| noticias | artículos de opinión |
| AÑO 2005 |
 
 
| diciembre |
dia 31
dia 30
Nos acaba de llegar la noticia de la muerte de una nueva víctima de las minas antipersona sembradas por el régimen de ocupación marroquí en el Sáhara Occidental.

Se trata del ciudadano saharaui Sidi Mohamed Ambarek Haidala; llamado Bahi; nacido en 1976 en El Aaiun.

El difunto perdió la vida en la región del Sáhara Occidental de Aougharnat hoy día 29 de diciembre de 2005, hacia las 11:00 de la mañana, mientras que recogía madera.

Podéis ver fotos de las víctimas saharauis de las minas antipersona a través del trabajo del fotógrafo inglés Simon Thorpe en la página de Sandblast, página dedicada a la cultura saharaui.

Ahmed Salem | Ahmed Salem Eldeha Alem | Buna Salek | Rami | Fatima Bela Hada

dia 29
dia 28
dia 27
dia 26
dia 25
dia 24
dia 23
dia 22
dia 21
dia 20
dia 19
dia 18
dia 17
dia 16
dia 15
dia 14
dia 13
dia 12
  • EUROPA SUR | Un rastrillo recaudará fondos para la caravana humanitaria al Sahara
    La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui lamenta que algunos ayuntamientos del Campo de Gibraltar le nieguen ayudas
  • MINUTO DIGITAL | MARRUECOS PLANEÓ LA INVASIÓN DE MAURITANIA EN 1960
    Desde la Segunda Guerra Mundial, pocos países han sido tan imperialistas como Marruecos. Ha tenido guerras con todos sus vecinos y además ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental. Ahora se ha confirmado que en 1960, los dos primeros sultanes sopesaron la invasión de Mauritania.
  • TRIBUNA DE SALAMANCA | REPORTAJE Sahara: ilusión de libertad
    Un documental realizado por tres salmantinos indaga en el drama de losrefugiados del desierto a través de la visión de un niño y el impactoque provoca en él su primera visita a la antigua metrópoliEl conflicto del Sáhara encierra en sí mismo muchos dramas.
dia 11
dia 10
dia 9
dia 8
dia 7
dia 6
dia 4-5
dia 3
dia 2
dia 1

 

Entrevista aparecida el día 26 de diciembre de 2005 en el Diario La Provincia (Las Palmas). La entrevista se ha hecho a la periodista cubana Lola González, gran amiga de la causa saharaui, tras una conferencia sobre la situación actual del Sáhara Occidental que impartió en el Aula Nacinalismo y Globalizacion que organiza la Fundacion Manuel Cabrera de Fuerteventura.

Entrevista Sáhara Occidental.

El pueblo saharui resiste gracias a su unión y a la solidaridad internacional, en los campos de refugiados de Argelia. Sus condiciones de vida son precarias y llenas de dificultades. ¿Podrías aclararnos, brevemente, cómo se ha llegado a esta situación?

La historia de los saharauis, desde hace 30 años hasta ahora, es la historia de la traición que España cometió con ese pueblo cuando firmó los Acuerdos Tripartitos de Madrid repartiendo su colonia entre Marruecos y Mauritania y también la traición a los principios establecidos por la legalidad internacional, que la conmina desde entonces a descolonizar a su antigua colonia a través e un referéndum de autodeterminación.

La primera de esas traiciones condujo a un éxodo cruel que dejó a una parte de los saharauis a expensas de las prácticas genocidas del régimen de Marruecos (los civiles que se rechazaron la ocupación fueron bombardeados con fósforo blanco y NAPALM mientras huían al desierto argelino). La segunda ha posibilitado la permanencia en el tiempo de la invasión de un territorio cuyos ciudadanos tenían y siguen teniendo derecho de pronunciarse sobre su futuro.

Sin embargo, considero que este conflicto hay que abordarlo desde una perspectiva mucho más amplia. Los saharauis se enfrentan al mismo enemigo del resto de los pueblos oprimidos del mundo, que es un sistema que viola la soberanía de los pueblos y se arroga el derecho de favorecer Gobiernos títeres, inventar amenazas inexistentes, invadir países, o masacrar poblaciones si éstas obstaculizan sus propósitos injerencistas. En este sentido, su lucha, aunque parta y se desarrolle en condiciones bien diferenciadas, tiene las mismas raíces profundas que las de Palestina, Irak, Cuba o Venezuela. Todos estos pueblos están plantándole cara a ese sistema y a las potencias que se encargan de perpetuarlo.

Las soluciones auspiciadas por los organismos internacionales parecen perdidas en un laberinto lleno de trabas y trampas. ¿Cuál es el estado actual del conflicto?

El tema saharaui se discute hace treinta años como parte de la Agenda de Naciones Unidas, tanto de la Asamblea General como del Consejo de Seguridad.

Desde el año 91, en que Marruecos y el POLISARIO firmaron el Plan de Paz y la ONU decidió supervisar (a través de la MINURSO) la celebración del referéndum de autodeterminación previsto en dicho acuerdo, la situación ha pasado por fases de mayor o menor estancamiento pero nunca ha estado cerca de solucionarse de manera efectiva.

En 14 años, pese al talante demostrado por los saharauis y por sus representantes políticos (últimamente centrados en tener una mayor presencia en América Latina y, muy especialmente, en procurar la implicación de los Estados Unidos) no ha habido avances reales en esa vía aunque hay que reconocer que, por encima de las presiones de los lobbies marroquíes, ni una sola de las resoluciones de la ONU o de las distintas instancias y organismos internacionales que se han posicionado sobre el tema han negado la razón al pueblo saharaui.

De hecho, la explosión social, iniciada en el mes de mayo en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental es la muestra del hartazgo de los saharuis ante esta situación de desidia y abandono a la que, con muy raras excepciones, se les ha condenado.

Frente a ella, la represión brutal desatada por las autoridades marroquíes que ha causado ya la muerte de cinco ciudadanos, pone de manifiesto el carácter tiránico y criminal del Gobierno y la monarquía de Marruecos.

El empeño de los saharauis ha puesto en imágenes todo lo que ocurre allí y ahora ya no valen excusas porque todo el mundo las ha podido ver.

Existen fuertes lazos históricos y emocionales entre Fuerteventura y Canarias con el Sáhara. Pero las instituciones de nuestra tierra parecen jugar un papel ambiguo. ¿Cuál es la posición del actual Gobierno de Canarias con respecto al conflicto saharaui?

La ambigüedad suele ser una postura difícilmente sostenible por parte de quienes la adoptan; menos aún si lo que se pretende con ella es alcanzar la credibilidad y el prestigio político. Desde esta perspectiva resulta complicado encajar las declaraciones hechas estos días por algunos portavoces del Gobierno autónomo en las que por un lado, ante la visita del presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, se habla de la neutralidad de las islas y de la necesidad de no herir la sensibilidad de Marruecos (por cuestiones comerciales) y, por otro, se afirma que Canarias respeta las decisiones de la ONU sobre los planes de paz para la zona.

En el primero de los casos, cabría preguntarse aquí por qué el Gobierno regional hace negocios con un país que tortura, encarcela, asesina y viola de forma sistemática los derechos humanos de los ciudadanos de un territorio que ocupa ilegalmente. En el segundo habría que insistir en que ese respeto, si va más allá de las palabras, implica que Canarias no puede ser neutral, simplemente porque la ONU no lo es; todas sus resoluciones avalan el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y ponen de manifiesto que Marruecos las ha incumplido todas de modo que no hay razones para tener cuidado de no herir su sensibilidad en tanto es un Estado que no respeta las leyes internacionales.

Pero antes que todo esto hay una responsabilidad moral que los políticos regionales no deberían pasar por alto. Al fin y al cabo, las islas han tenido vínculos muy estrechos con el Sáhara Occidental y la vida de muchas familias canarias dependió durante más de veinte años de los recursos naturales que había en esa región con lo que dar la espalda a ese pueblo supone asumir una deuda histórica insalvable.

4. ¿Y cuál es la posición del actual Gobierno de España?

Lamentablemente, los gobiernos españoles, no han sabido o no han querido asumir el papel que les correspondía en lo referente a su todavía colonia. En esta línea, el actual ejecutivo socialista no sólo no se ha decidido a completar el proceso de descolonización establecido por la legalidad internacional (España sigue siendo a día de hoy la potencia administradora del Sáhara Occidental) sino que ha optado por convertirse en cómplice de la monarquía de Marruecos.

Basta citar como ejemplo que, frente a los actos represivos, a las torturas y a las detenciones arbitrarias de los últimos meses en las ciudades ocupadas saharauis, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha hecho ninguna condena. Ni siquiera se ha pronunciado ante la expulsión de las doce delegaciones formadas por parlamentarios y representantes de la sociedad civil española que han intentado comprobar sobre el terreno la situación de los Derechos Humanos en la zona (entonces el canciller español declaró que "había que ser prudentes"). Muy al contrario, tanto el presidente Zapatero, como el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos o el representante del PSOE en el Parlamento Europeo, Joseph Borrell, no han desaprovechado la menor oportunidad para "acercarse" al régimen de Mohamed VI.

¿Qué posibilidades de éxito tendría el referéndum si llegara a celebrarse?

Lo cierto es que cuando los representantes politicos saharauis aceptaron las condiciones contempladas el plan Baker (2003) demostraron que iban a asumir cualquier resultado que se derivara de esa consulta. Con ello se dejó bien claro que para el pueblo saharaui lo fundamental es que les reconozca su derecho, legítimo e irrenunciable, a ejercer su soberanía y a pronunciarse sobre su futuro a través de un referéndum, que es lo que dicta la legalidad internacional.

6. ¿Queda espacio para la esperanza para el pueblo saharaui?

Sin duda, la esperanza del pueblo saharaui está determinada por su propia decisión de luchar porque se haga justicia. En lo personal estoy convencida de que los saharauis emprendieron hace treinta años la misma lucha con la que otros pueblos se han enfrentado a la opresión y al intento de los países poderosos por subyugarlos e impedir que ejercieran su soberanía.

De cualquier modo, la propia Historia responde a esta pregunta; las victorias de pueblos como Haití, Cuba, Angola o Vietnam sobre ejércitos poderosísimos, por no mencionar la resistencia que desarrollan desde hace años el pueblo palestino o el iraquí demuestran, una y otra vez, que los pueblos que luchan no deben ser menospreciados.

Los saharauis han optado por la vía pacífica pero no descartan volver a las armas si se ven obligados a ello. Personalmente espero que no tengan que hacerlo porque significaría que los argumentos de razón y justicia no han podido imponerse.

En cualquier caso, los saharauis nunca se han resignado y nunca han dejado de luchar. Esa es su mayor victoria y la señal inequívoca de que, tarde o temprano, serán dueños de su futuro.

 

*Fuente contrastada: activistas saharauis de derechos humanos

INFORMACIÓN URGENTE
AAIUN 19 DE DICIEMBRE DE 2005

Como ya es sabido, la población Saharaui indefensa han vivido estos últimos días una intervención brutal por parte de las fuerzas de ocupación marroquí. (Ver fotos enviadas).

El día 16 de diciembre de 2005, se produjo en la ciudad del Aaiún, una manifestación multitudinaria y pacífica que recorrió las diferentes calles de la ciudad y en la que los manifestantes alzaron banderas nacionales de la RASD, coreando eslóganes por la autodeterminación y la independencia.

Los distintos cuerpos de intervención, atacaron a los manifestantes indefensos, de forma brutal, como es su costumbre, utilizando todos los medios a su alcance, causando docenas de heridos graves y detenidos, de diferentes edades y sexo, que han sido torturados en las comisarías de la policía judicial y en el centro de torturas conocido por el nombre PC-CMI (Puesto de Mando de Compañías Móviles de Intervención).

En la misma intervención policial, muchos hogares de familias saharauis, han sido allanados, saqueados y, totalmente destruidos. A consecuencia de ello, algunas familias se han quedado desamparadas y sin bienes para subsistir teniendo que ser hospedadas por familiares y vecinos solidarios.

La barbarie de los grupos de intervención no se ha limitado en la práctica de la tortura a los jóvenes manifestantes en las mazmorras marroquíes del Aaiún, y hacerles sufrir toda clase de vejaciones, sino que han llegado al nivel de torturarles, hasta perder el conocimiento, trasladarles y tirarles en las basuras de las afueras de la ciudad, caso sufrido por once jóvenes, los cuales, algunos de ellos, fueron socorridos encontrándose desnudos y sin sentido de la orientación.

La mayoría de los detenidos, desde el día 16 de diciembre, hasta el 19 del mismo mes, han sido sometidos a interrogatorios bajo tortura, expedientados y posteriormente liberados. Diez de estos manifestantes detenidos han sido presentados en el día de hoy, 19 de diciembre, ante el Fiscal y el Juez de Instrucción del tribunal del Aaiún, que procedió a la liberación de las cuatro chicas, Sukania Daddi Elud, Maluma Sidi Elarbi Arabi, Monina Ahmed Ail-lal, Umessad Embarek, y el envío a la cárcel Negra de los seis jóvenes siguientes:

-Echain Mohamed Hassan Emboirik
-Ait Abeilou Brahim Hossein Embarek
-Inyurni Baha Mohamed Sailamou
-Leghzal Taher Mohamed Hamou
-Amaidan Cheij Bachir Maulud
-Haddi Maulud Aliyen Lehbib

 

nota informativa
CEAR

 

Aminetu Haidar, la emblemática defensora saharaui de los derechos humanos, obtiene el V Premio Juan María Bandrés

Encarcelada por la autoridades marroquíes, lleva veinte años luchando pacíficamente para que se cumpla el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Fundación CEAR han otorgado el V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados a la saharaui Aminetu Haidar, por su ejemplar trayectoria de lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui y por el cumplimiento de la legalidad internacional en este territorio ocupado militarmente por Marruecos desde noviembre de 1975.

El 12 de diciembre el jurado del Premio, presidido por el pintor y escultor Juan Genovés, decidió de manera unánime premiar a Haidar, que se encuentra encarcelada desde el pasado mes de junio y que un día después de la concesión del premio era condenada a siete meses de cárcel por participar en las manifestaciones que los ciudadanos del Sahara Occidental realizaron en mayo de este año en protesta por la brutal represión marroquí.

CEAR y la Fundación CEAR esperan que las autoridades marroquíes permitan el viaje a España de Aminetu Haidar para recoger en la primavera de 2006 el V Premio Bandrés, que consiste en una escultura cedida por Martín Chirino. En ediciones anteriores lo obtuvieron el jesuita Enrique Figaredo, obispo español de Battambang (Camboya), Margueritte Barankitse (Burundi), el sacerdote jesuita colombiano Javier Giraldo y la historiadora haitiana Suzy Castor.

Aminetu Haidar

Aminetu Haidar, presa actualmente en la tristemente famosa Cárcel Negra de El Aaiún, es un símbolo de la lucha pacífica por los derechos del pueblo saharaui. Esta activista de 39 años y madre de dos hijos fue detenida por primera vez en 1987 por participar en una protesta contra la ocupación del Sahara Occidental cuando una comisión de la ONU visitaba la zona. Desaparecida y torturada durante casi cuatro años, a pesar de sufrir posteriormente numerosas detenciones y vejaciones por parte de las autoridades marroquíes no ha dejado de trabajar de manera pacífica para que se haga realidad el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, reconocido por la ONU.

Haidar ha participado en importantes iniciativas, como el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara, en 1994; el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis, en 2001; el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis, en 2002; o el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003. En mayo de este año, Haidar participó en las manifestaciones para denunciar el aumento de la represión marroquí, que ha causado centenares de detenidos, encarcelados ilegalmente, torturados y al menos un asesinado.

Desde el 17 de junio Aminetu Haidar se encuentra en la cárcel tras ser apaleada brutalmente por la policía cuando organizaba una manifestación en la ciudad de Smara. Como ella misma ha expresado: "Mi crimen es haber ejercido mi derecho a manifestar mi condena y mi protesta contra la represión y la arbitrariedad de las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis que expresan desde hace tantos años su rechazo a la ocupación, reivindicando de manera pacífica el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental, la liberación de los presos de opinión y la vuelta de los desaparecidos vivos o muertos".

El 13 de diciembre un tribunal marroquí ha condenado a Aminetu Haidar a siete meses de prisión y a sus trece compañeros a penas de hasta tres años de presidio, en unos procesos claramente irregulares según los observadores internacionales presentes, entre ellos Amnistía Internacional y una comisión del Consejo General de la Abogacía Española.

Numerosas organizaciones de todo el mundo han exigido la liberación de Aminetu Haidar y de muchos otros prisioneros políticos recluidos en las cárceles marroquíes; el esclarecimiento del destino de miles de desaparecidos; el cese de la persecución a los defensores de los derechos humanos; la condena a los culpables, así como la retirada de las unidades militares desplegadas en las calles de las ciudades ocupadas y la libre entrada y circulación de los observadores internacionales y de los medios de comunicación a los territorios ocupados. En definitiva, exigen el cumplimiento por parte de Marruecos de la legalidad internacional. Cuando ya se han cumplido tres décadas de la ocupación del Sahara Occidental y del exilio de buena parte de sus ciudadanos en la Hamada argelina, la concesión del Premio Bandrés a Haidar es un reconocimiento a la dignidad.

Aminetu Haidar lo expresaba así, desde la cárcel, a propósito del Día Internacional Contra la Tortura: "...Es un milagro que siga con vida, porque soy una mujer agotada físicamente de tantos años de desaparición y encarcelamiento, tanta tortura y tantas vejaciones. Pero aquí estoy y seguiré luchando con todas mis fuerzas, sabiendo que estáis allí luchando por nosotros. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy del mar que me espera a 25 kilómetros, tan segura como lo estoy de que esos niños saharauis refugiados en Argelia volverán a su tierra liberada. Estoy tan segura de vosotros como lo estoy de la mirada cariñosa de mis dos hijos, Mohamed y Hayat, a quienes añoro tanto...".

Para ampliar información, contactar con:
Eugenia García, Prensa Servicios Centrales CEAR (636 295 585 / 91 598 05 35)

 

HOLA ANDRES: ACABO DE ABRIR EL CORREO Y TENIA ESTE MENSAJE DE H. L., EN EL QUE COMO PUEDE, YA QUE CASI NO HABLA ESPAÑOL, CUENTA COMO ESTA LA SITUACION ALLI                  

hola maite, lociento no ha buedo te escribir de lo que ha pasando en massacre del viernes 16/12/2005, porque los marroquis han cortado la connexion durante dos dias 16/17/12/2005, en una manera que nos no podemos informar el mundo extirior de lo que pasando en el teritorio occupado.
 
hay mucho heridos graves de todos los edades, mujeres y hombres un grand parte de ellos esta obondona en diferentes partes externa de la cuidad en la noche,y los otros son esta hora en oficina de la policia, no te ha puedo imajinar la situacion de nuestro pueblo aqui, lociento mucho que el mundo siempre selencio de lo que pasando en el territorio ocupado.
 
pero nuestro lucha hasta la vencera. adios amiga viva la amistad espanosaharaui. adios maite.

Comunicado de AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis) y UJS (Unión de Juristas Saharauis)

Grave situación en las zonas ocupadas del Sahara Occidental

16.12.2005

El Aaiun, capital de la República Saharaui, bajo ocupación marroquí, fue, hoy 16 de diciembre de 2005, escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes pacíficos y las fuerzas marroquíes de ocupación.

La manifestación fue organizada por la población civil saharaui para protestar contra los graves atentados contra los derechos humanos, la reclamación de la liberación de todos los presos políticos y la puesta en ejecución sin retrasos adicionales por la ONU de un referéndum de autodeterminación conforme a la legalidad internacional.

Los manifestantes se agruparon en las avenidas de Chakib Arsalan y Jamal Din Al Afghani a eso de las doce las 12 horas hasta la oración del viernes y comenzaron una marcha desde las 14 horas a las 17h 45. Centenas de personas se reunieron llevando banderas del RASD y repitiendo eslóganes hostiles hacia la ocupación marroquí y reivindicando la libertad y la paz para el pueblo saharaui.

Como respuesta, las autoridades marroquíes de ocupación desplegaron un impresionante arsenal militar y de seguridad pública, formado por contingentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), de Fuerzas Auxiliares (FA), de Compañías Móviles de Intervención (CMI), de fuerzas de la Gendarmería Real (GR), de elementos de Departamento de la Vigilancia Territorial (DST) reforzados por contingentes de las Fuerzas armadas Real (FAR) vestidos de paisano armados con garrotes, armas de fuego y bombas lacrimógenas.

Estas fuerzas intervinieron brutalmente para dispersar a los pacíficos manifestantes y procedieron a la detención de decenas de mujeres, de hombres e incluso de niños.

El balance provisional de la represión marroquí cuenta con 63 personas detenidas, 250 personas heridas y decenas de casas saqueadas.

Entre las víctimas de la brutal intervención marroquí se encuentran:

1. LOS DETENIDOS:

1. Oum El Fadli El Khalil
2. Mohamed Fadel ould Ahmed Taglabout
3. Halab Rabab
4. Halab Oum El Fadli
5. Litim Mohamed Said
6. Ayach Mohamed
7. Haddad
8. Cheikh Amidan
9. Mohamed Khouna Babouit (Liberado hacia las 23 horas después de haber sido quemado)
10. Saleh Hatem
11. Amidan Said (ESTADO MUY GRAVE)
12. Amidan Mohamed Fadel
13. Salek Embairik
14. Cheikh Bachir
15. Brahim Salem Farah
16. Bahia
17. Ould Baba Ahmed ould Taglabout
18. Hamoudi Hammadi
19. Yahyoui Ali Baiba
20. Sidi Ahmed Abay
21. Ahmed Moussaoui
22. Hallab Oum Saad
23. Ghlailat Salama Embarek
24. Sid Ahmed Boutabaa
25. Mohamed Balaoui
26. Hallab Mohamed
27. Jouida Belfal
28. Zahra Bousaoula
29. Fatimatou bouchalga
30. Salek Rguibi ould Embouirik
31. Mohamed Hassan ould Embouirik
32. Cheikh Bachir Amidan
33. Brahim Salem Farah Salama
34. Bahiya Mohamed Embarek
35. El Haj Oualda ould Cheiaa
36. Bouaada Mohamed charfi
37. Haimouda Hamoudi

2. LOS HERIDOS:

1. Babina Mohamed Dida (anciana)
2. Mustafa el Farah
3. Abdelahay Anday
4. Khdreis Sidi Mohamed (inconsciente)
5. Alaout Ali Baiba (inconsciente)
6. Hallab Sid Ahmed (gravemente golpeado en la cabeza)
7. Hallab Masaoud
8. Souiyeh El Bachra (gravemente golpeado en los ojos, pies y piernas)
9. Mahmoudi Najem (golpeado en la cabeza y en los ojos)
10. Dahi chiaa (golpeado en los genitales)
11. Mounina Boudabouss (gravemente golpeada en los ojos, pies y manos)
Fatma Alali (golpeada en diferentes partes del cuerpo)
12. Ahl arabi lekhlifa (golpeado en la cabeza)
13. Oum Ahl Amidan, es la madre de la familia Amidan con varios miembros en la cárcel, (gravemente golpeada en los ojos, pies y piernas)
Soumia Amari (gravemente golpeada en piernas, pies y caderas)
14. Amidan Aziza (gravemente golpeada en piernas y pies)
15. Babouit Mohamed khouna (gravemente golpeada en los hombros)
16. Choukouk Embarek (golpeado en la cabeza y los pies)
17. Bounan Mustapha
18. Farah Hassan ould Omar
19. Taoufik Abdelahay ould Andari
20. Amidan Mohamed El Bachir
21. Azouha Bachir Amidan
22. Fatimatou Alili Lefdail
23. Radouan Mohamed Alali
24. Toumana Salama Lefdail (ESTADO MUY GRAVE)
25. Cheikh Sidi El Arabi (ESTADO MUY GRAVE)
26. Sidi Ahmed Lefdail (heridas graves en la cabeza)
27. Saida ment Sidi Braika
28. Dabaibat Sidi El Houssein
29. Khouita Sidi El Houssein
30. Mounina Sidi El Houssein Hallab
31. Zahra Zindin
32. Hamoudi Mahyub Adairaa
33. Mohamed Najem Zarouali
34. Chaiaa Alouat Aloua
35. Lekouara Aicha
36. Ali Salem ould Lajad

3. LAS CASAS SAQUEADAS:

1. Ahl Arabi
2. Ahl Boudabouss
3. Ahl Amidan
4. Ahl Hallab
5. Ahl Lakhal
6. Ahl Ali Baiba Alouat
7. Ahl Salama ould Lefdail
8. Ahl Embarek ould El Khalil

Desde la tarde, la ciudad de El Aaiun está completamente asediada por las fuerzas de ocupación y los hospitales están cercados por contingentes que interpelan a cada saharaui que intenta acercarse allí.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS) denuncian enérgicamente la violenta represión que se está ejerciendo sobre la población civil saharaui indefensa en los territorios ocupados. AFAPREDESA y UJS condenan los graves atentados contra los derechos humanos perpetrados contra manifestantes pacíficos y hace responsables a las autoridades marroquíes de estas maniobras contrarias a los convenios y las declaraciones Internacionales relativas a los derechos humanos.

Ante el recrudecimiento de la violencia contra la población saharaui en los territorios ocupados de la República Saharaui, AFAPREDESA y UJS exigen a las autoridades de ocupación:

1. La interrupción inmediata de las hostilidades contra el pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

2. La liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos saharauis.

3. El acceso libre de heridos a los hospitales y a los centros de cuidados, conforme a las disposiciones de los Convenios de Ginebra.

4. La comparecencia ante un tribunal independiente e imparcial de los responsables de los graves atentados cometidos contra la población civil saharaui.

AFAPREDESA y la UJS piden a la Comunidad Internacional, a la ONU, al Parlamento Europeo, a la Unión Africana, al Comité Internacional de la Cruz Roja, al gobierno español y a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos que intervengan urgentemente para poner fin al baño de sangre que fluye actualmente por los territorios ocupados y que envíen urgentemente una comisión internacional de investigación de las graves violaciones de derechos humanos que están siendo cometidas.

Campamentos de refugiados saharauis, 16 de diciembre de 2005

Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)
BP 12 Tindouf (Algerie)
Mail to:
afapredesa@afapredesa.org
Web: http://www.afapredesa.org

Unión de Juristas Saharauis (UJS)

 

*Fuente contrastada: activistas saharauis de derechos humanos

Manifestaciones en el Aiun, Capital del Sahara Occidental ocupado, reprimidas brutalmente por las fuerzas colonialistas marroquíes

A las 12 :00 del día de 15 12 2005 los alumnos de la escuela secundaria de Jansaa y la de Mansur Eldahbi, ambas en la capital ocupada del Aiun, salieron en una manifestación, enarbolando las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y gritando con eslóganes en contra de la presencia colonial marroquí en el Sahara Occidental.

Al llegar la manifestación al barrio de Alfath, se incorporó a ella ciudadanos y ciudadanas de distintas edades, hombres, mujeres y jóvenes, formando así una manifestación que, según testigos directos, es la más numerosa registrada hasta ahora desde el pasado 21 de mayo, fecha del movimiento de protesta pacífico saharaui.

Inmediatamente intervinieron las unidades de las fuerzas de seguridad marroquíes, emprendiendo una represión brutal, persiguiendo a los manifestantes, atacando las casas de los saharauis que defendieron sus hogares ante un gran numero de agentes marroquíes que llegaron en 16 camiones. Las autoridades marroquíes, con el objetivo de impedir las manifestaciones, especialmente en la Escuela de Jansaa, ha obligado a los alumnos a salir de la escuela por clases, controlados por los policías.

Las fuerzas de ocupación atacaron casas saharauis a lo largo de las calles donde se organizó la manifestación, sacando brutalmente a todos los que encuentra, exponiéndoles a fuertes golpes y torturándoles en plena calle. Se vieron ambulancias evacuando heridos.

La calle de Ligzit conoció otra manifestación. Las informaciones señalan que las autoridades marroquíes utiliza policías con ropa civil que infiltra dentro de los manifestantes y, a la primera intervención de las fuerzas de seguridad, estos policías colaboran en la brutal represión contra los saharauis.

A raíz de las manifestaciones populares pacificas que han tenido lugar durante todo el día de hoy en el Aiun, la capital saharaui ocupada, y en las cuales los ciudadanos saharauis han enarbolado las banderas de la RASD, y los eslóganes que rechazan la ocupación marroquí y reclaman la independencia del Sahara occidental, los manifestantes se han confrontado con una campaña de represión salvaje de la parte de las fuerzas de seguridad y el ejercito marroquí. Grán numero de ciudadanos sahrauis resultaron heridos o encarcelados, asi como decenas de casas saqueadas .

La datos provisionales son los siguientes :

 

1 – Casas saqueadas :

- Casa de Ahel Boudebbous.
- Casa de Ahel Bouchalga.
- Casa de Bachir Amidan
- Casa de Hamdi ould Alarabi
- Casa de Ahel Silamou (Mohamed Salem Ould Embarec)
- Casa de Ahel Bouyemaa
- Casa de Hamdi Ould lefdil
- Casa de Embarek Eljalil
- Casa de Ahel Hallab Salama
- Casa de Ahel Deida

2 -Lista de los heridos :

- Fatma mint Bouchalga Fractura
- Bachir Ould Sidi Ould Boudebbous Fractura
- Bounan Mustafa Fracturas muy criticas en las manos y las piernas
- Mohamed Bachir Amidan Herido
- Aziza Bachir Amidan Herida
- Embarka Bachir Amidan Herida, fractura en una mano
- Ghleila Bachir Amidan Herida
- Kaziza Mohamed Herido
- Monnina Boudebbous Herida
- Deidda Kaziza Herida
- Lemgheibila Amidan Herida
- Boudebbous Mariam herida, en estado de coma
- Alumri Soumeya Herida en la espalda y en una mano
- Amidan Mohammed Heridas muy graves
- Mariam Lensari Herida
- Alfarrah Hallab Herido en la cabeza
- Larabas Eddeich Fractura en una mano y heridas en la cabeza
- Albuchra Ghleijilha Herida
- Aluat Dahi Herido
- Bneya Deiddad Herida
- Ayach Zahra Alisalem Bahi Herida
- Fatma Alghallaui Herida
- Fatma Allali Lefdeil (anciana) Herida
- Rodouan Mohamed Allali Herido
- Toumanna Salama Lefdeil Herida
- Sidahmed Lefdeil Herido
- Essida Sidi Barka Herida en la cabeza
- Cheij Sidi Alarbi Herido
- Ezzouha Bachir Amidan Fractura
- Toufik Abdelhai Ould Aidari Herido
- Elfarrah Hasan Omar Herido
- Mahmoud Nayem Heridas graves y vomita sangre
- Edbeidebbat Sidi el housin herida
- Ejueya Sidi Elhusein herida
- Munnina Sidi Elhusein herida
- Hal-lab Matu herida
- Hal-lab Zahara herida
- Hammadi Elmahyub Deiraa herido
- Hal-lab Masaud herido
- Mohammed Ennayem herido
- Zeruali Siida herida
- Alua Ali Beiba herido
- Chiaa Aluat herido
- Leguara Aicha herida
- Ali Salem Lemuahad herido

3 – Heridos posteriormente encarcelados :

- Asrir Fatma Al-lali Lefdil
- Chein Bachir Amidan
- Ibrahim Sah
- Inyurni Baha
- Budabbus Cheij
- Mustafa uld Salek uld Buseif
- Ibrahimessalem Elfarrah Salama
- Elfarrah Umar Hal-lab
- Baha Mohamed Seil-lamu
- Ualda Baba Ahmed
- Deidda Elhurría
- Zahra Ahmed Fal Mohamed Yahdih
- Mohamed Salem uld Abdelfatah
- Taqi Ergueibi
- Taqi Seif
-Embarek uld Eljalil
- Hal-lab Umessaad
- Cheij Elarabi
- Amidan Said
- Maaluma Arabi
- Maaluma Lejlifi
- Mahmud Ennayem

4 – Detenidos :

- Zeruali Sidi
- Mohamed Chein
- Hal-lab Galia
- Chej Amidan
- Tumanna Hal-lab
-Mohamed Fadel Baba Ahmed
- Buchalga Raguía
- Salek Chein
- Elyatim Mohamed
- Budabbus Deudat
- Fatma mint Eil-lal
- Aglalemnat Amidan
- Matu Brahimeljalil
- Lamina
- Busaula Zahra Larusi
- Rabab Mohamed Elhamel
- Umelfadli Lefdil Embarek
- Umusaad Embarek Eljalil
- Zeineddin Leída
- Abulia mint Fal
- Emrabbih uld Buyemaa
- Ybrahim uld Hammad uld Taher Maatal-la
- Esiidi Moulud Mohamed Mohamed (adolescente )
- Euerib Dahba Mohamed Fadel
- Lakhal Mohamed uld Abdal-la
- Baba uld Mohamed Salem uld Taglabut
- Babeit Juna
- Mustafa Elyusfi
- Reduan Lefdil
- Lefqir Babeit Tiguilbut
- Salek Rgueibi uld embeirik
- Mohamed Elhasán Embeirik
-Brahimessalem Elfarrah Salama
- Bahi Mohamed Embarek
- Elhay Ualda Chiaa
- Bueida Mohamad Charfi
- Heimuda Hammadi
- Ali Salem Elyahyaui
- Babeit Mustafa
- Mustafa Elmiri
- Mohamed Emrabbih Abdelyalil
- Haddi Moulud

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

 

La juventud saharaui continúa determinada en sus enfrentamientos con las fuerzas de ocupación marroquíes en la ciudad de El Aaiun ocupado.

La ciudad de Smara llena de banderas saharauis un festival de la cultura organizado por Marruecos

14.12.2005

En la ciudad de El Aaiun continúan los enfrentamientos de la población saharaui con el aparato represor marroquí y todas sus unidades desplegadas en la ciudad. El miércoles 14 de diciembre la población saharaui se ha levantado en manifestaciones, portando banderas de la República Saharaui y coreando lemas contra la ocupación. Tras esta manifestación se produjeron enfrentamientos entre la población y las fuerzas de represión, quienes han desplegado en la ciudad 20.000 efectivos de paisano que también están participando en la represión de los manifestantes.

En los barrios de Maatala, Edchera, la calle de El Jalish, y Skeikima se han producido fuertes enfrentamientos entre la población y el aparato de represión militar marroquí. Como resultado de estos enfrentamientos se ha producido la detención de jóvenes saharauis. Sus nombres son: Mohamed Embarek Uld Mohamed Salem Uld Hamdi, Mohamed Uld Menni Uld Mohamed El Luali. Estos jóvenes fueron torturados en la sede de la policía judicial y se les abrió expendiente.

Por otra parte, dentro del marco de la Intifada saharaui, en la ciudad de Smara, los ciudadanos saharauis llenaron de banderas de la RASD la zona donde las autoridades marroquíes celebran el denominado Festival de Cultura, a pesar del fuerte dispositivo de seguridad que rodea la zona. Las autoridades, en situación de histeria y desorientación por el desafío de la población saharaui, han procedido a retener el vehículo del ciudadano Mohamed Buya Mant Alah Boira. Las calles y avenidas de la ciudad de Smara están cercadas por los servicios de seguridad militar marroquíes.

Comunicado de los estudiantes del Instituto Aminetu Haidar de El Aaiun

15.12.2005

Cordial saludo a los héroes de la Intifada en nombre de los estudiantes del Instituto bautizado por los estudiantes saharauis con el nombre de Aminetu Haidar, en El Aaiun. Declaramos la continuidad en nuestra indefinida huelga pacífica y legal, que cumple su primer mes sin que haya solución como se acordó con la dirección del Instituto, reivindicaciones que han sido presentadas y acordadas con los responsables del instituto.

Declaramos con total libertad que estamos prosiguiendo en nuestra huelga, que no concierne solamente a un aspecto educativo, sino que decimos con toda nuestra voz, nuestra determinación y nuestra perseverancia, que también defendemos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

"Si el pueblo algún día aspira a la vida,
inevitablemente sucederá lo que tiene que ocurrir
inevitablemente desaparecerán las noches,
inevitablemente se romperán las cadenas".

 

 

Concesión de los Premios Derechos Humanos 2005

De conformidad con las normas de la convocatoria, el Jurado de estos premios, reunido el día 23 de noviembre de 2005, ha acordado concederlos a las entidades y personas siguientes:

 

2.- INTERNACIONAL

Premios Internacionales "ex aequo"

Al Frente Polisario

Por su trabajo político y de resistencia permanente, a lo largo de treinta años, en favor del derecho de autodeterminación de un pueblo colonizado.

El acto de entrega de estos premios tendrá lugar durante una cena, el día 15 de diciembre de 2005, a las 21 horas.

Hotel TRYP AMBASSADOR
Cuesta de Santo Domingo, 5 - 28013 Madrid

EL BONO DE AYUDA DE ASISTENCIA A LA CENA ES DE: 40 EUROS POR PERSONA
(Necesaria confirmación previa de asistencia)
Teléfono: 91-4023204. Fax: 91-4028499.E-mail: apdhe@telefonica.net

 

 

ALCALÁ PATRIMONIO DE SOLIDARIDAD

Desde el próximo viernes 16 de diciembre por la mañana, hasta el domingo 18 por la tarde, y con el lema Alcalá patrimonio de solidaridad, quedará instalado en la Plaza de San Diego de Alcalá de Henares el Camión Solidario que la asociación ha comprado con la ayuda de 24.000€ recibida por la concejalía de Cooperación del ayuntamiento.

Dicha ayuda se concedió para poder dar continuidad a uno de los proyecto que el ayuntamiento tiene abierto en la Daira de Edchera, en El Aaiún, consistente en dotar de material escolar a la Escuela "El Bujary". La concejala Doña Elisa de Francisco en su viaje del pasado mes de Marzo se comprometió a realiza el envío de mobiliario escolar que el ayunatmiento tiene en desuso. Además el ayuntamiento envía un fondo completo de biblioteca en español, y una equipación deportiva completa para los niños de la escuela, con canastas, redes, balones y bombas.

Aprovechamos la ocasión para enviar todo tipo de proyectos o material pesado que en otras ocasiones no nos es posible. Entre ellos destaca la dotación completa de un aula de música para el centro cultural de El Aaiún, concedida por los miembros de "La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días" que también aportan unas 400 bolsas con material de higiene para las mujeres de El Aaiún. Animamos a cuantas personas deseen colaborar a traer comida no perecedera: ACEITE; AZÚCAR, LENTEJAS Y ARROZ, ropa de abrigo de adulto y de niño, zapatos, material escolar y material de oficina, linternas, relojes... casi todo vale.

Si los colegios desean que los niños aporten paquetes para los niños de la RASD (República árabe saharui democrática) serán muy bienvenidos.

Os esperamos a todos. Gracias por apoyar a un pueblo que resiste ejemplarmente un exilio que ya dura 30 años.

Asociación de amigos del pueblo saharaui de Alcalá de Henares Tnf: 690397153 saharalcala@hotmail.com

Centro cultural Gilitos. C/ Camino de los jesuitas s/n 28806 Alcalá de Henares. Madrid

 

 

SECCIÓN CULTURA UNOMÁSUNO RESEÑA VIDEO H D

Héctor Delgado/Reportero

Voces del Sahara: video y poesía combativos

La poeta mexicana Esther Puyol dijo en el aula del alma mater magisterial, Escuela Normal Superior de México: "Sólo los poetas son dioses". Tenía razón. Sólo la poesía insertas en El Corán, El Cantar de los Cantares, El Libro de los Muertos, El Popol Vuh, Los Vedas y otros textos de inspiración divina pueden transportarnos más allá de las imágenes de una bella matrona árabe saharauí que descalza camina sobre la arena semitibia del Desierto infinito, seco, bello, rojizo con la luz en lontananza del ocaso. Llega a lo alto de la duna, se detiene y de frente al sol mortecino abre sus brazos en cruz y deja que el rayo mortecino la haga suya... al atardecer. Imagen prístina y final del video titulado "Voces del Sahara", filmado por los cineastas mexicanos in situ (abril 2005), Javier Pérez Solano y Jesús Álvarez Razo.

La presentación del documental la hizo la primera actriz Luisa Huertas, y los saludos del embajador Óscar González, la periodista Blanche Petrich, presentado el jueves 8 de diciembre en el aula de usos múltiples de la Universidad de la Ciudad de México (plantel Centro Histórico). En el video aparece (además fue el traductor del árabe al español), el Excelentísimo Embajador de la República Árabe Saharauí Democrática, señor Ahmed Mulay Alí Hamadi. Asistió el Embajador de Argelia. Público impactado por la belleza estética del excelente trabajo de videoastas. Es un poema de imágenes. Sería útil que la RASD y los autores lo difundieran mucho, cobrando el costo del disco. ¡Qué hermosura de contenidos!

El poeta saharauí Abdulah Ensabak, cita un proverbio sharaui "Al cobarde no le oculta la montaña (edill ma targo el gaba), la realidad es amarga al oído (elhag mar efluden)". De ahí se desprende este poema:

Podíamos estar cansados por tantos años de lucha.
Podíamos estar cansados de preguntar hasta cuándo.
Podíamos estar cansados de gritar basta ya.
Podíamos estar cansados de tanto decir nunca más.
Podíamos estar cansados de tanta represión.
Podíamos estar cansados de tanto atentado a la libertad.
Podíamos estar cansados de sufrir persecuciones.
Podíamos estar cansados de tanta tortura.
Podíamos estar cansados de los juicios farsa.
Podíamos estar cansados de tanto encarcelamiento inhumano.
Podíamos estar cansados de la incoherencia de los políticos.
Podíamos estar cansados de los olvidos de la legalidad.
Podíamos estar cansados de tantas promesas incumplidas.
Podíamos estar cansados de las falsas intenciones.
Podíamos estar cansados de tanta mentira.
Podíamos estar cansados de todo lo dicho y mucho más...
Sin embargo, no lo estamos, no estamos derrotados".

Y concluye el poeta: "Han de saber que el recuerdo de las lágrimas de sufrimiento de nuestros mayores, el recuerdo de nuestros heridos, de nuestros muertos, de nuestros encarcelados..., el recuerdo de todos los que añoran volver en libertad a la tierra de sus antepasados, nos impulsa todos los días a la lucha".

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Juicio sumario contra los activistas y presos políticos saharauis

EL AAIUN, 13-14 DE DICIEMBRE DE 2005.

Como estaba previsto, y después de varios aplazamientos, ayer martes, día 13 de diciembre, y contando con una gran representación de observadores internacionales, se ha celebrado el importante juicio a los catorce activistas de derechos humanos y presos políticos saharauis.

Veinticinco horas continuas ha durado el juicio, entre todas las comparecencias de los siete expedientes de acusación, en la que se reparten los presos políticos saharauis, y el conocimiento de las sentencias.

A través de las intervenciones de la defensa, a lo largo del juicio y, de las argumentaciones de los presos políticos, que rechazaron en todo momento las falsas acusaciones policiales, declarando que son activistas de derechos humanos y que luchan contra las violaciones perpetradas contra los ciudadanos saharauis en las ciudades ocupadas y en el sur de Marruecos, quedó en evidencia que dichas acusaciones eran completamente falsas y carecían de testigos y pruebas.

Los presos políticos han confirmado su convicción y su determinación para defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a su autodeterminación y a la independencia, así como la restauración de un estado libre y democrático, la República Árabe Saharaui Democrática, acorde a la legalidad internacional.

El juicio ha sido un proceso enteramente político que se ha convertido en una acusación al régimen invasor marroquí, responsable de todas las violaciones de los derechos humanos, las atrocidades y barbaridades cometidas contra la población saharaui indefensa, así como, las detenciones, torturas y juicios sumarios contra los manifestantes pacíficos y los defensores saharauis de derechos humanos.

La comparecencia de los activistas y presos políticos en el tribunal, ha estado acorde a cada uno de los expedientes, empezando el proceso a las 10 de la mañana y dándose por concluido a las 3.00 de la madrugada del día de hoy, 14 de diciembre de 2005. Después de siete horas de deliberación, el presidente del tribunal, en un ambiente de euforia y desesperación por parte del público asistente, ha dado a conocer a los presos políticos las sentencias desmesuradas que por su naturaleza, como se sabe, vienen a ser dictadas desde el gobierno central en Rabat.

Las sentencias son:

Primer expediente:

-Moutawakil Mohamed.............condenado a 10 meses de cárcel firme.
-Noumria Brahim......................condenado a 10 meses de cárcel firme.
-Lidri Hossein..........................condenado a 10 meses de cárcel firme.
-Larbi Mesoud...........................condenado a 10 meses de cárcel firme.

Segundo expediente:

-Aminetou Haidar......................condenada a 7 meses de cárcel firme.

Tercer expediente:

-Ali Salem Tamek.....................condenado a 8 meses de cárcel firme.

Cuarto expediente:

-Amaidan Elwali.......................condenado a 6 meses de cárcel firme.

Quinto expediente:

-Mousaoui Sidahmed.................condenado a 2 años de cárcel firme.

Sexto expediente:

-Hmad Hammad.......................condenado a 2 años de cárcel firme.
-Chteioui Mahyoub..................condenado a 2 años de cárcel firme.
-Bal-la Sidi Mohamed...............condenado a 2 años de cárcel firme.

Séptimo expediente:

-Lehueidi Mahmoud.................condenado a 2 años de cárcel firme.
-Yenhi Lejlifa...........................condenado a 2 años de cárcel firme.
-Tahlil Mohamed......................condenado a 3 años de cárcel firme.

A este juicio han asistido las siguientes comisiones de observadores internacionales:

-Comisión española, en representación del Consejo de la Abogacía Española.
-Comisión francesa.
-Comisión suiza.
-Comisión italiana.
-Amnistía Internacional
Y prensa internacional

 


 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Por la Senda del Desierto...

-La Intifada Saharaui-

12-12-05

Visitar los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tindouf (Argelia) ha sido una experiencia intensa, de esas experiencias que se te meten en el alma y te la encogen... "Ojos que no ven, corazón que no siente"...así dice el refrán. Pero yo he visto y he sentido. He visto como un pueblo, que ha sido privado de su Tierra y Libertad, lucha por sobrevivir. He sentido como su amargo exilio se está convirtiendo en un grito colérico de rebeldía. La paciente espera de este pueblo del desierto se está transformando en furioso vendaval de arena... ya no quieren esperar más....

El Sáhara y los saharauis ya no son para mi entidades inmateriales, carentes de sustancia... este Sáhara olvidado por los políticos del talante y el consenso se presenta ante mis ojos con la dignidad de quien se sabe ultrajado pero integro... la "paz impuesta" se está convirtiendo a cada rato en una pesada losa para un pueblo sediento de libertad. Y la guerra cada día asoma un poco más sus garras bien afiladas por debajo de las puertas del desierto...

El Sáhara Occidental es una tierra muerta pero llena de Vida, donde los intereses geo-político-económicos de marroquíes, europeos y norteamericanos compiten en intensidad con los deseos de Libertad y Autodeterminación de un pueblo centenario ... Finalmente será necesario que haya muertos, como en tantos otros lugares, para que la comunidad política internacional recuerde que los saharauis llevan abandonados a su suerte más de treinta años en uno de las zonas desérticas más agrestes y duras del planeta... Será necesario que mueran cientos (o mejor miles) de hombres y mujeres saharauis y marroquíes para que el Estado Español y la Unión Europea afronten el problema de la herencia colonial que dejaron también en aquella parte del planeta...

El carácter solidario, amable y hospitalario de estas gentes del desierto me obliga a recapacitar sobre la situación de privilegio en la que nos encontramos sus vecinos del norte. A nosotros, jóvenes y no tan jóvenes que visitamos los campamentos, se nos encoge el corazón ante la idea de tener que vivir treinta años largos en el exilio con una precariedad tan absoluta... la ayuda solidaria, aunque necesaria y siempre bien recibida, es poca para cubrir las necesidades materiales e inmateriales de estos hombres y mujeres...

Pero si ya de por sí la vida cotidiana en los campamentos de refugiados es, cuanto menos, difícil, en las zonas ocupadas llega a ser del todo dramática. La población saharaui que permanece en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos lleva treinta años en un Exilio Interior (tan terrible si cabe como aquel que muchos conocieron durante la Dictadura Franquista)... El abuso, la insidia, la vejación, el maltrato físico y psicológico son las consignas habituales de las autoridades marroquíes para mantener bajo control las zonas ocupadas. Y ya son unos cientos más los detenidos y represaliados por pedir libertad para su tierra. Desde hace unos meses a esta parte existen nuevas víctimas mortales y nuevos desaparecidos para esta vieja y olvidada intifada saharaui...

¿Hasta cuando?....

CSA ENTROPiA VIRTUAL

Desde el Ombligo del Mundo... emitiendo para Toda la GalaXia...

laentropia@nodo50.org

 

| noviembre |
| julio |
  • Las relaciones entre Argelia y Marruecos han condicionado los intentos de integración regional en el Magreb. Y ello seguirá siendo así mientras no se resuelva el conflicto del Sahara Occidental
    El Magreb mira al Sahara
    Luz María Sela Méndez / Gloobal Hoy

 

Cita en Tinduf
EL PAÍS - Opinión - 14-07-2005

Aznar ha aceptado la invitación del líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, de conocer los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). El PSOE ha criticado el gesto del ex presidente al considerar "inadmisible" que trate de emprender una "diplomacia paralela" a la del Gobierno en un momento de gran tensión en el Sáhara Occidental. La futura visita huele mucho a oportunismo para poner en dificultad a Rodríguez Zapatero. Nunca en los ocho años que estuvo en La Moncloa se reunió con ningún dirigente polisario, aunque es justo recordar que en 2001 se opuso al primer plan de la ONU, que contemplaba sólo una autonomía para el territorio y no el derecho de autodeterminación.

El portavoz del PP, Eduardo Zaplana, ha señalado, con no poco oportunismo también, que los socialistas están traicionando al pueblo saharaui con una política que comulga con los objetivos de Marruecos de que no se celebre el referéndum contemplado en el debilitado Plan Baker. En realidad, los saharauis, al margen de la solidaridad teórica de la mayoría de los partidos españoles con su causa, nunca se han sentido durante los 30 años que arrastra el conflicto muy respaldados en sus reivindicaciones por parte de los Gobiernos de González y Aznar. Si con este último se deterioró la relación con Rabat, no fue sobre todo por presiones de Madrid para resolver el problema de la ex colonia, sino por el flujo descontrolado de la inmigración clandestina a España y el fin del acuerdo pesquero, acuerdo que Marruecos y la Unión Europea van de nuevo a negociar a finales de este mes.

La crisis del Sáhara Occidental continúa adquiriendo tonos muy inquietantes desde que el pasado mayo estallaron algunas protestas independentistas. Rabat acusa a Argelia de teledirigir la revuelta y ha impuesto severas condenas de cárcel a más de una veintena de manifestantes. El Gobierno español se ha mostrado demasiado diplomático, tal vez para no irritar a los marroquíes y en el deseo de que se reanime el proceso de paz, completamente estancado en la ONU, y a la espera de que el secretario general designe un nuevo enviado especial. Además, la visita al territorio propuesta por Marruecos de una delegación parlamentaria española tiene visos de que nunca se efectuará por rivalidades entre el Congreso y el Gobierno.

 

 

Vergüenza saharaui
Limam Boisha - Sant Celoni, Barcelona
EL PAÍS - Opinión - 14-07-2005

Los saharauis asistimos atónitos al espectáculo que Congreso y Ministerio de Asuntos Exteriores están dando sobre la visita institucional al Sáhara ocupado, para evaluar in situ las violaciones de los derechos humanos desde las manifestaciones pacíficas del mes de mayo. Mientras ellos discuten, cientos de saharauis son detenidos, golpeados, torturados y condenados a penas de más de 15 años de cárcel por el "delito" de manifestación. Muchas delegaciones de cargos electos españoles, de diferentes autonomías, han sido rechazadas y la ONU mira hacia otro lado, mientras Moratinos sigue pidiendo serenidad y minimiza la brutal represión.

Exigimos que España, potencia administradora ante la ONU del Sáhara Occidental, pueda comprobar allí mismo la verdadera situación. La no admisión de Marruecos de delegaciones libreses, de facto, un reconocimiento de culpabilidad ante los ojos de la comunidad internacional. Los saharauis les pedimos que dejen de abochornarnos, que dejen de dar ese espectáculo, que defiendan la legalidad internacional y que impongan a Marruecos una visita institucional sin condiciones, sin montajes, con libertad absoluta. Cada día que esta visita se retrasa, los derechos humanos son conculcados en la carne de Aminetu Haidar y los demás detenidos, maltratados y condenados. Nuestra perplejidad se extiende a la inacción de otras organizaciones humanitarias, que miran hacia otro lado o pasan de puntillas sobre la grave situación en el Sáhara ocupado. Queremos dejar de sentir vergüenza.

 

 

Primavera en el Sahara

Cuando Felipe regresó de su excursión por el Sahara se apeó del camello porque el Sultán le empezó a dar para la gasolina. Desde entonces, los socialistas de gran cilindrada se suministran en Marruecos. Chaves, Maragall, Jerónimo Saavedra y otros viajan con frecuencia a ese país, que allí hay mucho tomate. Van a comprobar el número de octanos, no sea que les ocurra como a Narcis Serra, que le dio tiempo a perder el color mantequilla, mientras a pleno sol tiraba de la cuerda sin conseguir arrancar el motor de su barca. Pero todo el mundo sabe que lo suyo no es la navegación sino, más bien el piano, por eso se compró uno a cuenta del presupuesto, cuando le hicieron Ministro. Esto de la navegación es cosa que se aprende de joven y estos hijos de la famélica legión que llegaron con mucha hambre ya eran un poco mayores para empezar, por eso han elegido el "gratis total" que es más rápido.

Es sabido, que para que las cosas funcionen bien, nada como tener a la gente contenta. En su caso, se trataba de que funcionara bien el Estado, así que pensaron que no era cuestión de andarse con remilgos ni poner trabas, que una buena relación con Marruecos redundaría en el bien de España. Digamos que la generosidad marroquí se había convertido en cuestión de interés nacional y, ante esto, lo del Sáhara carecía de importancia. Es frecuente oír como se justifican estas locas relaciones con Marruecos por los altos intereses que España tiene en ese país. Nunca aclaran cuáles y de quién son esos intereses.

En estas condiciones, el asunto del Sáhara se convirtió en un mero intercambio de cromos: tú dar polisario a mí, yo dar pescado a ti. Quien dice pescado dice pasta o lo que sea…

Así han estado las cosas hasta el aterrizaje de Fantomas tras su escala en Burdeos, que nada más llegar dejó bien claro (¿lo del francés?) que él iba a solucionar todo en seis meses.

Con rostro convincente ha pedido sosiego a las partes, lo cual está bien, aunque parece un poco excesivo pedir sosiego a los saharauis, con su país ocupado militarmente desde hace treinta años y recibiendo palos por todas partes. Además, se lamenta de la tardanza en alcanzar un acuerdo justo, aunque nunca se aventura a denunciar las causas de esa tardanza. ¡Hay que tener cara de torta, y dura como el cemento armado!

Por lo demás, en la alta política lo de siempre: palabras ambiguas o silencios culpables. Bien mirado, casi es preferible que estén callados, pues cuando hablan no hacen más que tergiversar los hechos y confundir a la población. Estos políticos que pretenden hacer creer al mundo que, a pesar del tremendo desequilibrio de fuerzas entre ambas partes, es posible negociar una solución justa, son unos canallas; saben que si no se obliga a Marruecos a aceptar la legalidad internacional no habrá solución justa, mienten vilmente.

Pero demos la espalda a esta tropa y volvamos nuestros ojos en busca de la verdad.

De momento, sabemos que allá abajo, después de treinta años, las nubes de lágrimas han hecho reventar las compuertas, y por las calles se ha derramado una gran riada de voces que piden libertad.

Como velas blancas en un estanque de mariposas han salido de sus alhandaques, y se han lanzado al campo de Marte a luchar con sus manos desnudas llenando de amapolas su blancas darraas.

Se mueven rápido, como peces en el agua, para no dejarse atrapar, pero las expertas garras de los "ninjas" guiados desde el cielo por el ojo helicoidal del Gran Hermano van llenando sus redes.

En el tumulto de la pelea, las gargantas secas lanzan un grito rebelde que vuela a lo alto como un rayo azul rasgando el silencio del cielo: viva el Sahara libre.

La noche extiende su manto de dolor y, en la soledad de las rejas, queda atrapada entre moratones y lágrimas la misma eterna pregunta: por qué haces esto con nosotros, España.

Javier Perote, Julio 2005

 

 

SAHARA
Eurodiputados proponen activista saharaui para Premio Sajarov

Bruselas, 1 jul (EFE).- Tres eurodiputados del Grupo del Partido Socialista Europeo (PSE) presentaron hoy la candidatura de la activista saharaui Aminetu Haidar, al Premio Sajarov 2005 de los derechos humanos que entrega el Parlamento Europeo.

La propuesta procede del parlamentario español Antonio Masip, de la austríaca Karim Scheele y de la portuguesa Ana Gomes, que quieren contribuir así a la campaña internacional por la liberación de Haidar, encarcelada en la "Carcel Negra" de El Aaiún tras su participación en las movilizaciones saharauis del pasado 17 de junio en esta localidad, según un comunicado del Grupo Socialista.

Según este comunicado, Haidar ha sufrido torturas que le han causado graves fracturas en el cráneo y la espalda, a ella, y a sus compañeros Lidri Husein y Fatma Ayach.

Las precarias condiciones de la prisión en la que está encarcelada junto a las presas comunes, podrían deteriorar su estado de salud, afectado por los tres años y ocho meses que ya ha pasado en la cárcel sin juicio previo.

Haidar, de 38 años y madre de dos hijos, ha sido miembro del comité saharaui de coordinación de víctimas de desapariciones y detenciones arbitrarias (1994) y del comité por la liberación de Alí Salem Tamek (2003).

Fue encarcelada por primera vez a raíz de su participación en las manifestaciones que se organizaron en noviembre de 1987 con motivo de la visita de una delegación de Naciones Unidas al Sahara.

El Premio Sajarov fue instituido por el Parlamento el 13 de diciembre de 1985, fecha en la que Andrei Sájarov, disidente ruso en la época soviética y Premio Nobel de la Paz de 1975, se encontraba todavía en el exilio en Gorki.

El galardón reconoce cada año a una personalidad cuyas acciones u obras tengan como fin la defensa de los derechos humanos y el respeto del Derecho internacional.

Entre otras personalidades, han recibido el galardón la plataforma cívica española "Basta ya", el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y todo el personal de ese organismo; el disidente cubano Oswaldo Payá; la activista turca Leila Zana; el ex presidente sudafricano Nelson Mandela, y los presidentes de Timor Oriental, Xanana Gusmao, y Kosovo, Ibrahim Rugova. EFE

01/07/2005
Eurodiputados presentan a activista saharaui encarcelada para el premio de derechos humanos del Parlamento Europeo
Masip presenta la candidatura de Aminetu Haidar al Premio Sajarov como parte de la campaña internacional en favor de su liberación

Antonio Masip, diputado europeo asturiano, junto con las diputadas europeas Karim Scheele (Austria) y Ana Gomes (Portugal) han presentado hoy la candidatura de Aminetu Haidar al premio Sakharov 2005.

Esta activista de derechos humanos y presa política, fue gravemente herida en la manifestación del pasado viernes 17 de junio en El Aaiun. Después fue llevada a urgencias y encarcelada. Según su testimonio "las fuerzas del orden marroquíes me provocaron graves fracturas en el cráneo y la espalda. Mis compañeros Lidri Husein y Fatma Ayach sufrieron también graves fracturas en la cabeza y en el resto del cuerpo". No se dispone de certificado médico de estas lesiones por haberle sido negado en el hospital.

Aminetu Haidar se encuentra actualmente en la Cárcel Negra de El Aaiún junto con presas comunes, en precarias condiciones sanitarias, lo que empeora su deteriorada salud tras las torturas sufridas durante los 3 años y 8 meses que estuvo encarcelada sin juicio previo.

Aminetu Haidar es una destacada figura de la disidencia saharaui poco conocida en el exterior al impedirle las autoridades marroquíes viajar al extranjero. Ha sido miembro de comités tales como el comité de coordinación de víctimas de desapariciones y detenciones arbitrarias (1994) o, más recientemente, del comité por la liberación de Alí Salem Tamek (2003).

Los suplicios de esta disidente saharaui de 38 años y madre de dos hijos comenzaron tras su participación en las manifestaciones que se organizaron en noviembre de 1987 con motivo de la visita de una delegación de Naciones Unidas al Sáhara. Entonces fue secuestrada por policías de marroquíes de paisano y comenzó un calvario que duró casi cuatro años. Las condiciones de vida eran inhumanas, sin poder lavarse, sin ropa nueva... Su salud se resintió y comenzó a padecer del colón y del estómago.

Los diputados europeos Masip, Scheele y Gomes quieren sumarse con la candidatura de Aminetu Haidar al Premio Sajarov a la campaña internacional en favor de la liberación de esta presa política saharaui. El Premio Sajarov fue instituido por el Parlamento el 13 de diciembre de 1985, fecha en la que Andrei Sájarov, Premio Nobel de la Paz de 1975, se encontraba todavía en el exilio en Gorki. El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia recompensa cada año una acción o una obra que tengan como fin la defensa de los derechos humanos y el respeto del Derecho internacional. El premio contribuye a apoyar los compromisos en favor de la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el mundo.

 

| junio |
 

Estábamos leyendo el texto de la interpelación de Román Rodríguez de Coalición Canaria (por cierto, muy bien expuesta, documentada, buena defensa de los saharauis, se lo agradecemos). Al llegar a la intervención de Moratinos no podíamos dar crédito. Matiza la represión, ha habido detenidos pero los han soltado a casi todos, no condena penas de 20 y 15 años por manifestarse, ni las torturas ni ensañamiento contra los manifestantes. Las autoridades marroquíes no han puesto trabas a los medios de comunicación (por la peregrina idea de que hay imágenes, ¿sabe el ministro como se han grabado y fotografiado esas imágenes?, que pregunte a periodistas y activistas). El tema del Sahara está vivo gracias al gobierno socialista. Y la guinda, "Marruecos ES LA POTENCIA ADMINISTRADORA DEL TERRITORIO SEGÚN LA ONU".

Y claro, la MAP (agencia de prensa marroquí) por una vez no tiene que mentir. Moratinos le ha servido la noticia en bandeja. ¿Lo hace aposta?

http://www.map.ma/es/sections/politica/hay_que_ser_justo/view
"Hay que ser justo" Marruecos no ha prohibido el acceso de medios de comunicacion al Sahara

PALABRAS DE MORATINOS EN EL CONGRESO:

"(…) es verdad, estudiantes y activistas de los derechos civiles saharauis se han manifestado, siendo en algunos casos reprimidos por las fuerzas del orden marroquíes. Es verdad también que nos han llegado imágenes por televisión de esos acontecimientos y distintas organizaciones de derechos humanos han expresado su preocupación. Por lo tanto, no estaba tan cerrado, porque ha habido imágenes y los medios de comunicación, todos los medios de comunicación, han podido entrar en el Sáhara Occidental, no ha habido ningún rechazo a ningún medio de comunicación.

Las fuentes de información de las que disponemos tienen la fiabilidad que cada cual quiera darles porque el Gobierno no dispone de fuentes directas con las que contrastar dichas informaciones. Según esas fuentes, han sido detenidas en el curso de las distintas manifestaciones más de 100 personas, de las cuales alrededor de 90 habían sido puestas en libertad sin cargos en las primeras horas. Por lo que respecta al resto de las personas detenidas, están a la espera de juicio por distintos delitos."  (…)

"La labor del Gobierno no es ambigua, la labor del Gobierno es rigurosa en la defensa de la legalidad internacional. Quiero recordarle que la legalidad internacional, Naciones Unidas, no el Gobierno de España, califica en sus resoluciones y en sus textos a Marruecos como potencia administradora; no es España, sino Naciones Unidas".

REPUESTA DEL GOBIERNO SAHARAUI.
El Gobierno saharaui recuerda a Moratinos que su país sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental
Chahid El Hafed, 30/06/2005 (SPS) Desde la perspectiva del Derecho Internacional, España sigue siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, mientras que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la autodeterminación a través de un referéndum libre y regular organizado y supervisado por la ONU, ha recordado el Gobierno saharaui dirigiéndose al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Respondiendo a la pregunta de un diputado del Grupo Coalición Canaria, el jefe de la diplomacia española declaró el miércoles ante el Parlamento español que "las Naciones Unidas, no el Gobierno español, identifique, en sus resoluciones y sus textos, a Marruecos como potencia administradora" del Sahara Occidental.

Estas declaraciones "no se corresponden con la realidad y no se apoyan sobre ningún fundamento jurídico o legal", ha precisado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores saharaui, quien precisó que "Marruecos no es más que una potencia agresora y ocupante y en consecuencia debe ser tratado como tal por la comunidad internacional".

Dicho portavoz recordó a Moratinos, que "decididamente parece no haber leído el dictamen del Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas para asuntos jurídicos, Hans Corell, sobre el Sahara Occidental (S/2002/161)", que estipula que el estatuto de potencia administrativa sigue siendo responsabilidad de España.

Para el Gobierno saharaui, "España sigue siendo, desde la perspectiva del Derecho Internacional, la potencia administradora del Sahara Occidental y su responsabilidad para con los saharauis, que comparten tantos lazos con los pueblos de España, sigue entera hasta que el pueblo saharaui pueda decidir democráticamente sobre su destino a través de un referéndum de autodeterminación libre, regular y transparente".

En dicho dictamen, remitido al Consejo de Seguridad de la ONU con fecha del 29 de enero del 2002, el Sr. Corell precisa que "el Acuerdo de Madrid no preveía ninguna transferencia de soberanía sobre el territorio ni confería a ninguno de los firmantes el estatuto de potencia administradora, estatuto que por otra parte Espada no podía transferir unilateralmente. La transferencia de poderes administrativos a Marruecos y a Mauritania en 1975 no tuvo incidencia sobre el estatuto del Sahara Occidental en cuanto territorio no autónomo". (SPS)

 

Tres manifestantes saharauis condenados a 15 y 20 años de prisión

* Hassanna Elhairach condenado a 20 años.

* Bouamoud Ahmed Salem y Daoudi My Omar condenados a 15 años cada uno.

Rabat, 28 jun (EFE).- Tres saharauis que participaron en las manifestaciones independentistas celebradas en El Aaiún a finales de mayo fueron condenados hoy por un tribunal de esta ciudad a penas que oscilan entre 15 y 20 años, informaron fuentes judiciales.

Dos de los inculpados fueron condenados por la Cámara de lo Criminal del Tribunal de El Aaiún a 15 años de cárcel y el tercero a 20 años, según las fuentes.

Los inculpados han sido declarados culpables de los delitos de "constitución de una banda criminal para cometer actos criminales, sabotaje de un bien de utilidad pública, violencia contra funcionarios en el ejercicio de sus funciones con premeditación y empleo de armas, y participación en una concentración armada".

El pasado 23 de junio, seis saharauis acusados de haber participado en las manifestaciones independentistas del pasado mes de mayo fueron condenados a penas que oscilaron entre un año de prisión con la pena en suspenso a cinco años de prisión firme.

La cámara de lo criminal del Tribunal de El Aaiún juzgará el próximo 5 de julio a otros 16 saharauis detenidos en la manifestación independentista que se celebró el 24 de mayo en la capital administrativa del Sahara Occidental.

Desde finales del pasado mes de mayo han tenido lugar en El Aaiún y en otras ciudades del Sahara Occidental, así como en varias universidades marroquíes, manifestaciones independentistas protagonizadas por jóvenes saharauis que se saldaron con decenas de heridos y detenciones.

En estas manifestaciones se quemaron algunas banderas marroquíes y se corearon eslóganes a favor del Frente Polisario, el movimiento independentista que disputa a Marruecos la soberanía sobre el Sahara Occidental, la antigua colonia española que Marruecos se anexionó en 1975.

Las autoridades marroquíes han impedido en las últimas semanas la entrada a El Aaiún a cuatro delegaciones españolas, procedentes de Madrid, Cataluña, Asturias y Andalucía, que pretendían comprobar sobre el terreno la situación del pueblo saharaui. EFE

 

 

SAHARA: AYUDA, LEGALIDAD Y DEMOCRACIA

Fernando Llorente

 

 El pasado día 27 de febrero se conmemoró en los campamentos de refugiados saharauis, en Tinduf (Argelia), el 29º aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). La proclamación tuvo lugar un día después de que los últimos contingentes militares españoles abandonaran el Sahara Occidental, aún hoy, si no de facto, de iure, bajo administración española, por más que ese día fuera entregado sin condiciones al reino de Marruecos. La proclamación se produjo un día después de que se consumara, violando todas las normas del Derecho Internacional en materia de descolonización, la última fechoría del franquismo.

La excusa mediante la cual España abandonó al pueblo saharaui, y lo expuso a un éxodo, acompañado de genocidio, y un exilio en medio de una guerra que duró 15 años, fueron unos acuerdos que, firmados en noviembre de 1975 en Madrid por Mauritania, Marruecos y España, sin embargo nunca existieron, porque nunca fueron publicados en el BOE, como era preceptivo, por lo que carecen de toda legalidad. En su lugar, España logró que en la ONU su Embajador, Jaime de Piniés, no sin disgusto, registrara una falaz Declaración de Principios, según la cual España "daba término definitivamente a su presencia en el Sahara" y se consideraba "desligada en lo sucesivo de toda responsabilidad de carácter internacional con relación a la administración de dicho territorio", dando, así, también al traste con el plan de Kurt Waldheim, entonces Secretario General de la ONU, que contenía el que España pusiera formalmente el territorio bajo la administración de las Naciones Unidas. Desde entonces la ONU no pasa de ser un comparsa en un territorio controlado por Marruecos.

Y la farsa continuó. De inmediato se produjo aquella, pintoresca si no fuera por sus consecuencias trágicas, invasión que se llamó, tal que si de la Arcadia viniera, Marcha Verde, unos miles de desarrapados marroquíes, avanzadilla de un ejército feroz, que se instalaron en una franja de suelo saharaui, previamente desalojada y dejada indefensa por el ejército español, en cumplimiento de órdenes, para las que le había preparado el ya por escaso tiempo, pero todavía, Príncipe de España. Las tropas españolas hicieron dejación, por imperativo legal, de las funciones propias de su condición meses antes de que definitivamente se diera término a su presencia el 26 de febrero de 1976.

El 27 de octubre de 1995, el abogado español Francisco Fernández Goberna inició una batalla legal, que en la actualidad sigue manteniendo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La puesta en marcha de este proceso tuvo como detonante el hecho de que el 10 de junio de 1992 las fuerzas de ocupación marroquíes habían impedido aterrizar en El Aaiún un avión con más de 200 pasajeros a bordo –parlamentarios, abogados, jueces, representantes sindicales y de ONGs, artistas, escritores-, que participaban en una misión de paz pro referéndum en el Sahara, organizado por la Coordinadora Estatal de Ayuntamientos, Cabildos y Diputaciones Españoles Hermanados con la Causa del Pueblo Saharaui, y que habían fletado un chárter de la Compañía LTE. El objetivo del viaje era la entrega al responsable de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental) de un Manifiesto de apoyo al referéndum, y en el que se denunciaba el retraso que venía sufriendo la aplicación del plan de paz, según lo relata en un artículo, publicado en la revista Mundo Negro de febrero de 2004, Ana Camacho, periodista participante en la expedición.

La denuncia presentada ante el Tribunal Internacional por el abogado Fernández Goberna se fundamenta en los supuestos siguientes: (1) "La invalidez o nulidad de pleno derecho del tratado de noviembre de 1975", toda vez que "las normas jurídicas contenidas en los tratados internacionales no serán de aplicación directa en España en tanto no hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno mediante su publicación íntegra en el Boletín Oficial del Estado", extremo que nunca se produjo. Y, por tanto, (2) "Existe una prohibición expresa por parte del Convenio de Viena de realizar tratados secretos y, en el supuesto de haberse formalizado alguno de este carácter, como el que se firmó el 14 de noviembre de 1975, sería nulo de pleno derecho".

En noviembre de 1975 yo me encontraba en El Aaiún, hoy, no sólo injusta, sino también ilegalmente ocupado. Se estaba dando término a una estancia de cinco años. Fui testigo de la fugaz visita del Príncipe de España. Fui testigo de la Marcha Verde, esa danza prebélica-festiva. Fui testigo de los movimientos de las tropas, que cambiaban varias veces al día de enemigo, según el desarrollo de aquellos apaños que se urdían en la conspiración de Madrid. Fui testigo de la, prolongada por días, visita de la Comisión Observadora de la ONU, que a su vez fueron testigos de la voluntad del pueblo saharaui, por la que reclamaban su derecho, avalado por la legalidad internacional, a la autodeterminación mediante referéndum. Pocas semanas después, tanto los saharuis como yo fuimos sacados del territorio, con la diferencia de que yo tenía una casa a la que regresar, mientras el pueblo saharaui sufrió un éxodo bajo las bombas marroquíes, a través del desierto hasta asentarse en la Hamada argelina, donde sobreviven desde hace 29 años.

En el transcurso de los últimos 12 meses he visitado tres veces los campamentos de refugiados saharauis. Su supervivencia en ese duro exilio no cuenta con otro sustento que el de la ayuda internacional, la que proporcionan Ayuntamientos, Comunidades Autónomas a través de sus organismos de cooperación, organizaciones sindicales y no gubernamentales, cientos de Asociaciones sensibles con la causa saharaui, repartidas por todo el territorio español, familias a título particular. Sin esta ayuda, por más que no alcanza más allá de los diez primeros días del mes, el pueblo saharaui y su situación, ya habría dejado de ser un motivo de preocupación, una vez entonado el réquiem. Pero esta ayuda pone de manifiesto el desarreglo que existe entre el pueblo español y sus sucesivos gobiernos respecto de la realidad dramática de un pueblo, ante el cual un gobierno dictatorial declinó toda responsabilidad, sin que los sucesivos gobiernos democráticos hayan hecho un gesto efectivo –no efectista- para asumirlas, aunque sólo fuera por respeto a la legalidad, que es el soporte de toda organización socio-política democrática, según figura en sus principios.

El pasado día 1 de marzo, en el curso de unas jornadas patrocinadas por Caja Cantabria con el conflicto saharaui como motivo, el representante del Frente Polisario ante la Unión Europea, Mohamed Sidati, dictó una conferencia en la que reclamó el protagonismo internacional del Gobierno español para dar salida a la situación insostenible e indeseable, pero sobre todo no justificada, que soporta su pueblo desde hace casi 30 años. Tengo para mí que, en lugar de jugar la coartada de la ayuda ciudadana internacional, que a duras penas garantiza la supervivencia del pueblo saharaui –que quizá se la tenga que buscar por otros medios menos humillantes-, y más allá del discurso estereotipado y espurio, un primer gesto encaminado a recomponer una legalidad maltrecha, sería el del reconocimiento de la República Árabe Sarahaui Democrática. No pueden desoírse, no sólo las voces que claman desde el desierto, sino tampoco las que desde la solidaridad hablan con los hechos en los pueblos de España. Unos gobiernos democráticos no pueden, no deben perpetuar una situación injusta e ilegal. ¿O sí?

 

 

Uno o varios Gandhis saharauis.

Se necesitan.

No digo que con urgencia inmediata, porque los procesos históricos tienen su tiempo y su ritmo, a menudo mucho más dilatados de lo que desearíamos. Pero me atrevo a decir que el momento actual es propicio para que los responsables saharauis se planteen la posibilidad y la conveniencia de adoptar resueltamente una estrategia noviolenta en la lucha por afirmar los derechos de su pueblo.

El pueblo saharaui, con arrojo y tesón admirables, mantuvo en el período 1975-1991 una resistencia armada contra un ejército marroquí dotado de medios muy superiores, al que consiguió infligir derrotas sonadas. Pero fuerza es reconocer que el armisticio de 1991 dejó en manos marroquíes la parte más importante y rica del país, con sus minas de fosfatos, y que la monarquía alauita sigue obstaculizando obstinadamente el referéndum de autodeterminación exigido por las Naciones Unidas. En estas circunstancias, nos llegan ahora (junio de 2005) informaciones sobre manifestaciones populares de protesta ("intifada", se ha llegado a decir) en la zona ocupada.

Según una información de prensa, el Presidente de la República Saharaui, Mohamed Abdelaziz, calificó estos actos de "resistencia pacífica". Preguntado sobre la eventualidad de que el Frente Polisario vuelva a la lucha armada, declaró que "actualmente estamos en una situación de lucha pacífica no violenta y esperamos que el Gobierno marroquí no nos empuje a volver a tomar las armas".

Palabras que inmediatamente despiertan simpatía y esperanza (junto a cierta inquietud) en cuantos pretendemos situarnos de algún modo en la estela de Gandhi, el liberador de la India, en quien vemos el mayor genio político del siglo XX. Pero ¿entenderá Mohamed Abdelaziz por lucha no violenta lo mismo que Gandhi entendía por noviolencia, ahimsa? Cabe dudarlo.

Lucha noviolenta no es, desde luego, oponer una violencia "buena" a una violencia "mala". Tampoco es una mera "resistencia pasiva", un simple "no hacer" (aunque a veces la desobediencia cívica, actitud negativa, pueda tener una importancia capital en la estrategia noviolenta). La lucha noviolenta es voluntad de romper el círculo vicioso de violencia y contraviolencia, lo que requiere un esfuerzo de imaginación y una disposición para tomar la iniciativa. Trataré de sintetizar el pensamiento gandhiano en las siguientes premisas:

· Renuncia a las armas de muerte. Hay que poder decirle al adversario: "Voy hacia ti sin armas. Puedes matarme, pero si lo haces debes saber que no podrás invocar la razón de la legítima defensa, pues yo nunca te mataré a ti."

· Apertura al diálogo. Aunque estemos convencidos de la justicia fundamental de nuestra causa, debemos estar siempre dispuestos a escuchar las razones del otro, con voluntad de reconocer la parte razón, si la hubiere, que pueda asistirle.

· Apelación a la conciencia del adversario. No se trata de caer en la ingenuidad de creer que con buenas palabras se puede convencer al lobo para que no ataque al cordero. Pero en un enfrentamiento entre pueblos, los argumentos de conciencia puede hacer mella en las bases populares antes que en los dirigentes.

· Imaginación para encontrar medios de presión noviolentos. Esto es esencial. La presión no ha de ser necesaria ni exclusivamente de orden moral, sino que puede ser más palpable: se trata de poner al adversario ante la alternativa de experimentar pérdidas materiales o perjuicios políticos si no se aviene a razones.

· Disponibilidad para aceptar los propios sufrimientos sin buscar venganza o desquite, como prueba de nuestra buena voluntad.

· Prudencia política para facilitar una salida digna al adversario. El objetivo final no debe ser la humillación de éste, sino la reconciliación.

Esto es solo un esbozo. No es este el lugar para ahondar en la doctrina de la noviolencia, sobre la que existe ya una amplísima bibliografía. Vengamos al conflicto concreto del Sáhara. Lo que pretendo aquí es visualizar lo que podría ser una ambiciosa acción noviolenta para propiciar una solución.

Esa acción sería la vuelta a su hogar de los saharauis exiliados mediante una gran Marcha de Retorno noviolenta Tindouf-El Aaiún.

Dicho así, de sopetón, la propuesta acaso produzca vértigo. Es como un salto al vacío con un paracaídas que no ha sido debidamente probado.

Difícil será, en efecto, "probar" (en el sentido de hacer ensayos de laboratorio) el método antes de ponerlo en práctica. Pero lo que sí se puede y se debe hacer es reflexionar detenidamente sobre la viabilidad de la estrategia, la planificación de la operación, los factores que podrían jugar a favor o en contra, la manera de entrenar o dar la debida formación a los voluntarios, las ayudas previsibles, la previsión de riesgos, etc. A esa reflexión quisiera invitar a los saharauis, y contribuir por mi parte aportando algunas ideas.

Calendario

Hay que excluir las prisas y las improvisaciones. La preparación puede durar un año, dos años, quizás más. Pero seguro que no tanto como el tiempo que necesitó Gandhi (sin conseguirlo del todo) para llevar a su gente por la senda de la noviolencia. El mucho menor número de la población saharaui y su cohesión interna pueden ser una gran ventaja.

Formación

Los Gandhis saharauis, sobre todo los que vayan a actuar como organizadores o coordinadores de la operación, tendrían que seguir unos cursillos de formación tanto teórica como práctica. No faltarían ayudas de grupos e individuos, en España y en otros países, con conocimientos y experiencia en luchas noviolentas.

Transparencia en la preparación

La violencia es normalmente aliada de la mentira, la noviolencia es aliada inseparable de la verdad. Desde el principio, se informará con claridad y veracidad sobre los objetivos y los medios. No solo no hay inconveniente, sino que conviene que el adversario sepa de antemano la clase de batalla que se le va a presentar. Ello no será obstáculo para que en operaciones puntuales pueda jugarse con el efecto sorpresa.

Decisión democrática

La organización administrativa del pueblo saharaui, con sus congresos populares de base, sus congresos provinciales y su congreso popular general, ofrecerá un excelente cauce para debatir el plan de acción, y para que la decisión final de emprender la operación sea respaldada por todo el pueblo.

Talante conciliador

Una lucha verdaderamente noviolenta nunca puede estar animada por un espíritu hostil frente al país enemigo, y mucho menos frente a su población civil. Leo en una fuente saharaui que "las relaciones que imperan entre los ocupantes y la población saharaui son la hostilidad recíproca, la desconfianza profunda de una parte y de otra." Esto no es bueno para nadie. Se darán consignas a los participantes en la marcha para no rehuir el diálogo amistoso, tanto con los soldados como con la población civil marroquíes.

Itinerario

A la vista del mapa, parece haber tres rutas posibles de Tindouf a El Aaiún, que discurrirían cada una principalmente por territorio marroquí, saharaui o mauritano. Aunque la más lógica y directa parece la segunda (por Smara), quizás un buen conocimiento del terreno y las circunstancias políticas aconsejen otra opción..

Cobertura mediática

Este elemento es esencial. Un medio de presión tanto sobre la conciencia como sobre los intereses políticos del adversario es hacerle saber que los ojos y los oídos del mundo están atentos a lo que hace. Han de darse facilidades máximas a los periodistas y equipos de radio y televisión. Convendrá estudiar también las posibilidades técnicas de hacer llegar al pueblo marroquí información veraz sobre la marcha, su justificación y sus objetivos.

Apoyos previsibles

No parece que quepa esperar apoyo directo de ningún gobierno, ni quizás de los políticos en general. En realidad, puede ser mejor que no metan sus pecadoras manos en el asunto. Será suficiente que no obstaculicen la operación. Tampoco es previsible que el Secretario General de las Naciones Unidas o sus colaboradores, pese a su buena voluntad personal, consigan gran cosa en una organización que, en definitiva, está gobernada por los Estados más poderosos.

En cambio, puede darse por segura la ayuda de los grupos y asociaciones de amigos del pueblo saharaui, que no son pocos.

También sería fácil movilizar a buena parte de cuantos en todo el mundo se declaran adeptos de la doctrina de la noviolencia y buscan oportunidades para ponerla en práctica para curar los males de este mundo enfermo.

Y no me cabe duda de que una invitación a participar en la "Marcha de Retorno Saharaui" sería atendida por no pocos de los jóvenes (y no tan jóvenes) idealistas que actualmente nutren las filas de las organizaciones no gubernamentales de ayuda al Tercer Mundo. No se pediría a estos participantes (como tampoco a los propios saharauis, por lo demás) una adhesión explícita y radical a la noviolencia, pero sí el compromiso formal de respetar las consignas de noviolencia durante la acción.

Finalmente, insistamos en lo esencial que es el apoyo de los grandes medios mundiales de comunicación social, es decir prensa, radio y televisión. Por fortuna y a pesar de lo que muchos dicen, no todos estos medios están al servicio de los poderosos de este mundo. Existen periodistas libres, veraces y generosos. No pocos han arriesgado y perdido sus vidas por informar con verdad de las fechorías de los violentos. Y existen causas –la saharaui es una de ellas– que despiertan por sí solas la simpatía mundial, pero que pueden despertarla mucho más si anuncian una opción explícita y radical por la noviolencia. Esto, que es aplicable a todo el mundo occidental, lo es en especial a España como antigua potencia colonial. A todos los españoles nos toca una parte de la responsabilidad y la vergüenza de haber abandonado y traicionado a aquellos a quienes un día impusimos a la fuerza la ciudadanía española.

Realismo en el objetivo inmediato

No sería probablemente realista proclamar como fin explícito de la Marcha de Retorno el reconocimiento inmediato de la independencia saharaui, lo que verosímilmente crisparía a los marroquíes y les daría argumentos para presentar a los caminantes como "insurgentes". Habría más bien que hablar del derecho a regresar al hogar y de la voluntad de dialogar sobre el terreno para encontrar una solución pacífica. No solo por prudencia táctica, sino por convicción democrática, convendría que el adversario marroquí pueda acariciar la hipótesis de que una consulta popular sincera fuese favorable a un régimen autonómico distinto de la independencia total, con la seguridad de que los dirigentes saharauis respetarían tal resultado.

Esto quiere decir también que una conclusión feliz de la Marcha no pondría punto final a la lucha noviolenta. Sería una batalla ganada, pero la lucha continuaría, con el consiguiente esfuerzo por encontrar fórmulas de acción noviolenta adaptadas a la nueva situación.

Reflexión final

No se me oculta que la decisión de embarcar a un pueblo en una aventura de este calibre requiere coraje. ¿Y si la empresa termina en un baño de sangre? ¿Se hará entonces responsables a los dirigentes de la sangre vertida?

Ningún apologista de la noviolencia puede garantizar que no habrá bajas en sus filas. La noviolencia no es un juego de niños. Es una renuncian unilateral a la violencia propia, y una apuesta por que esa actitud encontrará respeto, e incluso respuesta mimética, en el adversario. Pero la apuesta puede perderse.

Lo que sí puede asegurarse es que la opción noviolenta, en los casos históricos en que ha sido practicada con más o menos pureza, jamás ha producido derramamientos de sangre ni sufrimientos comparables en su magnitud con los de la opción violenta. La experiencia del propio pueblo saharaui puede ser aquí ilustrativa.

En efecto, si descartáis la opción noviolenta, ¿qué alternativa os queda? ¿Reanudar una guerra que no tiene ahora más probabilidades de ser menos sangrienta ni de tener más éxito que hace quince años?

¿O no hacer nada, y seguir confiando en lejanas simpatías internacionales de quienes han demostrado no estar dispuestos a ariesgar nada por vosotros? No podéis cerrar los ojos al hecho de que el tiempo corre contra vosotros.

No digáis, como tantas veces se ha dicho en la historia: "Hemos agotado los recursos pacíficos, no nos queda sino recurrir a la violencia" (Lo que siempre es falso, y revela una gran ignorancia de la variedad de recursos noviolentos). Decid más bien: "Hemos probado la violencia sin alcanzar el fin buscado. Es tiempo de probar la noviolencia."

Gonzalo Arias
gzlarias@jet.es
13 de junio de 2005

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
SAHARA OCCIDENTAL 16.06.2005

Reporteros sin Fronteras denuncia las condiciones de trabajo de los periodistas en el Sahara Occidental

Desde el comienzo del mes de abril de 2005, al menos diez periodistas han sido detenidos, amenazadas o expulsados en la ciudad de El Ayún (a 1.263 km. al sur de Rabat). Reporteros sin Fronteras pide a las autoridades marroquíes que pongan término al acoso a los medios de comunicación locales y extranjeros en esa región, y que les permitan hacer su trabajo en buenas condiciones.

"Es importante que las autoridades marroquíes definan un marco claro de trabajo para los periodistas presentes en el Sahara Occidental evitando, entre otras cosas, crear medios indirectos de control, como el tener que informar previamente al Ministerio del Interior de su llegada a El Ayún", ha declarado la organización.

"Las autoridades marroquíes pasan de un extremo al otro al prohibir cualquier cobertura de las manifestaciones que han tenido lugar en la ciudad de El Ayún y, dos días más tarde, fletando un avión para ofrecer a los periodistas un almuerzo con el gobernador. Por otra parte, el argumento de la seguridad no es suficiente para prohibir a los reporteros el acceso a la ciudad. Es una decisión que deben tomar el periodista, y su redacción. Ni siquiera en Irak, el gobierno prohíbe a los periodistas viajar al país, o a una región particular", ha añadido Reporteros sin Fronteras.

Las manifestaciones que tuvieron lugar entre el 24 y el 29 de mayo, en El Ayún, enfrentado a los saharauis con las fuerzas del orden, atrajeron la atención de muchos periodistas, que querían cubrir el acontecimiento. Y no todos fueron sido recibidos de la misma manera.

El 25 de mayo, las fuerzas del orden pegaron hasta hacerle sangrar a Salama Zoukani, técnico del canal regional de televisión de El Ayún ; los policías ni se inmutaron a la vista de su carnet de prensa. Las heridas de Zoukani necesitaron varios puntos de sutura en la cabeza.

Entre el 27 de mayo y el 5 de junio a varios periodistas se les impidió primero entrar en la ciudad, antes de que las autoridades organizaran visitas guiadas, así como un almuerzo con el gobernador, para acompañar su cobertura de las manifestaciones.

A Abdessalam Razzak, corresponsal en Marruecos del canal por satélite Al Jazira, le expulsaron el 27 de mayo en el aeropuerto, sin darle ninguna explicación. No pudo regresar a la ciudad hasta dos días después, en el marco de la visita oficial organizada por el gobernador.

En los primeros días del mes de junio, a Lahcen Aouad, periodista del diario arabófono Assahifa, y a Mourad Bourja, fotógrafo independiente, también les expulsaron en el aeropuerto de El Ayún. Tras examinar su documentación, las autoridades aeroportuarias les dijeron que estaban "prohibidos" en la ciudad. Tuvieron que esperar seis y dos horas respectivamente, para poder entrar en la ciudad.

El periodista Miguel Angel Idígoras Urrezola y su camarógrafo de la televisión española TVE llegaron el 28 de mayo a El Ayún. Aquel mismo día no pudieron grabar libremente las manifestaciones que estallaron en la ciudad, y no pudieron enviar el reportaje a través de los locales de la televisión marroquí, por "problemas técnicos". En cambio, al día siguiente, tras participar en la visita organizada por el gobernador, pudieron trabajar en buenas condiciones y enviar las imágenes sin dificultad.

Una periodista expulsada

Por otra parte, el 2 de junio, no pudo acceder a la ciudad de El Ayún, ni de cerca ni de lejos, la periodista María Cristina Berasaín, del diario en lengua vasca Berria. La periodista, que no había declarado las razones de su estancia en el sur del país, fue expulsada y escoltada por dos policía, que la cogieron de los brazos para introducirla en un avión con dirección a Agadir ( a 649 km. de El Ayún). A pesar de haber conseguido, pocos días más tarde, una autorización del Ministerio de Información, a la periodista le prohibieron acceder al avión con destino a El Ayún. Según ella, el control de las autoridades marroquíes sobre la información significa que tienen algo que esconder.

A dos periodistas les impiden trabajar de forma independiente

A finales de abril, los periodistas independientes noruegos Anne Torhild Nilsen y Radmund Steinsvag viajaron al Sahara Occidental, con el fin de preparar un documental sobre la situación de los derechos humanos en la zona. No habían declarado su profesión a las autoridades, para poder trabajar de forma independiente. El 17 de abril pretendieron grabar una manifestación pacífica. "Rebasé las barricadas que rodeaban a los manifestantes y me puse a grabar. No había pasado ni un minuto cuando me vi rodeado por varios oficiales de policía, que me pidieron que me fuera a otra parte. Vino otro policía que me pidió lo que había grabado. Me negué a dárselo, y se marchó. Iba en busca de un autobús cuando vi a unos policías de civil, que transportaban a heridos en camillas. Al notar mi presencia, me arrastraron durante 100 metros y me llevaron al puesto de policía para interrogarme ; luego me soltaron", ha contado Radmung Steinsvag a Reporteros sin Fronteras.

"Al día siguiente, nos dirigimos a los locales de la MINURSO (Misión de Naciones Unidas en el Sahara Occidental), para efectuar una entrevista. Habíamos empezado a grabar a 250 metros de allí, cuando unos policías intervinieron para pedir que parásemos. Después de coger nuestra documentación nos pidieron que les siguiéramos al puesto de policía. Allí nos interrogaron por separado, durante más de cuatro horas. Tras el interrogatorio nos ofrecieron que cambiáramos nuestro programa de trabajo para entrevistar a otras personas, como Sidi Mohammed Daddach, a quien presentan como el auténtico portavoz de los saharauis. Daddach, así como los responsables de otras organizaciones de defensa de los derechos humanos pro-marroquíes, están considerados por la población local como organizaciones teledirigidas, porque solo aparecerían cuando cuentan con la probación de las autoridades. Nos entrevistamos con tres presidentes de organizaciones, en uno de los hoteles más lujosos de la ciudad. Intentaron convencernos de que la población local ya no está acosada ni torturada, que las manifestaciones en la calle estaban autorizadas y que la mayoría de los saharauis querían pertenecer a Marruecos. Después de que la policía secreta nos siguiera durante toda la semana en El Ayún, y tras haber sido detenidos dos veces, nos resultaba un tanto curioso escuchar esos discursos. Es cierto que las autoridades marroquíes nos trataron bien y no nos quitaron el material pero, sin embargo, nos controlaron durante los dos últimos días que estuvimos en la ciudad, impidiéndonos trabajar de forma independiente", han añadido los dos periodistas noruegos.

 

El número 9 de Diagonal incluye una entrevista con Mohamed Y. Bissat, embajador de la República Árabe Saharaui en Argelia

"La política del Gobierno español está secuestrada por un 'lobby' promarroquí del PSOE"

23 de junio al 6 de julio de 2005 - Diagonal dedica en su último número varios artículos a analizar la situación política del Sahara tras los acontecimientos del pasado 20 de mayo frente al muro de contención levantado por el Gobierno marroquí. Por un lado, el embajador del RASD en Argel, Mohamed Y. Bissat, alerta sobre "peligrosa situación" que vive su país y denuncia que la política del Gobierno español está presa por un "lobby promarroquí que defiende sus intereses personales y que ha vinculado su destino con la ocupación ilegal del Sahara", el cual estaría compuesto por "antiguos responsables del PSOE que tienen fincas en Marruecos". Bissat recuerda que Marruecos no tiene soberanía sobre el Sahara y no es legal firmar acuerdos sobre la explotación de sus riquezas, y que es "una vergüenza que la UE firme acuerdos que significan un robo y resultan ilegales".

Marruecos, el gendarme de Europa Otro artículo sobre política internacional analiza el nuevo papel de Marruecos como guardián de la frontera sur de Europa. Gracias a la ayuda del Gobierno español, el país vecino instalará en su perímetro sur un sistema de vigilancia por radar similar al SIVE español para la contención de inmigrantes. A medida que se estrecha la cooperación en materia de inmigración y "terrorismo", aumenta la vista gorda del Gobierno ante la política represiva del reino alauita. El Frente Polisario denuncia que tras el apoyo español hay una reconocimiento implícito de la soberanía marroquí sobre el Sahara.
Finalmente, otros dos reportajes relatan la represión del gobierno marroquí sobre los afectados del seísmo en la región del Rif y la cruda realidad de los campos de internamiento en la ciudad de Ceuta.

DIAGONAL periódico quincenal de actualidad crítica
En Santander puedes encontrarlo en:
>
Librería alternativa La Libre. C/ Cisneros 17. 39001
>Librería Utopía. C/ Alta 46 A Bajo. 39008
>Bar Rubicón. C/ Sol, 4 (El Carmen). 39003
>Dr. Cogollo. C/ Guevara, 24
>Librería Kantabria. C/ Castilla, 43
>Bar Canela. Pza. de Cañadío
>Kiosco C/ Floranes 46
>Kiosco C/ Jesús de Monasterio esquina C/Florida
>Kioscos C/ Lealtad

consulta otros puntos de distribución de Diagonal

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
Sáhara 21-06-2005

Exteriores asegura que no protestará a Marruecos y anima al Congreso a enviar pronto su misión

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, afirmó hoy que no sería 'justo' ni 'apropiado' protestar ante Marruecos por impedir a tres delegaciones políticas españolas desembarcar en El Aaiún, 'cuando Marruecos ha hecho el ofrecimiento' de que puedan visitar el Sáhara occidental, sin restricciones, una delegación del Congreso y otra del Senado.

En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, León recordó que el Gobierno sí ha 'lamentado públicamente' que no se permitieran estas visitas, y animó a la Cámara a poner en marcha la visita.

El presidente Manuel Marín recibió el pasado día 15 la invitación oficial de su homólogo marroquí y hoy ha informado de ello a la Junta de Portavoces, aunque no habrá respuesta oficial hasta el martes de la próxima semana. De hecho, los portavoces de distintos grupos ya han anunciado que quieren conocer detalles del programa de la visita y el margen de movilidad del que se dispondrá antes de pronunciarse.

Ante la lentitud de los trámites parlamentarios, León se reunirá hoy con el presidente de la Comisión de Exteriores, Josep Antoni Duran Lleida, y mañana lo hará el propio ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, según informaron después fuentes parlamentarias.

DURAN CREE QUE NO HAY QUE PRECIPITARSE

Duran señaló este mediodía que el Congreso no debe 'precipitarse' en responder a la invitación de la Cámara de Representantes de Marruecos dado que se trata de una visita 'de mucho compromiso' para la posición de 'neutralidad activa' que España ha venido manteniendo en estos años.

A su juicio, antes de decidir hay que saber si se pueden visitar determinados sitios de Marruecos y del Sahara Occidental. De la misma opinión se mostraron los portavoces de ERC, Joan Tardá, y de Izquierda Verde (IU-ICV), Joan Herrera, que estarían dispuestos a participar si hay libertad de movimientos para los parlamentarios y si se rechazan vetos.

Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, abrió la puerta a que su grupo participe 'eventualmente' en este viaje oficial 'si las condiciones que se plantean son aceptables'.

En la comisión, De Arístegui fue también quien pidió al representante de Exteriores que haga 'algún tipo de protesta clara' por la expulsión de El Aaiún tres delegaciones -madrileña, catalana y asturiana- en lo que va de mes, y además acusó a Moratinos de llevar a cabo 'una acción unilateral al acordar una misión parlamentaria sin contar con el Parlamento', cuando el pasado 6 de junio se reunió en Madrid con su homólogo marroquí Mohamed Benaissa. El portavoz 'popular' destacó que no fue contactado por el Ejecutivo a la hora de preparar este viaje.

Sobre este punto, el 'número dos' de Moratinos replicó diciendo que 'no hay intromisión alguna por parte del Gobierno en la cuestión de la invitación', sino que simplemente el ministro transmitió su 'preocupación' y dijo que 'sería bueno que se recibiera' a delegaciones de parlamentarios y concejales.

En la misma línea, expresó su deseo de que el Congreso ponga en marcha el viaje 'sin ninguna interferencia del Ejecutivo'. 'No creo que corresponda al ministro llamar personalmente a diputados o a portavoces. Una vez que se ha recibido la invitación es a la propia Cámara a la que le corresponde dar curso', agregó. El portavoz socialista, Rafael Estrella, calificó de 'exquisita' la actuación del ministro.

León pidió a los diputados que no hagan del contencioso del Sáhara una 'batalla política interna' con la que 'no ganan nada' las partes en conflicto. 'Aquí podemos obtener una pequeña ventaja política metiendo el dedo en el ojo al adversario, pero el contencioso se centra allí, así que concentrémonos en lo esencial'.

MEDIDAS DE CONFIANZA

El secretario de Estado dedicó parte de su intervención a explicar sus gestiones durante su gira diplomática de hace pocas semanas por Argel, Tinduf, Nuakchot y Rabat y dijo que ha pedido a todas las partes 'medidas concretas que contribuyan a crear un ambiente de confianza regional' y a 'apaciguar la tensión' y rebajar la 'retórica negativa' que ha vuelto a la región, especialmente tras las manifestaciones en El Aaiún, capital administrativa del territorio, y su represión por parte de Marruecos.

Sobre este aspecto, el portavoz de CC, Luis Mardones, se preguntó por qué en la manifestaciones no intervino la Misión de la ONU en el territorio (MINURSO), si su mandato es precisamente 'evitar un enfrentamiento'. León, sin embargo, replicó que hay dudas sobre si la MINURSO tiene competencias para intervenir en un caso así. De hecho, apuntó que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, tendrá que precisar qué posibilidades tiene de hacer un informe sobre los sucesos de El Aaiún, como ha pedido al Gobierno español.

Al margen de rebajar la tensión actual, León recalcó que en sus contactos tanto él como el ministro han expresado la 'urgencia' de revitalizar el proceso político para buscar una solución al contencioso, ahora que el Plan Baker está en 'vía muerta' y para terminar con un 'statu quo que genera frustraciones' en las partes y pone en riesgo la estabilidad de toda la región.

En ese sentido, consideró que 'tendría efectos muy beneficiosos en retomar el proceso político' el nombramiento por parte de Annan de un nuevo enviado personal 'con suficiente peso político', tal como le ha pedido por carta Moratinos, y aseguró que todas las partes ven 'un elemento muy estimulante' en que haya un nuevo nombramiento.

El Gobierno español, dijo, quiere 'revitalizar el proceso político de arreglo en la ONU para dar un horizonte' a los implicados. Por su parte, Mardones consideró 'lamentable' que el Consejo de Seguridad haya adoptado una política de 'no imponer una solución', sino de insistir en la búsqueda de consenso entre las partes.

 

 

"Sahara libre, pásalo"
Mensajes de móviles, correos electrónicos y documentación en CD conforman la 'ciberintifada' saharahui

CARLA FIBLA - 20/06/2005
El Aaiún. Corresponsal

Sidi Mohamed Balla (26 años, ingeniero naval), Mahmud Kharbiche (24 años, filólogo de lengua inglesa) y Sidammou Zarouali (19 años, estudió hasta tercero de ESO en Canarias) incitaron el pasado 29 de mayo a los saharauis a favor de la independencia para que se reúnan en la céntrica plaza del hotel Nadgil. Rodeados de un impresionante despliegue de fuerzas antidisturbios, agentes secretos y gendarmes, sus caras de angustia fueron transformándose en nerviosas sonrisas al comprobar que los peatones se unían espontáneamente a la protesta. Sidi Mohamed, Mahmud y Sidammou forman parte de la cadena humana de saharauis que lleva más de dos semanas manteniendo un pulso con el rey Mohamed VI.

La nueva generación de saharauis a favor de la autodeterminación del Sahara Occidental apenas habla español. Se comunican a través de mensajes SMS de móvil, informan de forma puntual sobre sus actividades por internet y documentan con fotos digitales y vídeos las torturas y las vejaciones a las que han sido sometidas familias enteras por su presunta participación en la revuelta. Trabajan cerca de los militantes de derechos humanos, la mayoría ex presos políticos, quienes les apoyan.

En la casa del activista Brahim Numbria se trabaja por la noche. Animados debates, discusiones, mucho té y el ordenador portátil mostrando las imágenes del CD que han preparado con la documentación sobre la intifada saharaui que comenzó el 23 de mayo.

"Cuando queremos organizar una manifestación nos ponemos en contacto días antes y mandamos mensajes con el móvil. Así la gente se va enterando del lugar y la hora. Hay que hacerlo en secreto porque si no la policía nos disuelve antes de que empecemos", explica Mahmud en un inglés esmerado. "Nuestros abuelos murieron por nuestra patria y ahora lo estamos haciendo nosotros. Marcharemos de forma pacífica", añade Sidi Mohamed después de explicar que existe un contacto fluido con los estudiantes saharauis de las universidades marroquíes que dentro de unos días terminarán el curso y regresarán a El Aaiún.

Las familias de Mahmud, Sidi Mohamed y Sidammou temen que cualquier día les anuncien que sus hijos están en Cárcel Negra. "Si queremos la independencia, tenemos que asumir que habrá víctimas, hay un precio que pagar. Si uno se queda callado, y el otro, y el otro, nadie escuchará nuestro deseo de independencia", responde Mahmud a su madre cuando ella le pide que deje las manifestaciones. La familia de Sidammou ha sufrido amenazas de la policía para que prohíban a su hijo participar en las concentraciones. "Mi familia tiene miedo, pero está contenta, porque yo soy su hijo, pero también soy hijo del Sahara. Sé que me apoyan en su corazón".

Inquietos, con la mirada en constante actividad, están convencidos de que la situación actual no admite la marcha atrás. "Soy de El Aaiún y sé cómo piensa la gente, el 97% de la población quiere la independencia. Es cierto que existe un silencio mayoritario porque la gente tiene miedo de hablar, les preocupa su seguridad, pero hasta los niños de cinco o seis años quieren la independencia", argumenta Mahmud.

El objetivo de estos jóvenes es la celebración del referéndum. En cambio, reconocen que algunos de sus compatriotas empiezan a pensar en la violencia. "Los saharauis estamos sufriendo torturas e insultos. A muchos jóvenes les obligan en comisaría a firmar un papel en el que dicen que han recibido dinero de los activistas de derechos humanos por participar en las manifestaciones", comenta Mahmud. En la enérgica discusión de la generación de saharauis cargados de coraje que desafían a la monarquía alauí se observa que unos prefieren dejar de mirar atrás, a la responsabilidad histórica de países como España y centrarse en la ONU, mientras que otros exigen a José Luis Rodríguez Zapatero que cumpla su compromiso de alcanzar un acuerdo. "La Minurso -Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental- debe cumplir su objetivo y celebrar el referéndum. Si no, que abandone el territorio y empiece de nuevo la guerra".

 

Marruecos impide de nuevo entrada delegación española a El Aaiún

Las Palmas de Gran Canaria (España), 19 jun (EFE).- Marruecos impidió hoy de nuevo el desembarco en el aeropuerto de El Aaiún de los ocho integrantes de una delegación de políticos españoles, procedentes de Asturias (norte), que había viajado a la capital del Sahara Occidental para expresar su apoyo al pueblo saharaui.

En las dos ocasiones anteriores en las que sendas comisiones de políticos de Madrid y de Cataluña (este) intentaron acceder a El Aaiún por vía aérea desde las islas atlánticas de Canarias, las autoridades marroquíes también les prohibieron la entrada.

Según explicó a EFE unos de los miembros del grupo, Jesús Iglesias, en la discusión con la policía marroquí en el aeropuerto, cuando intentaban bajar del avión, se produjeron momentos de tensión al increpar a los políticos un grupo de manifestantes que acudió con pancartas a la pista de aterrizaje.

Iglesias señaló que algunos de estos manifestantes marroquíes que protestaban por la presencia de los políticos españoles intentaron encaramarse al tren de aterrizaje del aparato en un "conato de asaltar el avión".

Los ocho políticos asturianos habían viajado hoy desde la isla atlántica de Gran Canaria a El Aaiún, pero su entrada fue impedida por la policía, al igual que ocurrió con dos expediciones anteriores de políticos de Madrid y de Cataluña.

Un representante de la policía en el aeropuerto de El Aaiún calificó a los políticos españoles de "colectivo hostil", según explicó a EFE por vía telefónica Jesús Iglesias.

"Estuvimos dialogando cerca de 20 ó 25 minutos y tratamos de explicarles que era bueno para Marruecos poder trasladar a la opinión pública lo que está pasando en el Sahara Occidental, pero no se avinieron a razones", dijo el portavoz del grupo. EFE

 

 

¡Sáhara, ya!

Hace ahora treinta años que el ejército alauí, ante el abandono y la pasividad del Gobierno de España, condenó a los saharauis a la guerra y al exilio en campamentos de refugiados situados en lo mas árido y duro del desierto argelino, "la hammada", -(cuando no a una situación de "apartheid" como la que viven en los territorios ocupados)-. Miles de mujeres, ancianos y niños, tuvieron que atravesar el desierto a pie en condiciones extremas, sin alimentos, y con terribles variaciones climáticas. Centenares de ellos cayeron allí, acribillados por las balas, abrasados por el Napalm o el Fósforo Blanco, o reventados por las bombas de fragmentación.

Desde 1975 alrededor de 170.000 saharauis sobreviven organizada y pacíficamente en los campamentos, mientras que al menos 45.000 permanecen en las zonas ocupadas, esperando el día en que puedan regresar a la parte del mundo que les corresponde, y de la que fueron expulsados por la fuerza mediante traiciones, artes criminales y la transgresión de todas las normas que en materia de descolonización están contenidas en el Derecho Internacional.

Y, mientras en los campamentos la población sobrevive agobiada por la escasez y por las extremas condiciones de un desierto en donde en estas fechas se sobrepasan con facilidad los 50º, en el otro lado del muro, el Sáhara ocupado, cada saharaui está sometido a una estrecha vigilancia, el derecho de reunión está abolido y la posibilidad de libre desplazamiento no está reconocida. La violación a los derechos humanos de los saharauis es cotidiana y ha quedado debidamente documentada por las organizaciones humanitarias de las Naciones Unidas, la Unión Europea y distintas ONG.

Nunca se ha dado un proceso descolonizador tan penosamente largo como el del pueblo saharaui, que lleva treinta años dándonos una inestimable lección de madurez y responsabilidad, al apostar por una vía de negociación, sujeta al Derecho Internacional, para defender sus justos y legítimos derechos e intereses. Sin embargo, la pasividad de las Instituciones y de la Comunidad Internacional ha hecho posible la consolidación del primer, y por ahora único, caso de invasión militar de un territorio autónomo por parte de otro estado en todo el continente africano.

Ahora las posibilidades de negociación se están agotando. La drástica disminución de la ayuda humanitaria de los organismos internacionales a los campamentos, la continua violación de los derechos humanos en la zona ocupada, la incapacidad de las Naciones Unidas para forzar una solución al conflicto, y el cambio de actitud del gobierno español respecto a la cuestión saharaui, les empuja a plantearse el retorno a la lucha armada.

El pueblo saharaui, como se desprende de uno de sus proverbios: "no hay camino hacia la paz, la paz es el camino", no es amante de la guerra. Los saharauis no son extremistas subversivos, no son islamistas radicales, sino un pueblo que se reafirma en su identidad, cuyos miembros se niegan a aceptar las mentiras oficiales del Gobierno alauita, y se revelan contra la dictadura del miedo aún a riesgo de perder la vida.

En esta España, donde no siempre el contenido de los libros escolares lo determina la ciencia, la memoria o la razón, y donde los medios de comunicación a menudo defienden otros intereses, hasta hace tan sólo unos días no era "políticamente correcto" hablar de este tema, el Sáhara Occidental ya no era noticia, se había pasado de moda. Por eso han causado gran impacto las informaciones que han saltado a los medios de comunicación relacionadas con los graves acontecimientos acaecidos en ese territorio.

El levantamiento que en estos días se ha producido en el Sáhara Occidental, -(un territorio que según la ONU continúa bajo la administración española)-, y que muchos han calificado de "intifada", es consecuencia de la frustración de los saharauis ante la pasividad y el fracaso de las Naciones Unidas y de la Comunidad Internacional para imponer el respeto a los acuerdos en torno a la descolonización del Sáhara Occidental.

La chispa que hizo estallar la "intifada" popular saltó el día 25 de mayo ante la violenta actuación represiva de las autoridades marroquíes contra unos ciudadanos saharauis que participaban en una manifestación pacífica en la ciudad ocupada de El Aaiún. Las protestas se extendieron rápidamente, mientras las autoridades marroquíes movilizaban a las Compañías de Intervención (CIM), los Grupos de Seguridad Urbanos (GUS), y a la policía civil y secreta que, apoyados por militares, decenas de "patrol", vehículos pesados y helicópteros, pusieron en estado de sitio diferentes barrios de la ciudad, y convirtieron en "objetivos militar" algunas casas de barrio de Maatallah. No se limitaron al uso brutal e indiscriminado de porras, palos y bombas lacrimógenas contra civiles saharauis, sino que atacaron y saquearon sus viviendas y propiedades, agrediendo a sus ocupantes sin distinguir entre hombres mujeres o niños.

También en otras ciudades saharauis como Dajla, Smara, Bojador, o Assa se organizaron manifestaciones que fueron reprimidas duramente, siendo agredidos y detenidos diferentes activistas saharauis de derechos humanos.

El movimiento de protesta ha llegado incluso a suelo marroquí. También en Tan Tan, Agadir, Marrakech, Casablanca y Rabat fueron reprimidas violentamente diversas manifestaciones saharauis.

Es difícil conocer la situación real en el Sáhara ocupado, dado que el Gobierno alauita ha vetado tanto el acceso de los medios de información a un lugar que califica de "zona militar", como de observadores internacionales. En los últimos días las autoridades marroquíes han impedido la entrada de dos delegaciones españolas compuestas por representantes políticos, periodistas y activistas de derechos humanos que pretendían ser testigos de la situación en la ciudad de El Aaiún, porque consideraban que sus integrantes apoyaban a los "separatistas", "son parciales y carentes de objetividad", y "apoyan incondicionalmente al Frente Polisario".

Por su parte la "MINURSO" -(Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental)- no se ha dignado a realizar ningún tipo de intervención o comunicado en relación con estos hechos, lo que, una vez mas, a dejado al descubierto las verdaderas intenciones de las Naciones Unidas respecto al conflicto saharaui.

La situación sigue siendo preocupante. El balance de desaparecidos, heridos y detenidos es provisional, habiéndose registrado mas de 100 personas heridas, alrededor de cuarenta detenidos y un número indeterminado de desaparecidos.

El régimen alauí, que se nos ha querido vender como aperturista, modernista, prooccidental e, incluso democrático, está mostrando su verdadera cara; continúa una trayectoria feudal que persiste y se reproduce en la actual monarquía.

Mohamed VI concentra en su persona los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, -(preside el Gobierno, puede disolver el Parlamento y designa a todos los miembros de la cúpula del poder judicial)-, y es según la Constitución vigente el líder espiritual. Controla la economía de su país, -(la familia real dirige directa o indirectamente un volumen de empresas que representan el 65% de la capitalización de la Bolsa de Casablanca, es decir, controla empresas valoradas en alrededor de 9.000 millones de euros)-. Y preside un gabinete totalitario y corrompido incapaz de responder a las demandas sociales y económicas mas básicas, y de llevar a cabo una verdadera reforma de las instituciones.

Bajo el disfraz de la democracia se ha perpetuado una forma de tiranía que degrada la soberanía popular y los derechos humanos, donde el pueblo sólo desempeña el papel de comparsa. Y cuando algunos se niegan a asumir tal condición, y expresan su voluntad contraria a las mentiras oficiales, se convierten automáticamente en un conglomerado de indeseables, de extremistas radicales y de agitadores.

Un Gobierno como el marroquí que ha tenido problemas en todas sus fronteras; al este con Argelia, al sur con el Sáhara, al oeste con la emigración clandestina, al norte con España, y... en su propio territorio con el terrorismo, la droga y la miseria en la que sobrevive la población, no puede seguir siendo "garantía de equilibrio y seguridad" en el flanco sur de la OTAN.

Después de treinta años de ocupación los jóvenes saharauis han comenzado a romper el muro del silencio impuesto por Marruecos; están gritando que ya basta de ocupación y humillaciones, y nos a dicen los ciudadanos españoles que no podemos permanecer por mas tiempo con los brazos cruzados ya que España sigue teniendo una deuda histórica con su país.

Ciertamente nuestro país tiene una responsabilidad ineludible en el conflicto porque era la potencia colonial, porque no concluyó debidamente el proceso de descolonización, y porque firmó un vergonzoso acuerdo con el Gobierno marroquí a espaldas del pueblo saharaui que hizo posible la invasión de aquel territorio por Marruecos. Sin embargo, desde la investidura del nuevo Gobierno español, los acontecimientos se han movido en una sola dirección, la de los intereses de Marruecos, la del reforzamiento de las prácticas feudales de Mohamed VI.

Zapatero ha llegado a decir que, con su gestión, el conflicto del Sáhara podría resolverse en un plazo de seis meses. Ha pasado un año, y las estrategias puestas en marcha por Zapatero en relación con el Sáhara Occidental no han dado ningún fruto, han resultado un sonoro fracaso. Marruecos ha dado pruebas sobradas de que no está dispuesto a ceder ni un metro en la negociación, y de que espera ganar en los despachos el botín que no pudo conquistar en la guerra.

En el conflicto del Sáhara Occidental, como en tantos otros, no es posible el "buen talante", porque no se puede considerar por igual al agresor y al agredido. Apelar a la neutralidad entre víctimas y verdugos, es, simplemente, colocarse del lado de los agresores.

Mientras hombres, mujeres, jóvenes y niños saharauis son heridos, detenidos, torturados, vejados o hechos desaparecer en su propia tierra, el Gobierno español no puede limitarse a "pedir calma", sino que está obligado a utilizar toda su influencia con Marruecos para acabar con esta gravísima situación; y ésta tarea compete también a todo el conjunto de la sociedad española y de las organizaciones sociales de este país.

Las represalias de las fuerzas marroquíes ante las pacíficas manifestaciones saharauis representan una situación tan grave que requiere también de una intervención urgente y contundente de las Naciones Unidas que garantice la libertad de expresión de manera pacífica, civilizada y democrática, y proteja la integridad y la seguridad de los saharauis.

La intifada saharaui no ha concluido, toma fuerza y se extiende por varias ciudades, pero tampoco lo ha hecho la represión marroquí.

Ya es hora de dejar de ser cómplices de estos hechos. Lo que está en juego no solamente son los derechos y los intereses del pueblo saharaui, lo que está en juego prácticamente es la estabilidad del Magreb, del norte de Africa, y la credibilidad de las Naciones Unidas.

En cada "jaima" de los campamentos de refugiados se siguen con gran interés, las noticias de lo que está ocurriendo tras el muro. Desde ambos lados se empieza a trabajar activamente por esa patria a la que todos confían en volver. Esta solidaridad, hasta ahora inconcebible, que se respira no sólo entre saharauis de ambos lados del muro, sino también entre muchos marroquíes identificados con esta causa, hace concebir muchas esperanzas.

Eduardo Jordán Quinzano,
autor del libro "Atrapados en Tinduff"
miembro de la ONG "Cantabria por el Sáhara".

 

 

SE ESTA ACABANDO LA TIRANIA.
SAHARA LIBRE.

CRÓNICA DE UNA FRUSTRACIÓN ANUNCIADA

2005.06.15

Hacia tiempo que el Intergrupo Parlamentario catalán "Pau al Sàhara" planeaba un viaje a las zonas ocupadas. Las imágenes de la brutal represión por parte de las fuerzas policiales marroquíes sobre la población saharaui indefensa hizo que se acordara acelerar el viaje para ser testigos de lo que allí estaba ocurriendo.

Conjuntamente con ACAPS (que también participaría en la expedición) y la delegación del Polisario en Catalunya empezamos a preparar el viaje. El grupo estaría formado por cinco diputados, de todas las formaciones políticas, yo misma, como representante de ACAPS y Rosa Vila, miembro de la Permanente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui.

Sabíamos que una delegación de la Comunidad de Madrid partía el miércoles 1 de junio, para regresar el domingo 5. Nosotros decidimos salir el miércoles 8, para regresar el domingo 12. Evidentemente tuvimos conocimiento de la expulsión de la delegación de Madrid por parte de las autoridades de Marruecos, pero ello no nos hizo desistir de nuestro viaje. Los preparativos se realizaron a un ritmo rápido, casi frenético, diría yo...

El día anterior a nuestra marcha todo estaba a punto, sobre todo la cobertura de los medios de comunicación que en gran número nos acompañarían en nuestro periplo. En la reunión que celebramos ese mismo día, el Portavoz del Intergrupo y diputado socialista al Parlamento Catalán nos entrega a todos los componentes de la delegación la copia de una carta del Ministerio de Exteriores, donde se desaconseja nuestro viaje "ya que puede perjudicar las negociaciones entre el Ministro Moratinos y su homólogo marroquí para un futuro viaje pactado de una delegación del Congreso.

El diputado socialista manifiesta que no puede participar en el viaje por indicaciones de su dirección, y atendiendo las instrucciones del Ministerio...Los demás diputados manifiestan su intención de viajar, entendiendo que lo que debería haber hecho el Ministerio era trabajar para posibilitar el viaje del Intergrupo Parlamentario, en lugar de desaconsejarlo... A partir de este momento empieza una sorprendente "cadena de llamadas" o más bien "cadena de presiones" por parte del propio Ministro Moratinos que, teléfono en mano, intenta presionar a secretarios generales, presidente del Parlamento, Consellers del Govern,etc... para que eviten el viaje... El mismísimo Presidente Maragall colabora también en esta carrera de presiones, que continuaron hasta el momento del embarque rumbo a Canarias, en el Aeropuerto de Barcelona.

Las dos personas del movimiento solidario que participábamos en el viaje asistíamos atónitas a este lamentable espectáculo: Un gobierno progresista y de izquierdas presionando al gobierno de Catalunya, al Parlamento, a los grupos políticos, etc... para suspender una misión de observación a las zonas ocupadas del Sahara Occidental, donde se están violando los derechos humanos de una población indefensa, con el único objetivo de contentar a la dictadura marroquí.

REALMENTE LAMENTABLE Y PATÉTICO!!!!!!!!

De nada les sirvió la presión y toda la delegación partió hacia Gran Canaria para volar, al día siguiente, hacia El Aaiun. En el aeropuerto de Gran Canaria, el despliegue de medios de comunicación y cámaras de televisión era impresionante. Incluso los diputados estaban sorprendidos... Jamás habíamos embarcado en un avión con tantas cámaras de televisión siguiéndonos.

Los saharauis que esperaban para embarcar nos miraban con una mezcla de curiosidad, miedo, y con disimulo, recibíamos, ya, las primeras miradas de complicidad. Yo estaba nerviosa como un flan, Rosa más tranquila... El aeropuerto ofrecía un aspecto parecido a cuando viajamos a Tindouf - bolsas grandes de cuadros, saharauis, mucho movimiento, pero una gran diferencia: en la pantalla de embarque aparecía un destino nuevo para todos "El Aaiun".

Durante el vuelo hacíamos conjeturas sobre si podríamos descender del avión y realizar nuestra misión. Mayoritariamente reinaba el pesimismo, pero el comentario general era si el gobierno marroquí iba a atreverse a expulsar a cuatro diputados de "un país amigo". La respuesta, por megafonía e inmediatamente después de aterrizar: se nombraba uno por uno a los diputados y se anunciaba que por orden de las autoridades marroquíes debían permanecer en sus asientos. A mí y a Rosa no nos nombraron, así que nos dirigimos rápidamente a la puerta de salida con nuestro pasaporte en la mano, intentando bajar.

Los pasajeros saharauis nos daban las gracias con disimulo y nos dirigían miradas de gratitud y complicidad. A una anciana saharaui le caían las lágrimas por debajo de la melfa. Los nudos en la garganta existen, yo tenía uno del tamaño de una pera....La escalerilla del avión estaba literalmente tomada por un grupo de "gorilas" que nos miraban con cara de pocos amigos. Después de consultar nos dicen que no podemos bajar, porque formamos parte de la delegación y que regresásemos inmediatamente a nuestros asientos. Contestamos que de allí no nos íbamos a mover y que teníamos intención de bajar y realizar nuestro trabajo.

Los diputados y cámaras de televisión se acercan también a la escalerilla y así empieza la hora y media de "negociaciones" con el "gorila en jefe" que se niega a acreditarse ante los diputados, que sí lo hacen, y se presenta como el representante del Estado marroquí. Siempre en inglés, y con un traductor al español, nos comunica que no pisaremos "suelo marroquí", que no hemos sido invitados y que no somos bienvenidos. Mis respuestas no se hacen esperar. Le contesto que aquello no es territorio marroquí, sino territorio saharaui, actualmente administrado por N.N.U.U., que él no representa a nadie, dado que el gobierno marroquí es una potencia ocupante, además de un régimen dictatorial que no respeta los derechos más elementales y que no admite misiones de observación y que, por tanto, nada tenemos que hablar con él, exigiendo de inmediato la presencia de la Minurso o de algún representante del cuerpo diplomático español. Los "gorilas" en cuestión se iban poniendo nerviosos y cada vez eran más... Nosotros que no nos movíamos y ellos empujando hacia dentro...

Algo que me hizo palidecer y casi bajar los ojos de vergüenza... Ante mi defensa del derecho a la Autodeterminación del pueblo saharaui, la respuesta del "gorila" fue que nuestro gobierno defendía un acuerdo entre las partes, aceptado por Marruecos......Qué podía decir más que "I don´t understand"...

Contactamos telefónicamente con la Minurso, pidiéndoles que acudieran como administradores del territorio. La respuesta fue negativa, argumentando que su única función era preservar "el alto el fuego".

El comandante del avión, siempre correcto, tuvo que empujar literalmente a los "gorilas" de las escalerillas, momento que estos aprovecharon para tirar hacia arriba las escaleras violentamente sin importarles que mi brazo estuviera en medio...Pero no sentí dolor...Era tan grande mi rabia, impotencia e indignación que no podía sentir otra cosa. Me derrumbé en el asiento y no me di cuenta ni del despegue del avión ¡yo que les tengo pánico! Y entonces sí, ese nudo en la garganta volvió a aparecer y ya no me controlé, lloré amargamente, de tristeza y de rabia. No puedo apartar de mi cabeza las lágrimas de la anciana saharaui y pienso ¡Qué solos les dejamos!

Al día siguiente mientras desayunábamos, en el aeropuerto, ya de regreso a Barcelona, un periódico ofrece una imagen que vale más que mil palabras: Una fotografía de la escalerilla del avión repleta de "gorilas" expulsándonos de El Aaiun. Al lado, nuestro inefable Ministro Moratinos estrechando la mano del impresentable Benaissa. Esta imagen me ofende, me insulta y me produce asco.

No tengo palabras para describir la tristeza y desolación que me provoca la actitud del gobierno español, de clara connivencia y complicidad con la dictadura marroquí.

Señor Moratinos, ¿Cómo puede usted alardear de ser buen amigo del gobierno marroquí y de un déspota y tirano como el sultán Mohamed VI? ¿Seguirá usted callado ante la barbarie y el genocidio que "sus buenos amigos" están ejerciendo sobre la población saharaui indefensa? Mucho me temo que nada va a cambiar y que usted y su gobierno van a continuar fortaleciendo "la amistad" y las buenas relaciones con Marruecos a cambio de mirar hacia otro lado, mientras víctimas inocentes pagan con su sangre por el simple hecho de reclamar sus legítimos derechos.

Por todo ello y creo que en nombre de muchos ciudadanos y ciudadanas de Catalunya y de todo el Estado Español sólo me queda decir:

¡¡¡NO EN NUESTRO NOMBRE!!!
¡¡¡MORATINOS DIMISIÓN!!!

Neus Canelles Vilardell
Vice-Presidenta ACAPS
Vice-Presidenta CEAS-Sáhara

 

MANUEL RIVAS
Sáhara
EL PAÍS - Última - 04-06-2005

En las Historias naturales, de Jules Renard, aparece una cabra que todos los días se apresura a consultar la hoja del diario oficial expuesta en el muro del Ayuntamiento, que a nadie más parece interesar. En la precisa descripción, la cabra se alza sobre sus patas traseras, pone las delanteras sobre el edicto, a la altura de la firma, y mueve la cabeza "como si fuera una vieja que leyera". Al final, la cabra se come la hoja. La hoja de papel.

Yo pensaba que era una historia literaria hasta que tuve la oportunidad de alimentar cabras con hojas de papel en el Sáhara. En los campamentos del desierto, en el pedregal del éxodo, entre otros medios de subsistencia, los desterrados han levantado corrales con chatarra y latas de bidón humanitario cosido con alambres. Tienen una forma circular. Desde lejos, parecen carcajes de grandes relojes desprendidos del cosmos. Se trata de aprovechar la sombra, que es el único perdón que allí expide el sol.

Las cabras comen también miajas de sombra. He visto a una cabra engullir un kilo de sombra, segundo a segundo. ¿A qué sabe la sombra? Tal vez a memoria de hierba. A corteza del tiempo oxidado. Para esas cabras, las hojas con noticias atrasadas son un manjar. Al contrario, hay seres humanos que tienen muy buen diente para roer sólo las noticias del futuro. En otros lugares no tan desamparados, en palacios de sombra dorada, en las salas de la gran diplomacia, hay soberanos, mandatarios y altos funcionarios que todos los días se zampan los papeles del Sáhara Occidental, las hojas con los acuerdos de las Naciones Unidas, empezando por la solemne declaración de 1975 de que "el pueblo saharaui es el único dueño de su destino". ¿A qué saben los derechos humanos incautados? Los roedores de esperanza se han cebado en el Sáhara.

Se han comido calendarios, acuerdos, referendos, palabras de honor. El éxodo dura ya 32 años. Un episodio bíblico contemporáneo. ¿Cómo convivir con ese desgarro, cómo extrañarse del levantamiento la pasada semana en El Aaiún ocupado? De entre todas las injusticias vigentes, la del Sáhara es una de las más clamorosas. Y la gran paradoja es que quizás es el conflicto más fácil de cerrar. Bastaría que los poderosos no se comiesen los papeles.

 

 

EL CONFLICTO DEL SAHARA OCCIDENTAL

"La Civilización vs la Barbarie"

El conflicto del Sahara Occidental es un problema en el que desde hace más de treinta años, unas oscuras razones de Estado se imponen a las más elementales normas tanto legales como morales.

El Estado marroquí, con la anuencia de otros estados, ha conseguido burlar las Resoluciones de la Asamblea General de NN.UU, el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya, las Resoluciones del Consejo de Seguridad, de la Unidad Africana, del Parlamento Europeo, de diversas declaraciones de Parlamentos Autonómicos del Estado español. Y, finalmente, su intransigencia ha sepultado el Plan Baker II para la celebración del Referéndum de Autodeterminación en el Sahara Occidental.

Le vamos a ahorrar, al lector, la lista larga de atrocidades que Marruecos ha ido cometiendo para anexionarse el Sahara Occidental, desde el uso del napalm y el fósforo blanco contra la población civil hasta la desaparición forzosa de los ciudadanos saharauis, pasando por la alteración de la población del territorio y el expolio de sus recursos naturales. O sea, genocidio, terrorismo y crímenes de lesa humanidad.

Los saharauis, con ansias infinitas de paz, hemos mostrado una paciencia inagotable para alcanzar un valor, la Justicia, que la Humanidad dice buscar desde la noche de los tiempos. A lo largo del conflicto hemos ido renunciando, o se nos ha exigido renunciar, a varias aspiraciones. Ya sólo nos queda renunciar a nuestro derecho inalienable a la autodeterminación. Sobre este derecho a la autodeterminación se asienta el resto de los Derechos Humanos y no podemos renunciar a él, entre otras cosas, porque las generaciones venideras no van a aceptar, por todo legado, un Sahara integrado en Marruecos y, consiguientemente, reclamarán, ad eternum, la celebración de un referéndum en el que los saharauis puedan expresar libremente su voluntad.

Esos valores de justicia incrustados en la cúspide del Derecho Internacional son la fuente que alimenta nuestra perseverancia y nuestra determinación, y mueven a las opiniones públicas de medio mundo, amantes de la paz y la libertad, a posicionarse de nuestro lado. En el caso de la opinión pública española, sin duda, además anida en el subconsciente colectivo una especie de "mea culpa" por una actuación pretérita aún sin reparar.

Somos conscientes de que existen poderosas razones de estado que permiten a Marruecos seguir gozando de la vista gorda de los Estados poderosos. Aún siendo el Principio de Autodeterminación una obligación dirigida a todos los Estados, no parece que la comunidad internacional se preocupe demasiado por evitar que tal derecho sea sacrificado en el caso del Sahara Occidental, todo ello por no herir en demasía la sensibilidad de un régimen conocido por su virtuosa democracia.

Insistimos, sólo son oscuras razones de estado, pero muy poderosas, las que permiten que después de treinta años los saharauis sigan sin poder ejercer el más elemental de los derechos, el de expresar libremente su determinación. Poderosas razones que si, al final, consiguen imponerse estaremos ante el triunfo de la barbarie frente a la civilización. Las soluciones políticas que se pretenden imponer reflejan, exactamente eso. Es decir, un arreglo político ajeno al Derecho Internacional en el que, naturalmente, se impone la voluntad del más fuerte y se omite cualquier alusión a la legalidad internacional, nociva para los intereses de los poderosos.

Desde hace días los medios de comunicación internacionales parecen haber conseguido vencer el muro informativo impuesto por Marruecos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Se ha podido informar sobre la feroz represión policial de las manifestaciones de la población saharaui pidiendo la autodeterminación y la independencia, pidiendo el respeto de los derechos humanos, el fin de las torturas, las desapariciones, etc, etc.

No siendo la opinión pública española insensible a dicho tema, enseguida se han celebrado diversas concentraciones de ciudadanos españoles y saharauis delante de los Consulados de Marruecos en distintas ciudades de España para pedir el respeto a los derechos humanos, la celebración de un referéndum y la independencia. Más aún, dos vuelos de representantes de las distintas fuerzas políticas han intentado entrar en el territorio del Sahara Occidental y la intransigencia de Marruecos se lo ha impedido. Conste que legalmente, para NN.UU, España sigue siendo la potencia administradora del territorio. La ONU no reconoce la ocupación del territorio por Marruecos, y ningún Estado del mundo la reconoce, tampoco.

Como reacción a esta ola de manifestaciones de rechazo a la represión indiscriminada y a la constante violación de las normas internacionales, que recorre El Aaiún ( y no Layyoune, que estamos en año de Cervantes), Valencia, Barcelona, Sevilla, los Campos de Refugiados, etc., Marruecos está movilizando a la población marroquí establecida en España. Los moviliza para intoxicar a la opinión pública española, para apoyar sus tesis sobre el Sahara. Ciertamente, esgrimir el derecho a la libertad de expresión, ausente en Marruecos, para realizar, en España, apología de un régimen expansionista, que practica el terrorismo, el genocidio y crímenes de lesa humanidad no puede sino ser rechazado. La misma y muy numerosa población en la que las Administraciones Públicas han invertido tantos recursos para la promoción de unos valores muy lejanos de los que acaban de demostrar sigue actuando de quinta columna del régimen de Mohamed VI. Y eso tiene difícil encaje en los usos y hábitos de una sociedad democrática como la española.

Llevamos, los saharauis, muchos años pidiendo ayuda al Gobierno español, pero todo ha sido promesas sin cumplir. Ahora nos dirigimos a la sociedad civil, a las fuerzas políticas, a los sindicatos, a las asociaciones empresariales, a las Universidades, a las Organizaciones No Gubernamentales y a toda la ciudadanía para pedirles que se sumen a nosotros en el rechazo a este tipo de prácticas. El régimen marroquí está empleando su quinta columna en España (las asociaciones marroquíes) para influir en la sociedad española. Los está utilizando, y ellos se están dejando utilizar, para legitimar la ocupación del Sahara Occidental, algo que la ONU, el TIJ, la Unidad Africana, la Unión Europea, el Parlamento Europeo, la lógica y el sentido común le niegan.

Mohamed Lamin M., Sahara Occidental

 

Publicado en "Cartas al director". EL PAIS. 15.06.2005

Seamos de derechas, seamos de izquierdas, el señor Moratinos nos insulta a todos al trivializar sobre el conflicto del Sáhara Occidental. Porque pocos asuntos suscitan un acuerdo tan unánime entre las fuerzas políticas (¿o debería decir: entre los militantes de cualquier partido?) como el asunto de la autodeterminación del Sáhara. Hace varios meses, cerca de quinientas personas del mundo de la cultura y la comunicación enviamos varias cartas al Sr. Zapatero recordándole (y recomendándole) que adoptara un papel activo a favor del cumplimiento de la legalidad internacional. Señor Moratinos: ¿éramos todos de derechas? Esas cartas estaban firmadas por un abanico muy amplio de ideologías, a quienes nos une un deseo común: enmendar uno de los últimos errores de la dictadura franquista. Repase esa lista.

Han pasado meses desde entonces y, por desgracia, los acontecimientos nos han dado la razón. La violencia ha hecho su aparición y es presumible que alcance unas cotas incontroladas, que exijan un papel mucho más activo de la comunidad internacional. Entretanto, ¿cuántas víctimas deberán pagar el precio con su sangre?

Resulta extraño que el ejercicio del poder tuerza tantas voluntades, tantas opiniones y tanta inteligencia, y que un partido que se dice "de izquierdas" esté sosteniendo posturas más ligadas a los intereses económicos que a la legalidad internacional.

Sr. Moratinos: cuando usted minimiza el problema saharaui, mientras además de incumplimiento de la legalidad se añade una brutal represión, ofende a muchos militantes de su partido, que desde hace años realizan muchos esfuerzos por esas causa. Insulta, por supuesto, a muchos militantes de derechas. Nos ofende a todos.

 

Ricardo Gómez., Ana Rossetti y Gonzalo Moure, Escritores

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE

Nos llega esta información desde Canarias, de nuestra amiga, la periodista cubana ML González.

Zahra Ramdán: "Hacemos un llamamiento a la sociedad civil española para que reclamen la autodeterminación del Sáhara Occidental".

Ayer terminaron, en Las Palmas de Gran Canaria, las sesiones de trabajo previstas en las Jornadas Mujeres en zonas de conflicto, organizadas por la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos y desarrolladas en esa ciudad desde el pasado día 8 de junio.

Zahra Ramdán, responsable de Relaciones Exteriores de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) fue la encargada de inaugurar este ciclo de encuentros y debates con una conferencia que centró en el análisis de la situación que se está viviendo en el Sáhara Occidental.

Para Ramdán, "la represión cruel con la que el ejército y la policía marroquiés han actuado frente las manifestaciones pacíficas de los saharauis en las últimas semanas no son más que la prueba del carácter dictatorial y agresivo que distingue al régimen de Marruecos".

En este sentido, la responsable de Exteriores de la UNMS destacó que "pese a que ahora estas atrocidades hayan salido en todos los medios de comunicación del país y en muchos otros de ámbito internacional, la realidad es que llevan produciéndose treinta años y han sido infinitamente peores. Lo único que ha cambiado es que se ha hablado de ellas".

Cabe resaltar que, durante su estancia en Canarias, Zahra Ramdán despertó el interés de numerosos medios informativos que desarrollaron en torno a ella un despliegue muy intenso, que la llevó a desplazarse por varias islas del archipiélago.

"La solidaridad del pueblo canario -afirmó- siempre ha sido muy importante para los saharauis y lo es también en estos momentos. Ninguno de nosotros debería olvidar que estamos en la otra orilla de Canarias, a menos de media hora de avión y que nuestros vecinos de infancia eran canarios".

"Hacemos un llamamiento urgente a la población civil para que reclamen, junto con nosotros, los legítimos derechos del pueblo saharaui, que son la autodeterminación y la independencia".

En otro orden y en cuanto a las responsabilidades que el Gobierno de la RASD exige de las autoridades españolas, la representante saharaui afirmó que es una prioridad que tanto el Gobierno español como el canario tomen conciencia de lo que está sucediendo en el Sáhara Occidental y se posicionen, sin ambigüedades, a favor de los derechos humanos y de la legalidad internacional.

"España debería presionar a Marruecos para que cumpla esa legalidad porque, sin duda, le interesa que el Sáhara Occidental sea un país independiente con el que poder comerciar en el entorno de un Magreb estable y libre de conflictos internos".

Por último, Zahra Ramdán, quiso dejar claro que el Gobierno saharaui había dado lecciones al mundo en todo lo que hacía referencia a las reivindicaciones de las mujeres y remarcó que " a pesar de que aún perviven entre nosotros algunos restos de mentalidades retrógradas, lo cierto es que la sociedad saharaui es una sociedad avanzada que lucha por desarrollarse en base a la igualdad entre sus ciudadanos. Sin embargo -dijo- las mujeres saharauis no podremos ser completamente libres hasta que nuestro país no sea independiente y siga viviendo bajo el terror eregido como sistema, en las zonas ocupadas".

 

EL SAHARA, EL QUIJOTE Y MASSIGNON
por Diego Camacho

La prohibición, por el gobierno marroquí, a que una delegación de senadores catalanes visitara el Sahara no ha sorprendido a nadie; aunque pone en evidencia que el asunto de la descolonización del territorio no avanza y, que este problema se ha convertido ya en una página negra de la ONU; por su inoperancia en hacer cumplir sus propias resoluciones al mostrar una excesiva "comprensión" hacia los intereses de una de las partes e impedir que la crisis encuentre una vía de solución.

En las razones, dadas por Rabat, para justificar su decisión: "…no puede tolerar la obstinación de la que ha dado muestra un grupo español que apoya las tesis de los separatistas". Se encuentran las claves de la percepción marroquí y de la permisividad de la ONU, de España, Francia y…EEUU.

Los saharauis no son separatistas sino los habitantes de un territorio pendiente de descolonización, según varias resoluciones de NNUU, cuya mayoría ha tenido que asilarse en Argelia en espera de la celebración del referéndum prometido y nunca convocado. A Marruecos siempre le ha interesado presentar a los saharauis como secesionistas, para de ahí identificar sus acciones con el terrorismo y poder así ejercer una labor mediática eficaz en los países mencionados. La causa última de esta crisis internacional, se encuentra en su origen y podría formularse de una manera simple: MARRUECOS AMBICIONA EL TERRITORIO Y NO QUIERE A SU POBLACIÓN NATURAL. No hay nada más que analizar como fueron tratados los jóvenes saharauis que Hassan II insertó en diferentes ciudades marroquíes, a final de la década de los 80, y como se han comportado los colonos marroquíes en el Sahara. El nómada era y es considerado en la escala social, como un paria como perteneciente a una casta inferior. Todo ello aderezado con la tortura y las desapariciones masivas.

La política desarrollada por nuestro gobierno no tiene nada que ver con una concepción quijotesca del problema, a la que quizás estábamos obligados por tres motivos: ser la antigua metrópoli y por lo tanto tener un deber moral con unas personas que en su día fueron ciudadanos españoles; haber firmado un tratado con Marruecos y Mauritania para garantizar la descolonización del Sahara y los derechos de sus habitantes, acuerdo que al no haber sido denunciado sigue en vigor; y en el respeto que hacia los derechos humanos España debe moverse en el mundo por su mandato constitucional. Estas tres razones eran suficientes para que Nuestro país adoptara una política distante y distinta de la de EEUU y Francia, con la fuerza que proporciona la legitimidad moral. En su lugar este gobierno ha seguido la filosofía del tendero y se ha adaptado, tratando de no perder la cara demasiado, a la opción que parece más segura para los intereses estratégicos de EEUU en el Mediterráneo occidental, ya que desde hace 30 años el gran éxito diplomático de Rabat ha consistido en convencer a varias cancillerías que una desestabilización de Marruecos era segura si este país perdía el Sahara, en cuyo caso el ascenso islamista sería imparable.

Ejercitarse en la lucha por la justicia y la defensa del débil (Quijote) y en el respeto a la palabra dada (Louis Massignon) es más fácil hacerlo en el Círculo de Bellas Artes que en el desarrollo de nuestra política exterior respecto al Sahara.

 

PALABRAS SUELTAS DE UNA INTIFADA.

Después del letargo, recuperas, ahora más que nunca, la ternura perdida, que hace estallar el silencio con que te miran.
Por más que digan, la mirada sigue puesta en tus ojos, que no tienen que ser de olvido, ni mucho menos de desmesura.
Ahora, menos perdida en la desmesura de quien despoja la euforia en silencio y en olvido, como ves, ya las arterias se rinden, bajo la fuerza que resurge de la palabra que niega el olvido, y abre aún más las grietas de los muros, los barrotes, por no decir el silencio con que te miren.
Para no decir, a fuerza de volcán, cuando el alma se apacigua de ira.
Es la hora de El Aaiun, donde el calendario, ya no es como era, en tus calles, las de El Aaiun.
Y la confrontación asciende el barómetro entre la razón y la sinrazón de una desmesura.
El Aaiun, la Intifada, la leyenda de David y Goliat, exaltados, simplemente, por la intrepidez de tus calles que rehúsan el cinismo de una locura: gases lacrimógenos, heridos y aullidos a socorrer.
Grandes titulares, exclusivamente, para quienes acallan la razón de hablar.Finalmente, recuperas con sigilo la plena lealtad de la humilde semblanza de la gente aquí y allá, que hoy se defiende como tú, a fin de que no haya cabida ni simetría alguna de un desafortunado letargo que haga desaparecer las barricadas de las barriadas de Matal-la y de mi vieja Colomina.

Mohamidi Facal-la
Campamentos de refugiados saharauis

 

 

Zapatero se alinea con Marruecos en el Sáhara (otra vez)

Carlos Ruiz Miguel

 8 de junio de 2005.  La Intifada fue la voz de los saharauis pidiendo su independencia. Después de la Intifada saharaui llegó la sangrienta represión de quien se niega a aplicar el Derecho Internacional.

Después de la represión, el silencio de nuestro gobierno, que no quiso condenar la represión. Junto al silencio del gobierno español, el silenciamiento de los saharauis por el tirano Mohamed VI. Y contra el silencio de Rodríguez y el silenciamiento de Mohamed VI, un grupo de políticos, periodistas y representantes de la sociedad civil quiso ir a El Aaiún para escuchar al pueblo saharaui. No les dejaron. La tiranía marroquí humilló a ciudadanos españoles... y el gobierno de España abandonó sus ciudadanos para complacer al déspotico sultán. El gobierno español quiere que sólo visiten El Aaiún quienes quiera Marruecos que lo visite.

Estos hechos, que en sí mismos reflejan a un gobierno español indigno y a un gobierno marroquí criminal, resultan agravados profundamente si conocemos los antecedentes... y los elemementos subsecuentes del caso.

El antecedente del caso es que... el Sáhara Occidental sigue siendo, jurídicamente hablando, un territorio cuya administración corresponde a España. La ONU (sí, la ONU) ha declarado que la potencia administradora del Sáhara Occidental sigue siendo España y que Marruecos no es más que una potencia ocupante. A la vista de este dato, el incidente de El Aaiún adquiere una nueva relevancia: ciudadanos españoles quieren ir a un territorio del que jurídicamente España es potencia administradora y son expulsados del mismo por un país que lo ocupó ilegalmente, lo cual no merece ninguna protesta ni

condena por el gobierno español.

Pero si el antecedente es grave, lo subsecuente es, si cabe, más preocupante. Nuestro inefable ministro de Exteriores negocia con su colega marroquí que una delegación del Parlamento de la potencia administradora (España) pueda visitar el territorio (jurídicamente) administrado, pero después de tener el permiso de la potencia ocupante

(Marruecos). Es decir, el gran "logro" de nuestro ministro es que España (potencia administradora) pida permiso a Marruecos (potencia ocupante) para que la máxima representación democrática del Estado vaya al Sáhara Occidental. Hay quien pensaría que es una estupidez. Yo creo que es una traición.

 

 

EL PAÍS. Martes 31/05/2005

Vergüenza
ROSA MONTERO

En 1992 visité por segunda vez los campamentos saharauis en la hammada argelina, un desierto de piedra tan inhóspito y feroz que ni siquiera las víboras lo habitan (pero sí proliferan las cucarachas: las tiendas de los refugiados están llenas, a pesar de sus esfuerzos de limpieza). Este territorio desolado, glacial en invierno y tórrido en verano, siempre simbolizó el horror dentro de la cultura saharaui: "Ojalá te destierren a la hammada ", dice una de sus maldiciones tradicionales. De modo que el destino, burlonamente cruel, les ha desterrado a su propio infierno. Llevan allí treinta años.

En 1992, la ONU había decidido hacer el famoso referéndum y parecía que el fin de la pesadilla estaba próximo. Es decir, a mí me lo parecía. Yo hablaba en los campamentos con los saharauis y les daba la enhorabuena por la cercana victoria. Ellos me miraban con los ojos muy redondos y las bocas mudas, incapaces de creer lo que les decía. Y acertaron, por supuesto, porque ellos sabían. Ellos conocían demasiado bien todas las palabras engañosas, todas las promesas traicionadas, la cobarde indignidad del trato que España les ha dado desde aquel 14 de noviembre de 1975, cuando, mientras Franco agonizaba, dividimos el Sáhara en dos porciones y se lo entregamos a todo correr y de tapadillo a Marruecos y Mauritania. Entonces empezó el dantesco éxodo, decenas de miles de saharauis huyendo por el desierto perseguidos por el ejército marroquí, ancianos, mujeres y niños que fueron bombardeados con napalm por el rey Hassan, familias enteras sin agua y sin comida: en los primeros momentos llegaron a morir 500 niños al día.

Sí, los saharauis saben bien lo que es la mentira y el abanono. Ese Felipe Gonzalez que iba por los campamentos prometiendo justicia, ¿qué hizo luego, cuando pudo hacerlo, y ahora dónde está? Y este Gobierno de Zapatero que les está dejando caer, que les está apoyando incluso menos de lo que hizo el PP, ¿no sentirán siquiera algo de vergüenza? Ahí siguen los saharauis, dignamente de pie en su recalentado infierno, sin haber recurrido al terrorismo e intentando mantener la vida y la esperanza. Ahora mismo están siendo machacados por los marroquíes, mientras nosotros miramos educadamente para otro lado.

EL AAIUN, CRIMEN SIN CASTIGO.

El matiz de la osadía de los recién acaecidos acontecimientos de la ciudad ocupada de El Aaiún han disipado desde el primer momento cualquier interpretación ambigua de los hechos. A medida que se acentúa el dolor y la injusticia, se esgrimen por la masa de manifestantes toda una batería de reivindicaciones, cuyo denominador común, no era otra cosa, que el principio de autodeterminación del pueblo Saharaui.

El duro trance que están viviendo actualmente las zonas ocupadas entra en confrontación directa con la política de amalgama y chovinismo inoportuno que se oye continuamente de boca de los portavoces del palacio, cuando se refieren "a las provincias de sur", y aún así a lo referente a la farsa que se venía tramando, bajo diferentes denominaciones; desde proceso democrático hasta la acarreada Instancia de Equidad y Reconciliación, que, sin duda, al menos en los territorio saharauis, se firmó ya su acta de muerte definitiva en el mismo momento en que se levantaron los garrotes contra hombres y mujeres en las barriadas de Colominas, Matal-la, Zemla, Polco, entre otros, de la capital del Sahara Occidental.

La represión desatada contra los Saharauis en diferentes puntos de la geografía de la ocupación, fue interpretada, desgraciadamente, por los altos responsables del reino como un hecho aislado y de poca monta. Señores, es la xenofobia, de un estado impenitente que aparenta o al menos aspira superar las grietas del pasado. Efectivamente, lejos se ha quedado "la reconciliación e igualdad" a la manera del holocausto en Alemania o los tribunales de la verdad en Sudáfrica y aún menos comparable con la política de fraternidad llevada acabo en Argelia.

Se deben asumir responsabilidades, por parte del Gobierno marroquí, cara a los torturados, vejados, encarcelados y deportados de El Aaiún, donde la mayoría de ellos son jóvenes, que han quedado damnificados, de una forma u otra, así como los bienes económicos y materiales de sus familiares y parientes.

A pesar de todo, ya nadie podrá decir que en el Sahara no pasa nada, pero se ha visto que sí pasa, y de mala manera.

Los hechos de El Aaiún, han revelado igualmente otra verdad, tan fehaciente y comparativa que deja a los nuevos "talantes" del reino a tragar lo que tienen que tragar, duro e intragable, donde ya no podrán remeter los trapos sucios en las prendas del difunto rey o en los bolsillos de Idris Basri, ya que cada uno de ellos, tomó un derrotero diferente que el destino le deparó. Pero la moraleja reside en que la filosofía del pasado aún se olfatea con intensidad en la monarquía medieval, donde los tentáculos del odio y la represión son cada vez más exaltados por las instituciones oficiales del Majzen, que mueve a diestra y siniestra las fichas del estado.

Sin ser sorprendente, la denominada política de reconciliación e igualdad, quedo desvelada y bien representada a través de personajes de la altura de: Lenegri, Hamid, Maza, Hassan, entre otros esbirros, que aparecieron parapetados en el séquito del Ministro del Interior, que llegó agitado y atrasado a la ciudad de El Aaiún, acompañado de una comparsa de medios de comunicación, después de la relativa calma que conoció la urbe. Cuando, efectivamente, las calles ya estaban vacías, las cárceles abarrotadas de jóvenes Saharaui y el estado de sitio anunciaba las calamidades de una población que contempla con nostalgia las profundas máculas de terror en una ciudad que sólo nos recuerda a Santiago de Chile en los momentos del golpe fascista de Pinochet en 1973.

Es verdad, que los hechos fueron minimizados, pero ni el ministro del Interior ni el jefe de la seguridad pudieron frenar la eclosión y su onda de agitación. A la Intifada se sumaron seguidamente las poblaciones de Dajla, Assa, Bojador, y los estudiantes saharauis en el interior de Marruecos.

Es evidente, entonces, que el aire de la Intifada no anuncia buen augurio a una empresa colonial que cimentan sus valores sobre el crimen y el castigo. Mientras, que para los saharauis, a ambos lados del muro de la segregación, la paciencia esta rozando su punto álgido, lo que deduce que el gran error imperdonable, quiza, es haber intentado obtener del otro las virtudes que uno no tiene.

M.M. FAKAL-LA

| febrero |
más noticias y resúmenes

arso.jpg (2307 bytes)

Sáhara-Info
type.gif (1300 bytes)
Lista de correo
Noticias a diario

rasd.jpg (51336 bytes)

wso.jpg (8716 bytes)

SÁHARA-INFO EN FRANCÉS Y EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/

SAHARA-INFO SÓLO EN ESPAÑOL: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/

SAHARA-INFO SEULEMENT EN FRANÇAIS: http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/

Western Sahara Refugees and Peacebuilding Resource Centre.
Centro de informacion sobre los refugiados y la paz en el Sahara Occidental.             
saharacentre@hotmail.com

página principal