| noticias | artículos de opinión |
| julio |
dia 31
dias 28 Y 29
dia 27
dia 23
dia 22
dia 5
dia 4
dia 3
Bienvenidos a La Opinión de Tenerife digitaldia 2
dia 1

 

DELEGACION SAHARAUI VISITA NICARAGUA

Una delegación del Gobierno Saharaui, presidida por Ahmed Mulay Ali Ministro Consejero, Encargado de Negocios ante el Gobierno Federal Mexicano, participó en el tercer encuentro internacional sobre la democracia y en el 27 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, entre los días 15 y 21 de julio en Nicaragua.

Durante la instancia en dichos eventos la delegación pudo entrevistarse con el Comandante Daniel Ortega, Secretario General del FSLN, acompañado por el comandante Tomas Borge Martínez y otros colaboradores. Con la doctora Miriam Fonseca, Directora General de Asia, Africa y Oceanía en la Cancillería de Nicaragua (Ministerio de

Asuntos Exteriores) y un encuentro con el vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Nicaragüense, José Figueroa Aguilar. Así como pudo explicar los últimos acontecimientos a las delegaciones de Chile, México, Puerto Rico, Argentina, Venezuela, Honduras, Guatemala, El Salvador y una delegación de la iglesia

nicaragüense. El encuentro internacional sobre la Democracia, aprobó una resolución en la que pide a la Comunidad internacional, hacer el esfuerzo necesario para que la Republica Árabe Saharaui Democrática se ingrese a la Asamblea de las Naciones Unidas ante el bloqueo que hace el Reino de Marruecos al Plan de paz aceptado por dicho organismo.

Cabe destacar que la intervención saharaui ante los asistentes giró cerca de la aplicación de la democracia en la sociedad saharaui y sus instituciones.

 


TERRA ACTUALIDAD / 23/07/2006
Moratinos reitera que el Gobierno 'no va a traicionar' a los saharauis y seguirá defendiendo su autodeterminación

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, reiteró hoy que el Gobierno español 'jamás va a traicionar al pueblo saharaui' sino que 'seguirá defendiendo el derecho de autodeterminación' de esta población.
Moratinos realizó estas declaraciones en el marco de la conferencia 'Por una Alianza entre las naciones: Integración y Cooperación
Regional', en el Festival de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas (IUSY), que se celebra en la Universidad de Alicante.

El ministro señaló en este sentido que, 'aunque nuestros amigos saharauis creen que el Gobierno español os va a traicionar' nosotros 'no fallaremos'. No obstante, instó al pueblo saharaui a 'confiar en nosotros' y a no dejarse llevar 'por ecos de sirena de otros actores políticos en la zona que tratan de poner obstaculos entre el pueblo saharaui y el Gobierno español'.

 

El Tribunal de El Aaiún confirma las duras penas de prisión contra tres activistas saharauis de DD.HH.
Marruecos traslada 700 hombres armados a Smara donde siguen las detenciones por diversas manifestaciones contra la ocupación y por la autodeterminación

El Aaiún/Smara.- El pasado jueves el tribunal colonial de El Aaiun reafirmó en fase de apelación las duras penas que van de tres años a uno contra tres presos políticos saharauis, activistas de derechos humanos, que fueron dictaminadas contra ellos el pasado 14 de julio por el tribunal de primera instancia de la capital saharaui, indicó

una ONG saharaui -la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí- a la agencia saharaui SPS.

Haddi Ahmed Mahmud El Kainan había recibido tres años de prisión mayor; Brahim Sabbar, secretario general de la ASVVGDHEM, otra de dos años de prisión mayor, y Saleh Haddi, hermano del primero, escapó con un año con prórroga, según ASVVGDHEM.

Los tres activistas saharauis de los Derechos Humanos fueron detenidos el 17 de junio de 2006 a la entrada de la ciudad de El Aaiún cuando volvían de la ciudad de Bojador donde habían estado comprobando la formación de una sección local de la ASVVGDHEM, y fueron maltratados durante diez días antes de ser internados en una prisión.

A los tres hombres se les acusa de "constitución de una banda criminal, incitación y participación en la violencia, destrucción de bienes públicos, atentado contra un funcionario del Estado, pertenencia a grupos armados y adhesión a una asociación no autorizada", según el juez de Instrucción del tribunal de El Aaiún.

La ASVVGDHEM estima en un comunicado que esas sentencias únicamente persiguen "la actividad de los acusados en el campo de los Derechos Humanos", lamentando que "no se haya hecho ninguna investigación sobre los malos tratos y la tortura que han sufrido los presos durante su detención y en los locales de la policía".

Por otro lado, los ciudadanos saharauis Mohamed Salem Bahaha, Hadyay Maulud y Didaa Abd Slam fueron detenidos el martes por la policía de ocupación marroquí en la ciudad ocupada de Smara en el transcurso de una manifestación de "rechazo a la ocupación marroquí en el Sahara Occidenta", según SPS.

El barrio Nasr de dicha ciudad saharaui fue el escenario de un "amplio" reparto de panfletos en los que se pide la "retirada inmediata de la ocupación marroquí del Sahara Occidental" y se reivindica el "derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia", añade la misma fuente.

En este sentido, han llegado a esa ciudad ocupada del Sahara Occidental, capital espiritual de los saharauis, más de 400 agentes de la Compañía Móvil de Intervención (CIM) y otros 300 de la policía secreta disfrazados de civiles, que buscan "fortalecer la presencia de las fuerzas represivas marroquíes" en la ciudad saharaui de Smara, según las fuentes de SPS presentes en la zona.

Servicio de Comunicación Saharaui de Canarias
(SCSCanarias)

dia 5

 

1ª. GALA DE LA SOLIDARIDAD
ASTURIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI
TEATRO CAMPOAMOR - OVIEDO 8 JULIO 06

Actuaciones Solidarias
(entre otros):
Tontxu
Javier Gurruchaga
Caco Senante
Sara (Eurojunior)
Tino Helguera
Grupo de Música Saharaui

Presentadores:
Marta Reyero
Pepe Colubi
Gonzalo Moure
Esther Canteli

Justificación

Al anunciar España hace más de 30 años su decisión de descolonizar el Sáhara Occidental, Marruecos reivindicó sus derechos sobre este territorio, oponiéndose a su independencia. Tras la intervención de la ONU y del Tribunal Internacional de la Haya en octubre de 1975, que ratificaron el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, Marruecos continuó negándose a aceptar el arbitrio

Tras los acuerdos de Argel España abandonó a su suerte al Pueblo Saharaui, siendo invadidos, desterrados y humillados por Marruecos que ocupó sus territorios. Desde entonces la mayor parte del pueblo saharaui se ha visto obligada a vivir en campamentos de refugiados en uno de los territorios más hostiles del planeta, la hamada argelina, en Tinduf.

En 1991 el Frente Polisario pone en manos de Naciones Unidas su destino, abandonando así las armas. Desde entonces los numerosos intentos de pacificar la zona han sido en balde, ya que Marruecos sigue negándose a aceptar las resoluciones internacionales. La legislación internacional es clara: Marruecos ha invadido y ocupa de manera ilegal los territorios saharauis, pero eso no parece ser prioritario en ninguna agenda política de ningún país.

Quizás esa es la razón, entre otras, por la que la gran mayoría del pueblo español no conoce las claves del problema. En la calle casi nadie sabe qué pasa en el Sáhara Occidental, ni que los campamentos de refugiados están en tierra prestada del país vecino. Ni siquiera se sabe su historia como provincia española.

De hecho, muchas de las personas que hemos acogido a un niño o una niña saharaui durante los meses de verano, dentro del programa "Vacaciones en Paz", que desde hace más de 10 años organiza la Delegación Saharaui en España en colaboración con la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, no habíamos profundizado en la terrible injusticia que tantos años lleva sufriendo este pueblo.

Es preciso, además, viajar a los campamentos, vivir con sus gentes, compartir momentos, sentir ese vínculo tan fuerte que nos une a esas familias que nos acogen de una manera que en nuestras sociedades casi no podemos concebir, para decidir que su lucha es tu lucha y a partir de ahí resulta inevitable seguir avanzando; saber más, intercambiar impresiones con otras personas comprometidas con la causa, se convierte en una necesidad ineludible. Este interés, ya casi personal, nos empuja a actuar más allá de nuestra participación en el programa de vacaciones y nos hace buscar nuevas fórmulas para colaborar en la lucha por los derechos humanos del Pueblo Saharaui.

Objetivos

Objetivo general:

  • organización de una gala musical y cultural en la que participarán de forma desinteresada destacadas figuras del mundo de la cultura, del espectáculo y medios de comunicación.

Objetivos específicos:

  • Dar a conocer al mayor número posible de personas la injusta situación en que se encuentra el pueblo saharaui tras más de 30 años de exilio en la inhóspita hamada argelina.
  • Recaudar fondos para el apoyo en la consecución de diferentes proyectos que diferentes organizaciones no gubernamentales están desarrollando en los campamentos de refugiados de Tinduf.

Organización

Para la organización de este evento se ha formado un equipo de trabajo integrado por profesionales y personas de la Comunidad del Principado de Asturias comprometidas con causas justas y solidarias como lo es ésta, en colaboración con la asociación de amigos del pueblo saharaui en Asturias y el apoyo de la delegación saharaui en Asturias.

Fecha
8 de julio de 2006

Lugar
Catering: Plaza de Trascorrales (14:30 horas)
Gala: Teatro Campoamor de Oviedo (19:00 horas)

Programa

  • 14:00 Plaza de Trascorrales. Recepción de bienvenida e invitación a un almuerzo catering a todos los niños y niñas saharauis así como a sus familias de acogida asturianas
  • 19:00 Teatro Campoamor Gala de la solidaridad de aproximadamente 2 horas de duración.

Tod@s l@s cantantes, actores, actrices, escritor@s y otr@s vienen de una forma desinteresada y tendrán cubiertos los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento.

Contamos con la confirmación de diferentes artistas y periodistas como

Marta Reyero, Tino Helguera, Tontxu, Caco Senante, Javier Gurruchaga, Sara de Eurojunior y más que se están sumando para un evento de unos 120 minutos de actuaciones.

Una estimación de las personas que acudirán al acto de la comida en la plaza de Trascorrales se cuantifica entorno a unas 400 personas, y a la posterior gala en el teatro Campoamor en alrededor de 1000 personas.

El evento cuenta con el respaldo de la Delegación Saharaui en Asturias, del Ayuntamiento de Oviedo, del Gobierno del Principado de Asturias, de diversas entidades, empresas y muy especialmente con las familias de esta comunidad que desde hace ya más de diez años acogen a cientos de niños y niñas saharauis dentro del programa "Vacaciones en Paz".

40 mupis por diferentes calles de Oviedo promocionarán el acto y a el acudirán la mayoría de los 340 niños y niñas saharauis que llegarán a Asturias el día 3 de julio dentro del programa vacaciones en paz 2006 junto a sus familias de acogida asturianas.

La cadena de supermercados Alimerka a través de su "Fundación Alimerka" colaborará en el proyecto con la instalación en sus establecimientos de unas 400 huchas a través de las cuales los clientes que lo deseen podrán donar una cantidad económica para la causa objeto de la gala.Todos los establecimientos contarán con cartelería suficiente en la que se solicita el apoyo a la causa saharaui. Además los 3 folletos publicitarios anteriores a la gala del día 8, incluido el que se recibe con el diario La Nueva España de los domingos, estarán encabezados con un diseño de apoyo a esta iniciativa solidaria.

Oviedo televisión realizará la grabación del evento y la retransmitirá el domingo por la tarde. Durante los días previos al evento, Oviedo TV anunciará la Gala a través de unos espacios publicitarios animando a colaborar con este proyecto, bien acudiendo a la misma o económicamente a través de un número de cuenta bancaria solidaria.

Para mayor garantía y transparencia de a donde van a ir destinados los ingresos generados de la gala y demás acciones. De que lo que se recaude se va a emplear correctamente. Se va a crear una COMISION DE SEGUIMIENTO formada por personas relevantes de la vida social del Principado, las cuales explicaran a la sociedad asturiana, a través de una información transparente y exhaustiva, en que proyectos concretos y tangibles se emplea el dinero.

MIEMBROS DE LA COMISION:

· Carmen Manjón, Concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Oviedo.

· Rafael Palacios, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación del Principado Asturias.

· Mario Bango, Periodista.

· Manuel Tuero Tuero, Notario.

· Manuel Busto, 7 veces Campeón del Mundo de Piraguismo

· Gonzalo Moure, Escritor

· Antonio Blanco, Director de la Fundación Alimerka.

Ignacio Gómez Sandoval
Coordinador de la Gala.

 

II GALA DE MAGIA
TEATRO AUDITORIO DE ALCOBENDAS (MADRID)
6 DE JULIO 19:30 h
MAGIA Y GLOBOFLEXIA

PRECIOS:
4 EUROS ADULTOS
3 EUROS NIÑOS
NIÑOS SAHARAUIS GRATIS

Estimados amigos:

Como ya sabréis la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcobendas y S.S. de los Reyes organiza la II Gala de Magia que tendrá lugar en el Teatro Auditorio de Alcobendas el día 6 de Julio a las 19,30 h. Queremos invitar a los niños y niñas saharauis de la Comunidad de Madrid que vienen a disfrutar con nosotros los meses de verano.

Va a ser un gran espectáculo donde los niños y niñas podrán disfrutar con globoflexia, magia de cerca y con las actuaciones de magos de primera fila. Alguno de ellos trabaja en los programas de magia de televisión.

II GALA DE MAGIA CON EL SAHARA
dentro del programa "Vacaciones en Paz"

-Espectáculo con los Magos: Pepo Capel, Iván Mora, Miguel Angel Gea, Ameli y Alberto de Figueiredo

-Magia de cerca: Adrián, Alfredo Moya, Ricardo Romeral, Harvi, Spock y el Mago de Guardia

-Globoflexia: Estheruka, KO y Alfredo Moya

6 de Julio de 2006
19,30 h. en el Teatro Auditorio Ciudad Alcobendas

Taquilla del Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas. Tlf.- 91 659 77 21. C/ Blas de Otero, 4. De martes a viernes (no festivos) de 18.00 a 20.00 h. y desde dos horas antes del espectáculo.

Niños y niñas hasta 12 años: 3 euros
Adultos: 4 euros
Fila 0. Cuenta de la asociación: 2038/ 2407/ 76/ 6000094029

 

ESTA MADRUGADA SE PRODUJO SU LLEGADA

Unos 140 niños de los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf llegan a Tenerife para pasar el verano

• Estos menores, con edades comprendidas entre 7 y 12 años, pasarán los meses de julio y agosto entre nosotros gracias a la hospitalidad y la solidaridad de las familias canarias

• Los niños tendrán acceso a una evaluación médica completa y aquellos que lo precisen recibirán unos tratamientos que difícilmente podrían disfrutar en los campamentos

Santa Cruz de Tenerife (4 de julio de 2.006).- De nuevo, y como cada verano, tenemos aquí a los niños saharauis de los campamentos de refugiados de Tinduf (sur de Argelia) para pasar el verano con familias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife dentro del programa que habitualmente desarrolla la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) y la Delegación Saharaui en Tenerife bajo el nombre de "Vacaciones en Paz".

En esta ocasión, unos 140 niños llegaron esta madrugada al aeropuerto Reina Sofía procedentes de los campamentos argelinos. Estos menores, con edades comprendidas entre 7 y 12 años, pasarán los meses de julio y agosto entre nosotros gracias a la hospitalidad y la solidaridad de las familias canarias que, una vez más, prestan a éstos su atención y cariño para paliar en lo posible durante su estancia las durísimas condiciones de vida que soportan habitualmente en Tinduf, donde, por ejemplo, no tienen acceso a la alimentación necesaria para su crecimiento y carecen de servicios tan básicos como el agua potable y corriente o la electricidad.

Este año por primera vez participa en el programa "Vacaciones en Paz" la Isla de El Hierro, por lo que en todas las Canarias Occidentales (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) habrá presencia de niños y niñas saharauis.

A través de esta iniciativa, en la que además de las familias colaboran numerosos ayuntamientos e instituciones, los niños tendrán acceso a una evaluación médica completa y aquellos que lo precisen recibirán unos tratamientos que difícilmente podrían disfrutar en los campamentos, ya que, a pesar de existir personal sanitario cualificado, las carencias materiales impiden la existencia de medicamentos aquí considerados de primera necesidad.

Además, cabe recordar que este año escolar ha sido particularmente duro para estos niños ya que las lluvias torrenciales que asolaron la región de Tinduf en febrero dejaron al 60% de las familias saharauis sin hogar y el sistema educativo estuvo suspendido una temporada por el peligro de derrumbe que corrían algunas escuelas.

Los niños estarán repartidos en nuestra provincia de la siguiente forma:

Arona 7, Isla Baja 9, Valle de Güimar 20, Granadilla 10, Guía de Isora 4, La Gomera 5, La Guancha Icod y Los Realejos 13, La Laguna y Tacoronte 16, La Orotava 4, La Palma 22, La Victoria 7, Pto. De La Cruz 13, S/C de Tenerife 7 y El Hierro 2.

Desde la ACAPS queremos agradecer ante todo a las familias canarias la acogida de estos niños, así como a los coordinadores del programa de cada municipio, a los voluntarios que colaboran en los preparativos, a la Cía. Fred Olsen, a TITSA, a los diferentes Ayuntamientos de la Isla y en especial a todo el personal del Aeropuerto Reina Sofía del Sur de Tenerife por el trato recibido y por permitirnos usar sus instalaciones para el recibimiento de estos pequeños.

AVISO: A lo largo de la mañana intentaremos hacer llegar foto para los medios escritos

PARA MÁS INFORMACIÓN:
ALBERTO NEGRÍN 659 858 611
HAMDI MANSUR 600 071 557

 

dia 4

 

La amarga gloria del 'quemado de El Aaiún'
Salek Saidi, de 21 años, fue detenido por corear eslóganes contra la ocupación y alzar una bandera del Polisario al salir de una boda

ALI LMRABET. Corresponsal en Marruecos
RABAT.- Se llama Salek Saidi, tiene 21 años y es saharaui. Aunque, según la expresión consagrada, tiene toda la vida por delante, ésta no será nunca más como antes. Salek tiene su cuerpo totalmente quemado de cintura hacia arriba.

Su cara está destrozada y el único gesto que concede al raro visitante es una mirada resignada. Pero no se queja. Como si la destrucción de los tejidos de la mitad de su cuerpo (y en su parte más visible) fuera una victoria, un sacrificio consentido por la causa. Salek Saidi es un independentista saharaui, seguramente un simpatizante del Frente Polisario.

Ocurrió el 28 de mayo. A las dos de la madrugada, al salir de una boda en una sala de fiestas de El Aaiún, Salek hizo lo que hacen muchos chicos de su edad en el Sáhara Occidental: unirse a un grupo de jóvenes, corear eslóganes a favor de la independencia del territorio en disputa y alzar alguna bandera del Polisario. Según sus amigos, la concentración no fue más allá de una alegre y menguada procesión callejera. Ningún edificio estatal o privado fue atacado ni se provocó a las fuerzas del orden. «Además a esas horas no había nadie en las calles», recalca Hammud Iguilid, responsable de la sección local de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

Eso no sirvió para nada. A los pocos minutos, las fuerzas del orden entre las que se encontraban los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), una nueva y aborrecida escuadra policial que tiene a su cuenta varias muertes de ciudadanos, embistieron a la pequeña manifestación, la dispersaron y se llevaron como trofeo de guerra a tres saharauis, uno de ellos Salek Saidi.

Según un comunicado difundido el día siguiente por el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos, los tres chicos fueron trasladados a la Comisaría Central de El Aaiún y «agredidos en los locales de la policía». A las 9.00 horas, los entregaron a la Policía Judicial para ser interrogados.

El incidente pudo haber terminado allí, en esa comisaría, donde los golpes e insultos a los independentistas suelen ser la norma, pero sin que el asunto fuera a mayores. Pero algo ocurrió en el local de la Policía Judicial. Durante la mañana, los familiares de los detenidos, agolpados a la puerta de la comisaría para conocer la suerte de sus

hijos, vieron cómo una ambulancia se presentó inopinadamente y salió pitando hacia el hospital.

Según lo que contaron luego los dos saharauis arrestados con Salek Saidi, Malaainin Sargni y Hama Abih, que fueron posteriormente liberados sin cargos, «la policía había quemado a Salek».

¿Qué pasó en el local de la Policía Judicial de El Aaiún? Según los testimonios de testigos recogidos en la denuncia del padre de Salek, lo que llevó al drama fue una mezcla de «chulería» policial y de criminal irresponsabilidad. Durante el interrogatorio llevado a cabo por dos oficiales de policía -un saharaui llamado Mulud Diraa y un

colega marroquí de nombre Aziz, apodado Tuhima-, Salek Saidi fue rociado con un líquido inflamable y amenazado con prenderle fuego.

Lo que pasó luego es una incógnita, pero el resultado fue que Salek ardió como una antorcha. Frente a sus gritos de terror y de dolor un oficial de policía, un tal Hamid Bahri, del que no se sabe si participaba en el interrogatorio, se abalanzó sobre el saharaui para apagar el fuego y terminó quemándose los dos brazos. Salek Saidi fue

inmediatamente llevado a urgencias del hospital de El Aaiún, y ante la gravedad de sus quemaduras, transportado por avión a la sección destinada a los miembros de las fuerzas del orden en el hospital Ibn Rochd de Casablanca. Para no tener que explicar cómo un detenido había sido quemado en las dependencias policiales, las autoridades marroquíes, secundadas por una parte de la prensa oficialista, intentaron camuflar la tragedia explicando con un aplomo increíble que el oficial Hamid Bahri había sido víctima de una tentativa de agresión por parte de... Salek Saidi.

La versión oficial no explicaba cómo un hombre que estaba esposado, en situación de arresto y que, como lo exigen las reglas, había sido cacheado varias veces, pudo haber podido transportar y agredir a alguien con un bote de líquido inflamable. El escándalo estaba servido, pero como ocurre con los incidentes que conciernen al Sáhara

Occidental, el silencio informativo se impuso en la prensa oficialista marroquí.

Y la independiente, seguramente por miedo a una manipulación del Polisario, no recogió la noticia. El asunto se diluyó, como la querella presentada por el padre del joven ante la fiscalía de El Aaiún. Hace unos días Salek Saidi volvió a su casa en el barrio Al Hajari de El Aaiún.

Las autoridades marroquíes hicieron el gesto de transportarlo por avión de Casablanca hasta el humilde domicilio de sus padres. Hasta hoy no se ha presentado ninguna querella contra él por la supuesta agresión contra el funcionario Hamid Bahri. Esta dudosa benevolencia esconde la falta de diligencias abiertas contra los dos policías que

interrogaron al joven. En una foto difundida por su voluntarioso comité de apoyo se puede ver al que ya es apodado por sus compañeros El Quemado de El Aaiún haciendo el signo de la victoria. Pero Salek no sonríe.

más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal