORA
VITORIA-GASTEIZ Plaza Correos, C/Dato 27 septiembre Miércoles 19.30
BILBO Plaza Elíptica, frente a la Subdelegación de Gobierno 28 septiembre Jueves 19.30

Teléfono de contacto: 945 147853 (Joxe)

 

dia 24
dia 23
dia 22
dia 21

NOTICIAS VENEZUELA Y MEXICO

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui en Venezuela.

El Presidente del Consejo Nacional Saharaui, Mahafud Ali Beiba, acompañado de Hameiduha Emhamed, encargado de negocios de la Embajada Saharaui en Venezuela han mantenido una reunión en la sede del parlamento latinoamericano con un grupo parlamentarios encabezados por la Diputada Norexa Pinto, Vicepresidenta de relaciones interparlamentarias.

La reunión trato relaciones bilaterales entre nuestros órganos legislativos y el deseo de fortalecer y estrechar los vínculos de amistad y solidaridad que unen a nuestros parlamentos y pueblos.

El Presidente del Parlamento saharaui informó a sus interlocutores de los últimos acontecimientos de la lucha del pueblo saharaui por su derecho irrenunciable a la autodeterminación e independencia conforme a la legalidad internacional.

Cabe señalar que a raíz de este encuentro, Mahafud Ali Beiba ha sido abordado por la prensa venezolana, ocasión que le permitió expresar el sentimiento de gratitud del pueblo saharaui al gobierno y pueblo venezolanos por las reiteradas muestras de apoyo incesante a nuestra justa causa.

Departamento de Prensa
Embajada Saharaui en Caracas.

 

Crean Seminario Internacional “Cultura de México y Paraguay”

Participación saharaui.
La Crónica de México
Por: Alfredo Ortiz Santos Martes 5 de Septiembre de 2006 | Hora de publicación: 01:51

“Las relaciones culturales entre México y Paraguay nos permiten recordar la identidad latinoamericana común y encontrar soluciones a los problemas que confrontan”, dijo en entrevista con Crónica Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras, de la UNAM.

Al inaugurar el Seminario Internacional “Cultura de México y Paraguay una eterna hermandad entre dos pueblos”, Velasco afirmó que el diálogo entre ambas naciones contribuye a ampliar los horizontes de comprensión y solución a problemas actuales.

Al igual que Paraguay, México cuenta con una enorme diversidad multicultural que se remonta a la época de la Conquista española, que buscaron “la destrucción de nuestras culturas”.

Afirmó que ambas naciones latinoamericanas realizaron al mismo tiempo una defensa valiente y decidida, sobre todo de algunos humanistas, principalmente misioneros que vinieron de España no a subyugar, sino a promover una nueva cultura con respecto a la de los naturales.

El seminario reúne a diferentes especialistas, quienes analizan y discuten las relaciones culturales entre México y Paraguay.

Entre los ponentes, sobresalen las especialistas mexicanas Concepción Barrón Tirado y Lourdes Alvarado, así como los paraguayos Justo Pastor Maldonado Bernal, Walter Aguilera, Marco González y Pedro Portillo.

Por el país sudamericano habló en la inauguración el representante de la embajada de Paraguay en México; Dr. Salvador Menem quien comentó que Paraguay ha dado un ejemplo al mundo debido al reconocimiento multicultural aceptando al guaraní como idioma oficial del Estado, junto con el español.

El guaraní fue declarado idioma oficial en Paraguay desde 1992, mientras que en México se hablan 72 lenguas por los más de 12 millones de personas que pertenecen a los diferentes grupos indígenas y que representan el 13 por ciento de la población nacional.

Como testigo de honor asistió a la inauguración el Embajador de la República Arabe Saharaui Democrática Ahmed Mulay Ali Hamadi, quien justificó su presencia argumentando que su país es la única nación árabe donde el español es el idioma oficial, de ahí que afirmó el embajador la unión entre Latinoamérica y su país

 

La ONU y su Consejo de Seguridad
Reforma que no camina

Si no se hacen cambios en el funcionamiento y estructura del Consejo de Seguridad, no habrá una genuina reforma de la ONU, reclaman países.

MIEMBROS. Los países participantes del Consejo de Seguridad son quince, de los cuales cinco son fijos y diez rotativos.

Issac Bigio
Especial para Tiempos del Mundo

Desde su fundación en 1945 hasta hoy, Naciones Unidas ha casi cuadriplicado su número de integrantes. Si bien ha pasado de 51 a 192 países miembros, aún mantiene su misma estructura fundacional de hace 61 años.

El Consejo de Seguridad (CS), su organismo dirigente, es el que más se resiste a ser reformado. Éste es el que dirime disputas entre países o entre bandos sobre el control de un Estado. Envía tropas para ‘pacificar’ o para hacer ‘guerra’ a Estados acusados de agresores.

El CS está integrado por cinco miembros permanentes con derecho a veto (Reino Unido, Francia, China, Rusia y EE.UU.) y diez miembros temporales y sin derecho a veto, electos por la Asamblea General por un bienio.
De estos diez cargos, África siempre debe tener tres; América Latina, dos; Asia, dos; Europa oriental, uno; y Europa occidental y otros, dos. También siempre debe haber un país árabe (una vez electo como parte de Asia y otra de África).

Para este primero de enero la mitad de dichos cargos deben ser renovados. Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania deben ser reemplazados por otros cinco países que acompañen a Perú, Congo, Ghana, Qatar y Eslovaquia.
El puesto que deja Buenos Aires será disputado por Guatemala (patrocinada por Washington) y Venezuela. Hugo Chávez ha estado viajando a más de 30 naciones durante un cuarto de lo que va del año para conseguir apoyo.

El Consejo de Seguridad sólo ha tenido tres leves reformas desde que inició su primera sesión en Londres en 1946.

El CS sólo ha tenido tres leves reformas desde que inició su primera sesión en Londres el 17 de enero de 1946. Una fue en 1965, cuando amplió el número de miembros temporales de seis a diez. Otra fue en 1971, cuando EE.UU., al reconciliarse con Mao Tse-Tung, sacrificó a Taiwán (que dejaría de ser miembro del CS y de la ONU) para darle su sitial a la China roja. La última reforma fue en 1991, cuando Moscú retuvo el sitial que tuvo la disuelta Unión Soviética, pero esta vez como capital de Rusia.

Hans Blix, ex jefe de la diplomacia sueca, asegura que la ONU y su CS están lejos de ser organismos democráticos. China, que tiene cerca de 1.300 millones de habitantes, tiene el mismo voto que países con menos de 50.000 ciudadanos. Los miembros permanentes usan su poder para mantener su monopolio de las armas nucleares y sus intereses geopolíticos.

Según el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el CS no refleja al mundo actual. Brasil, India, Japón y Alemania han formado el Grupo de los 4 para apoyarse mutuamente en su deseo de ser (junto a uno o dos países más, ya sean de África o del mundo musulmán) los nuevos miembros permanentes del CS.

