| noticias | artículos de opinión |
| marzo |
dia 31
dia 30

 

Embajador Saharaui visita el PARLATINO – Venezuela
“Marruecos quiere quedarse por la fuerza con el territorio Saharaui”

Caracas, 29 de marzo de 2006 (especial).
El Parlamento latinoamericano – Grupo Venezolano, instalo hoy una Sesión Especial para celebrar los 30 años de la proclamación de la Republica Árabe Saharaui Democrática (RASD), la cual, actualmente está luchando por la descolonización y su plena independencia. El evento contó con la participación especial del excelentísimo Embajador de la RASD en Venezuela, Hash Ahmed Baricalla, como orador de orden.

Además, representaciones de países del continente africano y de Latinoamérica y El Caribe hicieron acto de presencia, entre ellos se cuentan : el Embajador de la Republica de Nigeria, Laurence Dangano, el Embajador de Argelia, Khelladi Mohamed, el Primer Secretario Político de la Embajada de Sudáfrica, Paul Siljeur y altos funcionarios de las Embajadas de Cuba y Panamá acreditadas en Caracas. Estuvieron presentes además, el Presidente del Parlamento Andino, varios diputados de la Asamblea Nacional y representantes de la Cancilleria.

La apertura del evento, estuvo a cargo del Presidente del Grupo Parlamentario Venezolano en el PARLATINO, Diputado Walter Gavidia Rodríguez, quien hablo de incluir la Causa Saharaui en la agenda del PARLATINO Venezuela, pues aseguró que este país “merece el mayor respeto y su causa debe ser conocida por todo el mundo. Por ello, desde nuestro país, apoyaremos a este país democrático”.

Con unas conmovedoras palabras, el Vicepresidente de Comisiones del PARLATINO Venezuela, Diputado Gustavo Hernández, explicó, ante todos los presentes, las penurias que ha padecido este país del continente africano el cual, por su deseo de ser libre, ha tenido que pagar un alto precio. “El exilio, la desaparición de más de 600 de sus compatriotas, condiciones de vida extremadamente difíciles, la tortura y la represión cotidiana en las cárceles marroquíes y en las ciudades ocupadas”, sentenció.

Hernández, durante su discurso, hizo énfasis en el caso de un hombre que conoció durante su estadía en la RASD, el cual, según explico, ilustra perfectamente la situación que impera en dicho país. Hace apenas unas semanas conocí a un amigo preso político Saharaui que entro a la cárcel siendo adolescente y salió 16 años después. Durante todos estos años fue torturado junto a sus dos hermanos y su padre. No tuvo acceso a ningún medio de comunicación, tampoco lápiz ni papel para escribir y, de algunas noticias, se enteró 10 años después de haber ocurrido estas”, manifestó.

El diputado expresó la importancia que tiene para nuestro país el tema Saharaui. Dijo que no sólo se trata por razón de justicia, sino también por ser la única nación árabe de habla hispana y, además, potencialmente petrolera. También hizo referencia al hecho de que se encuentre a media hora, por avión, de las islas Canarias y la importancia que tiene este archipiélago para nuestro país.

El Embajador de la República Saharaui en Venezuela, Hash Ahmed, durante su intervención hizo un completo recorrido por la historia de su país. Ahmed, expresó que la lucha que su país adelanta por la descolonización ha sido “limpia y elegante” cuando de definir objetivos se tarta, pues, a sus casi 20 años de confrontación armada, “ni una sola vez se ha planificado o ejecutado acción alguna o atentado contra la población civil marroquí”, manifestó el diplomático.

Durante su intervención, explico que Marruecos “quiere quedarse por la fuerza bruta” con el territorio Saharaui y que es algo que va en contra de la legalidad internacional. “Los Saharauis y la comunidad internacional sigue exigiendo a Marruecos cumplir con los compromisos adquiridos ante la ONU de permitir la celebración de un referéndum de autodeterminación como se hizo en Timor Oriental o en Nambia”, esta – dijo el Embajador – es la única vía para resolver el conflicto de descolonización.

El diplomático, rescato las palabras del presidente Hugo Chávez en donde expreso que Venezuela alzaría su voz para apoyar la causa Saharaui y pedir al gobierno de Marruecos que cumpla la resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pues, como lo dijo el presidente venezolano, “Queremos paz para el mundo, pero la paz tiene que estar amparada en la justicia, no en una paz secuestrada por muros, minas antipersonales y por tropas de ocupación, hay que seguir diciendo no al imperialismo y no al colonialismo”.

Asimismo, destaco que el objetivo de la RASD es consolidar sus relaciones internacionales. “Este futuro lo vemos desde el desarrollo de una triple dimensión única en su genero y que encierra el potencial de convenir a nuestro país (la RASD) en un puente sólido para las relaciones de tres mundos: el africano, el árabe y el latinoamericano, al ser simultáneamente una nación africana y árabe que tiene el privilegio de ser la única hispano parlante”.

Ahmed agradeció al pueblo venezolano por le apoyo ofrecido a su país y por el esfuerzo que Venezuela está haciendo para profundizar los lazos entre ambas naciones. “Queremos ser la parte latina en la orilla oriental del atlántico y ser la parte africana y árabe en el hemisferio occidental”, concluyó.

Nota de Prensa
Parlamento Latino

 

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal