| noticias | artículos de opinión |
| NOVIEMBRE |
día 30
día 29
día 28
día 27
día 26
día 25
día 24
día 23
día 22
día 21
día 20
día 19
dia 18

dia 17

dia 16
dia 15
dia 14
dia 13
dia 12
dia 11

cabecera_mani_madrid.jpg (38882 bytes)

dia 10
dia 9
dia 8
dia 7
dia 6
dia 5
dia 4
dia 3
dia 2
dia 1

 

LA HAMBRUNA AMENAZA LOS REFUGIADOS

La Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui inicia en Tenerife la recogida de alimentos para los campamentos de Tinduf

* ACAPS solicita ayuda a los ciudadanos, empresas e instituciones de la Isla para enviar urgentemente productos básicos como harina, lentejas, azúcar, aceite y gofio

* Se han establecido puntos de recogida en diferentes municipios tinerfeños para que aquellos que quieran colaborar puedan entregar los alimentos que luego se trasladarán a los campamentos

* El recorte en la ayuda alimentaria de las agencias de la ONU (un 43%) ya ha provocado que el que el 66% de las mujeres entre 15 y 45 años y el 68% de los niños menores de 6 años tengan anemia y que el 35% de los pequeños padezca malnutrición.

Tenerife (30 de Noviembre de 2006).- Desde 2005 la ayuda internacional para la alimentación básica de los refugiados saharauis en Tinduf, mandato y responsabilidad mayoritaria de la Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Mundial de Alimentos (PAM), agencias dependientes de Naciones Unidas, se ha reducido entre un 40 y un 50%. En consecuencia, a pesar de que se ha intentado dosificar los repartos de 2006, ya en octubre no quedaba apenas nada para acabar el año. Tal es la escasez que el stock de seguridad se ha consumido y, hasta principios de 2007, de no reaccionar urgentemente la comunidad internacional y los países donantes, sólo se espera ayuda del Gobierno argelino y de algunas asociaciones de solidaridad y ONGs, mayoritariamente españolas, y que serían insuficientes y tardarían en llegar, según advirtió recientemente la Media Luna Roja Saharaui.

Con tal motivo y respondiendo a los llamamientos de la Media Luna Roja y las autoridades del Gobierno saharaui, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) ha iniciado en Tenerife una campaña de recogida urgente de productos alimenticios básicos para su envío posterior a los territorios del suroeste argelino que acogen los campamentos de refugiados saharauis a bordo de contenedores. El recorte en la ayuda alimentaria de las agencias de la ONU ya ha provocado que el que el 66% de las mujeres entre 15 y 45 años y el 68% de los niños menores de 6 años tengan anemia y que el 35% de los pequeños padezca malnutrición. El ministro de Cooperación saharaui, Salek Baba Hasanna, advirtió recientemente que “el apoyo humanitario es indispensable para evitar una inminente catástrofe humanitaria”.

La ACAPS advierte a todos aquellos ciudadanos, empresas e instituciones que deseen colaborar en esta campaña de que, dadas las condiciones del traslado y de los propios campamentos de refugiados, sólo se aceptan productos alimenticios no perecederos y solicita azúcar, harina, gofio, lentejas y aceite. La Asociación y el movimiento de solidaridad con el Sahara en la Isla han establecido una red de puntos de recogida de alimentos por diferentes municipios de Tenerife para facilitar la colaboración ciudadana y que se distribuyen en:

LA LAGUNA: Sede de la Asociación (Detrás de la Tasca Anchieta en la AV. Trinidad. Llamar antes 922253713), Centro de la Cultura Popular Canaria (C/Daute, junto a estación de guaguas).
LA VICTORIA: Concejalía de Servicios Sociales (Ayuntamiento).
LOS REALEJOS: Casa de la Juventud (Hasta las 14.00 h.) y Asociación de Vecinos de La Carrera (Tardes).
LA GUANCHA: Asociación Guanchera de Amigos de los Pueblos, c/Juan Luis Reyes, nº 2, antiguo Ayuntamiento, 600369174)
LA OROTAVA: Concejalía de Servicios Sociales (Ayuntamiento).
BUENAVISTA: Servicios Sociales del Ayuntamiento, Colegio Nicolás Díaz Dorta, Colegio La Cuesta e IES de Buenavista.
CANDELARIA: Centro Cultural del Ayuntamiento (de 09,00 a 21,00 h.)
GÜÍMAR: Concejalía de Cultura (antigua fonda) y Patronato de Servicios Sociales (Ayuntamiento/hasta 14.00 h.)
ARAFO: Servicios Sociales del Ayuntamiento.
ARICO: Servicios Sociales del Ayuntamiento.
GRANADILLA: Servicios Sociales del Ayuntamiento. En SAN ISIDRO: Music Line (Avda Santa Cruz, 128. De 09,00 a 20,30 h.).
ARONA: Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento (casco).
GUÍA DE ISORA: Servicios Sociales del Ayuntamiento.
GRAN CANARIA: Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui (Pi y Margalll, nº 2, Las Palmas, 699916689)

Finalmente, la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui advierte de que aquellas personas que no se puedan trasladar a los puntos de recogida pueden colaborar en la campaña aportando dinero, que se destinará también a la compra de alimentos en Argelia para evitar el coste del traslado, a través de la cuenta corriente habilitada al efecto en CajaCanarias: 2065/0021/17/3000239663 y que aquellos que precisen más información pueden dirigirse a los teléfonos 659858611 (Alberto Negrín), 650989484 (Conchi Reyes) y 600071557 (Hamdi Mansur).

Saludos

 

 

Nota de prensa
Martes, 28 de noviembre de 2006
www.cear.es
A las secciones de Nacional y Sociedad

En los últimos meses han aumentado sustancialmente sus solicitudes de asilo en Canarias

El creciente éxodo de jóvenes saharauis de los territorios ocupados se debe a la política represiva del régimen marroquí

Al menos 31 jóvenes saharauis murieron en la madrugada del domingo tras el naufragio de las dos pateras en las que viajaban frente a las costas de El Aaiún. Éste es hasta ahora el último episodio del éxodo de centenares de jóvenes saharauis, que huyen de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que la policía marroquí comete en el territorio de esta antigua colonia española, ocupado de manera ilegal desde el 16 de octubre de 1975. Entre las víctimas de estos últimos naufragios está el estudiante universitario Naji Dohatem, de 30 años, conocido activista por los derechos humanos.

La delegación de CEAR en Canarias presta asistencia jurídica a la mayor parte de los saharauis que solicitan el estatuto de refugiado y, debido a este trabajo, hemos podido detectar que en muchos casos las fuerzas policiales marroquíes instigan a estos jóvenes a subirse a las pateras, por lo que existe una responsabilidad directa de Rabat en la muerte de estos jóvenes.

Como expresó la saharaui Aminattou Haidar al recoger en mayo el V Premio Juan María Bandrés, que otorgan CEAR y la Fundación CEAR: “Desde el 21 de mayo de 2005 en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental hay una gran sublevación popular. Sólo hemos pedido y pedimos que se acelere el proceso de referéndum y se haga efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Decidimos iniciar esta lucha de resistencia pacífica ante el desinterés de la comunidad internacional y después de constatar la complicidad de los gobiernos de España y Francia con Marruecos. Pero nuestras manifestaciones pacíficas han sido reprimidas con una violencia brutal por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, con el resultado de cientos de víctimas, decenas de prisioneros, numerosas casas destruidas y el asesinato de algunas personas”.

La muerte de los 31 jóvenes saharauis simboliza el naufragio de la comunidad internacional, absolutamente incapaz durante los 15 años de proceso de paz de imponer a Marruecos la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro en libertad.

CEAR, que conoce de cerca el sufrimiento y la lucha del pueblo saharaui, continuará apoyando su causa y llama al Gobierno a exigir con decisión y de manera pública al régimen de Rabat que cese la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y acepte la autodeterminación de este pueblo.

- Más información: Mauricio Valiente, secretario general adjunto y portavoz de CEAR: 665 053 772.

 

 

La Asociación Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui- La Rioja como ya expresamos anteriormente quisiéramos unirnos al citado Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sahara, como riojanos y españoles asumiendo nuestras responsabilidades políticas e históricas de España, respecto el Sahara Occidental, y cumplir con una descolonización inacabada para culminar en el tantas veces prometido referéndum de autodeterminación, el cual creemos firmemente debe dar paso a la independencia del Sahara Occidental. Proceso avalado, por la ONU, a través de multitud de resoluciones y sobretodo la 1495, ignorada por el Reino de Marruecos repetidamente.

Nota de prensa

El Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, Pedro Sanz, ha recibido a mediodía de hoy en el Palacio del Gobierno regional al Ministro de Cooperación Saharaui, Salek Baba. En el encuentro también ha participado el Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río.

En el encuentro, el Presidente del Ejecutivo regional ha mostrado, una vez más, su máxima disposición a colaborar con los más desfavorecidos y ha destacado, en este caso concreto, el apoyo que el Gobierno que preside viene prestando al pueblo saharaui desde hace más de diez años.

El Ejecutivo regional ha mostrado siempre una especial sensibilidad hacia la difícil situación que vive el pueblo saharaui. Desde 1995, el Gobierno que preside Pedro Sanz ha destinado un total de 866.364,38 euros para apoyar diversas propuestas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los refugiados en los campamentos saharauis.

En total, a lo largo de estos años se han ejecutado 21 actuaciones de cooperación al desarrollo: 13 han sido proyectos realizados en cooperación con ONG's y 8 actividades concretas de ayuda humanitaria en situaciones que así lo requerían.

Desde 1999, el Gobierno de La Rioja participa junto a otras instituciones riojanas (Parlamento de La Rioja, Universidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Federación Riojana de Municipios, etc.) en el Observatorio Riojano para el Referéndum en el Sáhara, cuya fecha de celebración se preveía para julio de 2000.

Por ello, el 13 de septiembre de ese año se suscribió un convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la Asociación Riojana de Amigos/as de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) para la puesta en marcha de las actividades del citado observatorio.

En líneas generales, la mayor parte de los proyectos financiados a través de ONG's han sido destinados a paliar necesidades básicas en las áreas de educación y sanidad.

En concreto, se han comprado un camión cisterna para abastecer de agua a la población, cinco ambulancias para trasladar a enfermos de urgencia y dos lavadoras industriales para mejorar las condiciones higiénicas de un internado que alberga a 6.000 niños.

También se han construido tres escuelas de enseñanza primaria, que han sido debidamente equipadas con todo lo necesario para dar respuesta a las necesidades educativas de los más pequeños.

Finalmente, se ha financiado un proyecto de inversión en recursos humanos para la realización de talleres de formación e inserción laboral, que tiene como destinatarias prioritarias a las mujeres.

En general, los principales beneficiarios de estos proyectos son los niños, las mujeres y los ancianos.

Por otro lado, la ayuda humanitaria comprende una serie de actuaciones que se desarrollan en momentos puntuales para prestar atención sanitaria de emergencia.

En este epígrafe se engloban las actividades del programa 'Vacaciones en Paz', que se desarrolla en La Rioja desde 2000 y que permite que cada verano lleguen a nuestra región medio centenar de niños.

Las actuaciones han sido gestionadas por las siguientes ONG's:

-Amigos de la RASD: 15 proyectos de desarrollo y ayuda humanitaria.
- Médicos Mundi: 1 proyecto educativo
- Cruz Roja: 1 proyecto de formación profesional
- Solidaridad Jarrera con el Pueblo Saharaui: 2 proyectos, uno sanitario y otro educativo.
- Asociación Rioja Baja Solidaria: 2 proyectos educativos

22 Noviembre 2006

 

 

EMBAJADA SAHARAUI EN VENEZUELA
NOTA INFORMATIVA

Embajador Saharaui presenta cartas credenciales ante el Gobierno de Ecuador

El Embajador Hach Ahmed Berical-la ha presentado esta manana en Quito, sus cartas credenciales al Doctor Alfredo Palacios, como embajador de la Republica Saharaui ante el Gobierno de la Republica del Ecuador con residencia en Caracas.

La ceremonia se desarrollo en el Palacio Carondelet a cuyas puertas el embajador saharaui fue recibido por los embajadores Eduardo Calderon y Lautaron Posso, Directores de Protocolo de la Cancilleria y de Presidencia, respectivamente y otras altas autoridades civiles y militares ecuatorianas. Tras escuchar los himnos nacionales de ambos paises, el Embajador Saharaui fue recibido por el Presidente de la Republica de Ecuador, Alfredo Palacios, acompanado por la Ministra de Relaciones Exteriores en funciones, Embajadora Susana Alevar.

Durante las conversaciones, el primer mandatario ecuatoriano, se felicito del buen estado de las relaciones bilaterales entre los dos paises y su disposicion a obrar por el fortalecimiento de los vinculos de amistad que unen a los pueblos ecuatoriano y saharaui. Por su parte, el embajador saharaui agradecio la posicion de apoyo de la Republica de Ecuador a la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminacion e independencia.

Es de recordar que el pasado 7 de septiembre, el Embajador Saharaui fue recibido por el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Francisco Carrion y que a principios del mes de diciembre de 2005, ambos gobiernos suscribieron una declaracion conjunta para el restablecimiento de las relaciones diplomaticas entre ambas naciones.

Caracas, 22 de noviembre de 2006

 

 

NOTA DE PRENSA
16-11-2006

El fotógrafo afincado en Tenerife, Poli Celis, presenta en Santander su visión de los campamentos de Tinduf

El libro "Miradas con voz: saharauis en tierra prestada", iniciativa de Cantabria por el Sahara, recogerá esta muestra gráfica junto a poemas de autores cántabros y saharauis

Santa Cruz de Tenerife.- El periodista gráfico afincado en Tenerife, Poli Celis, inaugurará el próximo día 28 de noviembre en el Antiguo Mercado del Este de la ciudad de Santander la muestra "Miradas con voz: saharauis en tierra prestada", de imágenes fotográficas tomadas en los campos de refugiados saharauis de Tinduf a los que acompañan poemas, según informa la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) en una nota a la que ha tenido acceso SCSC.

Esta exposición es fruto de una iniciativa de la organización no gubernamental Cantabria por el Sahara y se conforma con las imágenes cedidas por Poli Celis y los versos de un importante elenco de autores cántabros y poetas saharauis. Con este material se ha configurado el entramado de un libro que lleva el mismo nombre y que se presentará también el 28 de noviembre, a las 20.00 horas, en la sala de exposiciones del citado Mercado del Este de la capital cántabra.

Este libro se pondrá a la venta al precio de diez euros y los beneficios se destinarán a proyectos de cooperación en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf y en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

La edición cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander, la Dirección General de Cooperación y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria y el Estudio de Gráfica y Comunicación de Jesús Vázquez.

Los contactos para adquirir el libro estarán disponibles en la página http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara. La exposición podrá ser visitada hasta el día once de diciembre.

Hipólito Celis, (Santander, 1958)

Se inicia en los setenta en el mundo de la fotografía. Ha desarrollado trabajos y colaboraciones con medios el diario Alerta, La Gaceta de Canarias (hasta 2001), Tiempo, El País, La Opinión y la Agencia Canaria de Noticias (ACAN) donde actualmente desarrolla su trabajo.

En febrero de 2004 se marcha al Sahara y realiza un reportaje fotográfico sobre los campamentos de Tinduf, en junio de 2004 colabora con ACN Press haciendo un reportaje sobre Bosnia-Herzegovina. (SCSCanarias)

 

 

 

Bruselas, 9 Novembre 2006

 

Saludo solidario con la manifestación « Sahara libre ya » desde el Parlamento europeo.

Permítanme en nombre del intergrupo del parlamento europeo para el Sahara y en el mío personal como presidenta, saludarles y transmitirles nuestro total apoyo a todos, que de una u otra forma, se solidarizan con la justa causa del pueblo Saharaui.

Queremos a través de vuestra manifestación hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad al pueblo saharaui en general y especialmente a los saharauis que sufren la violación de derechos humanos en las zonas ocupadas por el simple hecho de expresarse o manifestarse pacíficamente por el derecho de su pueblo a autodeterminarse, derecho reconocido al pueblo saharaui por toda la comunidad internacional sin excepción.

Nos solidarizamos y apoyamos al pueblo saharaui para demostrarle que no está solo en su justa lucha, porque estamos conscientes que mientras exista una persona o un pueblo en nuestro planeta privado de sus derechos a la libertad y a la democracia nadie puede sentirse libre del todo y como el Sahara Occidental es la ultima colonia de África, África sigue sintiéndose colonizada y la comunidad internacional continua sintiéndose con el deber de acabar de forma justa, libre y democrática el proceso de descolonización del Sahara Occidental.

Solidarias y solidarios con el pueblo saharaui, Animo por mantener encendida la antorcha de la libertad, la democracia y la solidaridad.

Felicidades a todas y todos por vuestra solidaridad.

Karin Scheele
Presidenta del intergrupo para el Sahara del PE.

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

ACTIVISTAS VENEZOLANOS A FAVOR DE LA CAUSA SAHARAUI

En Venezuela se ha conformado el Grupo de Activistas Venezolanos a Favor de la Causa Saharaui que se propone realizar una serie de acciones para dar a conocer a la opinión pública la situación que vive esta ex colonia española asentada en el Sahara Occidental.
Juan Ortiz, miembro del Capítulo Carabobo del mencionado grupo, informó que en la declaración de principios se apoya la realización de un referéndum de autodeterminación en la RASD, se exige el cese del saqueo a las riquezas del pueblo saharaui, que sean devueltos por Marruecos los territorios ocupados, que se reagrupen las familias separadas en esos territorios y que se imponga la democracia, la justicia, la autodeterminación, la verdad sobre el imperialismo y la monarquía.

 

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA

MADRID, Sábado 11 de Noviembre de 2006 – 12.00 horas
Salida desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza Mayor
Por la Descolonización y la Independencia del Sáhara

CONVOCATORIA - NOTA DE PRENSA A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

MILES DE CIUDADANOS Y CIUDADANAS, PROCEDENTES DE TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y DE COMITÉS EUROPEOS, PARTICIPARÁN EN MADRID EN UNA MANIFESTACIÓN POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI Y CONTRA LA VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL

MADRID, Sábado 11 de Noviembre de 2006 – 12.00 horas
Salida desde la Glorieta de Atocha hasta la Plaza Mayor
Al término de la manifestación se leerá un Comunicado de 6 puntos apoyado por numerosas organizaciones políticas, sindicales, sociales y personas representantes de los ámbitos de la cultura y la Universidad, de todo el Estado.

El próximo 14 de Noviembre se cumplirá el treinta y un aniversario de los tristemente celebres Acuerdos Tripartitos de Madrid, mediante los cuales el último Gobierno del franquismo trató de sellar en un instante el destino de todo un pueblo. Los condenaron al exilio, la muerte y la desolación.

La descolonización del Sáhara Occidental es la asignatura pendiente de la democracia española. A más tres décadas del aquel triste acontecimiento, el conflicto sigue estancado por el constante incumplimiento por parte de Marruecos de las resoluciones de Naciones Unidas, que desde 1975 vienen reclamando de forma inequívoca la autodeterminación del territorio.

Lejos de capitular y ante la indiferencia de la comunidad internacional, el pueblo saharaui redobló hace año y medio sus actividades de resistencia pacífica en los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos. Pero las demandas saharauis de libertad e independencia están siendo brutalmente reprimidas por las fuerzas militares y policiales marroquíes. La población vive bajo un verdadero Estado del Terror con cientos de detenciones ilegales, secuestro de menores, juicios sumarísimos, allanamientos, saqueos de viviendas y torturas, además de el asesinato de dos jóvenes manifestantes saharauis. Esas son las respuestas que, pese a contar con el respaldo del Derecho Internacional y de la doctrina de Naciones Unidas, recibe diariamente la resistencia PACÍFICA saharaui a la ocupación ilegal de su territorio.

Responsabilidades

Ante esta situación, la inmensa mayoría de la sociedad española lo ha proclamado bien alto: BASTA YA DE TANTA INJUSTICIA. El Gobierno español debe rectificar su actitud y asumir la deuda histórica que sigue manteniendo con el pueblo saharaui desde que lo abandonara a su suerte y asumir, las responsabilidades políticas e incluso jurídicas que aún le corresponden en el proceso de descolonización como Potencia Administradora del territorio, según consta en el Dossier de Descolonización de Naciones Unidas.En cambio la ONU solo cita a Marruecos como Potencia Ocupante del Sáhara Occidental.

Es hora de que España encabece un proceso que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro, mediante la celebración del tan prometido referéndum de autodeterminación, la única solución al conflicto según ha vuelto a poner de manifiesto el último Informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR) en el Sáhara Occidental que se presentó en Ginebra en septiembre de este año tras un intenso trabajo de campo en los meses de mayo y junio. (http://www.umdraiga.com/ddhh/2006/noviembre/informeddhhsaharanov06.pdf)

Cada vez somos más los que no queremos seguir tolerando por más tiempo el actual estado de cosas y vislumbramos que el futuro desarrollo democrático del Magreb -tan importante para España- pasa por la libertad y el respeto a la dignidad del pueblo saharaui. Y que para ello es condición indispensable que aquellos a quienes abandonamos puedan ejercer en un referéndum digno y transparente el derecho a la autodeterminación que se les hurtó hace 30 años. Por eso, mañana 11 de noviembre nos manifestaremos por las calles de Madrid pensando que con ello no sólo estaremos reivindicando la libertad de los saharauis, sino que, con la ayuda de España, en ese importante rincón de África se constituya en un foco de democracia y civilidad para un Magreb en el que sus distintos pueblos estén en paz entre sí y con sus vecinos del resto del mundo.

ESPERAMOS LA ASISTENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA QUE PODÁIS INFORMAR DEL ACTO DE MAÑANA, EN EL QUE NOS ACOMPAÑARÁN AMIGOS Y SIMPATIZANTES DE LA CAUSA SAHARAUI DE TODA LA GEOGRAFÍA ESPAÑOLA Y COMITÉS EUROPEOS, ESCRITOR@S, ARTISTAS, MIEMBROS DE ORGANIZACIONES POLÍTICAS, SINDICALES, SOCIALES, JUVENILES, ONG'S

Para más información podéis contactar con Pepe Taboada o Concha Fraile en los teléfonos: 696.25.55.01 y 699.58.21.51.
e-mail: ceas-sahara@ceas-sahara.es

 

 

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Reporteros sin fronteras denuncia que hay 13 países que censuran Internet (Arabia Saudí, Belarús, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Irán, Uzbekistán, Siria, Túnez, Turkmenistán y Vietnam).

Han organizado una cybermanifestación para protestar:

Nos sorprende no encontrar a Marruecos entre estos países, teniendo que el Gobierno marroquí bloquea desde noviembre de 2005 la mayoría de las páginas de Internet pro-saharauis para los internautas del Sáhara ocupado y del sur de Marruecos, tal y como recogieron diversos medios de comunicación como el diario El País.

Y sorprende más teniendo en cuenta que Reporteros Sin Fronteras denunció en enero de 2006 la censura de los sitios saharauis.

Las autoridades de ocupación marroquíes controlan todos los cyber de las zonas ocupadas, que se han convertido en trampas para cazar a los activistas saharauis de derechos humanos y ciudadanos que navegan por Internet. El último caso es el del activista saharaui Yahdih Tarruzi, detenido el pasado 13 de noviembre en un cyber en la ciudad de Tan Tan, este es sólo uno de las decenas de casos denunciados en las ciudades del Sahara ocupado y sur de Marruecos.

Internet está teniendo una importancia fundamental para la difusión de noticias sobre lo que está ocurriendo en el Sahara ocupado. En palabras de la Unión de Periodistas y Escritores saharauis (UPES), cuya página ha sido bloqueda: "Al bloquear estas páginas, al privar a los ciudadanos saharauis de los territorios ocupados del Sáhara Occidental y a los ciudadanos marroquíes del acceso a las fuentes de información, Marruecos viola abiertamente los principios de democracia, de libertad de expresión y el derecho a acceder a la información, además de que se trata de una violación contraria a todas las convenciones internacionales".

Páginas web bloqueadas, no se puede acceder a ellas desde el Sahara Occidental ni desde el sur de Marruecos.

http://www.spsrasd.info/ (Agencia de prensa saharaui)

http://www.arso.org/ (Asociación por un referéndum libre en el Sahara Occidental)

http://www.cahiersdusahara.com/ (Información sobre el Sahara en árabe y francés)

http://www.wsahara.net (Western Sahara Online. Información sobre el Sahara realizada por saharauis que viven en EEUU)

http://www.upes.org/ (Unión de periodistas y escritores saharauis)

http://www.afapredesa.org/ (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos saharauis)

http://www.ambrasd.org/ (Embajada de la República Saharaui en Argelia)

http://www.essahraelhora.com/ (Información sobre el Sahara Occidental en árabe)

http://www.birdhso.org (Oficina International para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental)

http://www.tukatt.com/ (Información sobre el Sahara Occidental en árabe)

http://www.creima.net/ (Información sobre el Sahara Occidental en árabe)

http://www.rasd-tv.com/ (Web de la televisión saharaui)

 

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal