página principal

LIBROS, REVISTAS, MÚSICA, VIDEOS,CINE...

VIDEOS | DOCUMENTALES | CINE | EXPOSICIONES...

 

LA PUERTA DEL SÁHARA.

Documental. 46 minutos
Productora ALMACABRA.

pastorCamello.jpg (171483 bytes)

Sinopsis: La demolición en diciembre de 2004 del antiguo Fuerte-Factoría de Villa Cisneros, patrimonio cultural e histórico del Sáhara y de la humanidad por ser el primer enclave europeo en el Sáhara Occidental, sirve de punto de partida para reflexionar acerca de los efectos de la colonización, española primero y marroquí ahora, en la vida y la cultura del pueblo saharaui.

Asimismo, los testimonios de saharauis y canarios residentes en el Sáhara en los años en que la zona era provincia española, reflejan la estrecha relación de tantos canarios con aquel territorio y con su pueblo y los fuertes lazos creados entre ambos.

Objetivos:
1- Llamar la atención sobre la trascendencia de la demolición del Fuerte de Villa Cisneros, primer enclave europeo en el Sáhara, y sobre la necesidad de protección del patrimonio cultural –arquitectónico y humano– de la época española que aún se mantiene vivo.

2- Reflejar el cambio de vida de los saharauis desde que se construyó el Fuerte, hasta su desaparición, y cuál es su situación actual desde el punto de vista humano y cultural. Cuánto han perdido y qué esperan.

3- Dar una visión diferente de la realidad histórica y cultural del Sáhara Occidental, desde la perspectiva de las relaciones humanas y los sentimientos, tanto de la población canaria que pasó allí una parte importante de su vida como de los saharauis que compartieron esos años con nosotros.

Localizaciones: El rodaje se ha llevado a cabo en tres zonas geográficas diferentes:
- Islas Canarias (Gran Canaria y Tenerife).
- Desierto del Sáhara Occidental (zona saharaui libre de ocupación marroquí).
- Campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia).

Equipo técnico:
Guión y dirección: María Jesús Alvarado.
Realización y dirección de fotografía: Álvaro Carrero.
Dirección artística: Teresa Correa.
Ayudante de dirección: Gladys Cruz.

Historia de la película:
La gestación de la película fue larga, pues en un principio se iba a realizar con el Fuerte de Villa Cisneros todavía en pie, como un medio para evitar su demolición. Tras varios meses de negociaciones con el consulado marroquí para poder ir a rodar a Dajla (antigua ciudad de Villa Cisneros), en diciembre de 2004, unos días antes del viaje previsto, el Fuerte fue totalmente derruido.

Tras el desconcierto y disgusto inicial, decidí al fin elaborar un nuevo guión, que ya no serviría para salvar el Fuerte, pero sí para denunciar la falta de respeto de Marruecos por el patrimonio cultural saharaui, especialmente en lo que concierne a la herencia cultural española.

No teníamos permiso para rodar en Dajla (ni ya había mucho interesante que rodar allí si el Fuerte no estaba), así que decidí rodar en los campamentos de Argelia y en la hermosa franja de desierto que han podido conservar los saharauis de su territorio, fuera del Muro construido por Marruecos y que divide el territorio de norte a sur.

El rodaje tuvo lugar en los meses de diciembre de 2005 y enero de 2006, pues se acompañó además de numerosas entrevistas a canarios que vivieron allí en los años de la colonia y a saharauis residentes en las islas.

El montaje ha sido arduo, por la gran cantidad de horas grabadas; los muchos testimonios, tanto en Canarias como en los campamentos de refugiados y en un largo recorrido por el desierto saharaui (en el que aún quedan nómadas a la antigua usanza); la necesidad de traducir del hassanía al español y subtitular; la adaptación de imágenes de archivo particulares de antiguas películas de super-8 (dada la carestía de las imágenes del NODO o la televisión)… …Un documental complejo desde el punto de vista técnico, pero cuyo resultado es altamente satisfactorio y compensa el enorme esfuerzo realizado.

Finalmente, la realización de la banda sonora original, a cargo de Hugo Westerdahl, le ha llevado varios meses de trabajo intensivo. La casa discográfica Nubenegra ha cedido los derechos para incluir algunas canciones de músicos sahararuis, con lo cual se ha conseguido una banda sonora magnífica, en la que se combinan elementos musicales saharauis tradicionales con composiciones totalmente vanguardistas.

El Cabildo de Gran Canaria ha apoyado el proyecto desde el principio, con la cesión de parte del material de grabación, así como en la fase de postproducción.

Sin embargo, hay que destacar que, al no contar con ninguna subvención económica, ni institucional ni privada, todos los gastos han corrido por cuenta de la productora-directora (y gracias a la colaboración desinteresada a priori de la mayoría de los técnicos, a los que espera pagar en cuanto la película sea adquirida por alguna cadena televisiva).

La duración y formato de la película la convierten en un producto idóneo para televisión. En estos momentos se está en conversaciones con la televisión autonómica canaria para su adquisición, pues ha mostrado interés en adquirirla, pero aún no hay nada cerrado.

Este documental se incluye, como un trabajo más, dentro del proyecto "Suerte Mulana"-Grupo de apoyo a la cultura saharaui, fundado por María Jesús Alvarado, cuyos objetivos son precisamente proteger y dar a conocer la cultura saharaui (tanto la tradicional como la derivada de los cien años de convivencia con los españoles), en el convencimiento de que mientras la cultura de un pueblo permanezca viva, ese pueblo existe, sean cuales sean sus circunstancias.

Lo que se pueda obtener con cada proyecto sirve para costear el siguiente. En esta línea, se han publicado varios libros y se han llevado a cabo numerosas actividades culturales tanto en Canarias como en la península durante los últimos años.

Las personas, asociaciones, etc. interesadas en obtener información adicional de la película, pueden ponerse en contacto directamente con la productora Almacabra en la dirección de correo electrónico: hierbahuerto@hotmail.com

 

 

VIDEO DE AZIZA BRAHIM

 

TINDUF, PAISAJES DE UN EXILIO.

paisajesdeunexilio1.JPG (55538 bytes) LA ASOCIACION AMICS DEL POBLE SAHRAUÍ DE LES ILLES BALEARS DISPONE DE LA EXPOSICION QUE EL FOTOGRAFO RIF SPAHNI REALIZO EN LOS CAMPAMENTOS DE TINDUF EN EL 2005 Y 2006.

ESTA MUESTRA FOTOGRAFICA SE OFRECE A LAS ASOCIACIONES QUE QUIERAN UTILIZARLA COMO MATERIAL DE SENSIBILIZACION SOBRE LA CAUSA SAHARAUI.

DEBIDO AL GRAN FORMATO DE LAS OBRAS (120cm X 60cm) Y SU CANTIDAD (20 FORMAN LA EXPOSICION), SE VE LIMITADO A GRANDES ESPACIOS Y PREFERIBLEMENTE CENTROS CULTURALES.

SINOPSIS

YA HAN PASADO MAS DE 30 AÑOS DESDE QUE EL PUEBLO SAHARAUI SE VIO FORZADO AL EXILIO EN LOS CAMPAMENTOS DE LA ARIDA ZONA DE LA HAMADA DE TINDUF, EN EL CENTRO OESTE DE ARGELIA.

UN LUGAR INHOSPITO PARA UN PUEBLO ACOGEDOR, CONDICIONES CLIMATOLOGICAS EXTREMAS CON UNA GEOGRAFIA DURA Y GENEROSA EN HORIZONTES LLANOS…

ESTE HA SIDO EL PUNTO DE PARTIDA: LOS PAISAJES EN LOS QUE HAN TENIDO QUE ASENTARSE, ACOSTUMBRARSE Y DESAROLLARSE COMO PUEBLO EN EL EXILIO. SU DUREZA Y BELLEZA.

ESTA ES LA PRIMERA FASE DEL PROYECTO A LARGO PLAZO LLAMADO “IN NO MAN’S LAND”. LA INTENCION DE MIS FOTOGRAFIAS NO PRETENDEN IR MAS LEJOS QUE LA DE HACER REFLEXIONAR AL ESPECTADOR SOBRE LA SITUACION DE LOS REFUGIADOS ASENTADOS EN CAMPAMENTOS Y SOBRE TODO DE SU “AMOLDAMIENTO” A LAS EXIGENCIAS DE LA NATURALEZA QUE LES ACOGE.

paisajesdeunexilio2.JPG (57510 bytes)

FICHA TECNICA

IMAGEN : 20 FOTOGRAFIAS DIGITALIZADAS E IMPRESAS CON LA TECNICA “GLICEE” (UNICA IMPRESIÓN DIGITAL ACEPTADA POR MUSEOS) EN SOPORTE HAHNEMUEHLE 310 gr.

SOPORTE : IMAGEN MONTADA DIRECTAMENTE SOBRE ALUMINIO DIBOND 2 mm CON BASTIDOR POSTERIOR.

TAMAÑO : 120 cm X 60 cm.

TODAS LAS FOTOGRAFIAS SIGUEN LA MISMA LINEA, VIRADAS A UN TONO “ARENA / SEPIA” Y CON UN MARGEN BLANCO ALREDEDOR DE LA MANCHA.

EN EL MARGEN INFERIOR DERECHO, ESCRITO AL LAPIZ, EL NOMBRE DEL LUGAR Y EL AÑO EN QUE FUE TOMADA LA IMAGEN (EJ.; EL AAIUN ‘05, SMARA ’06)

NB: AL NO LLEVAR CRISTAL DE PROTECCION, SE EVITAN LOS MOLESTOS BRILLOS DE LA ILUMINACION PERO ES MÁS VULNERABLE A LAS MARCAS DEL “MANOSEO”.

EL PAPEL HAHNEMUEHLE ES DE UNA GRAN CALIDAD PERO VARIA SU DOMINANTE DE IMPRESION SEGÚN EL TIPO DE ILUMINACION. ESTA SERIE ESTA PREPARADA PARA LUZ DE TUNGSTENO (LO MAS COMUN EN CUALQUIER CENTRO DE EXPOSICION)

EN CASO DE QUE ESTEIS INTERESADOS O QUERAIS MÁS INFORMACION OS PODEIS PONER EN CONTACTO CON LA AAPSIB (SILVIA: 971.72.88.39)

El fotógrafo Rif Spahni presenta un proyecto centrado en los refugiados saharauis que habitan los campamentos de Tinduf. Realizado durante el pasado festival de cine del Sahara, Rif Spahni ha utilizado una cámara estenopeica: un estuche de madera, con un sencillo obturador. La luz penetra por un diminuto orificio en la parte delantera de la caja, impresionando la película que se aloja en su interior y dando lugar a una imagen de formato panorámico, que recoge cuanto ocurra frente a la cámara por un espacio de unos seis o siete segundos, que es el tiempo al que debe ser expuesta la película para obtener una imagen. No hay visor, por lo que no es posible encuadrar la imagen.  

Saleh Abdalahi

Nació en el año 1971 en El Aaiún.
Durante trece años estudió en Cuba, donde cursó Dibujo Técnico.
Al finalizar sus estudios regresó a los campamentos de refugiados saharauis donde trabajó varios años impartiendo clase de Formación Profesional.
En la actualidad vive en Mallorca y ha participado en las antologías de poesía saharaui contemporánea “Añoranza” (Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Islas Baleares, 2002), “Bubisher”. (Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003) y “Aaiun, gritando lo que se siente” (Universidad Autónoma de Madrid, 2006)
Es miembro fundador de la Generación de la Amistad.

Al volver del Sahara, Rif Spahni conoció a Saleh Abdalahi, un poeta saharaui que reside actualmente en Mallorca. En sus poemas encontró el fotógrafo las palabras que reflejaban aquello que querían expresar sus imágenes. Ausencia, espera, distancia y anhelo impregnan los versos de Abdalahi, quien vivió en Tindouf hasta los 23 años, y describe en sus textos la melancolía del exilio, la implacable dureza del desierto y la tristeza de la guerra. Ambos decidieron combinar poemas y fotografías buscando las imágenes que mejor respondían a los versos. Crearon así una narración que, en forma de videoproyección, complementa la serie de fotografías expuestas. De las aproximadamente 900 fotos que Spahni tomó durante sus dos estancias de diez días en el Sahara, apenas 53 forman la serie definitiva, una selección tan pensada como lo fue cada una de las imágenes que captó.

Ver artículo: En tierra de nadie. “Tindouf, paisajes de un exilio”. Rif Spahni

paisajesdeunexilio3.JPG (57647 bytes)

 

 

paisajesdeunexilio4.JPG (59692 bytes)

La ciudad ausente, Saleh Abdelahi

Ciudad de mi ausencia
rota te quedaste
rota te quedaste cuando espantaron tu palomar
con estampidos de pólvora
cal y canto, porrazos y culatas
sangre y libertad se cruzan por tus calles
mirándose los pasos de tu mañana

Ciudad de mi ausencia
por más fantasmas que desfilan disfrazados
negándote la palabra
por más lenguas torcidas como carias en tus rincones
hay luz, alma, deseo, rebeldía, fuego en la frontera
y aquí en cada jaima en la espera
el eco de Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Dadach,
Hmad Hamad, Brahim Numria,
Leila Lili, Mahyub Saadi, Toubali Hafed,
rehierva la sangre
para la vuelta.

Oh, El Aaiún de la cuna
umbral para nuestra sed de libertad
ayer había sangre por tus ojos
sentencia de muerte en tu costado
pero tu voz, tu palabra erguida por entre la alambrada
a pesar de los muros y los pesos y la culata
y los porrazos y la sangre
por la belleza de tus ojos
a pesar del cal y canto
tus ojos sólo miran la libertad.

Del libro "Aaiun, gritando lo que se siente"

 

 

 

Exposición "MEMORIA DEL SAHARA"
(autor: José Luis de Pablos)

www.promediostv.com

Tomando como punto de partida el año 1974, fecha en la que los saharauis iniciaron su lucha por la independencia. José Luis de Pablos ** presenta la exposición fotográfica, Memorias del Sahara, acercándonos a un recorrido histórico político, con un trasfondo cultural y tradicional del pueblo saharaui.

Memorias del Sahara, es una recopilación de fotografías realizadas a lo largo de los últimos treinta años, en un intento de plasmar la situación irregular en la que vive el pueblo saharaui en su lucha por la independencia.

** José Luis de Pablos, es periodista y Reportero Gráfico de los Servicios informativos de Televisión Española. Ha sido Corresponsal de Guerra en Portugal, Sáhara Occidental, Argelia, Angola, Zaire, Congo Brazza, Nicaragua, Honduras, Guinea Ecuatorial, Mauritania, Palestina e Irak.

La exposición "Memoria del Sahara" se inauguró en mayo de 2005 en Tenerife, ha estado expuesta en diferentes ciudades, y actualmente se encuentra en La Gomera.

VIDEO "MEMORIA DEL SÁHARA"
Recorrido fotográfico por el Sahara Occidental, desde la ocupación española hasta la situación actual. Se trata de un excelente trabajo de José Luis de Pablos, periodista de Televisión Española. Memoria del Sahara - Google Video

 

 

 

NUEVO DOCUMENTAL

Documental "Aadat" (Tradiciones)
realizado por Xisela Franco & Noé Rodríguez en los campos de refugiados saharauis.

Los saharauis muestran su cultura y tradiciones en un documental

 

 

¿Quieres conocer cómo viven los refugiados saharauis de Mahbes?

Apreciadas amigas,
Apreciados amigos,

Nos dirigimos a vosotros para haceros llegar y daros a conocer un nuevo recurso de sensibilización para vuestros actos, charlas, campañas,... en favor de los derechos del pueblo saharauí. Este recurso es el corto documental "Yo soy de Mahbes", realizado por Toni Cuadras.

Mahbes es una localidad situada en el noreste del Sáhara Occidental. Pero, desgraciadamente existen otros Mahbes. El original, en territorio saharauí, y en el día de hoy ocupado militarmente por Marruecos, y otro que lo conforman un puñado de "haimas" enclavadas en pleno desierto argelino, y que agrupan una parte de las 200.000 personas que viven exiliadas en los campamentos de refugiados de Tindouff.

La ciudad de Igualada, desde octubre de 1994, está hermanada con la localidad de Mahbes. Este vídeo, pensado para incrementar la solidaridad hacia la causa saharaui, y financiado por ACAPS-Anoia, Igualada Solidària, el Ayuntamiento de Igualada y la productora Último Round Produccions Audiovisuals, es una buena oportunidad para conocer y repasar la historia, la cultura y las actividades cotidianas de los habitantes del campo de refugiados de Mahbes.

El vídeo, además de la versión catalana, está disponible en castellano, y se puede adquirir al precio de 12 € (más gastos de envío). Os adjuntamos, en las líneas que siguen, unos datos técnicos del corto y otros para contactar, por si es de vuestro interés adquirirlo.

El vídeo "JO SÓC DE MAHBES" ("Yo soy de Mahbes") se puede solicitar a:

ACAPS-Anoia
Isabel Orgué
93.803.91.05 / 626.119.643
isisort@hotmail.com

JO SÓC DE MAHBES ("YO SOY DE MAHBES")

TÍTULO: JO SÓC DE MAHBES
DIRECCIÓN Y GUIÓN: TONI CUADRAS
PRODUCCIÓN: ACAPS-ANOIA / AJUNTAMENT DE IGUALADA / ULTIMO ROUND P.A. CATALUNYA, 2003
MONTAJE: JORDI OROBITG y TONI CUADRAS
INTERPRETES: HABITANTES DE LA LOCALIDAD DE MAHBES
FOTOGRAFÍA: TONI CUADRA
MÚSICA: MARIEM HASSAN y BABA SALAMA POR GENTILEZA DE LA DISCOGRÁFICA NUBENEGRA
DURACIÓN: 25 minutos

RESUMEN:
Mahbes es una pequeña localidad situada en el noreste del Sáhara Occidental. En 1975 muchos de sus habitantes –como también muchos hombres y mujeres saharauis del resto del país- tuvieron que huir a causa de la ocupación marroquí. Desde entonces viven en Tindouff, en el sur de Argelia, en unos campamentos de refugiados, y en una zona desértica, áspera y dura, y que por dichas condiciones la llaman hamada.
Pero ellos saben, que el día del regreso se acerca.

arriba - página principal

 

 

 

En Bilbao, a 16 de Abril de 2004.

Muy Sr/a. Nuestr@:

La productora IRUSOIN, con la participación de ETB, ha efectuado la película documental titulada "SAHARA MARATÓN", rodada en Betacam digital. Este documental desarrolla la situación actual de los saharauis a partir de la Maratón.

Debido a que no va a ser exhibido en 35 mm (formato cine), vamos a exhibirla en diferentes localidades en formato VHS o DVD. Por ello esperamos que en su localidad sea proyectado este interesante y actual documental-película.

Adjuntamos documentación y agradeceríamos se pusiera en contacto con nosotros para su programación. En el caso de no disponer de aparato de proyección, háganoslo saber y nosotros le indicaríamos el modo de conseguirlo.

Sin otro particular, un cordial saludo,

María Jesús Díez

GOROSTILANDA, S.L. Uribitarte, 8-4º dcha. B. 48001 BILBAO N.I.F. B-95215885
Tf. 94 435 28 48 Fax 94 435 28 49 e-mail: gorostilanda@gorostilanda.e.telefonica.net

SAHARA MARATON

SINOPSIS

Euskera
Abdullah-k saoi onenean egon nahi du Aljeriako iheslari kanpalekuetan aurki egingo den maratoirako. Beste 200.000 iheslarirekin bizi da kanpalekuetan. Badaki lasterketan aurrean izateak asko poztuko lukeela, pixka batean bada ere, bere herria, egunetik egunera jasaten duen iraina ahazteko. Mende laurdenetik gora. Maratoi luzea, alajaina!

Castellano
Abdullah quiere estar a tope para la maratón que se celebrará en breve en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, donde vive junto con otros 200.000 refugiados. Sabe que un buen puesto en la carrera alegraría, aunque sólo fuera por un instante, a su pueblo que olvidaría la humillación a la que es sometida día tras día. Durante más de un cuarto de siglo. Sin duda, una larga maratón.

English
Abdullah wants to be in top form for the marathon to be celebrated shortly in the Saharan refugee camps in Algeria, where he lives with 200,000 other refugees. He knows that a good finish in the race will, although just for a moment, cheer up his people, who would forget the humiliation to which they are subjected day after day. For more than a quarter of a century. Without doubt, a long marathon.

DATOS TÉCNICOS

- Año de producción: 2003

- Duración: 55 minutos

- Formato de rodaje: Betacam Digital

- Formato de emisión: por determinar, según deseen.

Una producción de IRUSOIN y MORIARTI, con la participación de ETB.
guión JON GARAÑO - AITOR ARREGI director de fotografía JAVI AGIRRE sonido ALAZNE AMEZTOY música PASCAL GAIGNE director de producción XABIER BERZOSA producción ejecutiva IÑAKI GÓMEZ, FERNANDO LARRONDO, JOSE MARI GOENAGA dirección JON GARAÑO - AITOR ARREGI

Abdulah quiere estar a tope para el maratón que se celebrará en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, por eso sale a correr a diario con los primeros rayos del sol del Sahara. Sabe que un buen puesto en la clasificación alegraría, aunque sólo fuera por unas horas, a su pueblo, el saharaui.

La carrera pasa por tres de las cuatro wilayas que componen el campamento de refugiados. En cada una de ellas, con el paso de la maratón, se retratará un factor que resulta fundamental para tratar de comprender mejor la situación del pueblo saharaui. La mezcla de todo; la sinrazón y la humillación sufrida, junto con las ganas de ser que tienen, conforman la situación actual de un pueblo obligado a sufrir en las peores condiciones. Y esto dura ya más de 27 años: una larga maratón.

ORGANIZADORES DE LA MARATÓN

Frente POLISARIO
MADRID. Mahayub
EUSKADI (Vitoria - Gasteiz): Mamum Mohamed (Delegado)

TINDOUF
Salek Babak: delegado del Ministerio de Cooperación
Salek Oman: Director Administrativo del Ministerio de Cooperación

ARGELIA, Embajada Saharaui
Embajador, Maelainin Salik

Sahara Maratón España
Cármen Mas (Presidenta de la Asociación)

Jorge Aubeso Martínez
Unión de Mujeres Saharauis
Misión Saharaui en Argelia
Union Nationale des Femmes Sahaouies
U.S. Western Sahara Foundation
Carlos Wilson
Suzanne Scholte
Shelter for Life Internacional

arriba - página principal

 

Cuentos de la guerra saharaui. 96m.

Director: Pedro Pérez Rosado. Intérpretes: Sergi Calleja, Jorge de Juan, Ahmed Labbat, Nina Moh. Salem, Emilio Oviedo, Joseba Apaolaza, Jose Glusman,Sergio Lucas,Xavier Part-Balerdie, Carlos Nieto,Fernando Ramos,Ramon Galindo,Justo Casenave.

Sahara Occidental, año 1975. La historia comienza con la negativa de Pablo a cumplir una orden represora contra una familia saharaui. Tras huir del ejército, los propios saharauis en agradecimiento a su actitud le esconderán en un pozo del desierto. Meses más tarde, el Sáhara es invadido por Marruecos y Mauritania. Pablo tiene que partir con los saharauis en su éxodo hacia Argel.

Se enfrenta a una nueva cultura, esta obligado a adaptarse y convivir con ella y sus inconvenientes, todo esto en medio de una cruenta guerra en la que los saharauis defienden la independencia del Sáhara Occidental.

Un amor imposible con Fatimetu se romperá en mil pedazos por el bombardeo de la aviación marroquí. Pablo es testigo de los cuentos de una guerra, será héroe para el pueblo saharaui, pero como ellos, se quedará sin orígenes, sin familia y sin patria.

En Madrid se proyecta en el cine Yelmo Cineplex Ideal, los antiguos multicines Ideal, en la Plaza de Jacinto
Benavente, metros Sol y Antón Martín. Pases: 15:50, 17:50, 19:50 y 22:00

Se está proyectando en otras provincias, si os enteráis difundid la información. Es interesante que vayamos a verla por el esfuerzo de la productora en realizarla y a ver si conseguimos que dure en cartel.

cuentosdeguerrasaharauis.jpg (32959 bytes)

Información sobre Cuentos de la guerra saharaui.
Rebelion 15/01/2004
Pérez-Rosado narra la lucha del Sáhara en clave de ficción
El director centra la trama de 'Cuentos de la guerra saharaui' en un legionario desertor

Albert Guasch / Rebelión
A Pedro Pérez-Rosado no se le puede negar su voluntad de compromiso con causas sembradas de minas. En su hoja de servicios figuran, por orden cronológico, documentales sobre la guerra en Bosnia-Herzegovina, la revuelta de Chiapas, la causa saharaui, las sombras de Nicaragua y los derechos de los homosexuales.

Ahora, en su primera película de ficción, el director valenciano ha insistido en la reivindicación del pueblo del Sáhara Occidental. Cuentos de la guerra saharaui se estrena mañana en ocho salas de España --una en Barcelona y otra en Girona-- con la intención de agitar conciencias por la vía de la denuncia indirecta.

Pérez-Rosado reunió durante un par de años una madeja de historias, leyendas y anécdotas de la cultura saharaui y, en lugar de coserlas en un tejido documental, optó por hilvanarlas en una narración dramática que gira alrededor de un legionario español que en 1975 se convierte en un desertor al negarse a participar en una acción del ejército que considera abusiva.

El soldado acaba integrándose plenamente en el pueblo saharaui y hace suyas, como si fuera uno más, las históricas reclamaciones sobre el vasto territorio desértico. A través de este personaje --su historia tiene una base real-- se desvelarán las tragedias humanas generadas en la larga lucha. "Mi personaje --indicó esta semana en Barcelona el actor Sergi Calleja-- es un vehículo de memoria de la historia del pueblo saharaui. Es un personaje diría que poético".

CONDICIONES ARDUAS
El rodaje se llevó a cabo en la misma arena del desierto, en Tifariti, en territorio liberado del Sáhara Occidental y en condiciones difíciles. Pérez-Rosado recurrió a ciudadanos saharauis para la mayoría de los papeles. "Explotamos muchos de sus sentimientos. Buscábamos hacer florecer los dramas y emociones que han vivido a lo largo de sus vidas.

Desgraciadamente, resulta muy fácil hacerles saltar las emociones", explicó el cineasta. El primer público de la película fue el propio pueblo saharaui. En medio del desierto de Tindouf (Argelia), en noviembre del año pasado, Cuentos de la guerra saharaui se proyectó en el primer Festival Internacional de Cine del Sáhara ante 4.000 personas que se conmovieron profundamente, según las crónicas enviadas desde el festival, al ver relatada su historia en una gran pantalla.

"Hay que tener en cuenta --explicó Pérez-Rosado-que no hay una familia, al menos yo no he conocido a ninguna, que no tenga sus caídos, o mártires como les llaman ellos, a causa de esta lucha. Es una tragedia. Han perdido ya a 20.000 de los suyos. Y cómo están viviendo. En qué condiciones. Viven exclusivamente de la ayuda humanitaria".

El director confiesa que le gustaría que la película proporcionara un empujón en favor de la causa saharaui. "No quiero sonar pretencioso, pero me gustaría que sirviera para ayudarles, para crear conciencia". Y cuanto menos cubrir gastos, aunque eso lo dijo el productor.

arriba - página principal

 

 
susu.jpg (38798 bytes) EL VIAJE DE SUSU es un documental de 53 minutos de duración. Narra la vida de un niño saharaui de 8 años que vive en los campamentos de refugiados de Argelia y sale por primera vez a pasar su vacaciones a España, a Madrid y Almería.

Durante todo el verano de 2002 seguimos con la cámara minuto a minuto la vida de este niño. Vimos primero como era su vida en el campamento, como sufría con el calor o como ordeñaba las cabras. Después viajamos con él en los camiones hasta el aeropuerto de Tindouf y volamos hasta Madrid, asistiendo a su primer vuelo. Ya en España vimos como viajaba a la asociación y como allí era recogido por sus padres de acogida. Presenciamos como se fue adaptando poco a poco a nuestras costumbres, como conoció el mar y como llegó incluso a bailar los éxitos del verano. Por último vimos como llegó el momento de la despedida y como regresó a los campamentos. Viajamos con él en el avión de regreso y vimos como se unió de nuevo a su familia

Se trata de una cuidada producción que ha finalizado en abril de 2003 y acaba de ser presentada en el Circulo de Bellas Artes de Madrid.

 

Si queréis copias en VHS de este video las podéis adquirir al “precio especial” para asociaciones de 4 EUROS más gastos de envío y de 6 EUROS más gastos de envío para particulares. Sólo tenéis que enviar un e-mail solicitándolo a doscuatro@inicia.es


ES PREFERIBLE  NO VENDERLO DE UNO EN UNO. CREEMOS QUE PARA ESO LO MEJOR SERIA ENVIAR CAJAS CON VARIOS A LAS ASOCIACIONES Y QUE, TRAS UN PEQUEÑO INCREMENTO,( 2 EUROS, POR EJEMPLO ) LOS DISTRIBUYERAIS
.

arriba - página principal

 

 

"Tuizza : entre mujeres", documental de Antonia Montaner (Valencia). Historia del esfuerzo de las mujeres saharauis para crear un hogar en el desierto. Formato: Vídeo. Duración 38'. Recibió el premio especial del jurado por su visión de la vida de las mujeres saharauis en la XXII edicion de Cine-Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda (año 2002).
Información y pedidos: pgguillen@hotmail.com

arriba - página principal

 

 
LIBROS

NUEVO LIBRO
fotografías y poemas

libro_miradasconvoz.gif (280495 bytes)

"Agradezco la solidaridad de las familias de Cantabria que acogen con cariño a nuestros hijos en "Vacaciones en Paz", pero les recuerdo que en este árido desierto permanecen miles de madres anhelando su regreso después de cada verano desde hace ya… demasiados veranos. Agradezco la posibilidad que les ofrecen de bañarse en las playas del Mar Cantábrico, pero les recuerdo que en el Sáhara Occidental les esperan cientos de playas bañadas por un inmenso y maravilloso océano.

Agradezco su ayuda, agradezco sus promesas (incluso las incumplidas) pero tengo que decirles que los saharauis estamos hartos de sentir la desagradable sensación de habernos convertido en un parque temático: el Gran Parque Temático de la Solidaridad. Por favor, ¡sáquennos de aquí!, ¡devuélvannos nuestro país!. Y háganlo antes de que las madres saharauis y marroquíes tengamos que llorar de nuevo sobre la sangre derramada de nuestros hijos."

Estas palabras fueron pronunciadas por Hindu Gailani, responsable de la Unión de Mujeres Saharauis de Dahla, ante una delegación de políticos cántabros y miembros de "Cantabria por el Sáhara", durante una visita cursada a los Campamentos de Refugiados de Tinduf (Argelia) en marzo de 2006.

Este libro, fruto de la sensible mirada de nuestro paisano Poli Celis y de las plumas no menos sensibles y solidarias de los poetas que han convertido sus imágenes en versos, quiere ser una modesta contribución de "Cantabria por el Sáhara" al cumplimiento de los deseos de esta mujer cuyo mensaje nos emocionó y nos conmocionó a todos.

A las madres saharauis.
A todo el pueblo saharaui.

Cantabria por el Sáhara
ONG

 

alotrolado.gif (53915 bytes)
AL OTRO LADO
Alberto Gandarillas-Solinís

No sé de dónde vienen los sonidos que atraviesan la ventana,
para mí son la olas que enroscan caracolas y arrojan caricias de sal sobre la arena.
Aire que acerca del azul infinito olores de islas y palmeras, de barcos y de velas.

Por eso no miro.

La Luz ciega los ojos y con un cuchillo rasga la oscuridad de la casa, pero no es blanca y negra,
para mí es azul mojada de espuma y de las hojas verdes de árboles que mecen los cuerpos de la brisa y el viento.

Por eso no miro.

Allí no está el contemplar los colores abiertos de las flores y despertar desnuda en la mañana y sentir el soplo del alba en las caderas.
Allí no vuelan las gaviotas con los picos cargados de peces dorados cantando alabanzas a las curvas de las playas y a las rocas heridas por las aguas.
Al otro lado no está el mar. Está mas allá del horizonte...

Por eso no miro.

Datos del LIBRO:

Título: Miradas con voz
Subtítulo: Saharauis: en tierra prestada
Páginas: 96
Fotográfias: 42
Autor de las fotografías: Poli Celis
Poemas: 42
Autores: Sergio Balbontin, Limam Boicha, Mariano Calvo, Julio Ceballos, Evalinda Coleman, Isaac Cuende, Marcos Díez, Gabriel Esmero, Maribel Fernández, Alberto Gandarillas, Anabel García, Arancha García, Vicente Gutiérrez, Miguel Ibáñez, Fernando Llorente Haya, Fernando Llorente de la Peña, Ramón Maruri, Regino Mateo, Antonio Montesino, Noé Ortega, Mª Ángeles Pérez, Ana Rodríguez, Javier San José, Alberto Santamaría, Mohamed Sidati, Angel Sopeña, Ahmed Yacob.
Coordinadores de la obra: Angel Oria Arteche y Fernando Llorente de la Peña
Medidas: 25x20 cm (apaisado)
Editor: Cantabria por el Sáhara
Tirada: 3.000 ejemplares
Distribución: Cantabria por el Sáhara mahbes@nodo50.org
P.V.P.: 10 €
Colaboraciones:
Dirección General de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Europeos del Gobierno de Cantabria – Cantabria Coopera
Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santander
Estudio de Gráfica y Comunicación Jesús Vázquez
Presentación: 28 de noviembre de 2006. 8 de la tarde. Sala de Exposiciones del Mercado del Este. Santander

Para conseguir el libro estas son las condiciones de compra:

1. Pedido mínimo para asociaciones solidarias 10 unidades.

2. Los costes de transporte corren a cargo del comprador que serán enviados por MRW a precio especial.
Como el libro pesa 450 grs. nos salen los envíos:
de 1 a 10 libros.......6€
hasta 21 libros........12€
hasta 32 libros........18€
hasta 43 libros........24€

3. Antes de entregar los libros, el dinero de los libros más los portes de envío, debe estar ingresado en la cuenta de Caja Cantabria: 2066 0000 11 0200225942 indicando en concepto el nombre del solicitante o de la organización.

4. Precios: el precio de venta al público es de 10 euros.
A las asociaciones solidarias con el Sahara se les venderá a 7 euros.

5. Mandarnos los datos para el envío, indicando cantidad, nombre, dirección y teléfono de contacto al e-mail  mahbes@nodo50.org

TAMBIÉN PUEDES ADQUIRIRLO EN:

SANTANDER:
- en el local de Cantabria por el Sáhara, en el Barrio San Francisco los miércoles a partir de las 8 de la tarde
- en el local de interpueblos, en Cuatro Caminos en las galerias comerciales de la calle San Fernando los lunes a partir de las 8 de la tarde
- en el puesto de nuestra compañera Montes en la Plaza Porticada
- en la Tienda Gira (comercio justo) en la calle Magallanes 17
- en La Libre (librería alternativa) en la calle Cisneros 17

 

logo-2007.gif (7799 bytes)

Calendario Sáhara Libre 2007

Calendario Sáhara Libre 2007 de la ONG Cantabria por el Sáhara

portada07.gif (86256 bytes)

REGALA SOLIDARIDAD

julio.gif (102651 bytes)

Este año desde Cantabria por el Sáhara hemos editado un precioso calendario de pared con algunas de las fotografías de la exposición "Miradas con Voz. Saharauis en tierra prestada" y sus poemas, en el que el hilo conductor son las mujeres saharauis.

La edición, de gran calidad, con un formato de 50x34 cm, recoge además de nuestras fiestas, las fechas festivas o de relevancia para el pueblo saharaui. La tirada realizada es de 1.000 ejemplares y el p.v.p. es de 8 € (aunque también hemos establecido un precio de 5 € para venta a otras organizaciones que realicen un pedido mínimo de 25 ejemplares).

El dinero que recaudemos con la venta de este calendario lo destinaremos a los territorios ocupados para que los hombres y mujeres que luchan por la justicia y la libertad de su pueblo y que se ven privados de los derechos más elementales, puedan tener asistencia médica y jurídica, comunicación con el exterior, etc..

Para conseguir el calendario estas son las condiciones de compra:

1. Pedido mínimo para asociaciones solidarias 25 unidades.

2. Antes de entregar los calendarios, el dinero de los calendarios más los portes de envío debe estar ingresado en la cuenta de Caja Cantabria: 2066 0000 11 0200225942 indicando en concepto el nombre del solicitante o de la organización.

3. Los costes de transporte corren a cargo del comprador que serán enviados por MRW a precio especial.
Como el calendario pesa 300 grs. nos salen los envíos:
de 1 a 15 calendarios.......6€
hasta 32 calendarios........12€
hasta 48 calendarios........18€
hasta 64 calendarios........24€

4. Precios: el precio de venta al público es de 8 euros.
A las asociaciones solidarias con el Sahara se les venderá a 5 euros para que ellas en caso de venderlo, lo hagan a 8 euros.

5. Mandarnos los datos para el envío, indicando cantidad, nombre, dirección y teléfono de contacto al e-mail  mahbes@nodo50.org

TAMBIÉN PUEDES ADQUIRIRLO EN LOS SIGUIENTES LUGARES:

EN SANTANDER:
- en el local de Cantabria por el Sáhara, en el Barrio San Francisco los miércoles a partir de las 8 de la tarde
- en el local de interpueblos, en Cuatro Caminos en las galerias comerciales de la calle San Fernando los lunes a partir de las 8 de la tarde
- en el puesto de nuestra compañera Montes en la Plaza Porticada
- en Bodegas Mazón, en la calle Hernán Cortés
- en La Red Cultural, en la calle Magallanes
- en el Pub Bolero, en la calle San Celedonio
- en la Papelería Tiza's, en la calle General Dávila 306
- en el Centro de Información a Trabajadores Extranjeros de CCOO (CITE- CC.OO.), en la calle Santa Clara 5, 3ª planta
- en la Tienda Gira (comercio justo) en la calle Magallanes 17
- en La Libre (librería alternativa) en la calle Cisneros 17

EN MURIEDAS:
- en el Bar La Kantina, en la Plaza de la Constitución
- en Comercial Royma, en la calle Eulogio Fernández Barros
- en Lencería Carmen Pérez, en la calle Menéndez Pelayo
- en el Kiosko PUZZLE, en la Avda. Bilbao

EN ASTILLERO:
- en el Bar La Trainera, en la calle San José
- en el Bar San Benito, en la Plaza del Mercado

EN TORRELAVEGA:
- en el Ave Turuta, en la calle Argumosa
- en el Sindicato Unitario, en la calle Augusto G. Linares 3, 1º
- en el Hospital Sierralana contactando con nuestro compañero Sergio

EN CÓBRECES:
-
en el Kiosko San Roque

EN SANTOÑA:
- en la Taberna Irlandesa Brian Boru
- en la Oficina de Turismo del Palacio de Manzanedo

EN LAREDO:
- en la Asesoría ASSEGI ( junto al ORIO )

 

 

El Sáhara y España. Claves de una descolonización pendiente
de José Ignacio Algueró Cuervo

Ediciones IDEA
Cuadernos del Magreb
ISBN: 84-96640-31-0
480 páginas
17,95€

Esta obra trata de desentrañar los auténticos intereses y las presiones de todo tipo y de origen vario que llevaron a España a incumplir su compromiso de permitir que el pueblo saharaui eligiera libremente su futuro.

Asimismo, se estudian las consecuencias que para España y, especialmente para Canarias, se derivaron de la desprovincialización de este territorio, colonizado durante un siglo y que a lo largo de diecisiete años fue una provincia más del país. Un territorio ocupado hoy por Marruecos y pendiente de descolonización.

http://www.edicionesidea.com

FRANCESCA GARGALLO –POEMAS-
UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA
SAHARAUI EN LENGUA CASTELLANA

 

25 DE ENERO DE 2006
19 horas
PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"EL COLOR DE LA ARENA"

La Asociación UM DRAIGA y la Editorial EDELVIVES, le invitan a la presentación del libro "El color de la arena".
La autora de "El color de la arena", Elena O'Callaghan i Duch presentará su libro en el local de Um Draiga, AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI EN ARAGÓN C/Fraga, 1 bajo, de Zaragoza (Bº de La Almozara) a las 19.00 horas, acompañada del poeta saharaui Luali Lehsan Salama y el escritor Ricardo Gómez.

"El color de la arena" es un libro inspirado en los talleres que Art and Life organiza en distintos países en apoyo de los niños y niñas.

El libro: «El color de la arena», de Elena O'Callaghan i Duch, Ilustraciones: MªJesús Santos Heredero, Editado por Edelvives, Colección: Álbumes, 48 p.

Sinopsis

A Abdulá le gusta que le cuenten historias, leer y jugar. Pero lo que más le gusta es hacer dibujos en la arena. Desde su mirada inocente, este niño narra el drama de su pueblo, sin apenas darse cuenta de ello. Es la tragedia de todos aquellos que se ven forzados a vivir en campos de refugiados.

Agradecemos de antemano su atención, atentamente, UMDRAIGA
Para más información sobre el acto: Enrique Gómez - 699439288


A la presentación del libro asistieron muchos amigos solidarios con la causa del pueblo saharaui, además de dos concejales del Ayuntamiento de Zaragoza, amplia representación de la comunidad saharaui y libreros.

Elena O’Callaghan estuvo acompañada por Luali Lehsan, poeta saharaui de la “Generación de la Amistad” quien recitó el poema de Limam Boicha "Yo bebí los versos de la madera" y por el escritor Ricardo Gómez del grupo “Escritores por el Sahara”.

Agradecemos a los amigos de UmDraiga el ímpetu y la dedicación, además de a la causa saharaui, a la divulgación y apoyo de la cultura, en especial su ayuda a la poesía saharaui en lengua española y al grupo de poetas “Generación de la Amistad”.

Más información:
http://www.umdraiga.com/actividades/actopresentacionlibro.htm
http://poemariosahara.blogspot.com

 

 

JAVIER REVERTE PRESENTÓ "EL MÉDICO DE IFNI"

 

Nuevo libro sobre el Sahara

"El Sáhara: Laberintos y Esperanzas"
de Vidal Herrero García, licenciado en Historia.

laberintosyesperanzas.JPG (17474 bytes)

 

POESÍA SAHARAUI:

TONOS
REVISTA ELECTRÓNICA DE ESTUDIOS FILOLÓGICOS

Tiris novia de poetas
En un precioso rincón del Sahara siempre hay palabras sabias escritas en versos y prosas con el pincel de la añoranza. Aquí queremos recogerlas. POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

L A  M E M O R I A  E N  L A  C U L T U R A  S A H A R A U I
un especial de ariadna-rc para la edicion de otoño de 2004 en colaboracion con Poemario sobre un Sáhara libre y Suerte mulana

| febrero 05 |
 

El Juramento (AL-KASÁM) nueva novela de tema saharaui

El Juramento de un Saharaui, es la nueva obra del ceutí Agripín Montilla Mesa, escritor especializado en temas del desierto del Sahara y gran conocedor del pueblo Bidani, como él lo llama.
En esta novela narra una hermosa historia de amor entre una española nacida en Las Palmas de Gran Canarias, con un doctor psiquiatra de nacionalidad saharaui. Está inspirada en hechos reales y acaecidos en ¿?... Acompañado de una literatura que se convierte al ser leída, en armonía y melodía y nos transporta a los problemas propios de un pueblo que vaga sin rumbo y sin patria por un mundo nuevo en busca de una identidad perdida; todo por la traición cometida, en su día, por la oligarquía imperante y engañosa de aquella época.

NUEVO LIBRO

RASD, UNA REALIDAD IRREVERSIBLE

La selección de los textos ha sido realizada por el Ministerio de Información de la RASD y sus autores son Salek Muftah, Juan Carlos Gimeno y Malainin Mulay Ibrahim. La traducción del árabe al español la ha realizado Mohamed Zrug Larasi y la del español al árabe Mohamed Mahmud Saleh. Maqueta, Esther Cabrejas.

La Organización Juvenil Española, OJE, edita y distribuye la obra al precio de 6 euros cada ejemplar, más gastos de envío. El importe íntegro recaudado se entregará al Gobierno Saharaui.

Los pedidos se pueden realizar de la siguiente manera:
Por correo postal en

Organización Juvenil Española
C/ Poeta Esteban Villegas, 6
28014 Madrid

Por teléfono
91.433.99.99 de 9 a 15 h.

Por fax
91.501.70.08

Por correo electrónico
angel@oje.es
info@oje.es

 

 

 

El Sáhara y España. Claves de una descolonización pendiente
de José Ignacio Algueró Cuervo

Ediciones IDEA
Cuadernos del Magreb
ISBN: 84-96640-31-0
480 páginas
17,95€

Esta obra trata de desentrañar los auténticos intereses y las presiones de todo tipo y de origen vario que llevaron a España a incumplir su compromiso de permitir que el pueblo saharaui eligiera libremente su futuro.

Asimismo, se estudian las consecuencias que para España y, especialmente para Canarias, se derivaron de la desprovincialización de este territorio, colonizado durante un siglo y que a lo largo de diecisiete años fue una provincia más del país. Un territorio ocupado hoy por Marruecos y pendiente de descolonización.

http://www.edicionesidea.com

La revista mexicana Tinta seca de arte y cultura de septiembre - octubre del 2006 ha dedicado cuatro paginas a los y las poet@s saharauis. Os enviamos un artículo de la profesora y escritora Francesca Gargallo.

Un trabajo que hará llegar a los mexicanos un poco de la bella poesía saharaui.

FRANCESCA GARGALLO –POEMAS-

UN ACERCAMIENTO A LA POESÍA
SAHARAUI EN LENGUA CASTELLANA

Los poetas son los verdaderos creadores de los mitos. Ni los filósofos ni los sacerdotes pueden, en efecto, decir el todo de una manera tan sucinta como para explicar los sentimientos de asombro, de pérdida o de deseo que nos revelan como humanos. Querer saber es, en realidad, nuestro deseo más profundo: saber qué nos hace tan distintos e iguales, saber la metáfora y la historia íntima del mundo. Así la poesía expresa un único anhelo en cientos de expresiones particulares, pues se pliega a las condiciones de la vida y genera mitos distintos: el clima. La historia, las formas de amar, las condiciones del exilio y la resistencia son los ingredientes de una expresión propia.

Las y los saharauis, esos hombres y mujeres cuya sonrisa espejea el sol y cuya hospitalidad es proverbial, tienen una poesía que ha ido cambiando en los últimos treinta años debido a los avatares de su historia de lucha, atravesada por la invasión marroquí y el exilio. En efecto, el 27 de febrero de 1976, a las pocas horas de la declaración de independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, el reino de Marruecos y Mauritania le declararon la guerra para hacerse de sus riquezas en fosfatos, pesca y petróleo. Desde entonces el español dejó de ser la lengua colonia para convertirse para muchas jóvenes en la lengua de sus estudios, particularmente en Cuba y en España. Eso es, para convertirse en la lengua de su deseo.

La historia saharaui hunde sus raíces en la noche de los tiempos, pudiendo reivindicar cierta continuidad desde la época de las culturas neolíticas africanas; a la vez que es muy reciente, hija de un movimiento nacionalista anticolonialista que cuaja apenas en la década de 1970. La lengua nacional saharaui, el hasanía, es de origen bereber y árabe, amén que contenga préstamos de lenguas occidentales, como el español. Cuenta con una tradición poética oral que se transmite de generación en generación y que sigue brotando en la boca de jóvenes pastores nómadas, músicos, militantes del Frente POLISARIO, periodistas, etcétera.

Cuando en 1884, España se adueñó de esa porción del Sahara que se extiende frente a las islas Canarias, el castellano se convirtió en la segunda lengua de muchos saharauis. Después de la invasión marroquí, la población que encontró refugio en el suroeste de Argelia y empezó a organizar sus formas de gobierno en el exilio, planeó los estudios de los jóvenes que terminaban la primaria en los campos de refugiados con base en la solidaridad irrestricta de Cuba y del pueblo español. El castellano adquirió así una característica latinoafricana que se vuelca en la expresión de los poetas que lo han escogido como vehículo de su creación de sentimientos míticos.

En 2005, un colectivo de escritores saharauis fundó en Madrid la “Generación de la amistad”, un conjunto de voces poéticas que se han convertido en una nueva plataforma de expresión de la cultura saharaui. Ocho hombres y una mujer expresan en castellano su protesta y denuncia de la difícil situación impuesta al pueblo saharaui desde la invasión marroquí. Despojados de casa y patria, gritan lo que sienten y al hacerlo construyen una balsa de versos para sobrevivir al naufragio en el océano de los recuerdos.

Poetas Saharauis:
Limam Boicha “Yo bebí los versos de la madera”
Chejdan Mahmud “Acuarela”
Zahra El Hasnaui “Saguia”
Ali Salem Iselmu “La sequía”
Mohamed Ali-Ali Salem “Vientos de Libertad”
Bahía Mahmud Awah “Mi Dios el sagrado pan de los despojados”
Luali Lehsan Salama “El tiempo va”
Saleh Abdalahi “Sueño”
Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu “Ven”

Yo bebí los versos de la madera.
LIMAM BOICHA

En mi infancia yo bebí
los versos de la madera.

Un almurabit me enseñó
a fundirlos en el alma.

En su mano colocó
una lisa madera,
castaño de rostro bello.

Con tinta de carbón
empapaba su fina pluma.

Escribía versos
en la memoria de la madera.

Después de las lecciones
vertía agua en la poesía.

Un caudal de versos descendía.
"Tómatelo todo-dijo-
para que fecunde tu mente".

En mi infancia yo bebí
los versos de la madera.

Un almurabit me enseñó
a fundirlos en el alma.

Saguia. ZAHRA HASNAUI

Dicen que la
noche se adueña
de tus tonos añiles,
violeta y cobalto.
Que se secaron
en tu regazo
los besos de sal.

Dicen que
la sonata
de viento,
se torna en
sinfonía de
notas caóticas
orquestadas
por el espanto.

Ignora los dardos
de la serpiente.

Volveré,
envuelta en mantos
de estrellas rojas,
a sanar las
aguas amargas.

A morir y renacer juntos
en la matriz del Atlántico.

 

Acuarela. CHEJDAN MAHMUD

Yo soy de aquellos creyentes
que tienen doble cara,
se sacian de las putas
y comen en nombre de Dios.
Galopan en las nubes
cuan hartos de la tierra
y pintan sirenas
con el humo falso de la eternidad.
Esto es todo. Ya lo digo:
hay alguien que se aferra
a creer que un fiel
es un poema andante.

 

La sequía. ALI SALEM ISELMU

El verano termina,
El otoño no llega
Y el invierno está por venir.
Todas las estaciones
Giran sin flores
Y sin aliento
Hacia un destino desconocido,
Pero hay una que llega con más fuerza
Y arrasa al camello,
Así deja al desierto
Sin héroe y sin gloria.
Nos vuelve mudos y nos convierte
En los eternos vigilantes
De la próxima primavera.

 

Vientos de libertad. MOHAMED ALI ALI SALEM

El palomar de las cartas
emprende su imposible vuelo
Miguel Hernández

Vientos de libertad emprenden
su intrépida marcha
en estos saharauis caminos
donde traidores y agresores
sembraron exterminio
fúnebres miradas,
tueras donde flores
y espectros de agonía.

Se oyeron estruendos,
gemidos de dolor,
duerme el día
en garras de hiena,
el cielo llueve acero
y mi jaima es un torbellino
de asustados rostros
que huyeron de la tierra,
que vuelven a la patria,
mientras el viento de la libertad
lame los confines.

 

Mi Dios el sagrado pan de los despojados. BAHIA MAHMUD AWAH

Si el tiempo creyente se detuviera
en su injusto peregrinar,
detrás suyo
todos rezaríamos
el versículo primero del sagrado
pan
de los despojados.

Y todos nos inclinaríamos ante
su altar
y rezaríamos que sólo existe
un solo Dios,
el pan de libertad que nos falta.

Mi dios es la libertad,
el pan de los pobres,
la esperanza de los que yacen
en las mazmorras,
la migaja que alegra las tripas
de los niños africanos,
la tristeza de las viudas de mi desierto.

Entonces,
¿mi verdadero Dios quién es?,
es esta mujer
de rostro ensangrentado,
ese niño de brazos mutilados,
esa anciana afligida de vejación,
o ese otro que desde helicópteros
es lanzado
al inmenso océano del desierto.

Porque yo
más creo en esos anónimos dioses,
que hoy
se enfrentan con sus verdugos,
en las tristes, heridas y convulsas
arterias de El Aaiun, de Smara, de Dajla
y de Bojador.

 

El tiempo va. LUALI LEHSAN

El tiempo va, siempre va
dejando callos en las manos
de la historia.
Los años se precipitan
como perlas de un rosario
sobre la ya longeva memoria
del exilio.
La providencia talla
nuestros pasos de mañana
en un camino sin brazos,
sin flores en lo bordes,
y sin ti en el horizonte.

El tiempo va, siempre va
arrastrando las cicatrices del universo
hacia un norte apoteósico.
Los días sobre vuelan, sin ruido,
como aves de rapiña,
el techo de este hogar sin raíz
donde anida el sueño de nuestros hijos.

El tiempo va, siempre va.

 

Sueño. SALEH ABDELAHI

Sueña el niño algún día
poder en el cielo batir su ala.
Sueña el cosmonauta poder
tener en sus manos, su propio planeta.

Todos sueñan allá arriba.
Sueña el astronauta,
abandonar su telescopio
y acercarse algún día a los astros
galopando en su adorada cometa,
sueñan incluso los enamorados
vivir una eterna luna.

Todos sueñan allá arriba,
y yo, tan solo sueño poder en mi tierra
algún día, alzar al cielo mi bandera.

 

Ven. MOHAMED SALEM ABDELFATAH, EBNU

Ven a sentir la paz de la distancia
a contar las horas del exilio silencioso.

Ven a meditar sobre la gramática
de las hierbas secas de primavera.

Ven a sentir las caricias del siroco
en tu piel muerta.

Ven a besar el excitante polvo
de los caminos del viento.

Ven a escuchar los ecos del tiempo
en los ojos plateados de la memoria.

Ven a recordar juntos
el olor de la última lluvia.

Ven a sobar el vientre
de una cascabel grávida de palomas.

Ven a perseguir los espejismos
para saciar tu sed de vergüenza.

Ven a devorar las nuevas flores
que parió la ingratitud de las estaciones.

Ven a roer los huesos
que sobraron del banquete de la guerra.

Ven a beber el último vaso
del primer té de tu infancia.

Ven a escalar las alturas
de la añoranza perdida.

Ven a permutar tus dientes de leche
por los colmillos de la serpiente noctámbula.

Ven a mirarte el triste rostro
en el espejo de una mañana olvidada.

Ven con tus penas
Ven, incluso, con tus glorias.

Ven a llorar
sobre la tumba de una madre
que llora eternamente
para que tú derrames una lágrima.

 

"El Sáhara: Laberintos y Esperanzas"

Según el autor, "Intentando acercarme con objetividad, en el libro se critica el desamparo internacional, la actitud de los diferentes gobiernos españoles, el expansionismo marroquí y algunos errores en la búsqueda de la libertad, pero sobre todo se centra en la historia, cultura, costumbres, etnología y geografía de este territorio".

"El Sáhara: Laberintos y Esperanzas". Vidal Herrero García
289 páginas.
PVP 12 EUR.

En estas librerías podéis encontrar el libro:

Virus Editorial.
C/ Aurora, 23. 08001 Barcelona .Tel. 934413814
virus@pangea.org

Galería d´Art Aimara.
C/ J. Verdaguer, 135. 08330 Premià de Mar. Barcelona. Telf. 647730409.
aimara.galeria@gmail.com

Traficantes de Sueños.
C/ Embajadores, 35 local 6 bajos. 28012. Madrid
Tel.915320928.
traficantes@traficantes.net

Llibería Robafaves.
Carrer Nou, 9. 08301 Mataró. Barcelona. Tel. 937905582.
robafaves@robafaves.com

Likiniano Elkartea.
C/ Ronda, 12. 48005 Bilbao.Tel. 944790120.
pedidos@ddt-liki.org

AGOTADO

NUEVO LIBRO

atrapados-en-tinduf.gif (32865 bytes)

P.V.P.: 12 €
más los gastos de envío.

PEDIDOS: mahbes@nodo50.org

 

Un testimonio sobre los campamentos saharauis

 

"Atrapados en Tinduff" es un relato basado en la experiencia de una familia de acogida de nuestra región, que participó en le programa "Vacaciones en Paz". Nos acerca a la cultura, costumbres, tradiciones del pueblo saharaui, y nos hace caer en la cuenta de las penosas e injustas condiciones de exilio que padece actualmente.

Es un trabajo escrito desde y con el corazón, que expresa experiencias compartidas, emociones intensas y vivencias profundas, con las que cualquiera puede identificarse sin dificultad. Pero no es únicamente un libro testimonial, porque aporta hechos, cifras y datos debidamente documentados que pueden ser contrastados; y deja amplios espacios a las voces de los saharauis, que son en realidad los únicos protagonistas de la narración, - "sus voces claman desde el desierto con el anhelo de ser escuchadas y atendidas" .

No tiene un final claro, porque refleja una dura realidad que podría tener desenlaces muy diversos; pero deja traslucir la esperanza y la fe de todo un pueblo que lucha por sus derechos y se supera a sí mismo cada día porque está convencido de que, tarde o temprano, la justicia internacional les dará la razón y podrán regresar a la tierra de la que fueron salvaje e injustamente expulsados.

Ficha técnica:
Edita: ONG "Cantabria por el Sáhara".
Autor: Eduardo Jordán Quinzano.
Prologo: Fernando Llorente.
Depósito Legal: SA- 1429 – 2004.
ISBN: 84-609-2755-5
1ª edición: Octubre de 2004. Santander, Cantabria.
196 páginas, (con 60 ilustraciones a color y 21 en B/N ).

 

SAHARA LIBRE, mensual en árabe, No 395, julio 2004

 

El cuento "El último espejismo" fue publicado en el libro de cuentos "Dos para un tango", escrito por Maribel Lacave y Constantino Contreras. El libro fue publicado en Chile, en el 2002, es inédito en España. Leedlo con el corazón, como está escrito.

 

EL ÚLTIMO ESPEJISMO

            _________________________________

            Maribel Lacave

 

            Esa mañana, padre, subiste a la azotea de  casa, como venías haciendo todas las mañanas durante los últimos veinte años. Con paso inseguro llegaste hasta la vieja manta tendida a la sombra y te sentaste en ella con gran dificultad. Te vi intentar encender el brasero y me dispuse a prepararte  la primera tetera del día. Del bolsillo central de tu darrah sacaste tus viejos prismáticos -único vestigio de tu paso por las tropas nómadas españolas- y los dirigiste hacia el horizonte. Yo te miraba ensimismada hasta que  el borboteo de la tetera me hizo volver a la realidad. Vertí en ella el azúcar y la hierbabuena, y la volví a acercar a las brasas.

            Tú seguías escudriñando el este, siempre el este. Por ahí llegarán, repetías. Sabías que una mañana cualquiera avanzarían a través del desierto hasta nuestra vieja ciudad de El Aaiúm, y entonces tú estarías esperando en la azotea para ser el primero en divisar la nube de arena que levantarían sus sandalias. Bajarías, entonces, y avisarías a madre para que preparara tus blancas ropas no estrenadas que esperaban en el fondo del baúl; te perfumarías con el frasco de olor que Brahim te trajo hace años de Francia y harías que nosotras, las muchachas de la casa, nos bañáramos, peináramos nuestras trenzas con aceite de clavo  y vistiéramos nuestras  más hermosas mehlfas. Luego, toda la familia saldría a la puerta principal para recibir a mis hermanos que volverían  a la patria.

            Como una obra de teatro ensayada una y mil veces, repasabas continuamente todos los movimientos, todas las palabras a pronunciar, todos los aromas a oler. Vivíamos todos esperando ese momento.

            -Padre, cuéntame otra vez, de mis hermanos

            Te acariciaste la larga barba blanca,  tomaste un sorbo del vaso que te acababa de pasar, y con la mirada perdida, volviste a contarme la historia:

            - Recuerdo aquella mañana de noviembre, año mil nueve setenta y cinco, como si la estuviese viviendo de nuevo. Cuando desperté, noté en el  aire un presagio que lo envolvía todo. Me acerqué a la ventana y vi pasar una multitud de extraños que portaban desconocidas banderas. Tu madre y yo cerramos con sigilo todos los postigos y nos dirigimos al patio de atrás. Ahmedu, nuestro vecino, nos informó:

            -Lo que todos temíamos ha sucedido. España se ha retirado de nuestro territorio cobardemente, en silencio, dejándonos solos ante el avance del ejército marroquí. Entraron de noche, vecino, como los ladrones, y están arrasando todo lo que encuentran a su paso.

            Ahmedu nos contó también que cientos de personas habían muerto ya y muchas otras estaban siendo conducidas a las cárceles del norte. Pero yo, hija, sonreía, pensando en tus tres hermanos que una semana antes habían emprendido el largo camino del desierto como otros miles de jóvenes. Antes de partir, Rahal, tu hermano mayor, me dijo estas palabras:

            - Volveremos, padre. Volveremos para vivir con dignidad en la tierra de tus padres y de los padres de tus padres. Quizás no sea pronto, quizás las pequeñas Galia y Layla hayan olvidado los juegos infantiles para entonces; pero te prometo que cuando tu final se acerque, reposarás en una patria libre, como lo hicieron todas las generaciones que te precedieron y tú, padre, desde la azotea de esta casa,  nos verás llegar victoriosos portando nuestra querida bandera.

            En ese momento, no pudiste evitar una lágrima que secaste con disimulo para que yo no la viera. Muchos años habían pasado desde esa historia. Muchos fueron los amigos  y familiares que desaparecieron desde entonces, muchos otros los que quedaron en el camino. Pero tú,   seguías subiendo cada mañana a la azotea para otear el horizonte, algunas veces incluso antes del primer rezo. A veces,  tus ancianos ojos te jugaban malas pasadas, y nos llamabas a gritos cuando creías ver ondulantes banderas donde sólo había nubes y alguna que otra gacela saltarina.

Nunca pudimos hacerte desistir de este ritual, ni siquiera yo, la niña de tus ojos. Cuando la epidemia de cólera te rozó y tus piernas dejaron, por un tiempo, de sostenerte, atendimos tus ruegos y te instalamos un toldo y una colchoneta en la azotea para que el amanecer te encontrara despierto y en tu puesto de observación.

            Recuerdo que,  a veces, venían algunos amigos a visitarte y tú me pedías que les preparara el té. Así  nos enterábamos de lo que ellos habían oído en una radio llena de interferencias: que había habido una nueva declaración en la ONU, que se estaba preparando un referéndum de autodeterminación, que nuestros hermanos isleños seguían saliendo a las calles de Canarias para exigir la retirada del ejército marroquí, que los queridos   muchachos del Frente Polisario habían conseguido una nueva victoria militar...

                        Pero esa mañana, tras beber tu primer vaso de té, amargo y fuerte, como la vida, te llevaste la mano al corazón y te oí hablar con Alá en voz alta:

            - Dios justo, misericordioso, aún no puedo obedecerte y reunirme contigo en el paraíso. Sabes que he de esperar a mis hijos que llegarán pronto portando las banderas de mi querida patria. Sólo entonces habrá valido la pena tanta ausencia y tanto dolor.

            Pálido y tembloroso, te apoyaste en el alféizar y volviste, por última vez, la mirada al horizonte. En silencio, me levanté y me puse a tu lado. A lo lejos, un vehículo avanzaba levantando una gran columna de arena.

            - ¡Al fin llegan! ¡Han llegado! Pequeña Layla, avisa a tu madre y a Galia, hay que prepararlo todo.

            Entre todas preparamos tus galas, mientras tú te apoyabas vacilante en mi hombro. Te vestimos, te perfumamos y te ayudamos a salir de la casa. Con los ojos llenos de un llanto, no disimulado esta vez, abriste los brazos para recibir, uno a uno, a tus tres hijos, que llegaban, como tú habías   pronosticado, con las cabezas encanecidas pero ansiosas las miradas.   Sin decir palabra alguna te abrazaste a quien creías Rahal, tu primogénito, y le diste tu bendición justo antes de caer hacia atrás.

            El oficial marroquí y sus dos ayudantes, se quedaron atónitos, mirándote en el suelo sin comprender. Tus ojos seguían abiertos al cielo de la tarde y una sonrisa de felicidad  te llenaba el rostro sin vida.

            - Se trata de una inspección rutinaria, venimos a hacer un registro...

            No nos molestamos en contestar, ni siquiera les miramos. Entre todas te alzamos y te entramos en casa. Esa  misma noche salimos clandestinamente, llevándote a lomos de nuestro viejo camello.

            Caminamos muchas millas desierto adentro. Avanzamos sin descansar durante varios días hasta que divisamos un puesto militar en el que ondeaba  la bandera saharaui. Con ternura de pájaro, arrullado como un bebé, te depositamos en la arena. Habíamos llegado a territorio liberado, donde tu alma podría, al fin, descansar en paz.

            Hoy he vuelto a este lugar a reencontrarme contigo, pero ahora sé que esos tres montículos sin nombre junto a los que enterramos tu cuerpo, guardan los restos de mis queridos hermanos, caídos el mismo día, padre,  de su salida de El Aaiúm, hace ya más de veinte años.

 

 

Otros trabajos de la autora dedicados al pueblo saharaui:

 

DONDE SÓLO MEDIA LUNA

Maribel Lacave

Ed. Centro de la Cultura Popular Canaria

Santa Cruz de Tenerife 1988

 

SIN FRONTERAS

Maribel Lacave

Ed.Centro de Cultura Popular Canaria

Canarias 2001

arriba - página principal

 

Apreciados amigos:
Permitidme que me dirija a vosotros, como personas solidarias que sois con el pueblo Saharaui, para informaros de una iniciativa privada de ayuda a ése querido pueblo y de la que, quizás, tengáis conocimiento a través de otros medios (El País 4 de junio de 2.004, información Madrid).

En la primavera de 2.001 un grupo de 7 fotógrafos de Barcelona y Madrid viajamos a los Campamentos de Tinduf. La idea era hacer un trabajo fotográfico que luego sirviera para generar fondos de ayuda a los Refugiados Saharauis, en la modesta medida de nuestras posibilidades. En los campamentos vivimos una experiencia extraordinaria, como sólo puede brindar la convivencia con gente tan acogedora, digna, noble y generosa como nuestros comunes amigos Saharauis.

Una vez realizado el trabajo acudimos a diversas Instituciones Oficiales, en la creencia de que nos financiarían la edición de un libro, cuya venta generaría un fondo de ayuda a dos proyectos humanitarios concretos a desarrollar en los Campamentos de Tinduf. Sin embargo, ninguna de las Instituciones a las que acudimos nos brindó el apoyo económico esperado.

Ése contratiempo no consiguió que nos rindiéramos y hoy el libro es una realidad, gracias a nuestro propio esfuerzo y a la impagable ayuda de personas y empresas privadas que han colaborado, de forma totalmente altruista, en la edición del mismo. El dinero obtenido con la venta de éste libro –magnífico por otra parte-  cuyo título es "SAHARAUIS, SÓLO EL DESIERTO" se destinará, íntegramente, al Centro de Atención a Disminuidos Psíquicos y Físicos en al Campamento de El A'aiún y al Centro de Formación de Mujeres en el Campamento 27 de Febrero.

Se ha hecho una primera edición de 3.000 ejemplares, que esperamos agotar pronto (el día de la presentación, en Madrid, vendimos 200 libros). El precio de venta es de 15 euros.

Todos sabéis que la distribución y venta del libro a través de Librerías implicaría una merma importante en la recaudación (hasta el 50% del precio de venta es beneficio de las Librerías) que dejarían de recibir nuestros amigos Saharauis. Por eso, y en nuestro afán por recaudar lo más posible para ellos, hemos creído que lo mejor es venderlo directamente, a familiares y amigos, y a través de las innumerables Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en España quienes, nos consta, prestan una ayuda de vital importancia al pueblo Saharaui.

Y es aquí donde esperamos toda vuestra solidaridad para ésta gente injustamente maltratada por intereses políticos y con la que, en mi opinión, tenemos una deuda histórica. No pretendemos, ni mucho menos, saldarla, lo que sería imposible por otra parte. Tan sólo queremos aportar nuestra humilde ayuda, que permita mitigar alguna de sus innumerables carencias.

Rogamos deis la máxima difusión a éste proyecto entre vuestros asociados, familiares y amigos que, estamos seguros, responderán como en ellos es habitual.

Para pedir ejemplares del libro, por favor, contactar con Pilar Cabezuelo (Coordinadora del proyecto y miembro de la ONG Rivas-Sahel) en ésta dirección: pcabezuelo@yahoo.es . Os rogamos que, si es posible, organicéis las peticiones por Asociación en lugar de hacerlo individualmente, para hacer envíos mayores y reducir el coste de los mismos. Cuanto más ahorremos más dinero enviarémos a los Campamentos. Os adjunto portada y trasera del Libro, así como el artículo publicado en El País


Datos del Libro:
q        Edición: Rústica
q        Formato: 20 x 26 cm
q        Número de páginas: 112 con 70 fotografías (10 de cada fotógrafo)
q        Impresión: cuatricomía + barniz (fotos en color) y tritono + barniz (fotos blanco/negro)
q        Fotografías de: Evaristo Delgado, J.M. Díaz-Maroto, Manolo Laguillo, J.M. Navia, Mónica Roselló, Ángel Sanz y Manuel Sonseca.
q        Textos: en castellano de Abdulá Arabi (Representante del Frente POLISARIO en la Comunidad de Madrid), Paco Nadal (Periodista) y Marie                  Geneviève Alquier (Escritora). Traducción al árabe de Mohamed Mahmud Salem.
q        Diseño y Maquetación: Mauricio D'Ors
q        Fotomecánica: Lucam
q        Impresión: Brizzolis Arte en Gráficas
q        Encuadernación: Ramos
q        Papel: Phoenix Motion Xantur 170 grs (interior) y Constellation Snow 300 grs (cubierta) cedidos gratuitamente por Coydis Papel, S.A.
q        Editor: Rivas-Sahel
q        Coordinación: Pilar Cabezuelo
Todos los participantes que, de una u otra forma, han hecho posible la edición del Libro han colaborado de forma completamente gratuita.
Gracias por vuestra atención. Disculpad lo extenso de éste escrito, pero creo que vale la pena.
Un abrazo a todos
Ángel Sanz

arriba - página principal

 

 

INFORMACION PARA ASOCIACIONES DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI

El escritor Gonzalo Moure nos informa que ha llegado a un acuerdo con la editorial ElCobre, que es la que ha editado su último libro, "La zancada del Deyar", para que las asociaciones podáis vender el libro, adquiriéndolo a un precio especial. En concreto lo dejan al 50% lo que supone un beneficio de 9 euros por venta de cada libro.

Se adquieren por 9 y se venden por 18?, con la finalidad de ayudar a financiar vuestros distintos proyectos de apoyo al pueblo saharaui. Eso sí, los pedidos deben ser de al menos 30 libros, en esta dirección: 

Menchu Solís
menchusolis@elcobre.e.telefonica.net

El libro es absolutamente recomendable para conocer la vida de saharauis, más allá del encierro de los campos de refugiados. Hay que agradecer la iniciativa de Gonzalo y también a la editorial que está colaborando con esta causa.

Un saludo muy fuerte a todos.

La zancada del deyar
Editorial: El cobre ediciones s.l.
Páginas: 304, Año: 2004
ISBN: 8496095568
Autores: MOURE, GONZALO #

La jaima, a la luz del amanecer, se asemejaba aún más a un barco mecido en olas congeladas. Un fuerte amar aguantaba la tensión de los palos como una vela fantástica: la jaima, "la casa velera". Gonzalo Moure ha viajado de norte a sur del Sahara Occidental para ofrecer, por primera vez, un detalladísimo retrato desde el interior de la jaima de la resistente cultura saharaui y de los nómadas beduinos, amenazados de extinción.

Libro de viajes animado por reflexiones fieles a la mejor tradición literaria, La zancada del deyar es la crónica de una búsqueda en compañía de Habub, Bujari y Limam, los tres humildes sabios que desvelaron a Moure nuevos secretos del desierto, de la hamada, en una sucesión de episodios tan sencillos como apasionantes, prácticos e informativos: los 33,33 años de vida del camello, los Gigantes de la Luna, historias mágicas susurradas a la luz de la luna, el guardián de la badía... que conducirán a la raíz de lo saharaui: la que dota a este pueblo de supervivientes de ese carácter sereno y duro que tan bien asume tanto lo efímero como lo eterno. Ese carácter que anuncia el error trágico del hombre al abandonar una forma de vida que surge de la vida misma: "Ésa es la verdadera medida de la badía, y no la que marcaba el cuentakilómetros de Land Rover: la distancia de dos pies, el paso humano, la zancada del deyar".

arriba - página principal

 

Poemario por un Sahara Libre

Queridos amigos:

Os enviamos información sobre el nuevo libro dedicado al Sahara del escritor Gonzalo Moure, La Zancada del Deyar, en el que cuenta su viaje recorriendo todo el Sahara Occidental. Gonzalo ofrece con este libro un precioso retrato de la cultura y las tradiciones saharauis. Adjuntamos una reseña sobre el libro del escritor Ricardo Gómez, otro gran conocedor del pueblo saharaui.

Os animamos a leerlo y os pedimos como siempre difusión allá donde creáis conveniente.

LA ZANCADA DEL DEYAR
GONZALO MOURE
EDICIONES DEL COBRE, 2004

Gonzalo Moure (Valencia, 1951) ha visitado el Sáhara en varias ocasiones y mantiene un fuerte y constante compromiso con la causa saharaui. De entre su veintena de libros publicados hay tres enmarcados en los campamentos saharauis: El beso del Sáhara, Palabras de Caramelo y Los Gigantes de la Luna, leídos por millares de niños y niñas, pero también de adultos, que han conocido a través de ellos la vida de los refugiados.

Presenta ahora su cuarto libro escrito en, desde y sobre el Sáhara. Se trata de La Zancada del Deyar, un libro de viajes que resulta imprescindible para quienes amamos el Sáhara y más que necesario para quienes lo desconocen. Es fruto de su recorrido, de norte a sur, por el interior del desierto, visitando no sólo los campamentos sino la badía, las tierras de pasto de los camellos. Partiendo de Tinduf, pasando por Tifariti, Güelta, La Línea del Miedo, Agüeinit, Zuerat, Miyec, Bih Lehlu, los mágicos y misteriosos "galabba" de Leyuad... Gonzalo Moure posa su mirada humana sobre los pobladores de la badía, siguiendo las huellas del deyar, del buscador de camellos, contraponiendo este lento viaje, tan humano, con el frenesí del ritmo del jeep.

Se trata de una descripción y una reflexión sobre el principio del final de un estilo de vida, personificada en Muhammad Bujari, "el guardián de la badía", que atesora la sabiduría del nómada: el conocimiento del desierto, los secretos de la vida de los camellos, de las leyendas que se cuentan en las frías noches junto al fuego, de las ventajas de una vida austera y digna, contrapuesta a la vorágine del mundo occidental. En él descubrimos cómo los valores más elevados de la vida saharaui (la hospitalidad, la generosidad, la paciencia, la amistad, la conversación) están profundamente arraigados en la naturalidad de la existencia nómada. A través de las costumbres, la música, la poesía y las leyendas de la badía (¡tan diferente de la concepción del desierto que concebimos con mirada occidental!) entendemos la personalidad y la resistencia descomunal del pueblo saharaui, forjadas durante siglos en las inhóspitas pero acogedoras tierras del desierto. Comprendemos del mismo modo el heroico papel de la mujer en la supervivencia de los refugiados durante casi treinta años en medio de la hammada.

Gonzalo Moure, fiel al más puro espíritu del viaje literario, recorre el desierto a través de los ojos de sus pobladores. Durante semanas, comparte con ellos la jaima, el fuego, la comida, el sudor, el rigor del sol y los azares de la vida y de la muerte. El resultado es un libro magnífico: entrañable, tierno, conmovedor. Una mirada repleta de anécdotas, de rostros, de camellos, de paisajes, de tradiciones, de poemas, de canciones y de poetas...

El autor confiesa que, al mismo tiempo, realizó un viaje interior, en el que la naturaleza desnuda al hombre y lo enfrenta a los misterios de la madurez y de la vida.

Aseguro que el lector seguirá de la primera página a la última sus pasos, los pasos del deyar. Y que no quedará defraudado.
Ricardo Gómez

arriba - página principal

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
Acaba de publicarse el libro "El conflicto del Sahara Occidental", de Ignacio Fuente Cobo y Fernando M. Mariño Menéndez, un libro en le que se hace un análisis diplomático, militar y jurídico del conflicto. Además os añadimos información sobre otros tres libros en el que se analiza el conflicto desde un punto de vista jurídico y del Derecho Internacional.

"El conflicto del Sahara Occidental" Ignacio Fuente Cobo y Fernando M. Mariño Menéndez 2003. Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" Universidad Carlos III de Madrid

El conflicto del Sahara Occidental suscita todavía hoy vivas emociones entre los españoles que tanto simpatizan con el destino del pueblo saharaui y que tantas muestras de solidaridad han dado a sus refugiados. Es un tema siempre de actualidad y quizá por ello todos los sucesivos gobiernos democráticos españoles se han cuidado de no favorecer la anexión del territorio saharaui a Marruecos, aunque tampoco hayan sido excesivamente activos en el impulso de la descolonización por medio de un referéndum libre.

El conflicto del Sahara es un conflicto de descolonización no resuelto y el marco jurídico para su resolución está bien definido por el Derecho internacional. Sin embargo, los elementos extrajurídicos interfieren de tal manera en la solución que las perspectivas de esta siguen siendo oscuras.

En este volumen se trata sobre todo de dejar espacio a los análisis diplomáticos y militares realizados por el Comandante Ignacio Fuente, a los que se añade algunas consideraciones jurídicas por parte del Profesor Fernando Mariño.

Fernando M. Mariño Menéndez es catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha sido profesor en las universidades de Córdoba y Zaragoza. Es Director del Instituto Francisco de Vitoria de Estudios Internacionales y Europeos y Catedrático Jean Monnet de Derecho e Instituciones Europeas. Es miembro del Comité contra la Tortura de Naciones Unidas. Ha dirigido más de 15 tesis Doctorales y escrito varios libros y más de 70 artículos sobre Derecho Internacional y Derecho Europeo.

Ignacio Fuente Cobo es comandante de Artillería diplomado de Estado Mayor. Está destinado en la División de Estrategia y Cooperación Militar del Estado Mayor conjunto. Ha sido profesor de organización de la Escuela de Guerra del Ejército. Es colaborador del Instituto Español de Estudios Estratégicos, del Instituto Universitario "Gutierrez Mellado" y de la Universidad Carlos III de Madrid en diversas publicaciones, cursos y conferencias.


"El conflicto del Sahara Occidental, reflejo de las contradicciones y carencias del Derecho Internacional"
Juan Soroeta Liceras. Doctor en Derecho Internacional Público UPV
2001. Servicio Editorial Universidad del País Vasco.
luxedito@lg.ehu.es

Ha transcurrido ya más de un cuarto de siglo desde que el territorio de la antigua colonia española del Sahara Occidental fuera ocupado militarmente por Marruecos, con el beneplácito español, y en evidente violación del Derecho Internacional. Los órganos principales de las Naciones Unidas han coincidido desde entonces en denunciar con rotundidad el crimen internacional cometido por este Estado, que condenó al pueblo saharaui a la separación física entre quienes hubieron de permanecer en su tierra, bajo la hostil ocupación extranjera, y quienes hubieron de abandonarla para establecerse en los campamentos de refugiados sitos aún en el lugar más sórdido e inhóspito del desierto argelino. El dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, hecho público a la víspera del inicio de la Marcha Verde, que concluiría con la ocupación del territorio, y las resoluciones tanto del Consejo de Seguridad como de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cuestión no dejan sombras a la duda respecto de la flagrante violación por Marruecos de una norma imperativa del ordenamiento internacional que obliga a todos los Estados, como es el derecho a la libre determinación de los pueblos. El lector podrá comprobar en esta obra que si, ciertamente, los intereses estratégicos de algunas potencias mundiales pueden estar en la actualidad del lado de la potencia ocupante, el Derecho Internacional ha estado y sigue estando siempre del lado saharaui.

Partiendo del momento histórico en que la dictadura franquista daba sus últimos coletazos, y España se disponía a organizar un referéndum de autodeterminación (noviembre de 1975) que, sin duda habría culminado con la independencia del territorio, el autor analiza con la rigurosidad propia de un jurista los entresijos de un proceso que apartó al pueblo saharaui de la senda seguida por la inmensa mayoría de los pueblos sometidos a la colonización europea, la autodeterminación, y lo hace mirando no sólo hacia el pasado, sino también a los problemas actuales y al futuro desenlace del conflicto, con la esperanza de que este pueblo, cruelmente perseguido y hostigado recupere lo que le fue impunemente arrebatado: su territorio y su derecho a vivir en él en paz y seguridad.


"La aplicación del principio de autodeterminación de los pueblos: Sahara Occidental y Timor Oriental" Jaume Ferrer Lloret. Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales. Universidad de Alicante 2002. Publicaciones de la Universidad de Alicante.Publicaciones@ua.es

La vigencia del principio de autodeterminación como principio estructural del ordenamiento internacional de principios del siglo XXI no plantea ninguna duda en su aplicación a situaciones coloniales. Sin embargo, los asuntos del Sahara Occidental y de Timor Oriental al mismo tiempo ponen de manifiesto las enormes dificultades con las que se ha enfrentado la aplicación de este principio en el último cuarto de siglo. De hecho, mientras que la solución del conflicto de Timor Oriental ha sido posible, tras haber transcurrido veinticuatro años desde la invasión por Indonesia de esta antigua colonia portuguesa, el Sahara Occidental sigue estando sometido a la ocupación militar de Marruecos, veintisiete años después del abandono del territorio por la potencia colonial, España.

Jaume Ferrer Lloret es profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Alicante. Es autor de dos monografías: Responsabilidad internacional del Estado y Derechos Humanos, Madrid, 1998; y Las consecuencias del hecho ilícito internacional, Alicante, 1998.

Asimismo, ha publicado diversos artículos en revistas especializadas sobre derecho internacional penal, cooperación internacional al desarrollo, la política exterior y de seguridad común de la Unión Europea.


"La cuestión del Sahara Occidental ante la Organización de las Naciones Unidas"

Anna Badía, Xavier Fernández Pons y Sergio Román Carranza 1999. Instituto de Estudios Internacionales y Europeos "Francisco de Vitoria" Universidad Carlos III de Madrid

El Sahara Occidental es uno de los últimos casos que siguen en la lista de territorios pendientes del proceso de descolonización. En términos generales, la labor de Naciones Unidas en materia de descolonización constituye uno de sus principales logros. Sin embargo en el caso que nos ocupa se ha visto afectado por reclamaciones territoriales de terceros Estados y por el recurso a la fuerza armada. El estudio de la cuestión del Sahara Occidental no puede dejar de tener una de sus principales fuentes de conocimiento en la propia documentación de las NNUU. Dada la abundancia y complejidad de las referencias documentales sobre la cuestión, la presente obra se ha propuesto realizar un análisis, ordenación y sistematización de dicha documentación, tratando de facilitar su manejo y comprensión.

arriba - página principal

 

JORNADAS CULTURALES CON MOTIVO DEL DÍA DEL LIBRO "MIRANDO AL ESTE: CULTURA Y LITERATURA DEL SÁHARA"
Corralejo, 21, 22 y 23 de abril

 

Miércoles, 21 de abril
20.00 h.
Exposición de libros y fotografías sobre temática saharaui, cedida por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui.

20.30 h.
Inauguración de las Jornadas Culturales "Mirando al este: cultura y literatura del Sáhara" del Municipio de La Oliva, a cargo de don Miguel Ángel Vera Ramírez, Concejal de Cultura, Deportes, Juventud y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Oliva

A continuación, palabras de Mª Jesús Alvarado, escritora y fundadora de Suerte Mulana - Grupo de Apoyo a la Cultura Saharaui.
Título: "Los sentidos del libro"

21.15 h.
Charla a cargo de Ricardo Gómez, autor de "El cazador de estrellas" premio de Narrativa Alandar
Brindis de inauguración
Lugar: Centro Cultural de Corralejo

Jueves, 22 de abril
18.00 h
Proyección del documental "El viaje de Susu", de Nicolás Muñoz
Lugar: Centro Cultural de Corralejo

19.00 h
Cuentacuentos para adultos a cargo de Sol Alterachs, en la jaima.
Lugar: Parque Infantil de Corralejo

20.30 h
Mesa Redonda: "El papel de la literatura en el conocimiento de otras culturas"
Interviene:

- Mª Jesús Alvarado, escritora
- Ebnu - Mohamed Salem Abdelfatah, poeta saharaui
- Ricardo Gómez, escritor
- Juan R. Tramunt, escritor y vicepresidente de la Asociación Canaria de Editores.

Lugar: Centro Cultural de Corralejo

Viernes, 23 de abril
18.00 h
Taller de tradiciones saharauis (elaboración del té tradicional y aplicación de la henna)
Lugar: Parque Infantil de Corralejo

19.30 h
Recital de poesía en la jaima a cargo de Ebnu (Mohamed Salem Abdelfatah), poeta saharaui autor de "Voz de Fuego".
Lugar: Parque Infantil de Corralejo

21.15 h
Presentación de las últimas publicaciones de la editorial Puentepalo, a cargo de sus autores:
-"La vida posible", de Juan R. Tramunt
-"La casa sin barrer", de Franca Dimar
Lugar: Centro Cultural de Corralejo

22.00 h
Actuación musical "Viaje al continente africano"
Lugar: Parque Infantil de Corralejo

ACTIVIDADES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS

Miércoles, 21 de abril
10.00 - 13.30 h
Lugar: Unitarias del Municipio
· Cuentacuentos a cargo de Teo
· Taller de manualidades

Jueves, 22 de abril
10.30 - 13.30 h
Lugar: IES de Corralejo
· Cuentacuentos "El árbol de las palabras" a cargo de Sol Alterachs
· Encuentro con Ricardo Gómez, premio de Narrativa Juvenil Alandar
· Taller de música africana, a cargo de Ibrahime Mbaye, músico senegalés
· Taller de teatro y literatura a cargo de Teresa González

Viernes, 23 de abril
10.00 - 13.30 h
Lugar: IES de La Oliva
· Taller de música africana a cargo de Ibrahime Mbaye, músico senegalés
· Taller de teatro y literatura a cargo de Teresa González
· Encuentro con los escritores Ebnu y Mª Jesús Alvarado

9.00 - 13.30 h
Lugar: CEIP Bernabé Figueroa y María Castrillo
· "Cuentos del desierto", a cargo de Teo
· Taller de animación a la lectura
· Taller de manualidades

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE información enviada por la escritora Mª Jesús Alvarado.

arriba - página principal

 

nuevo libro sobre el Sáhara

"El Oscuro Pasado del Desierto".

Hace tiempo que se esperaba la aparición de este nuevo libro sobre el Sáhara. Se trata del último trabajo del historiador José Ramón Diego Aguirre autor también de diversas obras, algunas de ellas, de obligada lectura para todos lo que quieran tener un conocimiento profundo sobre este tema que, desgraciadamente para el pueblo saharaui, no deja de estar de actualidad.

Son conocidos sus libros: "La Última Guerra Colonial de España", "Guerra en el Sáhara" y sobre todo su imprescindible "Historia del Sáhara Español. La Verdad de una Traición"

"El Oscuro Pasado del Desierto"es un libro fundamental y esperado dentro de la historiografía africana porque ofrece completa por fin la historia de los que habitaron las inmensas soledades del desierto del Sáhara desde el pasado antiguo y medieval hasta la situación actual.

Diego Aguirre pone al alcance del lector textos inaccesibles hasta la fecha. Nos acerca los remotos orígenes de las sociedades saharauis, tomando voz en sus páginas autores tan sugestivos como Abu-l- Abbas al- Yacubi (891) Abu-l-Kasim ibn Hawkal (988), Ubaid al-Bakri(1068), al-Idrisi(1154), Ibn Fadl Allah al-Umari(1342), Ibn Jaldun, Ibn Batuta(1352),Juan León el Africano(1526) y así hasta completar una pléyade insuperable de autores.

Como una apasionante novela, los capítulos avanzan de manera sorprendente dando vida ante los ojos del lector a las sociedades, la religión, costumbres, itinerarios, enfrentamientos tribales, el comercio, las caravanas etc. Dedica también un interesante capítulo a las misteriosas ciudades perdidas del desierto.

Como no podía ser menos, "El Oscuro Pasado del Desierto" arroja una esclarecedora luz sobre los problemas de los saharianos en el siglo XXI. Es un libro cuya lectura nos hace profundizar en el conocimiento de ese pueblo saharaui con el que tantos lazos históricos nos unen y al cual deseamos que, nuevamente unido, emprenda el camino hacia un futuro de prosperidad en paz y libertad

arriba - página principal

 

VOZ DE FUEGO

Ya está publicado el libro de Mohamed Salem Abdelfatah, Ebnu. Se trata del primer poeta saharaui del que se edita un libro en solitario. En voz de fuego se recogen los tres poemarios del autor: Amgala, Versos de arena y Los caminos que nos faltan.

Voz de fuego ha sido editado por la Universidad de Las Palmas. De momento, se puede conseguir a través de la web de la Universidad en la siguiente dirección: www.tienda.ulpgc.es

Más información en: tienda@ulpgc.es   o en el teléfono 928 45 86 29

Además, para los que estais en Canarias, también se puede adquirir en la tienda que está en el campus de Tafira. El libro cuesta 12 euros

arriba - página principal

 

"El primer Estado del Sáhara Occidental"
por Mohamed -Fadel ould Ismail.
Editorial La Marea

Precio de venta al público 12 euros. Ofertas especiales a asociaciones. Para más información ponerse en contacto con: enac7@hotmail.com   o bien llamando al número de teléfono siguiente: 699 223 339

arriba - página principal

 

Mientras soñaba, (al oste del sáhara),
de Agripín Montilla Mesa
La traición jamás desvelada en una novela que narra el drama Saharaui

Nota de prensa de Ediciones Litopress (Córdoba)

Ediciones Litopress acaba de poner a la venta coincidiendo con el inicio de año la novela Mientras soñaba (al oeste del sáhara) cuyo autor es el ceutí Agripín Montilla Mesa actualmente afincado en Córdoba.

-A lo largo de las más de quinientas páginas que componen la obra, son narradas, con fina ironía, las manipulaciones e intrigas cometidas con el pueblo saharaui, y es el mismo lector el que irá descubriendo -per se- el camino equivocado que ambas administraciones- la saharaui y la potencia colonial española, cometieron en el Sáhara.

-Incesantemente van brotando personajes reales de carne y hueso y aparecen trasgresiones del país colonizante que durante muchos años han permanecido silenciados en "la oscura noche de los tiempos".

-Surgen narraciones de las prospecciones petrolíferas jamás narradas. Sus intérpretes son reales y se confiesan. Al ver la luz en esta obra las citadas revelaciones, empiezan a ser resueltos en los tribunales actualmente algunos contenciosos planteados por descendientes de las víctimas.

-El autor, a sabiendas, establece y lanza con su obra un pugilato entre lo escrito -dentro de la proverbial narración árabe y africana- con el avezado lector, y será éste el que desmenuce y resuelva el final del mensaje implícito y él solo se sentirá protagonista.

Los saharauis, por ejemplo, poseían el DNI bajo la bandera española y creyeron ser españoles y fueron engañados con estulticias que ellos llamaban ¡kedeiba!. En este libro, por vez primera asoman y surgen los gritos de las mujeres saharauis en solicitud de una igualdad con el hombre, gritos que fueron escuchados...

-El narrador invita al lector para su comprensión a que se sumerja en el verdadero y desconocido Sáhara. Conocerá a sus gentes y vivirá con ellas. Viajará y conocerá vestigios del pasado remoto de los verdaderos hombres azules u hombres de las nubes..., sus costumbres ancestrales, su supersticiones y su caballerosidad e hidalguía.

-La obra, expresada románticamente con un verbo esclarecedor y ambiente saharaui, contiene una hermosa historia de amor. En ella se narran en primera persona, el enamoramiento imposible de una nativa llamada Tel-lía con un componente del país colonizador.

-Todo el contenido de la obra es un verdadero grito de libertad y una confesión llevando implícitamente un mensaje de paz y solicitud de justicia para un pueblo que llora y pacientemente espera que se lleve a cabo el Referéndum prometido.

-El propio autor, por los trece años allí destinado a veces cree ser un saharaui.

Más información de la obra en www.edicioneslitopress.com

arriba - página principal

 

NADRA ILAL AMEL, UNA MIRADA A LA ESPERANZA
Miguel Barnés
Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete
albasahara@telefonica.net
Albacete 1997

Se trata de un precioso libro, que recoge apuntes y dibujos del pintor Miguel Barnés a partir de un viaje a los campamentos de refugiados saharauis realizado entre mayo y julio de 1996. El libro reúne impresiones y notas del autor y una serie de láminas que reflejan la vida de los saharauis en el refugio. Mujes, niños, camellos, la ceremonia del té, artesanos, grafía
árabe, poesías, ancianos, la henna.... realizados por un observador fascinado por la organización de estos campos de refugiados en los que se ha creado vida a partir de la más absoluta nada.

En fin, una mirada llena de sensibilidad y cariño por un pueblo que lleva tantos años resistiendo en el desierto y luchando pacientemente por una causa justa.
Maltratados constantemente a causa de la codicia de unos pocos que no dudan en mantener e incluso fomentar una tragedia que se inició con el intento de exterminio de todo un pueblo y continúa hasta hoy en día con el bloqueo de toda solución que pueda llevar a los saharauis a conseguir la tan ansiada autodeterminación y el regreso a su tierra.
Poemario por un Sahara Libre.

Algunas reflexiones del autor. Miguel Barnés:
"Vivir en los campamentos de refugiados saharauis.
Vivir en el desierto. Calor sofocante. Ser refugiado, luchar por la libertad y por la propia subsistencia como pueblo. Comida mala y escasa. Familias separadas durante meses o años. Dolor y sufrimiento... Orgullo, sacrificio, esperanza. Sobrevivir todos juntos.
Como pueblo saharaui en libertad".

"Estoy cansado y echado sobre una manta. Hace frío y recuerdo los míos en España con añoranza, pero no puedo evitar ser feliz, estar emocionado. La vida me estrecha su mano. Yo la recibo con gratitud y con respeto. Y me siento pequeño y grande a la vez".

Libro editado con la colaboración de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete: Se trata de un libro de arte, realizado de la colaboración entre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete y el pintor Miguel Barnés. El libro es un llamamiento a que se conozca y se comprenda la causa del pueblo saharaui y su mayor y
más noble deseo: Vivir en libertad y en su tierra.
La asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete nació para solidarizarse con este pueblo en defensa de sus aspiraciones de paz, libertad, justicia, autodeterminación, tierra...
En este contexto, cada libro que llegue a una persona o a un hogar será un trozo del Sahara que grita Libertad y MIRA A LA ESPERANZA.

Ricardo Beléndez Gil
Presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo
Saharaui de Albacete

El autor: MIGUEL BARNÉS
Nace en Casas Ibáñez (Albacete) en 1954. Autodidacta, en 1983 obtuvo una beca de la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha y, en 1985, otra de la Diputación Provincial de Albacete. En la fechas citadas obtuvo el Premio Anual de Pintura de Torralba (Ciudad Real) y el de carteles para la Feria de Albacete. En 1988 logró el de Castilla-La Mancha de Pintura.
Miguel Barnés ha realizado numerosas exposiciones individuales : en el Palacio Gravina de Alicante (1989), en el Centro Cultural La Asunción de Albacete (1991), en el Museo de Ciudad Real (1984) y en el de Albacete (1987).
Entre las montadas con carácter colectivo destacan la I y II Exposición Antológica de Artistas de Albacete, la denominada <<Castilla-La Mancha y sus raíces>>, en el Palacio Velázquez de Madrid; la de <<Pintores Contemporáneos de Albacete>>, en el Círculo de Bellas
Artes de Valencia, y los I y II Premios de Castilla-La Mancha.

arriba - página principal

 

"El Bidan: la historia de una Nación y la lucha de un Pueblo".

Mahayub Salek, periodista saharaui, ha escrito su segundo libro sobre la historia y lucha del Pueblo Saharaui. El autor, testigo de la fundación del Frente Polisario, después de trabajar varios años como periodista en el Ministerio Saharaui de Información y ser una de las voces más emblemáticas de la Radio Nacional saharaui, se ha asentado en España. Escribió su primer libro "El Luali: ahora o nunca la Libertad", junto con Felipe Briones, Presidente de la Asociación Internacional de Juristas y fiscal de Alicante. Precisamente Mahayub fue uno de los mejores amigos del líder y fundador del Frente Polisario, El Luali Mustafa Sayed, "mi mentor y camarada" en palabras de Mahayub.

Este trabajo es el fruto de la investigación de 25 años, sobre el origen del pueblo Saharaui, desde las primeras tribus asentadas en la región, hasta la constitución de las que han llegado hasta nuestros días. También se estudia los Almorávides, Tires y el idioma Bidan, el Hasania. Hay una referencia también al Chej Malainin y la guerra de la resistencia contra Francia (1900-1934), así como al siglo de colonialismo español; terminando con la historia contemporánea del Pueblo Saharaui, desde 1958 (guerra de liberación) hasta hoy, en un momento en el que el pueblo Saharaui espera un referéndum, que para el autor es un espejismo y jamás se celebrará, si no hay una presión muy fuerte de Naciones Unidas y Estados Unidos sobre el régimen marroquí, dado que Marruecos obstaculiza constantemente el referéndum ante la certeza de que no será favorable a sus intereses.

La tierra de los Bidan, que corresponde a los actuales Sahara Occidental y Mauritania, es la tierra de "los blancos" en contraposición con los territorios limítrofes, Senegal y Mali, habitados por población negra. La sociedad bidan se asienta al oeste del gran desierto, Los Bidan comparten idioma, el hassanía, una variación del árabe clásico. También tienen en común tradiciones, costumbres, música, vestido, alimentación, economía, religión o incluso la manera de preparar el té, tan importante en la cultura bidan. Por eso, si los saharauis tienen algo en común con un pueblo, es con el mauritano. Estudiando las costumbres y cultura bidan se desmontan todas las teorías anexionistas de Marruecos con respecto al Sahara Occidental.

Uno de los aspectos más interesantes de este libro es el estudio exhaustivo de los orígenes del pueblo saharaui, realizado precisamente por un saharaui, algo novedoso, porque estos últimos treinta años han sido para los saharauis años de lucha por la independencia y la liberación de su pueblo. Tal vez se puede decir que no han tenido tiempo para escrituras pero lo cierto es que a la dificultad de las condiciones en que vive el pueblo saharaui se une la falta de apoyo y ayuda a su cultura, en especial, por parte de las instituciones culturales en España, que sin duda tienen una deuda pendiente con el único pueblo árabe en el que se habla el español. Las necesidades básicas, comida, asistencia sanitaria, educación, son todavía precariamente cubiertas a costa de un enorme esfuerzo por sacar vida de donde no hay nada, el desierto de los desiertos, la hamada. Pero el pueblo saharaui culto, poeta y curioso desde el principio de los tiempos, también necesita dar salida a sus poetas, artistas, escritores, pintores, periodistas, investigadores....

Ese es uno de los principales valores de "El Bidan: la historia de una Nación y la lucha de un Pueblo", el esfuerzo por superar las dificultades para llegar a un buen fin, cualidad que tan bien conocen los saharauis.

"El lema más importante en este mundo es: trabajar en esta vida como si vivieras para siempre y trabajar para el otro mundo como si fueras a morir mañana".
Mahayub Salek

arriba - página principal

 

SAHARA, EL PAIS DE ARENA de Jesús Antoñanzas y Sergio Pastor

"Sahara, el pais de arena", es un recordatorio, un grito directo a las conciencias y al corazon para quien ya lo conoce como recuerdo y para que nuevas personas se unan al camino andado. Tambien por ellos, para que sepan que no estan solos, que les acompañamos en ese duro camino de regreso a casa.

El libro, es muy bonito, pero en su interior se habla de una realidad extremadamente dura, es bonito por culpa de Sergio Pastor y su gran trabajo de diseño y es bonito por que es el reflejo de una sociedad bella. El pueblo saharaui es alegre, hospitalario, generoso, luchador, todos los que hemos tenido el privilegio de conocerlos compartimos la admiración hacia ellos, su sacrificio y su alegria a partes iguales y todos quedamos comprometidos y les acompañamos de regreso a casa, confio y espero que este trabajo sirva para que otros se unan en este largo camino. Jesús Antoñanzas

BREVE CURRICULUM
Jesús Antoñanzas, fotógrafo, nacido el 4 de enero de 1966 colaborador de los principales medios aragonés y nacionales, premio nacional de fotoperiodismo, fujifilm 1994 por su trabajo en Bosnia, mención dé honor en 1995, por sus imágenes sobre Ruanda, mención del prestigioso premio Ortega Y Gasset del diario El País, por su labor en Kosovo, en el 2000. Es Autor de los Libros "Hijos de la guerra" sobre la guerra en los Balcanes, "Esperanza" libro que recoge la realidad social de Mozambique, "Emergencia Albania" sobre la guerra en Kosovo. "La mujer de Azuay" sobre el efecto de la inmigración en las comunidades indígenas de Ecuador. Ha realizado mas de 50 exposiciones y proyecciones audiovisuales por España y Aragón : Vitoria, Barcelona , Madrid, Zaragoza, Jaén, Logroño, Tudela... entre otras.

El 15 de diciembre, se presento en Zaragoza el libro " SAHARA, EL PAÍS DE ARENA". De Jesús Antoñanzas y la exposición fotográfica con el mismo titulo en la sala Maria Moliner del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, Con financiación de la consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Prologo de Carmen París ( Cantante ) y la participación de Fernando Ribares (Periodista) Adolfo Cajal (Secretario. Gral. de la consejeria de Salud y Consumo ) Ali Mojtar (Delegado Saharaui en Aragón) y Um Draiga Asociación de amigos del pueblo saharaui en Aragón.

arriba - página principal

 

PREMIO LITERARIO PARA UN LIBRO SOBRE UN JOVEN SAHARAUI
El libro se presenta en noviembre, os mantendremos informados.

El Grupo Editorial Luis Vives ha concedido a Ricardo Gómez el III Premio Alandar de Narrativa Juvenil por su obra 'El cazador de estrellas' y dotado también con 12.020 euros. Este libro cuenta la historia de un muchacho enfermo confinado en una jaima de un
campamento de refugiados saharahuis. Gracias a las charlas que mantiene con un anciano a través de la lona de su tienda descubre la historia de su pueblo y desvela el sentido de su dolor.

III Premio Alandar de Narrativa Juvenil
El pasado día 8 de septiembre, tuvo lugar el fallo del III Premio Alandar de Narrativa Juvenil convocado por el Grupo Editorial Luis Vives.
El jurado, compuesto por don Andreu Martín, autor; don Pablo Barrena, crítico literario; doña Blanca Calvo, bibliotecaria; don Prudencio Herrera, profesor; don José Manuel Gómez, subdirector general del Grupo Editorial y doña Paloma de la Concha, secretaria del mismo, analizó las cinco obras finalistas, decidiendo, por unanimidad, que el original merecedor del premio era el titulado El cazador de estrellas.

El autor y la obra.

Ricardo Gómez vive en Madrid y es profesor de Matemáticas. Ha publicado una docena de libros de matemáticas y divulgación científica. Escribe literatura desde hace siete años y desde entonces hasta ahora ha recibido varios premios literarios de relato, poesía y novela.

Sobre su obra: El cazador de estrellas transcurre en uno de los campamentos de refugiados saharahuis. Un muchacho se ve postrado por una enfermedad que le obliga a vivir confinado en una jaima. A través de las charlas que tiene con un anciano a través de la lona de su tienda, descubre la historia de su pueblo y desvela el sentido de su dolor.

Sobre el premio, el autor nos dice: estoy muy satisfecho de haber obtenido el premio. Sobre todo, por los niños y niñas saharauis, que son los protagonistas de esta historia y quienes tienen el mérito de haberla inspirado y alimentado.

arriba - página principal

 

 

NUEVO LIBRO: "LOS GIGANTES DE LA LUNA" de Gonzalo Moure

"Ya has visto en el campamento cómo vivimos. Nuestro pueblo no tiene nada, pero lo tiene todo. Un pueblo que no inclina la cabeza tiene las estrellas en sus ojos. Y nunca será pobre porque siempre tendrá un tesoro. Ese es nuestro tesoro, tener la mirada alta, en las estrellas (...) Se puede ser rico teniendo nada. Inmensamente rico teniendo inmensamente nada"

"Los gigantes de la luna"
Edelvives. Colección Ala Delta
Gonzalo Moure, 2003
Ilustraciones: Fernando Martín Godoy

Pablo disfruta de una vida bastante cómoda, pero está un poco encerrado en sí mismo. Por eso su padre le llama el "caracol mutante". Naísma, una niña saharaui procedente de un campamento de refugiados, le contará el secreto de los gigantes de la luna, que no consistirá, como él creía en un barco repleto de plata, si no en otra cosa....

arriba - página principal

 

laesperanzadeunpueblo.jpg (13469 bytes)
Carmen Calderón Infante

 

UMBERTO ROMANO
Uno scrittore nel deserto

CUATRO LIBROS EN ESPAÑOL PARA CONOCER AL PUEBLO SAHARAUI
IRA DE ARENA
TRAS LOS VELOS DEL SILENCIO
EL LADRÓN DE LAS ESTRELLAS
SAHARAUI MEMORIA DE LIBERTAD

más información

 

Nuevo Libro:
"Bubisher. Poesia saharaui contemporanea".
de los poetas: Limam Boicha, Luali Lahsan, Ebnu, Saleh Abdalahi, Ali Salem Iselmu, Chejdan Mahmud
 Editorial Puentepalo. Las Palmas de Gran Canaria, 2003.

El libro se puede pedir a la escritora canaria Mª Jesús Alvarado, impulsora del proyecto. Se puede conseguir a través de la dirección de email mj.alvarado@terra.es  contra reembolso de 15 euros.

 

ASOCIACIÓN
UM DRAIGA
rasdpasadopresente.jpg (4779 bytes)

libro digitalizado

rasdlibro.jpg (4167 bytes)

 

La República Árabe Saharaui Democrática. Pasado y presente.
Ministerio de Información y Culture de la R.A.S.D, 1985

"Poner de relieve las premisas objetivas y. subjetivas que conceden a la República Árabe Saharaui Democrática su categoría de Nación y Estado, conocer brevemente las realizaciones logradas en todas las esferas por su pueblo y Gobierno, su originalidad cultural, social y poltítica.... tal es el propósito de este modesto trabajo."

arriba - página principal


lasjaimas.gif (17216 bytes)
Precio ejemplar: 12 Euros más gastos de envío.

Para realizar pedidos dirigirse a:
Francisco Javier Prada Fernández
C/ Las Angustias, nº 2
24549-Carracedelo (León)
Tfno.: 987.56.28.17
e-mail: jasear@tiscali.es

 

Las "Jaimas" de Ard El Gamar
(Viajeros de León hasta la pasión saharaui)
, Diciembre de 2002.

AUTOR: Francisco Javier Prada Fernández
Premio y subvención en la XVII edición del Fondo de Iniciativas Culturales de la ONCE, año 2002.

Ilustrado por el artista Salek Brahim.

Ard El Gamar pretende ser nada más la crónica de un viaje inolvidable, por los anchos caminos del desierto y de la conciencia. El relato de múltiples experiencias entrañables acaecidas junto a un pueblo heroico, señorial y noble, capaz de hacer brotar sonrisas y cultivar la fe en el porvenir en la nada de la Hamada.

En la primera parte relatamos todo tipo de vivencias en los campos de refugiados de Tinduf, durante las tres semanas que allí vivimos. En la segunda parte desarrollamos las experiencias habidas a lo largo de la semana que pasamos entre Orán y Argel. Un interludio, dedicado a los niños saharauis que pasan sus vacaciones de verano entre nosotros, sirve de nexo a este recorrido que nos llevó desde el Sur hasta el Septentrión de Argelia. La tercera parte incluye entrevistas e información adicional sobre los campamentos.

arriba - página principal


suertemulana.gif (21209 bytes)

 

Suerte Mulana
"El pasado no queda atrás; crece con nosotros cada día y nos acompaña al mañana. Si olvidamos no tenemos vida. Y la vida es el único juego: cada uno pone su historia y lo demás... es suerte mulana"

AUTOR: María Jesús Alvarado
EDITORAL: Puentepalo
Las Palmas de Gran Canaria, 2002

Precio del ejemplar: 10 euros

Pedidos e-mail: mj.alvarado@terra.es | telf: 928 256 014
envio por correo contra reembolso.

arriba - página principal


hijasarena.jpg (6038 bytes)
puedes pedirlo en:
lalibre150ppp.gif (2800 bytes)

 

 

"HIJAS DE LA ARENA.
CARTAS DESDE LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS"

Autor: Ana Tortajada
Editor: Editorial Lumen


sabesalado.gif (73390 bytes)
¡Sabe Salado!

 

La edtorial coruñesa Primera Persona http://www.primerapersona.com acaba de publicar el libro infantil ¡Sabe salado! de Loly Singer y Fernando Alonso, que cuenta la historia de Tareq, un niño del desierto que desea más que nada en el mundo conocer el mar porque ha oído contar a los nómadas increíbles historias.
De manera semejante a la de tantos niños y niñas que a través del programa Vacaciones en Paz descubrieron el mar desde la hamada de Tinduf, Tareq emprende una aventura de conocimiento.
La editorial y los autores destinarán un porcentaje de la venta del libro al programa Vacaciones en Paz de ayuda al pueblo saharahui.
El libro está editado en castellano y puede solicitarse en:
info@primerapersona.com

arriba - página principal

REVISTAS
MÚSICA Y ACTOS CULTURALES

cd30añosdeexilio.jpg (33801 bytes)

30 años de exilio saharaui
LOS DISCOS DE LA CUENTA ATRÁS

canciones tradicionales y poemas de la generación de la amistad

Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares.

Pedidos en: saharalcala@hotmail.com

Intérpretes de las canciones:
Maddi Lahbib, “Hatami” Mohamed Lamin, Luali Said, “Carro”, Rabab Aiboud, Jadiyetu Azman, Tislim Belisch, Lehmera Luali, Tarba Beiba, Mahfud Ali Embarek, Raia Abba, Drei Baba.

Recitan los poemas:
Zahra Hasnaui y Bahia Mahmud Awah

Poemas de:
Ali Salem Iselmu, Luali Lehsan, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Saleh Abdalahi, Zahra Hasnaui, Limam Boicha y Chejdan Mahmud “Generación de la Amistad Saharaui”

La grabación de la música se realizó en directo en la wilaya de El Aaiun, en los campamentos de refugiados saharauis en diciembre de 2005 y abril de 2006.

*El beneficio obtenido con la venta del disco servirá para apoyar el proyecto del aula del música abierto en marzo de 2006 en el Centro Cultural de El Aaiun (campamentos de refugiados saharauis)

 

 

CD MUSICA
TOTS AMB EL SAHARA (TODOS CON EL SAHARA)

ACAPS-La Safor
Associació Comarcal d'Ajuda al Poble Saharaui

5 canciones, 3 de ellas tradicionales saharauis, con nuevos arreglos
Con la colaboración del Ayuntamiento de Oliva, Localia Gandía, Radio Gandía y el Ayuntamiento de Gandía

Pedidos: tardanet@ya.com

 

mariemdeseos.JPG (38920 bytes)

La voz de los olvidados.
La cantante saharaui Mariem Hassan publica el disco "Deseos"

NUEVO DISCO DE MARIEM HASSAN
mariam.png (11314 bytes)

Quien no pueda soportar la espera puede escuchar los fragmentos de las 14 canciones que completan el disco y que tenéis disponibles en la web de Nubenegra.

El 2 de junio en la Cadena Ser, en el programa "hoy por hoy" de Iñaki Gabilondo tuvimos la posibilidad de escuchar a Limam, un poeta Saharaui. Asimismo Gabilondo podió disculpas por algunos errores que cometieron en anteriores programas.
Podeís escuchar las poesias AQUI (Windows media player)

mariemftp.jpg (67474 bytes)

MARIEM HASSAN EN LES ESCALES
FESTIVAL DE LAS TIERRAS PROMETIDAS

La edición número 13 del festival de LES ESCALES ha estado dedicada a los pueblos en el exilio. Bajo el lema "Les terres promisses" ha reunido, los días 6 y 7 de agosto a grupos musicales afganos, kurdos, tibetanos, palestinos, indios nativos norteamericanos y "sin tierra" de Brasil, entre otros.

El viernes, día 6, en el puerto de Saint Nazaire, sede del festival, Mariem Hassan y sus músicos compartieron escenario con Tartit y Tinariwen, dos grupos tuaregs que se han abierto camino en el panorama de las músicas del mundo. Era la primera vez que las tres formaciones coincidían en un concierto y fue muy emotivo constatar cuántos elementos musicales comparten los tres grupos del desierto.

mariemtartit.jpg (70034 bytes)
En un par de ocasiones, cuando Mariem estaba cantando, alguna de las integrantes de Tartit no puso reprimirse y se lanzó al escenario para celebrar el momento bailando con ella. Con los Tinariwen fueron las chicas de Mariem quienes les devolvieron el baile.

El día 12 Mariem toca en Zurich (Suiza) y el 14 en Leipzig (Alemania) en el festival Liederflut.

Y siguen sus conciertos por España: el 17 en Gracia (Barcelona), el 24 en Santander (teatro Bonifaz, 10 noche) y en septiembre: 11 Málaga, festival de la Luna Mora, 18 Guadalajara, 20 Almuñecar (Granada)

Un saludo afectuoso,
Manuel Dominguez
NUBENEGRA
607740660
www.nubenegra.com

NUBENEGRA publica, por fín, una grabación muy querida dedicada por entero al MEDEJ, cantos que los músicos saharauis entonaban siempre tras los conciertos, en la furgo, cuando ya estaban totalmente relajados.
medej.jpg (46203 bytes)

Son cantos espirituales cuyo contenido se ha relativizado con el paso de los años tal y como se puede comprobar en los textos de las canciones, muy utilizados en fiestas y encuentros.

 

Esta es la primera vez que este tipo de cantos de los saharauis se recogen en un álbum. Es importante destacar que en esta ocasión participan algunas de las mejores voces en el exilio, como Jeirana o Faknash, reconocidas como las más grandes cantantes del Medej saharaui. Y sobre todo el extraordinario el trabajo de Mariem Hassan en las introducciones de las medjas, de esa forma libre y tan cargada de sentimiento.

 

La presencia de musicos y cantantes de las cuatro wilayas en la grabación garantiza la diversidad de estilos. Ésta se realizó en dos sesiones en directo, sin ensayos previos, de modo que en la intimidad del estudio se encontraron las distintas formas de acercarse al Medej con los matices propios de cada campamento. Al haber contado con tidinit, guitarras eléctricas, bajo y hasta un instrumento nuevo, el mijairis, construido por Nayim Alal, nos hemos asegurado también variedad en los arreglos musicales.

 

Esperemos que estas grabaciones ayuden a profundizar en el conocimiento de un pueblo hermano que por vicisitudes históricas está tan ligado a España.  

El precio de venta al público está entre 15 y 18 euros, según los comercios. A las Asociaciones y colectivos de apoyo al Pueblo Saharaui, Nubenegra hace un precio especial de 9 euros/CD + IVA + gastos de envío.
Se pueden solicitar a esta dirección de correo o a los telefonos 913658234 y 607740660.

Un cordial saludo, 

 

Manuel Dominguez
NUBENEGRA

www.nubenegra.com

arriba - página principal

 

POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
Os adjuntamos información sobre un montaje de títeres a partir de la obra de Gonzalo Moure "Palabras de Caramelo", la historia de un niño sordo que vive en los campos de refugiados saharauis y su camello Caramelo. Ahora que se avecina "Vacaciones en Paz" puede ser un estupendo momento para organizar alguna fiesta con estos títeres del grupo gallego Buratini.

Palabras de Caramelo, montaje de títeres y sombras del grupo Buratini.

¿Pueden los títeres hacer llorar de emoción, cuando lo habitual es que hagan reír? Pueden. Os invito a que veáis y hagáis ver el montaje de títeres y sombras del grupo gallego-vasco Buratini, y sabréis por qué. Hace un par de años publiqué el libro, Palabras de Caramelo, que ha llevado ya la historia de un niño sordo saharaui que aprende a escribir para poder copiar en papel los versos que cree que le susurra un camellito, a miles de niños en toda España. Y estoy feliz por ello, y por lo que representa para el pueblo saharaui, tan olvidado. Pero cuando hace dos semanas vi el espectáculo de Buratini, supe que ese era el verdadero destino del libro: la mano amorosa de Larraitz, la réplica de Mirari, la maestría de Pablo para crear a Kori y a Caramelo, dos muñecos tan vivos, tan llenos de corazón, que conmueven a la médula a los espectadores. Larraitz, la narradora, movimiento de Kori y actriz, narra la historia sabiamente apoyada en el lenguaje de signos de los sordos: una delicia.

Buratini ha hecho el montaje en gallego, y no se puede imaginar lo dulces que suenan los versos de la hamada en la lengua verde y brumosa... Pero ya preparan la obra en castellano, para hacerla llegar a cualquier rincón del estado.

He visto hace poco el espectáculo: me colé de rondón en una sala ocupada por más de doscientos niños y una veintena de maestros y me senté en el suelo. Durante cuarenta minutos no se escuchó nada más que la voz de Larraitz, es decir, la de Caramelo, la de Kori. Y al final, un arroyo de lágrimas, de solidaridad con el pueblo saharaui.

Quienes queráis contactar con Buratini lo podéis hacer en: buratini@terra.es , teléfono 981 58 60 34, o 649 82 38 25

arriba - página principal


MARIEM HASSAN EN EL FÓRUM DE BARCELONA


mariemhassan.jpg (36141 bytes)

Otros conciertos de Mariem Hassan en mayo:
Serrada (Valladolid), día 7 a las 22.30, Centro Cívico
Oviedo, día 19 a las 20.00, Centro Cultural Cajastur
León, día 21 a las 20,30, Plaza de la Catedral
Alicante, día 22 a las 20,30, Universidad
Suiza, Winterthur, día 28 a las 19,00, Afro Pfingsten
Alemania, Würzburg, día 30, tarde, Africa Festival

NUBENEGRA
www.nubenegra.com

LA MÚSICA SAHARAUI PRESENTE
DESDE EL PRIMER DÍA EN EL FORUM 2004

El 9 de mayo, MARIEM HASSAN abrirá los conciertos en el Forum de las Culturas. El del domingo será el primero de una serie de 6 que se prolongará hasta el viernes 14.
Tendrá lugar de 4 a 5 de la tarde en el escenario de la HAIMA.

Mariem estará acompañada de sus músicos habituales:
Baba Salama, guitarra y dirección musical
Boika Hassan, guitarra y voz
Fatma Sadaf, tebal y baile.
Para la ocasión, ha invitado a Shueta, Jeirana y Faknash, que han venido expresamente desde los campamentos de refugiados.

El grupo ofrecerá las canciones del CD "Mariem Hassan con Leyoad" y estrenará las del CD "Medej" que sale a la venta durante el presente mes.

El mismo día 9 Mariem Hassan inaugurará el Speaker's Corner de las ONG's, donde, tomando como base su experiencia vital, se podrá debatir sobre la cultura saharaui, el papel de la mujer en la sociedad saharaui y la situación de los campamentos. Será a las 7 de la tarde.

Si tenéis pensado visitar el Forum 2004, éste es el mejor momento. Si no lo habéis decidido aún, Mariem Hassan puede ser una buena coartada.

Os esperamos.

Un saludo,
Manuel Domínguez

NUEVO GRUPO MUSICAL SAHARAUI "SÁHARA NO SE VENDE"

Nos llega un mensaje de Elena Montaña, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares. Nos habla de la creación de un grupo musical saharaui llamado "Sahara no se vende", en recuerdo de una de las canciones míticas de la resistencia saharaui. Desde aquí, os enviamos esta información para que las asociaciones y amigos del pueblo saharaui en general que quieran contactar con ellos para alguna actuación puedan hacerlo.

El grupo está integrado, entre otros por una bailarina muy conocida entre los saharauis y perteneciente a una importante familia de artistas. Se trata de FUDEHA y su teléfono de contacto es 678 018 049.

Pudimos verles en una estupenda actuación el pasado marzo en la Semana Cultural Saharaui que se celebró en Alcalá de Henares. Nos gustó mucho el espectáculo, en el que se da mucha importancia a la danza. Así que si quereis contactarles para alguna actividad, ya sabéis cómo podéis hacerlo.

"El pasado 25 de Marzo, en el marco de la Semana Cultural Sahraui de Alcalá de Henares tuvimos ocasión de asistir a un excelente concierto de música tradicional saharaui. Un guitarrista y tres mujeres que bailaban, tocaban t´bal y cantaban consiguieron emocionar a un auditorio repleto que quedó subyugado con su actuación. El gran acierto del grupo "Sáhara no se vende", recientemente creado, fué el centrar su actuación en la danza, ya que al ser un lenguaje que no necesita del idioma consigue llegar al público fácilmente. Las canciones que escuchamos estuvieron bien escogidas por no ser demasiado largas y tratarse de piezas muy conocidas. La actuación de la cantante y bailarina Fudeha, miembro de una destacada familia de artistas, fue de una profesionalidad y sensibilidad asombrosa. En definitiva un espectáculo que recomendamos a todas las asociaciones o personas interesadas en la cultura musical saharaui. Es un mensaje de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Alcalá de Henares.

Si estáis interesados en contactar con dicho grupo podéis hacerlo llamando a FUDEHA al 678 018 049".

Fuente: POEMARIO POR UN SÁHARA LIBRE
arriba - página principal

 


MARIEM HASSAN COMPLETA SU GIRA ESPAÑOLA DE ARTISTAS EN RUTA

A las 2,30 horas del sábado 13 de marzo concluyó en la sala Eden de Huesca la gira con la que Mariem Hassan ha presentado su CD "Mariem Hassan con Leyoad" en las ciudades de Jerez, San Fernando, Cádiz, Salamanca, Madrid y Huesca.

El 11 de marzo, la actuación prevista en la Casa de las Culturas de Zaragoza se canceló al suspender el Ayuntamiento todos los actos públicos del día, tras el salvaje atentado de Madrid.

En esta gira, Mariem ha demostrado que se puede hacer la mejor música saharaui con sólo un cuarteto, eso sí de primeras figuras. Baba Salama y Boika Hassan, a las guitarras eléctricas, Fatimetu Sadaf, al tebal y al baile, y la propia Mariem, cantando y tocando el tebal, conforman un grupo totalmente consolidado y bien compenetrado que, tras un paréntesis de seis semanas, que Mariem pasará en el campamento de Smara visitando a su familia, volverá en Mayo a los escenarios (Forum 2004 Barcelona).

El momento álgido de esta gira tuvo lugar el domingo 7 de marzo en la plaza de Callao, ante unas 5.000 personas que la abarrotaban celebrando los 25 años de Radio 3.

para obtener más información contactar con NUBENEGRA www.nubenegra.com

mhencallao.jpg (36961 bytes)

mhcuarteto.jpg (42763 bytes)
arriba - página principal

amistadespeligrosas.jpg (5046 bytes)

NUEVO DISCO DE AMISTADES PELIGROSAS
LA LARGA ESPERA.
VALE MUSIC. A LA VENTA EL 17 DE JUNIO

 

El primer single, "La larga espera", esta realizado en homenaje al pueblo saharaui y al tiempo que llevan esperando para regresar a su país, el Sahara Occidental. El videoclip se ha grabado en los campamentos de refugiados Saharauis.

más información

En la pagina web de tv1, la del programa musica si, podemos votar por la cancion de Amistades Peligrosas "La Larga Espera" dedicada al pueblo saharaui, el enlace es este: http://www.musicasi.es/peticiones_videos10.asp
Una vez abierta la pagina hay que rellenar los datos que piden y en donde pone seccion hay una flecha, hay que apretar en ella y se abrira un desplegable, buscar La Larga Espera/Amistades Peligrosas, seleccionar y despues apretar en enviar.
Para ver como va nuestra cancion en la misma pagina, a la derecha, en el apartado que pone listas hay que apretar, se abrira otra pagina y podremos ver que lugar ocupa nuestra cancion, de momento esta en el puesto nº 8.

VENGA TOD@S A VOTAR

arriba - página principal

NARg.jpg (84623 bytes)  

NAR
Nuevo disco del cantautor saharaui,
Nayim Alal
editado por NUBENEGRA
más información

arriba - página principal

volver a la página principal