Varias potencias ‘intermedias’ tienen algunas observaciones con respecto a algunos de esos cuatro. México y Argentina no quieren que Brasil pese más que éstas. Indonesia, Pakistán e Italia tampoco quieren ser dejados de lado. Roma y Bruselas piden que quien tenga un nuevo sitial sea la Unión Europea pero no Alemania. Joschka Fisher, jefe de la diplomacia germana, aceptaría ello a condición de que París y Londres renuncien a ser miembros permanentes. Taiwán
   
    En el caso de Taiwán, éste todavía sigue luchando por lograr la aprobación de la Asamblea General como miembro, meta rechazada por China, que considera a la isla parte de su territorio. Por decimocuarto año, Taiwán fue rechazada en la 61ª sesión de la ONU, inaugurada recientemente. Michel Lu, vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla, declaró que la Asamblea “fue injusta con sus miembros al no darles tiempo suficiente para discutir su caso”.

La candidatura nipona ha recibido fuerte resistencia en las calles de China y de las Coreas del Norte y Sur. Mientras Moscú, París y Londres han estado más permeables a cambios, Washington contempla aceptar que Brasilia entre como miembro permanente aunque sin derecho a veto, posición similar a la de Beijing con relación a Delhi.

Por el momento, Washington no quiere que en la ONU haya más países con derecho a veto.

(*) Isaac Bigio es uno de los columnistas latinoamericanos mas citados en la web. En caso de querer reproducir sus textos o que por error le hayamos enviado este e-mail, por favor contactarnos.

Tony Portillo
ANALISIS GLOBAL.

 

dia 20
dia 19
dia 18

EL MUNDO 17/09/2006

Cayucos sobre el crudo que disputan Marruecos y Repsol
Bajo las mismas aguas que navegan barcas de miseria hacia el destino soñado de Canarias, Repsol YPF estima que yace una importante bolsa de oro negro

Por Carlos Segovia
El pasado 28 de julio, ese viernes en que millones de españoles iniciaban por fin sus vacaciones y José Luis Rodríguez Zapatero se despedía de sus ministros, la embarcación rápida del Ministerio de Fomento, Salvamar Markab, con base en Gran Canaria, tiraba dramáticamente la toalla.
Tras haber conseguido rescatar un cayuco con 112 inmigrantes, volvía ya a puerto dando por desaparecido a otro en el que, según supervivientes de otra barcaza, había ¡70 personas! Todos ellos, como tantos otros, perdieron la vida anónimamente, en una indiferente rutina mediática, en aguas cercanas a alguna costa canaria. Sus cuerpos se perdieron en profundidades marinas a pocos metros -tristes paradojas de la vida-, de una ignota bolsa fabulosa de riqueza.

Según los estudios en poder del presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, bajo las mismas aguas canarias en que flota la miseria cada día, se encuentra, esperando perforación, un yacimiento importante de petróleo y, quizá, gas.

Los informes de Nemesio Fernández-Cuesta, responsable de exploración de la compañía, son concluyentes y, además, urgentes. Repsol YPF ha trasladado al Gobierno que precisa, cuanto antes, autorización para realizar perforaciones a unos siete kilómetros de la costa canaria, por tanto en aguas jurisdiccionales españolas. La razón de la urgencia es que el rey de Marruecos, Mohamed VI, ya ha autorizado los trabajos de exploración a su lado del Atlántico y, si toma la delantera, podría llegar a pinchar la bolsa de oro negro antes que la petrolera hispano-argentina.
Pero se trata de uno de los asuntos más impopulares en el archipiélago desde tiempos del PP. Los socialistas canarios ya transmitieron al dimitido José Montilla y a su secretario general, Toni Fernández Segura, que una autorización antes de las elecciones autonómicas sería letal para sus expectativas electorales.
La decisión corresponde al nuevo ministro de Industria, Joan Clos, pero Zapatero ha vuelto de sus vacaciones en Lanzarote convencido de que autorizar a Repsol YPF a perforar sería una pifia electoral de calado. Ya el primer día de su descanso estival, el 2 de agosto, fue preguntado nada más llegar y respondió que sería necesario conseguir «consenso social» antes de permitir los trabajos.

Pero ¿cuándo hay consenso social para un desembarco petrolero junto a la costa? El asunto tiene todos los ingredientes para inmovilizar a un Gobierno que no quiera meterse en más líos. Por un lado, está la perspectiva de unas elecciones autonómicas que Juan Fernando López Aguilar puede ganar si no hay meteduras de pata. Por otra, sigue sin haber acuerdo entre España y Marruecos sobre la línea que separa las aguas de unos y de otros, por lo que una autorización española sería mal recibida por Rabat, que tiene sus propios planes.
España ya perdió en su momento su oportunidad en Guinea Ecuatorial. José María Aznar intentó arreglarlo y aceptó recibir en Moncloa en 2003 al considerado antaño carnicero Teodoro Obiang, a la vista del boom petrolífero de la ex colonia española, con 300.000 barriles diarios de petróleo que se extraen ya en Guinea.
Aznar permitió también a Repsol YPF, irritando a Marruecos, iniciar los trabajos junto a Canarias, pero el Tribunal Supremo revocó la decisión por no respetar adecuadamente las normas medioambientales. La petrolera -que, por cierto es vulnerable y está siendo oteada por multinacionales del sector, incluida Total- modificó el proyecto para conseguir el permiso, pero éste sigue sin llegar. ¿Lo
dará Clos, tras las autonómicas canarias?

Su dilema es el mismo de una sociedad que quiere a la vez bellos paisajes en torno a su casa sin refinerías ni plataformas que lo estropeen o pongan en riesgo el medio ambiente y, al tiempo, usar más el automóvil o el aire acondicionado a precios asequibles. Eso en un país en el que, además, según la singular carta enviada por el Gobierno a la Comisión Europea el pasado miércoles rectificando el caso E.ON, ésta es la situación: «La dependencia energética española del exterior es del 76,4%, respecto al 51,8% de la Unión Europea (...). Esta dependencia exterior, cada día más vulnerable por la creciente dependencia de los hidrocarburos, va en aumento, y en el caso de la UE, se espera a que llegue a ser del 70% en 2020. Por estos motivos, es decisivo el fomento de las fuentes energéticas autóctonas».

Endesa es precisamente un ejemplo. Produjo en 2005 el 40% de la energía con carbón, energía hidráulica o centrales nucleares nacionales y va a caer en manos alemanas. Montilla sostiene que «esto no se ha acabado», pero el director general de la Caixa, Isidro Fainé, va diciendo que se buscarán otras soluciones para Gas Natural -la Bolsa así lo apuesta- y que se han acabado las OPA hostiles en su entidad. En todo caso, en un impresionante cambio gubernamental, «la OPA sólo le preocupa a usted y a sus amigos», dijo Zapatero al presidente del PP, Mariano Rajoy en su,rifirrafe semanal parlamentario.

Zapatero, al que hace apenas seis meses sí le importaba el asalto de la alemana a E.ON y de qué manera a Endesa, quiere pasar ahora página cuanto antes y centrarse en lo mejor que lleva el Gobierno, la situación económica. El presidente se jacta de los 3.000 empleos diarios que se crean en España y el crecimiento de la economía nacional que, una vez más, superará este año la media europea. El año electoral de 2007 comienza con la perspectiva de continuar creciendo por encima del 3% y con unos presupuestos expansivos de Pedro Solbes.

Pero Zapatero no podrá olvidarse de la energía. El precio del petróleo sigue amenazando la economía internacional, especialmente a la consumista y dependiente sociedad española. El presidente de Saudi Aramco, Abdalá S. Jum'ah, afirmó el miércoles en Viena que hay petróleo suficiente en el mundo para, al menos, un siglo. Pero lo cierto es que los precios se mantienen tenazmente por encima de los 60 dólares por barril con la misma obstinación con que decenas de subsaharianos se embarcarán esta noche con destino a Canarias, hacia, posiblemente, una muerte dramática, avistando en vano una tierra prometida mientras fluye, en terrible contraste, el oro negro bajo sus pies.

 

SCSC (Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias)
NOTA DE PRENSA
18-09-2006

Los No Alineados rechazan la propuesta de autonomía para el Sahara y el Consejo Real Consultivo

Marruecos intenta implantar sus tesis con el único apoyo de Senegal y Burkina Fasso pero la organización reafirma el derecho a la autodeterminación de los saharauis y la situación "colonial" del territorio

La activista saharaui de DD.HH. declara tras recibir el Freedom Award 2006 en Washington que en EE.UU. "hay un interés y una disposición a ayudarnos y a trabajar por nuestra causa"

 

La Habana/Washington.- El ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek, ha destacado que la causa saharaui "ha conseguido una victoria importante" en la reunión del Movimiento de Países No Alineados de La Habana, a pesar de los "vanos intentos" del Gobierno marroquí y sus dos aliados incondicionales, Senegal y Burkina Fasso.

En una declaración exclusiva a SPS, el jefe de la diplomacia saharaui, que encabezó la delegación saharaui desplazada a esta cumbre, mantiene que los 118 Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en La Habana para estas sesiones, que terminaron ha hora avanzada de la noche del sábado al domingo, reafirmaron "la responsabilidad de la ONU ante la descolonización del Sahara Occidental de acuerdo con la doctrina de dicha organización en esta materia".

La cumbre de La Habana ha renovado también su apoyo a los esfuerzos del Secretario General de la ONU y de su enviado personal para una solución mutuamente aceptable que garantice "la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de los acuerdos que cumplen los principios y objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y la resolución 1514 (XV) del 14 de diciembre de 1960 relativa a los países y a los pueblos Colonizados", añadió.

Mohamed Salem Uld Salek señaló además que los debates fueron intensos a causa de "la iniciativa marroquí encaminada a incluir en la resolución dos párrafos en los que se hacía referencia a su Corcas (Consejo Real Consultivo) y a su proyecto de autonomía", que los que intervinieron han "descartado por completo".

Por otro lado, Aminetu Haidar, militante saharaui de los Derechos Humanos, que acaba de efectuar una visita de tres días (del 13 al 15 de septiembre) a Washington, declaró que su viaje y las reuniones y contactos que ha mantenido allí han tenido "ecos favorables" entre sus interlocutores norteamericanos, que se han mostrado "muy sensibles a la suerte que les hace sufrir a la población saharaui en los territorios ocupados por Marruecos".

"Me he reunido con distintos parlamentarios y con responsables tanto del departamento de Estado en cargados de asuntos de la democracia, de los Derechos Humanos y del trabajo como con las asociaciones norteamericanas defensoras de los Derechos Humanos. He explicado la situación que se mantiene en los territorios ocupados y las violencias y abusos con los que se enfrenta diariamente la población civil", dijo.

"La causa saharaui y la situación de los Derechos Humanos allí no sólo ha conmovido a esos responsables, sino que he sentido en ellos también un interés y una disposición a ayudarnos y a trabajar por nuestra causa. Ahora hay ecos favorables en Estados Unidos", confió Haidar antes de dejar Washington para continuar su periplo a través de varias otras ciudades norteamericanas.

La militante saharaui, que el jueves por la tarde recibió el Freedom Award 2006, que le ha concedido la asociación norteamericana Defense Forum Foundation, especialmente por su lucha por defender los Derechos Humanos y las libertades civiles en el Sahara Occidental, por su trabajo en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y por los sufrimientos padecidos en las cárceles marroquíes, ha estimado que la causa saharaui, que en las próximas semanas será objeto de un amplio debate en las Naciones Unidas de Nueva York, como también en el Consejo de los Derechos Humanos en Ginebra, así como durante una próxima conferencia internacional en La Haya (Holanda), "es una causa que se extiende entre numerosos militantes y responsables norteamericanos que están convencidos de que se trata de una de las últimas luchas de independencia en África". (SCSCanarias)

Saludos

 

dia 17
dia 16
dia 15
dia 14

JUAN GOYTISOLO: COHERENCIA, SILENCIO Y OLVIDO

Estimado Sr. Juan Goytisolo,
quiero decirle que siempre le he admirado y valorado mucho como escritor, polemizador, ensayista, etc. Sus libros siempre me han gustado, todavía hoy, sin embargo hay algo que no veo coherente en usted, me refiero a su silencio y a su olvido. Recientemente se le brindó un merecido homenaje en la Fundación Tres Culturas, cuyo patronato ejercen el Rey de Marruecos, Mohamed VI y el de España, Juan Carlos I, esta Fundación por parte marroquí está integrada por varios consejeros del Rey Mohamed VI, cinco ministros del gobierno marroquí, así como personalidades del mundo de la política, los negocios y la cultura marroquí. En dicho homenaje, curiosamente usted no hizo ni una sola mención a la realidad del pueblo saharaui, tan olvidado por todos los poderes, especialmente por parte del mayor responsable de la situación, el gobierno de España. Tuvo la ocasión de hacerlo en la segunda sesión del homenaje titulada: "Las causas defendidas por Juan Goytisolo, el derecho de los pueblos a la autodeterminación". Pero usted olvidó y silenció, reconozco que hubiera sido realmente valiente y osado ante tales compañías.

Sinceramente me cuesta entender su silencio y su olvido de años sobre el tema saharaui, máxime cuando sólo vive a pocos kilómetros de allí, me cuesta perdonarle su propia incoherencia. Sin embargo, en el homenaje mencionado (Marraquech, 11-09-06), numerosos intelectuales y amigos (ver El País, 12-09 y 13-09) reconocieron su obra literaria y elogiaron su compromiso cívico y militante que siempre ha mostrado en su condena al castrismo en Cuba, a la ocupación israelí en Palestina y a las guerras contra Bosnia y Chechenia. Una vez más, se olvidó de un pueblo, el saharaui, que aun estando legalmente reconocido por la ONU, continúa ocupado y largamente oprimido, de hecho es el último país de África por descolonizar, ¿lo recuerda o lo ha olvidado? También se afirmó sobre usted que, "aun nadando contra corriente", ha tomado siempre el partido "que le dictaba su razón y su conciencia". Todavía está a tiempo de recordar y hablar Sr. Goytisolo.

Se dijeron de usted muchas cosas, que "es un hombre de tolerancia y de escucha, que se ha negado a admitir la tiranía de los tópicos y que ha estado continuamente en rebelión contra el menosprecio del otro", que "ha denunciado incesablemente las injusticias y la intolerancia, mediante su presencia en el terreno de las confrontaciones, y por medio de sus escritos periodísticos". Todo esto es cierto, pero siempre olvidó a un pueblo oprimido, el saharaui.

Como afirma la crónica de El País, se hizo un retrato del Goytisolo independiente, militante, crítico con lo propio y abierto a lo otro, partidario de la razón y el diálogo y atraído por lo diferente y lo complejo, incluso la palestina Leila Chahid afirmó que "era un constructor de puentes en un tiempo en que vuelven los muros". De nuevo, Sr. Goytisolo, le recuerdo que olvida y nos silencia la realidad de un muro todavía existente, el muro de la vergüenza construido por el gobierno de Marruecos, que separa el Sáhara Occidental en dos mitades intransitables por las familias dividas entre ambos lados de este muro.

Incluso se dijo de usted cariñosamente que era "una mosca cojonera de los poderes públicos, un intelectual que nunca ha caído en la apatía, el pesimismo o el cinismo", lástima que no aprovechara la presencia de tantos ministros y personalidades marroquíes para denunciar estos menosprecios al otro, estas injusticias, torturas y violaciones de los Derechos Humanos. Olvidó denunciar y silenció esta ocupación ilegítima e ilegal que dura ya más de 30 años.

Este es, Sr. Goytisolo, mi problema y mi decepción ahora, pues cuando has admirado y reconocido por su obra a alguien y ya es importante para ti, formando parte ya de tus referentes morales e intelectuales, es duro descubrir estas incoherencias tan difíciles de explicar y entender.

Por último, dijo usted, Sr. Goytisolo que "sólo la fuerza de la razón puede combatir la razón de la fuerza" y que "no hay que resignarse a quienes se valen de la fuerza", apelo a su coherencia pública y política para que despierte ante la dura e injusta realidad contra un pueblo, el saharaui, que frente a un estado de represión y terror brutales, mantiene una larga resistencia pacífica y noviolenta en los territorios ocupados del antiguo Sáhara Español, invadidos por las fuerzas militares y policiales marroquíes.

Recuerde Sr. Goytisolo, sus lectores apreciamos su voz, no su silencio y valoramos su memoria y coherencia, no su olvido.

Pere Sala Quereda
Mutxamel - Alacant

http://www.elpais.es/articulo/cultura/Goytisolo/disidencia/11-S/elpporcul/20060912elpepicul_2/Tes
Goytisolo y la disidencia en el 11-S
Intelectuales y amigos celebran en Marraquech el espíritu crítico del escritor

http://www.elpais.es/articulo/andalucia/Juan/Goytisolo/opone/fuerza/razon/razon/fuerza/elpepiautand/20060911elpand_8/Tes
Juan Goytisolo opone "la fuerza de la razón a la razón de la fuerza"
EL PAÍS - 11-09-2006

http://www.elpais.es/articulo/opinion/Alianza/valores/elpporopi/20060911elpepiopi_6/Tes
TRIBUNA: JUAN GOYTISOLO
Alianza de valores
JUAN GOYTISOLO
EL PAÍS - Opinión - 11-09-2006

http://www2.tresculturas.org/actividad_ficha.cfm?id=452
Juan Goytisolo
Una vida de creación consagrada al diálogo de las culturas

 

El Sahara Occidental y las libertades
Por Rafael Morales, jueves, 14 del 09 del 2006, publicado por CanariasAhora

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Afapredesa) y asociaciones españolas de defensa de los derechos humanos presentan este jueves una querella criminal contra dirigentes marroquíes ante la Audiencia Nacional por los delitos de genocidio, torturas y detención ilegal. Por otro lado, los familiares de 29 presos políticos saharauis en huelga de hambre desde los días 4 y 5 de septiembre piden su libertad incondicional. También denuncian las condenas de 1 a 6 años de prisión contra jóvenes cuyo delito consistió en manifestarse por la independencia, aunque el tribunal colonial de apelación de Agadir que dictó sentencia pretenda otra cosa.

Los tránsfugas de la justa causa saharaui forman legión. Allá ellos con sus negocios, sus medios de comunicación, su dinero y su vergüenza. Otros no ejercen como tránsfugas sino como avezados embajadores en Canarias de Hasán II primero y Mohamed VI después. Su tarea principal consiste en silenciar las tropelías de un régimen semifeudal que explota hasta la extenuación a su pueblo, machaca las libertades y sigue gobernado por un clan mafioso llamado Majzen. También señalan de vez en cuando avances democráticos en Marruecos que nadie encuentra. Miran hacia otro lado o apelan al realismo político cuando recuerdan las resoluciones de la ONU sobre la descolonización del Sahara Occidental, el saqueo de los recursos naturales del pueblo saharaui o las responsabilidades de la ex potencia colonial española.

También sueltan algún estornudo político en torno a la “autonomía”. Pero la propuesta autonómica marroquí prometida permanece en el limbo, a pesar de la promesa según la cual estaría lista para finales de abril. Por mucho que la ONU la reclama, Marruecos aún no ha concretado su concepto de autonomía. A los agentes de Marruecos en Canarias tampoco importa que la apuesta de Mohamed VI sobre el Sahara no exista, después de haber rechazado la última de Baker. Además, una vez casi aparcados los derechos inviolables del pueblo saharaui a la autodeterminación y echarnos el cuento de la autonomía, han dado un paso más. Ahora defienden directamente la “marroquinización” del Sahara. ¿O no fue eso lo que dijo hace unos días Jerónimo Saavedra?

Todavía les falta tocar fondo. Que desprecien las resoluciones de la ONU sobre el Sahara Occidental, o acepten la ocupación colonial, no debería impedirles la defensa de quienes ven coartada su libertad para manifestarse pacíficamente, organizarse o expresar sus opiniones en los territorios ocupados. Podrían, por ejemplo (sin modificar sus posiciones políticas de agachada) enviar una carta a las autoridades de ocupación marroquíes, solicitando con buena letra y mucha educación que pongan en libertad a Hassan Abadía, Labrad Hamid, Sidi Ahmed Rguebei y Mustafá Bakrimi, condenados a varios años de prisión por manifestarse a favor de la independencia del Sahara.

Claro que el tribunal sentenció de otra manera. Habló de “una banda criminal, sabotaje de bienes públicos, violencia contra funcionarios con premeditación durante el ejercicio de sus funciones, uso de armas y participación en un alboroto armado”. Ni armas, ni alboroto armado, ni banda criminal. Recordamos cómo funcionan los jueces inquisitoriales sin la menor garantía para los acusados. Tenemos a la vista el Tribunal de Orden Público del franquismo porque el marroquí reproduce hasta la caricatura aquel lenguaje contundente y fatuo. Para condenar por la participación en una manifestación pacífica a seis años de prisión mayor conviene inflar el globo. ¿Se animan los demócratas de toda la vida, amigos de Mohamed VI, a solicitar la libertad de Labrad Hamid y sus compañeros? Sería un bonito detalle. (Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias)

RAFAEL MORALES_CANARIAS AHORA

 

dia 13
dia 13
dia 12

RESPUESTA DEL PRESIDENTE DE AFAPREDESA A LAS DECLARACIONES DE JERÓNIMO SAAVEDRA

Me parece más que escandaloso que a estas alturas del nuevo milenio existan personas, que además se declaran democráticas, se empeñan en defender las tesis expansionistas del régimen feudal alauita marroquí en la conquista de territorios ajenos.

Me asombra la poca memoria de los dirigentes socialistas españoles. Lucharon durante décadas contra la dictadura de Franco y dieron su vida para la libertad y la democracia en España. Expresan solemnemente su apego y su solidaridad con las luchas de los pueblos para su liberación y emancipación. Y ahora para defender sus negocios y participar en el saqueo de las riquezas de otros pueblos, están dispuestos a librar al pueblo saharaui a sus verdugos.

Un año tras la retirada vergonzosa de España del Sahara Occidental, el propio Felipe González, vista el Sahara, el 14 de noviembre 1976, para expresar a los Saharauis su condena a la traición que han sufrido y su solidaridad con su lucha.

Felipe González, va mas allá, cuanto declara solemnemente: "Sabemos que vuestra experiencia es haber recibido muchas promesas nunca cumplidas; yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final".

¿Donde esta ese compromiso del partido socialista, señor Jerónimo Saavedra?

¿Que diferencia hay entre Usted y el ultimo gobierno de Franco quien causó la desolación, la muerte y el sufrimiento de miles de Saharauis? O caso eso no es suficiente y quiere Usted, Señor Jerónimo Saavedra, que se consuma por completo el Genocidio marroquí contra el pueblo saharaui.

Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se le ha regalado y mucho menos los dirigentes socialistas, sin escrúpulos.

Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que en el momento en que Usted estaba dando sus declaraciones a la MAP, las fuerzas de ocupación marroquíes continúan reprimiendo al pueblo saharaui determinado más que nunca a continuar su lucha por sus derechos hasta la ultima gota de sangre.

Sepa, señor Jerónimo Saavedra, que las vida de miles de mártires, el sufrimiento de miles de detenidos saharauis y el calvario de más de 500 desaparecidos saharauis no serán en vano.

Y que llegara el día en que se realizara nuestra legitima inspiración a la libertad. Todo lo que pedimos es que nuestro pueblo pueda expresar su deseo mediante un referéndum de autodeterminación como lo estipulan las resoluciones pertinentes del ONU, UE y la Unión Africana. ¿O caso es mucho pedir?

Lo mejor que puede hacer Usted, señor Jerónimo Saavedra, es aconsejar a sus amigos marroquíes que se retiren del Sahara Occidental y que dejen en paz a este pueblo pacifico y solidario.

Cuando eso sea realidad, sepa, señor Jerónimo Saavedra, que también con nosotros podrá hacer negocios. Le aseguro que serán más justos.

Abdeslam Omar Lahsen
Presidente de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis.

 

Redacción de Canarias-semanal
El lobby pro marroquí en Canarias, entra en acción
EL PRESIDENTE DE LOS SOCIALISTAS CANARIOS, SE PRONUNCIA POR LA “MARROQUINIZACION” DEL SAHARA OCCIDENTAL

A.R. Suarez – Canarias-semanal.com
A hurtadillas y con nocturnidad se ha colado en los medios de la prensa digital canaria la reunión que el alcalde "in pectore" de la ciudad de Las Palmas y presidente de los socialistas canarios, Jerónimo Saavedra, mantuvo el pasado sábado 9 de septiembre con el secretario general del partido socialista marroquí, Mohamed Yazghi, algunas de cuyas conclusiones reprodujo el domingo la agencia de prensa de Marruecos MAP. Los periódicos de papel ni siquiera habían recogido la noticia a la hora en que redactábamos esta información. CanariasAhora - el diario digital pro PSOE del imputado en el escándalo eólico Caco Henríquez - lo hizo, pero con la boca pequeña: cinco escuálidas líneas, bajo titulares de tercera fila.

De acuerdo con lo transmitido por la mencionada agencia, Saavedra se pronunció abiertamente por la "marroquinización" de la antigua colonia española del Sahara Occidental. Imperturbable, el presidente de los socialistas canarios manifestó textualmente que "la comunidad internacional debe intervenir para que Argelia cambie su postura negativa en cuanto al conflicto". Con sorpresa y bochorno fueron acogidos los consejos del dirigente del PSOE canario a la comunidad internacional en relación con Argelia. Según la opinión de militantes de organizaciones progresistas que Canarias-semanal ha podido recoger en las últimas horas: "no es Argelia el país norteafricano que incumple con los reiterados mandatos de las Naciones Unidas en relación con la celebración de un referéndum y los derechos saharauis a la autodeterminación".

La adscripción de Saavedra al lobby canario pro marroquí era conocida por muchos pero hasta ahora nunca la había hecho pública. El influyente grupo de presión en el que está integrado lo componen, principalmente, empresarios isleños relacionados con la reciente trama eólica -uno de los últimos y más espectaculares casos de corrupción descubiertos en el Archipiélago - , políticos del PSOE, del PP y CC, y comerciantes sin escrúpulos, que con perseverancia "se trabajan" a las autoridades marroquíes para que a cambio de sus apoyos sociales les faciliten prebendas y privilegios en sus negocios en Marruecos y en un futuro Sahara "marroquinizado". Es notoria la estrecha colaboración de este grupo con el cónsul marroquí en Gran Canaria en la organización de frecuentes encuentros, cenas, conferencias etc., que tienen invariablemente como finalidad edulcorar la imagen de la tiranía feudal alauita.

Algunos medios de comunicación de las Islas les facilitan, asimismo, la publicación de artículos elogiosos hacia el monarca, firmados por conocidos personajes de la vida pública grancanaria. Tal es el caso de Juan Rodríguez Betancor, excomunista, exconcejal del Ayuntamiento de Telde por ICAN y hoy rutilante presidente de una Federación empresarial afín a José Miguel Suárez Gil, otro de los imputados en la causa de la trama eólica. Con la furia propia de los conversos, este empresario, otrora defensor de la causa saharaui, se permitía hace unos días elogiar en la prensa la figura de Mizzian, un militar marroquí asesino al servicio de Franco, que llegó a ser designado por este Capitán General de Canarias. Los leves retoques cosméticos con los que Mohamed VI ha maquillado a su monarquía le sirven de base a este personaje para teorizar, en artículos indocumentados, acerca del "proceso democrático" del régimen monárquico alauita.

Comparte, asimismo, trinchera con la avanzadilla pro marroquí en el Archipiélago, Ángel Tristán Pimienta, director del periódico La Provincia, ex miembro de la Junta de Canarias y actual militante del PSOE. Desde las ventajas que proporciona el ejercicion de su cargo en el matutino grancanario, Tristán Pimienta no desaprovecha la oportunidad para descargar su veneno contra la causa saharaui.

Otro de los mentores "intelectuales" del lobby pro marroquí es Rafael Esparza Machín, Secretario General de la Agrupación Local de Las Palmas del PSOE, profesor de sociología en la UNED y uno de los promotores de la candidatura de Saavedra a la Alcaldía de la capital grancanaria. Casado con una súbdita del país norteafricano, Esparza asume la defensa de las tesis de la monarquía alauita en los debates televisivos y periodísticos, aunque - preciso es decirlo - con escasísima fortuna.

Según se comentaba en la tarde del lunes en los círculos alternativos y progresistas de las Islas, con las declaraciones de Saavedra a la agencia marroquí cobra sentido el viaje al Sahara ocupado, patrocinado hace algunos meses por el Delegado del Gobierno Central en las islas, José Segura Clavel. Acompañado por numerosos empresarios y por el senador del PSOE Arcadio Díaz Tejera, Segura se presentó en el Sahara en un vuelo directo y oficial desde Canarias. Un hecho como éste carecía de precedentes en el Archipiélago, ya que el Sahara Occidental, desde los parámetros de la política exterior española, continúa siendo considerado como "territorio ocupado por una potencia extranjera". El polémico viaje, cínicamente calificado de "turístico" por el Delegado Segura, provocó la indignación de amplios sectores de la opinión pública canaria.

Aunque en los medios polisarios no se desconocía la sinuosa postura del PSOE, las declaraciones de Saavedra no han dejado de causar un gran dolor e indignacion. En la misma mañana del lunes 11, Abdeslam Omar Lahsen, representante de la "Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis", decía lo siguiente en un llamamiento dramático:

"¿Donde está el compromiso del partido socialista, Sr. Saavedra? ¿Qué diferencia hay entre sus posiciones y las del último Gobierno de Franco, que causó la desolación, la muerte y el sufrimiento de miles de saharauis? ¿O acaso eso no es suficiente y quiere usted que se consuma por completo el genocidio marroquí contra nuestro pueblo?... Sepa, señor Saavedra, que la legitimidad de la lucha del pueblo saharaui nadie se la ha regalado y mucho menos los dirigentes socialistas sin escrúpulos. No debe olvidar que en el momento en que usted hacia sus declaraciones a la MAP, las fuerzas de ocupación marroquíes continuaban reprimiendo al pueblo saharaui, decidido con más fuerza que nunca a continuar su lucha por sus derechos…".

Según manifestaron a esta revista militantes de organizaciones solidarias con la causa del pueblo saharaui, las declaraciones de Saavedra "no nos han sorprendido". "Este señor - nos declaraba Jesús Fernández, un simpatizante canario del Frente Polisario - visita con frecuencia el reino feudal de Marruecos, donde participa en fiestas y saraos organizados por círculos próximos a la casa real alauita. El tiempo se encargará de desenmascarar a este clown".

Muy lejanos están, ciertamente, los tiempos en los que Felipe González, dirigiéndose al pueblo saharaui decía:
"Sabemos de vuestra experiencia de haber recibido muchas promesas nunca cumplidas. Yo quiero, por consiguiente, no prometer algo, sino comprometerme ante la Historia: nuestro partido estará con vosotros hasta la victoria final". (14 de noviembre 1976).

ESTA ES LA NOTICIA:
http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=82491&idtemageneral=3
PIDE QUE NO OBSTACULICE LA UNIDAD TERRITORIAL DE MARRUECOS
Jerónimo Saavedra apoya la autonomía para el Sáhara

El ex presidente del Gobierno canario Jerónimo Saavedra Acevedo mantuvo este sábado una reunión con el secretario general del partido socialista de Marruecos, Mohamed Yazghi, y apoyó la autonomía para el Sáhara como solución al conflicto.

ACN. Rabat
En declaraciones emitidas este domingo por la agencia oficial MAP, Saavedra comentó que “la comunidad internacional debe intervenir para que Argelia cambie su postura negativa en cuanto al conflicto”. Añadió que “Argelia debe abrir un dialogo con Marruecos y cesar las hostilidades hacia su unidad territorial”.

En declaraciones a la MAP al margen de otra reunión mantenida el viernes con varias personalidades saharauis, así como una conferencia sobre la autonomía canaria, Saavedra, actualmente presidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Canarias subrayó que era de los primeros en España en hablar de autonomía en el Sáhara y precisó que esta posición fue muy criticada en aquel entonces.

 

dia 11

SMS A FAVOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS SAHARAUIS

La Fundación Telefónica ha incluido a los niños y niñas saharauis exiliados en la hamada de Tinduf entre los destinatarios de sus campañas de recaudación de fondos. De esta manera, si envías el mensaje SAHARA al número 4004 desde un móvil de Telefónica, el importe íntegro de este mensaje -1,04 euros- se destinará a la construcción de Centros Juveniles en desierto.

Esta acción se enmarca dentro del proyecto de cooperación "Ladrillo a ladrillo - Aidic faidac" que desarrollan de forma conjunta la UJSARIO y la Organización Juvenil Española y que ha permitido, hasta el día de hoy, levantar siete Centros Juveniles en la wilaya de El Aaiun donde los niños y niñas saharauis tienen una alternativa formativa a su tiempo libre y que esta favoreciendo la creación de una asociación donde la infancia y la juventud saharaui conviva fomentando los valores de la tolerancia, el diálogo y la defensa de sus derechos como pueblo.

Si quieres ampliar la información sobre esta acción solidaria o conocer otras maneras de cooperación mediante la fundación Telefónica visita la web http://colaboraonline.risolidaria.org/acciones.jsp

Y el próximo 23 de septiembre viajarán hasta Tinduf los voluntarios que entregarán los 7.000 juguetes y 7 ludotecas, fruto de la campaña "Un Juguete, Una Ilusión" que promueve la Fundación Crecer Jugando y que este año ha tenido a la infancia saharaui como destinataria por primera vez. Y de manera inminente se convocará el II Certamen Diego Aguirre para recuperar la memoria histórica de la juventud saharaui. Contará con modalidades de pintura y relatos cortos.

 

dia 10

El misterio de la guerra del Sáhara

I. C. - Madrid
EL PAÍS - Internacional - 10-09-2006

El comandante Mahjoub Tobji no logra desvelar en su libro el número de muertos que causó la guerra del Sáhara en las filas del Ejército marroquí. Seguirá siendo un secreto. Se indigna, eso sí, de que "no se pueda visitar [en Marruecos] un cementerio en el que estén sepultados los muertos de esta guerra sucia". El enemigo, el Frente Polisario, enterraba, en cambio, a sus caídos en el desierto, pero lejos de las trincheras marroquíes. "Pude comprobar varias veces cómo enganchaba sus muertos [a sus vehículos] con un rezón y se los llevaba más lejos para darles sepultura allí donde podía hacerlo". El objetivo era hacer creer al adversario que no había tenido bajas durante el ataque.

Tampoco se sabe cuántos guerrilleros del Polisario perecieron durante la contienda. El comandante sí revela que apenas "una veintena" de milicianos saharauis fueron capturados por el Ejército marroquí mientras que 2.300 soldados de las Fuerzas Armadas Reales cayeron en manos del Polisario. La desproporción es brutal. Los últimos prisioneros marroquíes fueron liberados en 2005, algunos tras casi 25 años de cautiverio.

Los militares marroquíes preferían a veces, según Tobji, rendirse. Lo hacían por razones pecuniarias. Entregarse al enemigo significaba que sus familias seguirían cobrando la paga sin interrupción. Caer en el combate obligaba a las esposas a tramitar durante meses, y sin recibir un dírham, la pensión de viudedad.

"Supe después que la Administración decidió otorgar 15.000 dírhams (1.400 euros) a cada viuda hasta que regularizase su situación" y obtuviese la pensión, recuerda el comandante. Pero un general conocido, cuyo nombre proporciona, "se metió buena parte de ese fondo en el bolsillo" y las viudas se quedaron en albis. Tobji también confirma que muchos saharauis alistados a la fuerza en el Ejército marroquí aprovecharon el fragor de los combates "para pasarse al Polisario con sus armas y equipamiento". "Esas unidades [mixtas] sirvieron sobre todo para proporcionar al enemigo personal adiestrado y armamento".

"A nuestra jerarquía militar no se le ocurrió nada mejor que llevar a esos lugares [apartados del desierto] el alcohol, la corrupción y la droga", se queja el comandante. "Por rechazo de ese Marruecos, numerosos saharauis fueron partidarios del Polisario".

 

dia 9
dia 8

EMBAJADOR SAHARAUI SE ACREDITA ANTE GOBIERNO ECUATORIANO

Ciudad de Quito.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la Republica del Ecuador, Sr. Francisco Carrión ha recibido ayer en la sede del Ministerio al Sr. Hach Ahmed, Embajador Designado ante el Gobierno de Ecuador con residencia en Caracas (Venezuela). Durante la audiencia, el Canciller ecuatoriano recibió copia de las Cartas Credenciales del Sr. Hach Ahmed en su condición de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Republica Saharaui ante el Gobierno de Ecuador.

En el transcurso de la entrevista, a la que asistió el Embajador Marco Samaniego, Director General de Política Bilateral, el Canciller Francisco Carrión reitero la posición de Ecuador de apoyo a una solución del conflicto del Sahara Occidental en conformidad con la
legalidad internacional así como la voluntad de su Gobierno de fortalecer los vínculos de amistad y de cooperación entre ambas naciones. Por su parte, el Embajador Saharaui agradeció al Ministro ecuatoriano la posición de su gobierno, afirmando que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos Gobiernos constituyen pruebas de la lealtad del Gobierno de Ecuador a los principios que siempre han presidido su política exterior en las cuestiones relativas a la autodeterminación de los pueblos y una demostración de la fortaleza de las instituciones ecuatorianas.

Posteriormente, el Embajador Saharaui sostuvo encuentros con otros altos funcionarios del Ministerio Ecuatoriano de Relaciones Exteriores, entre ellos, el Director General de Ceremonial del Estado y Protocolo, Embajador Eduardo Calderón Ledesma y el Subsecretario de Relaciones Multilaterales, Sr. Gonzalo Salvador Holguín. Con este ultimo, las conversaciones versaron sobre el estado actual del proceso de paz de la ONU en el Sahara Occidental y la posición de Marruecos de choque frontal con la legalidad internacional. Asimismo, el diplomático saharaui expuso la situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental, mantenidas bajo estado de sitio y donde la población civil saharaui es victima de una represión feroz a manos de las autoridades coloniales marroquíes.

Conviene recordar que la Republica Saharaui y la Republica del Ecuador suscribieron en enero pasado un protocolo para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. El acuerdo fue respaldado por congresistas de todos los partidos políticos y numerosas organizaciones de derechos humanos ecuatorianas.

Embajada Saharaui
Caracas, 8 de septiembre de 2006

dia 7

EL DIARIO MONTAÑES 07/09/2006

Partieron para Tinduf los niños saharuis

Partieron para Tinduf los niños saharuis

Niños saharauis en un momento del embarque en el vuelo hacia Tinduf desde Parayas. / BRUNO MORENO

Ayer partieron para Tinduf, a las ocho y media de la tarde y desde el aeropuerto de Parayas, los 75 niños y niñas saharauis que pasaron el verano acogidos por otras tantas familias de Cantabria. Esa ciudad argelina está próxima a los campamentos de refugiados saharauis.

En Parayas se unió a la expedición un grupo de 40 niños y niñas que han pasado sus vacaciones en la comunidad asturiana. Además del equipaje, se embarcó en el avión la ayuda humanitaria para las escuelas que el Gobierno de Cantabria ha construido en dos de las wilayas de dichos campamentos.

 

dia 6
dia 5
dia 4
dia 3

EL DIARIO MONTAÑÉS | 03/09/06

Dos meses de libertad

'Cantabria por el Sáhara' despidió ayer a los 80 niños saharauis que volverán al campo de refugiados de Tinduf el próximo miércoles

«No les queremos refugiados, les queremos libre» dice imperativa la presidenta de 'Cantabria por el Sáhara' Carmen Pérez. La asociación que gestiona el viaje para traer a la región a niños saharauis desde el año 2003 sabe que el programa «Vacaciones en paz» es un grano de esperanza para una población «torturada y perseguida». Esperanza y descanso ante la situación que unos 200.000 saharauis padecen en los campos de refugiados de Tinduf, en Argelia, donde sobreviven exiliados desde que Marruecos ocupara el Sáhara occidental después de que el Gobierno español abandonara en 1976 el territorio. Treinta años de conflicto que se resuelve desde las actuales autoridades políticas con «amnesia histórica ante la deuda que España tiene con este territorio».

Con estas palabras se dirigía Carmen Pérez a las familias de acogida, a los niños saharauis y a las autoridades que ayer despidieron en un acto oficial en el Ayuntamiento de Camargo a los 80 niños saharauis, de entre 7 y 14 años, que llegaron el pasado 7 de julio a la región y que el próximo miércoles volverán al campo de refugiados de Tinduf donde la falta de libertad, pero también su hogar y sus familias, les esperan.

El objetivo de este proyecto, «que cuenta y contará con el apoyo del gobierno regional», tal y como aseguró la vicepresidenta Dolores Gorostiaga ayer durante su intervención, no es solo ofrecer unos meses de libertad y de oportunidades a los pequeños. Carmen Pérez lo repite una y otra vez en cada acto que organiza la asociación que preside: «No sólo debemos darles lentejas sino apoyo para sacarles de los campos de refugiados».

Deuda histórica

Hacer llegar este mensaje a todos los rincones, a los medios de comunicación, a los políticos, a los ciudadanos, un mensaje de «deuda histórica que España tiene para con el Sáhara desde 1976» centra el trabajo de asociaciones como 'Cantabria por el Sáhara' que, unidas, han traído a 9.000 niños saharauis este verano a España. En Cantabria, 80 han estado repartidos por toda la región en 35 familias que, abriéndoles la puerta, han puesto su grano de arena para crear en el imaginario colectivo la realidad de un pueblo que necesita una solución a un conflicto que se perpetúa en el tiempo. De ahí que ayer Gorostiga mostrara su apoyo tanto a programas de sanidad, de educación y de gestión de residuos y de agua, mientras la alcaldesa de Camargo María Jesús Calva mostraba su compromiso de «imprimir presión política a Marruecos para que se siente a negociar y ponga fin a esta situación» en los campos del refugiados de la República Árabe Saharaui Democrática.

Y mientras el tono político marcó durante todo el acto el gesto y las palabras de los adultos, los niños saharauis apenas dejaron ver en sus sonrisas que en tres días no podrán bañarse en las piscinas de Cantabria. Ese agua que durante dos meses ha sido un juego y que en Tinduf beberla es un milagro.

 

dia 2
EUROPA PRESS | Sáhara.- El Polisario denuncia una nueva "ola de represión" contra activistas saharauis en El Aaiún
   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Sep. (EP/IP) -
   El Frente Polisario ha denunciado una nueva "ola de represión" en El Aaiún "contra la población civil saharaui y en especial contra los activistas saharauis de Derechos Humanos que intentan denunciar la grave situación y las constantes violaciones que Marruecos no cesa de ejercer contra la población", según indicó hoy la organización saharaui en un comunicado.

   Según el Polisario, un grupo de militares detuvieron el pasado miércoles al activista saharaui Balal Sigri en la calle Ali Salem Tamek, lo que provocó la reacción de otra activista saharaui que obligó a los agentes a liberarlo, siempre según fuentes saharauis.

   Esa misma noche, sin embargo, los policías marroquíes detuvieron al activista Ali Mohamed Taclubet, perseguido por su participación en las manifestaciones, tras lo cual fue trasladado a la Cárcel Negra de El Aaiun.

   Asimismo, el Polisario aseguró que la noche del 30 de agosto, en la Cárcel Negra de El Aaiún, el preso político El Hafed Toubali fue objeto de un intento de asesinato por parte de dos presos marroquíes. El preso político salvó su vida gracias a la intervención de sus compañeros de celda, lo que ha obligado a que los presos exijan "el respeto a su nacionalidad y condición de presos políticos saharauis".

   Por otro lado, los presos saharauis en las cárceles marroquíes de Eit Melul e Inzigan, que están en huelga de hambre desde el pasado 7 de agosto, rechazaron ayer, viernes, 1 de septiembre, firmar un acta inculpatoria preparada contra ellos por el procurador del rey en Agadir.

   Los presos, después de leer el contenido, se han negado a ser tratados como presos de nacionalidad marroquí por lo que se resisten a firmar. Al mismo tiempo, defienden que se les respete su nacionalidad saharaui y que se considere su condición de presos políticos saharauis, destacó la nota.

   Asimismo, el comunicado alertó del deterioro de la salud de Lumadi Said, quien se encuentra cumpliendo su huelga desde el 7 de agosto sin que las autoridades se interesen por su situación.

 

Mohamed VI reestructura las fuerzas de Seguridad y el Ejército marroquíes

LIBERTAD DIGITAL

MOHAMED VI SUPRIME LA MILI PARA FRENAR LA INFILTRACIÓN TERRORISTA

Zapatero viajará a Rabat el 14 de septiembre en medio de una purga antiislamista en el Ejército marroquí

El presidente del Gobierno viajará a Marruecos el próximo 14 de septiembre, con una agenda marcada por la inmigración ilegal y la lucha antiterrorista. En el país vecino, se van conociendo más detalles de la operación contra una célula yihadista, en la que han sido detenidos cinco militares, tres gendarmes y cuatro mujeres, dos de ellas casadas con pilotos de la Royal Air Maroc. El Rey ha instado al Gobierno a suprimir el servicio militar obligatorio desde el pasado 4 de agosto, mientras desde el Ejecutivo de Dris Yettu se niega que la medida guarde relación con la infiltración de terroristas en las fuerzas armadas y en la gendarmería. El viaje de Zapatero estaba previsto para el 5 de septiembre y fue aplazado por "problemas de agenda" del rey marroquí, según se explicó desde La Moncloa.

(Libertad Digital) La vicepresidenta Fernández de La Vega anunció este viernes, en la conferencia de prensa habitual tras los Consejos de Ministros, que el viaje de Rodríguez Zapatero a Rabat se realizará "en la primera quincena el mes". La agencia Efe le ha puesto fecha para el día 14, citando "fuentes gubernamentales".

La agenda de la visita estará presidida por la lucha contra la inmigración ilegal y contra el terrorismo yihadista. Las expediciones de clandestinos procedentes de Marruecos han repuntado durante las últimas semanas, pese a que el ministro de Interior, Pérez Rubalcaba, esgrimió el pasado jueves ante la Comisión de Interior del Congreso el éxito de la cooperación con Marruecos en esta materia. Las llegadas desde El Estrecho a playas andaluzas han reaparecido. Y este viernes ha llegado una patera a Fuerteventura con una expedición integrada por inmigrantes clandestinos magrebíes, uno de los cuales exhibió una bandera del Frente Polisario al desembarcar del remolcador que los condujo hasta el puerto.

La visita de Zapatero se produce en un momento particularmente convulso en las fuerzas armadas marroquíes. La súbita reforma del servicio militar tramitada por el Rey por la vía de urgencia ha suscitado análisis que apuntan que está relacionada con la infiltración de elementos yihadistas en el Ejército y la Gendarmería. En efecto, la operación de este verano contra una célula terrorista ha permitido identificar a cinco militares y tres gendarmes como presuntos yihadistas listos para atentar contra dos ministros socialistas del Gobierno de Yettu, según ha informado la prensa local. Las esposas de dos de los terroristas, pilotos de la RAM, desempeñaban tareas de financiación de la célula, según el Gobierno.

No es la primera vez que el régimen de Rabat practica una purga en el seno de las Fuerzas Armadas. En 2003, se depuró a 85 suboficiales, varios oficiales y cientos de soldados.

En este contexto, Mohamed VI ha decidido suprimir el servicio militar obligatorio, una medida que ha entrado en vigor el pasado 4 de agosto. Las fuerzas armadas cuentan con unos 300.000 efectivos. Su padre, Hassan II, asumió el mando directo de las Fuerzas Armadas a principios de los 70, tras abortar distintas intentonas golpistas. Mohamed VI ha continuado con la política de control férreo del Ejército.

 

dia 1
  • RASD/VENEZUELA/SOLIDARIDAD
    Se crea en Caracas una Asociación Venezolana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui 

  • RASD/VENEZUELA/SOLIARIDAD
    La Asociación Venezolana pide a las ONG internacionales que intervengan para proteger a los civiles saharauis en los territorios ocupados 

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal