derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| OCTUBRE |
dia 30
dia 29
  • Tahlil Mohamed - NUEVA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL.
dia 27
dia 25
dia 24
dia 23
dias 20 y 21
dia 17
dia 15 y 16
dia 13
dia 12
dia 11
dia 9
dia 7
dia 6
dia 5
dia 3
dia 1

 

ettarrouzi_yahdih.JPG (21848 bytes) TESTIMONIO DEL PRESO POLÍTICO SAHARAUI YAHDIH TARRUZI, ACTIVISTA SAHARAUI DE DERECHOS HUMANOS Y MIEMBRO DEL COLECTIVO PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SÁHARA OCCIDENTAL (CODESA).

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos

Desde Cárcel Negra de El Aaiun, Sáhara Occidental, redacto estas líneas para ofrecer el siguiente testimonio.

El miércoles, 13 de septiembre de 2006 a las 21h 30 fui sacado por la fuerza de un cybercafé situado en el bulevar Hassan II (Larbi Massoud para los saharauis) en la ciudad de Tan-Tan en el sur de Marruecos.

Cuatro individuos de paisano me condujeron hacia una gran vehículo de color blanco, no matriculado, en el que fui pegado, pateado y golpeado con porras en partes sensibles de mi cuerpo, esposado y con los ojos vendados.

Además de estos tratos inhumanos y durante una hora de trayecto, mis verdugos me dirigieron numerosos insultos y comentarios racistas, así como amenazas de muerte.

La inmensa mayoría de las cuestiones que me fueron expuestas eran a propósito del conflicto del Sáhara Occidental y las relaciones que mantengo con las páginas de Internet saharauis, y también sobre mis relaciones con defensores y activistas saharauis de los derechos humanos en la región y en el extranjero como Brahim Numria, Husein Lidri, Mohamed Elmutawakil, Aminetu Haidar, Ali Salem Tamek, Fatma Ayach, Sidi Mohamed Daddach, Hmad Hammad, Brahim Sabbar y otros.

Me realizaron muchas preguntas en relación a responsables del Frente POLISARIO y de las organizaciones internacionales de derechos humanos como Amnistía Internacional, la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Oficina Internacional para el respeto de los derechos del hombre, la Asociación francesa para la solidaridad con los pueblos de África, Human Rights Watch...

Mientras me torturaban, mis cuatro verdugos marroquíes me pidieron informaciones sobre:

- los saharauis que dirigen la Intifada de la independencia y también sobre la agenda de los militantes saharauis de la Intifada en el Sáhara Occidental, en el Sur de Marruecos y en las universidades en Marruecos.

- los preparativos en El Aaiun para la vuelta de Aminetu Haidar.

- los medios financieros y materiales que poseo para comunicar con las organizaciones internacionales, los periódicos extranjeros, las páginas de Internet saharauis, delegaciones del Polisario en el extranjero etc.

- mi participación en las manifestaciones saharauis para reclamar el derecho a la autodeterminación y a la independencia.

Luego, los 4 verdugos marroquíes me desvistieron y me amenazaron con violarme y con enterrarme vivo si me negaba a cantar el himno marroquí.

Me negué rotundamente a cantar tal himno, una negativa que me costó una sesión larga de sistemáticas torturas físicas y psicológicas por las que me desmayé.

Cuando desperté, me encontré en un pequeño vehículo rodeado por dos policías marroquíes que me condujeron hacia la sede de la seguridad marroquí en El Aaiun.

Al día siguiente fui trasladado a la sede de la Policía Judicial marroquí para una nueva sesión de interrogatorios que fue realizada por numerosos agentes marroquíes, pistolas en la mano, acompañados por responsables de la seguridad marroquí como el torturador Ichi Abu Hassan (GUS). Este último me pidió mi opinión sobre el proyecto de autonomía propuesto por Marruecos. Le respondí que este proyecto había nacido inválido y que toda propuesta que no tenga en cuenta los derechos del pueblo del Sáhara Occidental a la autodeterminación será incapaz de poner fin al conflicto.

Esta última declaración también me costó una nueva sesión de tortura sistemática antes de echarme en una celda minúscula muy sucia e insoportable para un ser humano, en la que permanecí durante varias horas antes de ser devuelto una vez más hacia la sede de la seguridad marroquí en la ciudad de El Aaiun, donde se me obligó a firmar una serie de documentos mientras era apuntado por armas de fuego.

El sábado 16 de septiembre de 2006, me presentaron a un juez marroquí en el tribunal de El Aaiun, Sáhara Occidental, con cargos de acusación similares a los lanzados por el estado marroquí contra numerosos defensores y activistas saharauis de derechos humanos.

Antes de pedir una exploración médica por la tortura a la que fui sometido, declaré ante el tribunal marroquí mi negativa categórica a sus falsas acusaciones, declarando también que mi secuestro y torturas no son más que un acto de represalia por parte del Estado marroquí que siempre ha tratado de frenar mis actividades en favor de la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui.

El juez marroquí de instrucción ordenó mi traslado a la Cárcel Negra de El Aaiun en la que me encuentro actualmente con otros de 18 presos políticos saharauis encarcelados por separado, mezclados con presos comunes y en condiciones inhumanas y catastróficas.

PS: me confiscaron mi teléfono móvil y mis gafas de vista.

Tarruzi Yahdih, Ciudad de El Aaiun ocupado (Sahara Occidental).
28 de octubre de 2006

 

Tahlil Mohamed

tahlil_mohamed.JPG (21541 bytes)

Tahlil Mohamed ex preso político saharaui y activista de derechos humanos fue de nuevo secuestrado el pasado jueves 19 octubre de 2006 por los servicios secretos marroquíes en la ciudad de Cabo Bojador por dos agentes, Jalit y Elkaui Abderrahaman. El secuestro se realizó a las 19:30 cuando el activista iba caminando frente a la farmacia Alcorniz.

Fue introducido a la fuerza al vehículo de un agente llamado El Ganussi con amenazas, insultos y golpes. “Me condujeron a las dependencias policiales donde recibí todo tipo de torturas hasta perder el conocimiento, me desmayé tras un golpe que recibí en el cuello por uno de los agentes, provocándome una fuerte hemorragia. Seguí bajo torturas hasta las 2 de la mañana. Después dos agentes vestidos de civil me llevaron en un vehículo a la ciudad de El Aaiun.

Llegamos a las 8 horas a las dependencias de la policía en la calle de Smara y por ordenes del adjunto de la seguridad llamado Bahri me trasladaron a otro centro de la policía en la Calle 24 donde me esperaba otra tanda de interrogatorios, torturas, golpes por todo el cuerpo, insultos y tras los desmayos orinaron sobre mi cabeza.

En este centro estuve dos noches donde puede ver unos diez menores de entre 6 y 10 años detenidos y sometidos a torturas y amenazados con violaciones para que reconozcan que están dirigidos por los activistas de derechos humanos saharauis y que les financian para realizar manifestaciones y distribuir las octavillas en contra de la presencia marroquí en el Sahara”.

El 23 de octubre fui liberado a las 8h de la mañana y amenazado con una segunda detención, tortura y eliminación lanzándome a la boca del río de la ciudad”.

Esta es la tercera detención de Tahlil Mohamed desde agosto de 2005. El 13 de agosto de ese año era detenido por agentes del GUS en El Aaiun a causa de su participación en las manifestaciones pacíficas de la Intifada de la independencia.

El 14 de diciembre de 2005 fue condenado a 3 años de prisión y salió de la Cárcel Negra de El Aaiun, el pasado 22 de abril de 2006, siendo de nuevo detenido una semana después, el 30 de abril, al proteger a unas mujeres de los golpes que les propinaban unos agentes de las fuerzas de represión marroquíes. Entonces también fue torturado.

Tahlil Mohamed es presidente de la asociación local de defensa de los derechos humanos en la ciudad de Bojador.

 

COMUNIQUE

Le CODESA poursuivit avec une grande attention la situatuion tres dangereuse  des droits de l'home au Sahara Occidental et au sud du Maroc, situation caractérisée; aujourd'hui par l'interdiction systématique et la réprission sauvage des des sit in et manifestations pacifiques proclamant le droit du peuple Sahraoui à l'autodtermination et ce depuis le 21 mai 2005.

Malgre que le HCDH a envoyé une commission ad-hoc au territoire qui avisité Laayoune au sahara occientalpendant le 17 et le 19 Mai;et qui a redige un rapport dans lequel elle endosse,et d'une maniere claire,la responsabilte des violations graves des droits d l'home au Sahara Occidental à l'etat marocain;et a souligné dans ce meme rapport que toutes les violations sont le resultat de la confiscation du droit du Peuple Sahraoui à l'autodetermination;lequel droit qui doit etre guaranti et appliqué sans delai. Ladite commission a appele dans son rapport présnté au SG des Nations Unis à "La prise des mesures urgentes pour garantir l'application complete des engagements internationaux relatif au droits de l'home".

Malgre les appels du HCDH,nous constatons au CODESA que l'Etat Marocain continue encore,et d'une façon flagrante sa repression contre les protestations pacifiques des Sahraouis proclamant leur droit à l'autodtermination, et ce par les campagnes d'enlèvement et d'arrestation qui ont touché les activistes des droits de l'home,les ex-detenus politiques et les citoyens civils Sahraouis dont le nombre a depassé les dizaines drant les derniers mois.

Ces victimes ont fait l'objet de diverse sortes de torture phsychique et physique execées par les appreils de reprissionde l'Etat du Maroc:déshabillement,tabassage sur les differntes parties du corps,menace mort et de viol,et l'abandon des victimes dans les allentours des villes tard dans la nuit...

L'Etat Marocain a poursuivit également son ancienne politique de punition collective contre les habitants Sahraouis et ce atravers:

-Le saccagement des maisons et destruction de leurs meubles

-L'agression contre les femmes et ls personnes agées

-Le siege des rues,des boulevards,des quaartiers residentiels,et ds etablissements scolaires exercé par les éléments des differnts appareils des renseignements marocains appuiés par la gendarmerie,les Foces Auxillaires,l'armée et la police.

En plus de ça l'Etat Marocain a adopté une nouvelle politique qui vient s'ajouter au dispositif des violations du droit de la liberté de circuler dont fait l'objet les activistes Sahraouis des droits de l'home et les ex-detenus politiques,laquelle politique consiste à leur interdire l'acces au territoire du Sahara Occidental ou encore confisquer leurs
passeports pour leur interdire de le quitter. En même temps il procède à l'encouragement des enfants et des jeunes à l'immigration clandistine et à emprunter les "pateras" de la mort pour se debarrasser d'eux vu la situatin tres tendu et l'envergure qu'ont pris les manifs pacifique dans la region.

Aussi,et en comdamant la poursuite par l'Etat Marocain de sa répressioncontre les citoyens Sahraouis et les defenseurs des droits de l'home,le CODESA faità la communaute intrnationale pour qu'elle agisse en vu de:

#Preconiser une solution pour l'affaire du Sahara Occidental sur la base des resolutions des UN et du Cconseil de Securité visantl'organisation d'un referendum libre,juste et honete pour l'autodetermination du Peule Sahraoui.

#Elargir le mandat de la MUNORSO pour qu'il englobe le controle de la situation des droits de l'home,et la designation d'un rapoteur international special pour le Sahara Occidental aupres du Conseil Internatonal des droits de l'Home

#L'ouverture du territoire aux visites des delégations des droits de l'home,des parlementaires,des journalistes et des syndicats ainsi que la levée de l'embargo securitaire,militaire,et mediatique impose sur le territoire.

#Devoiler le sort des disparus Sahraouis et liberer tous ls détenus politiques et les activistes des droits de l'home dans les prisons marocaines

#Lancer les libertés publics et garantir les conditions d'un procés équitable.Interdir la
torture,l'enlèvement et la punition collective exercés par l'Etat Marocain contres les Sahraouis desarmés.

#L'ouverture d'une enquette urgente au sujet ds plaintes déposées par les victimes de la toture systematique exerccée par les autoritées marocaines.

#Le jugement des tortinnaires responsable des violations graves des droits de l'home comises par l'Etat Marocain au Sahara Occidental,au sud du Maroc et aux universités.

Fait à Laayoune/Sahara Occidental
Le :24/10/2006
Collectif des défenseurs sahraouis des droits de l'homme
CO.DE.SA.

 

 

SÁHARA OCUPADO: RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS
20-21 de octubre 2006

wpe7.jpg (11813 bytes)

wpe8.jpg (11246 bytes)

wpe9.jpg (11748 bytes)

wpeA.jpg (11172 bytes)

wpeB.jpg (11537 bytes)

wpeC.jpg (12291 bytes)

Las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, están viviendo estos últimos días, una situación de efervescencia popular, por parte de los ciudadanos Saharauis, en la continuidad de la Intifada y, debido a los nuevos acontecimientos que se han ido sucediendo tales como, el informe del Alto Comisionado de DD.HH. de Naciones Unidas, la resolución de la Cuarta Comisión, el informe del Secretario General de Naciones Unidas y el primer aniversario de la muerte del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada de la Independencia Saharaui.

Ante esta explosiva situación, en la que las autoridades de ocupación marroquí, han embestido contra la población saharaui que se manifiesta, han celebrado varias reuniones de alto rango en la ciudad ocupada de El Aaiún, a las que han asistido, entre otros, el segundo Ministro del Interior, Ali Elhema, y los generales del ejército, la gendarmería y los altos mandos de la policía y los departamentos de Seguridad Civil y militar.

Estas reuniones han sido celebradas con el objetivo de contrarrestar la alarmante situación y para trazar un plan represivo contra la población saharaui alzada en las calles en manifestación pacífica por su derecho a la libre determinación y por el respeto a sus derechos humanos, así como en exigencia a la retirada de las fuerzas de opresión marroquí, desplegadas en todos los barrios de las ciudades ocupadas.

La población saharaui esta siendo sometida a una agresión generalizada por parte de los destacamentos de los distintos cuerpos de opresión marroquí en ausencia de los observadores internacionales. Las masas de jóvenes se han convertido en su primer objetivo. La intención es hacerlas desaparecer de las ciudades ocupadas realizando cada noche, decenas de detenciones a jóvenes a los que someten a todo tipo de torturas.

· Los jóvenes son golpeados con porras, palos y otros elementos, en las partes más sensibles de su cuerpo

· Son violados con porras y otros materiales.

· Después de desnudarlos, orinan sobre ellos

· Son obligados a beber sustancias que les producen delirios para que respondan a las preguntas de sus torturadores que utilizan sus palabras para elaborar falsos informes de culpabilidad.

· Se les inyectan sustancias que les hacen perder el conocimiento durante varias horas.

· Son esposados con cadenas a las puertas, sillas y paredes.

· Colgados por las manos y los pies, práctica muy conocida entre los torturadores , que llaman "pollo asado".

· A algunos detenidos se les muestran videos de violaciones practicadas a chicas y chicos y torturas que terminan con la muerte de personas que se encuentran en un estado lamentable.

· En los interrogatorios, los jóvenes saharauis detenidos son amenazados con ser enterrados vivos, quemados, como hicieron con Saaidi Salek, y se les advierte que la próxima vez serán sometidos a torturas peores.

· A todos ellos se les aconseja abandonar el Territorio, ya sea al POLISARIO o hacia España si quieren "salvar el pellejo".

Otras medidas importantes llevadas a cabo por el Régimen marroquí es la presión y el chantaje que ejerce contra el gobierno español y la Comunidad Europea con el problemático asunto de la inmigración ilegal que parte de las costas saharauis y de las fronteras marroquíes. Las autoridades locales de ocupación reciben indicaciones concretas para que se haga "la vista gorda" de forma que continúe el flujo de pateras que suponen una fuente importante de ingresos de la que Marruecos no quiere prescindir. Por otro lado, si el flujo ilegal de inmigrantes se frenara, Marruecos dejaría de ser el primer interlocutor en materia de inmigración en la zona.

En otro nivel, los oficiales de la Gendarmería y de otros cuerpos de seguridad, en un acuerdo pactado con los patrones de las mafias, reciben una sustancial cantidad de dinero por cada inmigrante que sube a las pateras que parten desde las costas saharauis, como arancel por permitir la salida.

· Como resultado, la inmigración ilegal supone para Marruecos una importante entrada económica que continuará a toda costa manteniendo,

· considerables ganancias tanto para los oficiales como para los jefes de las mafias.

· Abandono de los Territorios Ocupados por parte de los jóvenes manifestantes saharauis.

Según fuentes fidedignas de los Activistas Saharauis de Derechos Humanos, los jóvenes que se han visto obligados a abandonar los Territorios Ocupados a consecuencia de la represión y persecución sufrida, puede alcanza la cifra de 500 jóvenes, desde el verano del año 2005 hasta ahora.

CIUDAD OCUPADA DE AAIÚN
A raíz de una manifestación estudiantil con banderas saharauis en la escuela de secundaria Hassan I, se produjo una detención de varias horas, a un grupo de chicas por su participación en la manifestación y por llevar vestimentas negras, en conmemoración del primer aniversario de la muerte del mártir Hamdi Lembarki. Entre estas chicas figuran:

· Isdmaili Embarka
· Salka Moul eddar
· Saidi Fatma
· Mariam Kharoub
· Darya Tartar
· Nayat
· Rabab

También fue detenido un estudiante que les acompañaba llamado Said Lemrabet, además de una veintena de jóvenes manifestantes más que fueron trasladados a la comisaría de la policía judicial, en la calle 24 de noviembre, para ser sometidos a tratos vejatorios. Entre ellos se encuentran:

· Sidi Elloud Sarrakh.
· Bahaha Omar
· Hamdi Yaya
· Othman Nayem
· Sidi Aidid
· Sid zein Mailad
· Maich Fal
· Tarek Mouti
· Ait Mohamed Abdelkbir
· Mohamed Talbi Alias Watna

El mismo día, se produjo un alzamiento de banderas y la distribución de miles de octavillas en el barrio Dcheira, lugar donde murió Hamdi Lembarki, además de en las instituciones educativas y en los barrios:

· Liceo Lisan Edin
· Liceo Taaoun
· Barrio Khratoria
· Calle Magreb Árabe
· barrio Inaach

CIUDAD OCUPADA DE BOJADOR
En la tarde del jueves 19 de octubre, a las 17:30 h., fue secuestrado el ex - preso político Mohamed Tahlil por varios agentes de la policía secreta. A continuación fue conducido a la comisaría de la policía local, donde fue sometido a torturas de toda clase y obligado a beber una sustancia desconocida que le dejó sin conocimiento durante unos momentos para entrar luego en delirio largas horas en la noche. En la madrugada del día 20 fue trasladado a la comisaría de la policía judicial del Aaiún, donde se encuentra desde ayer junto a decenas de jóvenes saharauis más.

A raíz de la detención, tortura y traslado de Mohamed Tahlil al Aaiún, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Bojador con banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí, y para exigir la liberación de Mohamed Tahlil. Esta manifestación también pretendía conmemorar el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA
Decenas de ciudadanos saharauis se han manifestado estos días con banderas nacionales y eslóganes contra la ocupación marroquí, expresando su rechazo a la bárbara agresión sufrida la semana pasada y para reclamar la liberación inmediata de los presos políticos saharauis, además de para exigir la retirada de las tropas desplegadas en la ciudad.

Estas manifestaciones se han hecho coincidir con la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, el 12 de octubre, y con el 1º año de la muerte de Hamdi Lembarki, primer mártir de la Intifada. En ellas se ha procedido a la lectura de comunicados recordando su muerte y se han repartido octavillas con emblemas contra la ocupación, además de fotos de Lembarki.

(se adjuntan fotos de una parte de la manifestación)

 

LA CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
La ciudad ocupada de Dajla, vive un estado de sitio especial, debido, entre otras cosas a su lejanía de las otras ciudades ocupadas. A pesar del despliegue policial y la persecución a los militantes y activistas, continúan las pintadas, octavillas, el alzamiento de banderas saharauis y las protestas contra la ocupación.

La noche del día 20 de octubre, el ciudadano saharaui Sguir Rachirm, fue agredido por varios agentes de la policía secreta y amenazado con ser encarcelado y enjuiciado.

El problema de este ciudadano saharaui, dueño de una barca de pesca artesanal, data de unos meses atrás, cuando se negó a pagarle a un oficial de la marina marroquí, en la base militar de Argub ( Localidad cercana a Dajla), que pretendía cobrarle de forma ilegal por faenar. A raíz de su negativa, fue amenazado por el mismo coronel de la marina real marroquí que le respondió textualmente:

"A los Saharauis, merecen quemarlos como lo que hemos hecho con los campamentos de Um Dreiga, yo me pondré contento si me den la orden para torturar y matar a los saharauis"

El ciudadano saharaui Seguir Rachid, fue suficientemente rápido como para grabar las palabras del coronel en su teléfono móvil, pasando a CD la grabación y presentándolo junto a una denuncia escrita al fiscal y a la policía de Dajla.

Todos los Cuerpos de Seguridad encabezados por la inteligencia militar DGED, han sido alertados a raíz de la denuncia y han actuado contra el ciudadano saharaui, amenazándole nuevamente para que no saque a la luz, ni difunda esa grabación que salpica la imagen de un oficial de alto rango de la marina. ya que este hecho puede dar a conocer las verdades reinantes en la ciudad de Dajla y el podercillo de los generales y oficiales marroquíes, dueños de las grandes empresas pesqueras que controlan los "lugares prohibidos para los demás", en las playas de Dajla en la que abundan los cefalópodos.

LA CIUDAD DE TAN-TAN
A lo largo de los días pasados, se produjeron varias manifestaciones en la ciudad de Tan-Tan, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación. Esto ocurrió en los barrios, Ain Rahma, Hay Ghadim y Zoco Lejmis, conmemorando el primer aniversario de la muerte de Hamdi Lembarki y denunciando las atrocidades contra la población saharaui en El Aaiún, Smara y Tan-Tan y las torturas infligidas a los presos políticos, Amaidan Elwali y Bnaga Cheikh.

Varios jóvenes fueron detenidos en estas manifestaciones entre ellos:

· Ali Kach
· Slaiman Waaban
· Mahmoud Barkaoui

Estos jóvenes fueron torturados por el sanguinario Said Ymili, comisario de información general de la provincia de Tan-tan.

También se registró la detención de Yahyia Mohamed Elhafed, miembro del colectivo Saharaui de defensores de DDHH, durante varias horas en la comisaría de la policía, donde fue interrogado e insultado.

wpeE.jpg (9373 bytes)

MHAMID ELGOUSLAN ( sur de marruecos)
En ocasión de la toma de posición del nuevo gobernador local, decenas de ciudadanos de la localidad de Mhamid Elgouslan, que llevan casi tres meses realizando una sentada frente al gobierno local, donde han instalado jaimas, se han manifestado para reivindicar sus derechos legítimos a tener trabajo y una vida digna, que la política de marginación y corrupción del gobernador local no soluciona. En esa misma manifestación se han coreado eslóganes a favor de la autodeterminación del pueblo sahraui y por el respeto de los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental.

 

 

JUICIO A LA ACTIVISTA SAHARUI JADIYA MOUTIK (Gulimin, sur de Marruecos)

En el día de hoy, 16 de octubre de 2006, se ha celebrado el juicio a la activista Jadiya Moutik, en la ciudad de Goulimin, que fue acusada, a raíz de las manifestaciones organizadas en la ciudad, por su participación en ellas y por ondear banderas nacionales saharauis.

El presidente del Tribunal leyó ante la acusada Jadiya Moutik, que fue convocada a las 9.30 a.m. ante la sala del Tribunal de Primera Instancia, un informe realizado con hechos falsos fabricados por la policía marroquí, ante los cuales, la militante tomó la palabra denunciando tales acusaciones y confirmando su participación en las manifestaciones políticas, en las que exigía la libre autodeterminación del pueblo saharaui y en la que le acompañada de una bandera nacional saharaui como símbolo de rechazo a la ocupación.

Negó rotundamente el haber insultado a unos agentes del orden público, ni el haber concurrido en actos violentos. En ese intercambio verbal de acusaciones falsas, Jadija Moutik sacó una bandera escondida en su ropa y comenzó a corear eslóganes como: "Viva el Frente POLISARIO, autodeterminación ya...". En solidaridad con ella, algunos de los asistentes en la sala comenzaron a repetir sus palabras y a protestar antes de ser expulsados. Entre esos ciudadanos se encuentran: Touil Mustafa, Ahrouch Mohamed, Abdelmajid el Jarjouh, Jamal Kreidach, Gali Naji.

Ante estos hechos, el presidente del tribunal, ordenó la suspensión del juicio, señalando la próxima sesión para el día 23 de octubre.

La policía entró en un forcejeo para arrebatarle, sin éxito, la bandera de las manos a la militante Jadija Moutik. Luego la sacaron de la sala a empujones e insultos.

Ver imagen del juicio en RASD-TV, del momento en que saca una bandera de debajo de la melhfa y grita por la autodeterminación del Sahara
http://www.rasd-tv.com/

 

EL SÀHARA, TRENTA ANYS D'EXILI, TRENTA ANYS D'OCUPACIÓ PARAULES DE L'AMINETU HAIDAR.
Traducción de
Antònia P.

L'HUMANITÉ / 13/oct/06

Una única alternativa: autodeterminación.

El Tribunal Internacional de la Haya, reconoció el 16 de octubre de 1975 la necesidad de “la aplicación del principio de autodeterminación, mediante la expresión libre y auténtica de la voluntad de las poblaciones del territorio”. Haciendo caso omiso de este dictamen, Hassán II invadió mi país. La guerra duró 16 años. En 1991 nos alegramos del plan de paz de la ONU aceptado por ambas partes. Confiamos en los altos organismos internacionales que nos prometieron la celebración de un referéndum en 1992. Desde entonces, el Frente POLISARIO, al que reconocemos como único representante de nuestro pueblo, ha hecho concesión tras concesión. Aceptó que los miles de marroquíes presentes en 1999 participen en el escrutinio. A las dos cuestiones propuestas inicialmente, independencia o integración, Mohamed VI ha exigido una tercera: la autonomía. Proposición aceptada también por el frente POLISARIO. Pero el Palacio ha rechazado siempre el término “independencia”. Parece que no tiene tanta confianza en “sus súbditos” que podrían verse tentados por una democracia, como en el voto de la población saharaui.
Si yo dudara aún que Francia tenga una posición determinante en la no resolución de este conflicto, el rechazo del subdirector de África del Norte en el ministerio de Asuntos exteriores a recibirme sería una nueva prueba. ¿Cómo va a reaccionar el país de las libertades y de los derechos humanos ante el informe del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU?
¿Acepta que las autoridades marroquíes han “utilizado la fuerza de manera desproporcionada” para reprimir las manifestaciones de mayo de 2005, lo que causó la muerte de un joven y que produjo “centenares de heridos”?
Se habla también de “serias deficiencias” de la justicia para garantizar un proceso equitativo y termina diciendo: “El derecho a la autodeterminación para el pueblo saharaui debe ser asegurado y llevado a la práctica sin esperar…Casi todas las violaciones de los derechos humanos se nutren de la no aplicación de este derecho fundamental.
¿Qué más hace falta para demostrar que la ocupación colonial ha fracasado en su voluntad de aniquilar, asimilar o de amordazar este pueblo rebelde a cualquier dominación?
Treinta y un años de sufrimientos, de exilio y de privaciones de separación de las familias no han mermado nuestra determinación para acceder al derecho de todo pueblo colonizado reconocido como “inalienable e imprescindible” por la carta de las Naciones Unidas.
La solidaridad del pueblo francés es preciosa para imponer el respeto al derecho internacional en contra de la arrogancia expansionista.

L'HUMANITÉ (12-X-2006)

Una situación colonial

Marruecos reproduce en el Sahara occidental las prácticas de los países expansionistas que se apropian de un territorio.

Propaganda: para justificar la anexión de 1975, el palacio y una élite a sueldo han reinventado la historia. “El Gran Marruecos es más una idea ambiciosa que una realidad histórica”, ha escrito el historiador y jurista francés Maurice Barbier, apoyándose en los tratados firmados por España e Inglaterra con los diferentes sultanes entre 1767 y 1895.

Expoliación de las riquezas naturales: el ocupante saquea las reservas haliéuticas (pesqueras) de las aguas territoriales, el fosfato de las minas de Bucraa, una de las más ricas del mundo y sueña con el subsuelo del desierto, rico en minerales: hierro, titanio, manganeso, uranio.

Atentados contra el derecho al trabajo: los saharauis son despedidos sin justificación, otros son trasladados arbitrariamente, sus salarios son congelados.

Controles de seguridad: los raros visitantes de los territorios ocupados están impresionados por la omnipresencia de la policía, de la gendarmería y de las GUS apostados en las entradas de las ciudades y en los suburbios.

Colonización de la población: miles de marroquíes han sido deportados de sus casas en 1992 e instalados en las grandes chabolas de los alrededores del Aaiún, Bojador, Esmara y Dajla para influir en el cuerpo electoral.

Rechazo de la libertad de expresión, de asociación: La sección del Sahara del Forum verdad y Justicia creada en junio del 2000 fue disuelta en junio del 2003. Otras asociaciones de defensa de los derechos humanos no han sido nunca reconocidas.

Obstáculos a la libertad de circulación: por dos veces, antiguos desaparecidos y padres de desaparecidos no han podido ir a Ginebra para declarar ante la ONU.

Una justicia parcial (a las órdenes del régimen): a las oleadas de desapariciones forzosas entre 1975 a 1990, han seguido las condenas a penas de prisión de 20 años por manifestación. ¡El procedimiento judicial no respeta tampoco la ley marroquí!Los juicios están amañados y dependen de la presencia o no de observadores internacionales. Cuando tuvo lugar mi proceso, fui acusada de la creación de banda armada y de incitación a la violencia, las bases de la acusación no tenían nada que ver con mi interrogatorio ni por lo tanto con mis actividades y mis posicionamientos.

L'HUMANITÉ (11-X-2006)

Una intifada tenaz

Desde hace 17 meses, mi país, conoce una intifada, expresión de la determinación de un pueblo que no soporta más el yugo colonial. El hecho dominante es la juventud, la amplitud y la persistencia de este movimiento pacífico.
El rey Hassán II hizo reinar el terror instalando un dispositivo militar y policial impresionante en el Sahara Occidental ocupado. La acción de de los defensores saharauis de los derechos humanos ha logrado romper el muro de silencio, revelando al mundo los graves atentados contra los derechos humanos.La primera victoria, apoyada por una campaña internacional, fue la liberación de Sidi Mohamed Daddach, condenado a muerte y después a cárcel de por vida.
Los primeros grandes mítines públicos en las principales ciudades tuvieron lugar después de su salida de prisión en noviembre del año 2001. En esta época una visita real a Esmara fue anulada. La prensa marroquí pretextó una ¡tormenta de arena!
En realidad fue un viento de revuelta que abrazó la ciudad rebelde: hubiera sido una imprudencia aparecer por allí con la escolta de los periodistas. A medida que pasaban los meses la represión se recrudecía y el movimiento se acrecentaba.
El 21 de mayo del 2005 al Aaiún, la intifada se desencadena después del traslado de un prisionero saharaui a Agadir. Había rechazado la nacionalidad marroquí que se nos impone, y devuelto su tarjeta de identidad. La intervención policial le causó numerosas heridas, las manifestaciones se organizaron en los días siguientes en los barrios. A las protestas contra la violación de los derechos humanos se sumaron rápidamente las reivindicaciones independentistas. Los jóvenes blandían emblemas de la RASD. La respuesta policial fue, todavía más violenta. Las fuerzas policiales se juntaron con los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), verdaderos escuadrones de la muerte, así como otros cuerpos. Las fuerzas represivas marroquíes saquearon decenas de casas de ciudadanos saharauis. Este levantamiento se extendió con rapidez al sur de Marruecos, donde vive una población saharaui importante, y en sus universidades donde estudian jóvenes saharauis también violentamente reprimidos.
Los mismos niños se implican cantando, dibujando banderas saharauis. En las escuelas, en las calles no se les ha ahorrado los porrazos al igual que a las mujeres y a los ancianos tan respetados en nuestra sociedad.
¿Creen que nos intimidan, que nos harán renunciar a nuestros derechos legítimos? Después de haber conocido lo peor, ¿qué arriesgamos de más?
La palabra, treinta años confiscada, se ha liberado.
La resistencia ha tomado forma de intifada pacífica que seguirá incansablemente.

L'HUMANITÉ (10-X-2006)

Prisioneros, pero siempre en lucha

Mientras escribo estas líneas, 33 prisioneros políticos y defensores de los derechos humanos encarcelados en las prisiones de Inzgen, de Ait Meloul y de Kenitra, en Marruecos, y del Aaiún en el Sahara Occidental están en huelga de hambre desde el 4 de septiembre para protestar contra los tratos inhumanos que sufren y para reivindicar sus derechos legítimos de prisioneros de conciencia. Saïd Loumadi que empezó el 7 de agosto ha sido trasladado al hospital donde rechazó la administración de suero, después cayó en coma. Estamos muy preocupados por este motivo
En agosto del 2005, cuando estaba encarcelada en la Cárcel Negra del Aaiún, llevé a cabo una huelga de hambre con 36 de mis compañeros. Duró 51 días. Si nos vimos obligados a utilizar estas formas de lucha en unas condiciones de detención medievales, amontonados en celdas insalubres, faltos ya de alimentos, es porque exigimos, allí también, el respeto a nuestra dignidad y a nuestros derechos. Reivindicamos el estatuto de prisionero de conciencia ya que es a causa de nuestras declaraciones públicas en favor de la independencia de nuestro país que fuimos encarcelados. Pero se trata también de nuestra seguridad: cuatro prisioneros políticos han sido víctimas de intentos de asesinato por parte de prisioneros comunes marroquíes con los que compartíamos celdas y que fueron manipulados por la administración penitenciaria para que llevaran a cabo estas fechorías. La tortura es moneda corriente en esta siniestra prisión: 2 detenidos saharauis resultaron muertos después de los castigos sufridos, los restos de uno de ellos fueron entregados a su familia, con los pies y las manos esposados.
Pero la cárcel no calma nuestro ardor ni el de nuestras familias. Los mensajes de solidaridad que nos llegan de todo el mundo confortan nuestro corazón, son tan importantes como las gestiones realizadas cerca de las autoridades marroquíes y de los gobiernos que apoyan este régimen.
Los observadores internacionales (9 abogados y 3 periodistas) que asistieron a nuestro proceso el 13 de diciembre del 2005 se dieron cuenta. Asistieron a debates poco corrientes: éramos 14 inculpados. En la comparecencia, cantamos eslóganes independentistas, brazos en alto con la V de la Victoria. Nadie se defendió en este tribunal, nosotros reivindicamos nuestro derecho a la autodeterminación.
En una comparecencia previa le dije al presidente que él era ilegal en mi país y que yo no tenía que responder a sus preguntas. Pero en este tribunal repleto de policías tanto en el interior como en el exterior del mismo, no había ningún periodista marroquí: un bloqueo total.

L'HUMANITÉ (9-X-2006)

Voz de alarma acerca de la represión colonial marroquí

Participo en una campaña internacional de movilización que me ha llevado hasta numerosos países: Suecia, España, Bélgica, Italia, África del Sur, Estados Unidos y al Parlamento europeo.
He declarado y dado testimonio ante el Consejo de los derechos humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, acerca de la realidad de la represión marroquí en mi país, donde los derechos más elementales son conculcados (escarnecidos) desde hace treinta y un años de ocupación ilegal. Hablo de lo que yo he vivido en carne propia y en mi propia dignidad. A los veinte años, he conocido la desaparición forzada durante tres años y siete meses en los presidios secretos de Hassán II. He sobrevivido al igual que un millar de saharauis, pero la mayor parte no volvieron. Nada ha cambiado en el Sahara Occidental desde la muerte del rey de los « jardines secretos » excepto la intervención de la sociedad civil saharaui que se levantó en 1999 para expresar su rechazo a vivir bajo el yugo colonial y no cesará jamás de reivindicar su derecho inalienable a la autodeterminación reconocido por la ONU. Pagamos caro estas manifestaciones. Fui arrestada en urgencias del hospital el 17 de junio del 2005.
Me curaron después de una paliza pública en una manifestación pacífica. Fue el célebre torturador marroquí Ichj Abou Hassan quien me causó graves heridas en la cabeza y la fractura de las costillas, después pasé siete meses en la cárcel. Desde el mes de mayo, encuentros en tres continentes me han permitido aclarar esta realidad ignorada por los grandes medios. Es la voz de la intifada la que llevo y soy feliz de que sea escuchada. El 30 de mayo en Bruselas, me dirigí a los parlamentarios europeos. Josep Borrell, el presidente del parlamento, me acogió en una sesión plenaria.
La visita de una delegación de parlamentarios europeos al Sahara Occidental fue planeada en octubre del 2005. Acaba de ser rechazada de nuevo, por Marruecos que no quiere que se den cuenta de la situación en el país.
En los Estados Unidos, 5 senadores y 18 congresistas han dirigido un correo a Condoleenzza Rice, pidiéndole “recordar a Marruecos que debe respetar el derecho a la libre expresión y a la libre asociación de la población del Sahara Occidental y poner fin al uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad marroquíes así como las detenciones injustas y que la población pueda “pronunciarse libremente, democráticamente y pacíficamente sobre su futuro a través de un referéndum”
En Ginebra he hablado ante el Consejo de los derechos humanos de la ONU para relatar la represión hacia la población saharaui en general y el acoso particular, de las que son víctimas los defensores de los derechos humanos.

 

 

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL SÁHARA OCUPADO
DÍAS 15/16 DE OCTUBRE DE 2006

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN
El día 15 de octubre, alrededor de las once de la mañana, los agentes de las unidades de represión marroquíes, detuvieron al joven Ahmedi Mohamed Ali Hmada que fue conducido a la comisaría de la policía judicial en la que también se encontraban detenidos los siguientes jóvenes manifestantes:

- Sidi Mohamed Mahmudi
- Abdelgani Cabdana
- otros sin identificar aún.

En la tarde del mismo día, un destacamento del GUS (Grupo Urbano de Seguridad), expulsó a patadas y palos a un grupo de familiares saharauis que se encontraban frente al Tribunal Penal de El Aaiún. Este desalojo se produjo como preparativo a la presentación ante el juez de Instrucción de los presos políticos Uali Amidan y Cheij Banga. Los dos han sido presentados ante el tribunal con las manos y los pies atados a gruesas cadenas, después de haber sido torturados e interrogados durante 72 horas en el cuartel de la Gendarmería Real marroquí.

El Uali Amidan fue un ex –preso político enjuiciado de forma abusiva y condenado a un año de cárcel firme y liberado, junto a otros activistas de Derechos Humanos y militantes de la Intifada de la Independencia, el día 25 de marzo del 2006. Banga Cheij, que ha estado durante cinco meses en la cárcel de Inzegan, fue liberado a finales de septiembre por ser declarado inocente.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA
Después de la agresión sufrida tras los graves acontecimientos ocurridos en la ciudad ocupada de Smara y, ante el despliegue policial, los militantes de la Intifada han respondido en toda ocasión con manifestaciones en los barrios Signa, Maarat y Tan Tan, en las que se han portado banderas nacionales saharauis. A raíz de estas intervenciones policiales han sido detenidos los siguientes ciudadanos saharauis:

- Amin Ali
- Saber Sidahmed
- Moumen Hamoudi
- Saadi Cheikh

En la mañana de hoy, la administración colonial marroquí, representada en la persona del Pachá, el presidente de la Sección de AG (Departamento de Asuntos Generales), el sanguinario Asousi y el Kaid Wafi, reunidos con los jefes de los distintos cuerpos de seguridad, han evaluado la explosiva situación que vive la ciudad y han determinado ajustar un plan disuasorio y amenazante contra todos los ciudadanos saharauis residentes en los barrios de la ciudad.

Alrededor de las 14 horas, se produjo una manifestación de ciudadanos saharauis en el barrio Salam, que llevaban consigo banderas nacionales saharauis y en la que, según confirman testigos oculares, se procedió a la detención de un grupo de jóvenes de los que aún no se ha logrado recibir detalles de sus nombres.

Patrullas de agentes de la policía secreta y policía urbana antidisturbios marroquí, amenazan a los transeúntes, a los dueños de los bazares y tiendas de combustible, llevando a cabo una fuerte campaña intimidatoria.

CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
El movimiento estudiantil en la ciudad de Dajla, continuando con las celebraciones de la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional del Pueblo Saharaui, comenzaron a destruir banderas y pintadas contra la ocupación marroquí, sobre todo en la calle Tiris, el zoco mauritano y en los barrios Akseikisat y Um Tumsi, además de la plaza Karama. El joven saharaui Hay Alal, sufrió una agresión con arma blanca por parte de unos colonos marroquíes, que le causó heridas de grave consideración.

Este mismo movimiento de estudiantes, ha enviado una carta al Frente POLISARIO, único representante del Pueblo Saharaui, felicitando al pueblo saharaui por los éxitos obtenidos en la resolución de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas y por el favorable informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de naciones unidas.

TANTAN
En la misma dinámica represiva , un grupo de agentes del GUS (policía Urbana de Seguridad), detuvieron en la medianoche de ayer, a los ciudadanos siguientes:

· Bouregaa Omar (ex – preso político)
· Suliman ouaban
· Otman swueiki ( Alias Chiaijna )

Que fueron conducidos a la comisaría judicial donde se les trató de forma vejatoria durante varias horas para luego ser expulsado a la calle.

GOULIMIN
En el día de hoy, 16 de octubre de 2006, se ha celebrado el juicio a la activista Khadija Moutik, en la ciudad de Goulimin, que fue acusada, a raíz de las manifestaciones organizadas en la ciudad, por su participación en ellas y por ondear banderas nacionales saharauis.

El presidente del Tribunal leyó ante la acusada Khadija Moutik, que fue convocada a las 9.30 a.m. ante la sala del Tribunal de Primera Instancia, un informe realizado con hechos falsos fabricados por la policía marroquí, ante los cuales, la militante tomó la palabra denunciando tales acusaciones y confirmando su participación en las manifestaciones políticas, en las que exigía la libre autodeterminación del pueblo saharaui y en la que le acompañada de una bandera nacional saharaui como símbolo de rechazo a la ocupación.

Negó rotundamente el haber insultado a unos agentes del orden público, ni el haber concurrido en actos violentos. En ese intercambio verbal de acusaciones falsas, Khadija Moutik sacó una bandera escondida en su ropa y comenzó a corear eslóganes como: "Viva el Frente POLISARIO, autodeterminación ya...". En solidaridad con ella, algunos de los asistentes en la sala comenzaron a repetir sus palabras y a protestar antes de ser expulsados. Entre esos ciudadanos se encuentran:

- Touil Moustafa
- Ahrouch Mohamed
- Abdelmajid el Jarjouh
- Jamal Kreidach
- Gali Naji

Ante estos hechos, el presidente del tribunal, ordenó la suspensión del juicio, señalando la próxima sesión para el día 23 de octubre.

La policía entró en un forcejeo para arrebatarle, sin éxito, la bandera de las manos a la militante Khadija Moutik. Luego la sacaron de la sala a empujones e insultos.

*Fuente Activistas Saharauis de Derechos Humanos

 

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DEL DIA 13 DE OCTUBRE DE 2006

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN
La ciudad ocupada de el Aaiún vive la misma campaña de detenciones donde decenas de ciudadanos saharauis están siendo secuestrados y torturados. Entre ellos se encuentran ex – presos políticos.  

Como también ha ocurrido en otras ciudades ocupadas, las familias saharauis en El Aaiún han sufrido el allanamiento de sus hogares por parte de la policía represiva marroquí. Entre estas familias se encuentran:  

La familia Yenhaui Lejlifa, la familia Abdelghani, familia Mohamed Uld Brahim, y la detención de Ben Taleb Bachri uld Mohamed Brahim y la de Aldelghani, Mohamed Ali Heddi y Aris Lehbib. 

CIUDAD OCUPADA DE BOJADOR
A las cuatro de la tarde, los escolares saharauis del Instituto Mohamed Ahmed Rachidi, se han manifestado hoy, a la salida del recinto escolar, portando banderas y cantando eslóganes en contra de la ocupación marroquí. Las calles de la ciudad, que vivieron en la noche pasada un despliegue policial y un fuerte control por parte de las fuerzas de represión marroquíes, amanecieron, como cada día, pintadas con frases y símbolos contra el invasor.  

TAN TAN (sur de Marruecos)
Según fuentes fidedignas, en la noche de ayer fue secuestrado el ex – preso político Banga Cheij por el aparato de represión marroquí, en el momento en el que se disponía a viajar de Tan Tan hacia su ciudad natal, Assa. En esta ciudad, después de la destrucción de octavillas y banderas saharauis, los destacamentos de las fuerzas de intervención, han organizado patrullas y han procedido a borrar las pintadas y los murales, utilizando cal y pintura.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA
Las Fuerzas de opresión marroquíes están llevando a cabo una campaña represiva sin límite asaltando las viviendas y a las familias saharauis, apaleándolas y secuestrando a decenas de jóvenes de diferentes edades y sexo. La persecución a los ciudadanos saharauis en las calles es interminable, así como el registro de los vehículos y de las personas, sembrando el terror en todas las ciudades ocupadas, en especial en el Aaiún y en Smara.

Un botón de muestra de estos actos brutales, es lo sucedido en el día de hoy, 13 de octubre, en la ciudad ocupada de Smara, donde según un testigo ocular, se están viviendo momentos de verdadero pánico para la población saharaui. Un panorama de gritos, llantos, allanamiento de viviendas, persecuciones, golpes, despliegue de decenas de vehículos de las Fuerzas Auxiliares, de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), cercando los barrios y soldados en las azoteas de las casas, contrasta con los eslóganes coreados por la población saharaui: 

      "Fuera Marruecos, viva el POLISARIO

con octavillas repartidas por barrios y calles, concentraciones y manifestaciones en las que han ondeado banderas nacionales Saharauis ... 

Toda esta represión por parte de las fuerzas de ocupación marroquí, es la respuesta desmedida a las actividades que estos dos días pasados, han marcado la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional para la comunidad Saharaui.  

Esta agresión sin límite contra los ciudadanos saharauis, se ha saldado en el día de hoy con los siguientes resultados: 

Casas allanadas:

- Familia Jalihenna Cheij Ali
- Familia Fater
- Familia Mulay Uld Hmeidi
- Familia Adbi Uld Mneisir
- Familia Mohamed Elabd Uld Hnini
- Familia Hamma Uld Yumani
- Familia Bujari Uld Mohamed Fadel
- Familia Takiyo Uld Daha
- Familia Omar Uld Amayer

Lista provisional de los detenidos:

- Ahmedu Alwat
- Hmeida Berkuh
- Mohamed Amaidan
- Said Saka
- Hamadi Amayer
- Tarek El Jerchi
- salek ( Soldado Saharaui de las fuerzas auxiliares)
- Abahasem ( soldado Saharaui de las fuerzas auxiliares)

Los heridos:

- Ameyer Mohamed Yedu
- Zainabu Omar Amayer
- Hamma Yumani Mano Fracturada
- Embarka Said Abeiri
- Brahim Mohamd Elabd
- Salek Bal-lal Hadda ElBatal
- Enata Ahl Yed Ahlu Esid
- Jalihenna Cheij Ali
- Najat Mohamed Berkuh
- Ahmedu Mojtar Alwat
- Bachri Abdi Mneisir
- Lasaar Labeidi Lalha
- Salha Lasaar
- Salek Engaiguis
- Uld Ahl Bahasem
- Bachir Mohamed Lamin Sidelarbi
- Said Mohamed Lamin Elbal-lal

*Fuente Activistas Saharauis de Derechos Humanos

Poemario por un Sahara Libre

Manifestaciones en las ciudades del Sahara ocupado en el día de Unidad Nacional, 12 de octubre

Todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, experimentan estos días, un gran despliegue policial en todas sus calles, en especial en los centros de enseñanza con motivo del 31º aniversario de la Proclamación de la Unidad Nacional Saharaui (concentración masiva de la población saharaui contra los planes anexionistas y divisorios de los gobiernos de Marruecos y Mauritania, el 12 de octubre de 1975).

Este aniversario ha sido conmemorado por los jóvenes de la Intifada a lo largo de todo el Territorio Ocupado y en el sur de Marruecos, con manifestaciones en las que se alzaron banderas y se corearon eslóganes contra la invasión, además de la exigencia de la celebración del Referéndum de autodeterminación, la independencia y la retirada de las tropas invasoras marroquíes.

En vísperas de esta conmemoración, se produjeron fuertes represalias que comenzó con la persecución a los manifestantes para terminar con la detención de decenas de jóvenes que, posteriormente, fueron conducidos a la comisaría para ser expedientados y torturados. Después de varias horas, a algunos de ellos se les abandonó en los suburbios de las ciudades.

CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN
El miércoles día 11 de octubre, fueron detenidos en la ciudad ocupada de El Aaiun, varios activistas saharauis de derechos humanos, entre los que se encontraban: Naama Asfari, Cherif Mustafa, Otman Andur (ex-preso político), Bousaula Sidati y Bousaula Larosi, entre otros.

El joven saharaui Cherif Mustafa fue detenido por la policía marroquí y torturado por el tristemente célebre torturador Ichi Abul Hassan y sus agentes, para luego ser trasladado al río Saguia, donde fue arrojado.

Cherif Mustafa

 

El día 12 de octubre, fue detenido el ex preso político Mohamed Salem Leila, y Hamad Hanafi y Hamad Suleiman.

Por otra parte, también en el día de ayer, los presos políticos Hmada Dadi, Mousaui Ahmed, Chubeida Larosi, fueron enjuiciados en la sala del tribunal de apelación de El Aaiun, pero por demanda de la defensa, ya que se obvió la presencia de los testigos en contra de la acusación infundada, la sesión fue aplazada, en pleno juicio, para el día 8 de noviembre próximo.

A primeras horas de la mañana del día 12, el hogar de Mohamed Embarek Amaidan, de 90 años de edad, ha sido asaltado por treinta vehículos de diferentes unidades del aparato represor marroquí, poniendo en peligro la vida de los miembros de la familia quienes fueron golpeados, arrastrados e insultados. Todos los enseres de la familia han sido destruidos.

En esos momentos, el activista saharaui de derechos humanos y ex preso político Luali Amaidan, se encontraba en la casa. Entre los miembros de la familia se encuentran varios heridos y, según las primeras noticias, Luali Amaidan y su hermana han sido, una vez más, secuestrados.

CIUDAD OCUPADA DE BOJADOR
El ex preso político saharaui Mohamed Tahlil durante su vuelta de Nuadhidu (ciudad mauritana fronteriza con el Sahara Occidental), fue detenido en el cordón aduanero y policial cerca del muro defensivo, e interrogado durante cuatro horas, siendo posteriormente detenido por segunda vez a 40 Km. de la ciudad ocupada de Dajla. Una vez llevado a la comisaría de la policía judicial, le retuvieron 24 horas en las que fue insultado y golpeado a patadas mientras le interrogaban. Pasado ese tiempo, fue expulsado de la comisaría tras confiscarle todo su equipaje personal incluido el teléfono móvil y 2000 dirham.

El día 12 de octubre, con ocasión del aniversario de la unidad nacional, la ciudad amaneció cubierta de banderas saharauis en algunos de sus barrios como son, Leghbaibat, Colomina, y Alal ben Abdala. Pintadas en las paredes exigían la independencia del pueblo saharaui y la retirada del régimen invasor marroquí. Tanto la administración local como la policía, junto a trabajadores de la limpieza, emprenden cada mañana la tarea urgente de hacer desaparecer estas pintadas que diariamente se repiten en todas las ciudades ocupadas.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA
Los barrios de la ciudad ocupada de Smara, se encuentran desde hace varios días, un continuo estado de alerta y una confrontación diaria entre los jóvenes manifestantes y la policía marroquí. Uno de esos enfrentamientos en la calle, cuerpo a cuerpo, entre los manifestantes y un destacamento de la policía, se produjo ayer por la noche a raíz del allanamiento de la casa de la familia Almazir y la detención del ciudadano Mnaizir.

Los manifestantes llevaban banderas saharauis y coreaban eslóganes contra la invasión. A consecuencia de ello hubo varios heridos, entre ellos Zainabu Omar Hanni, Embarek Berkouh, Husein Mneissir, Said Mohamed Hmednah.

Además se produjo el allanamiento de la casa de la familia Mojtar Falah y la detención de los ciudadanos Otman Ali Brahim y Musa Hmeim.

Estas detenciones condujeron a los familiares a manifestarse frente a la comisaría de la policía marroquí.

CIUDAD OCUPADA DE DAJLA
El movimiento estudiantil de la ciudad ocupada de Dajla, conmemoró hoy el 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui alzando banderas sobre los edificios, pintadas y eslóganes a favor del Frente POLISARIO además de la exposición de pancartas que exigían la autodeterminación, la liberación de los presos políticos y la retirada de las tropas invasoras.

TAN TAN
En el marco de la represión extendida en todo el territorio, anoche se produjo la detención del militante Waban Suleiman, acusado, por parte de la policía marroquí, de ser el instigador de las manifestaciones que se han estado produciendo en Tan Tan. Suleiman ha sido perseguido durante varios días hasta ser detenido y conducido a la comisaría mediante porrazos e insultos. (Ver foto del momento de su detención)

Por otra parte, hay que recordar que el preso político saharaui, Lefzan Lefkir, recluso nº 293/06, en la cárcel civil de Inzegan, fue presentado en la sala de lo penal, el martes día 10 de octubre, quedando aplazado su juicio para día 2 de noviembre a petición de la defensa.

GULIMIN (Sur de Marruecos)
Las mujeres saharauis y las ciudades del sur de Marruecos conmemoran hoy el 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, a través de una carta de compromiso dirigida al frente POLISARIO, como representante legítimo del pueblo saharaui, renovando su determinación en la lucha hasta la restauración de un estado democrático e independiente del pueblo saharaui.

MHAMID GOUSLAN (Sureste de Marruecos)
Decenas de parados continúan en su sitting, que comenzó el día 4 de julio pasado delante del gobierno local, donde han colocado varias jaimas, exigiendo una vida digna trabajo,enseñenza, luz , agua y transporte, al mismo tiempo que el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui.

*Fuente Activistas Saharauis de Derechos Humanos

NAUFRAGIO

Las calles del Aaiún, no son como las de otra ciudad cualquiera. Los niños no juegan en los parques mientras sus madres vigilan que no crucen la calle, los ancianos no pasean con lentitud para mover su ya frágil cuerpo, ni las cafeterías se llenan por las tardes de jóvenes estudiantes que debaten sobre política, ni obreros que critican al gobierno... no... en las calles del Aaiún no se respira aire, ni libertad, todo es una trampa sin salida... para los saharauis.

Las continuas persecuciones de la población saharaui por parte de la policía marroquí, seguidas de una brutal represión, acaban con sus cuerpos torturados en las comisarías, las calles y hasta en sus propios hogares.

De todos es sabido que la mafia marroquí, dirigida políticamente por el mismo Pachá del Aaiún, Mustafa Bumaasa, y compuesta en parte por destacamento de fuerzas auxiliares y gendarmería, controla las costas saharauis y recibe un porcentaje de cada cargamento de personas que, zarpan en pateras con destino a Canarias.

Los jóvenes saharauis se han visto abocados a tomar esa alternativa que el gobierno marroquí alienta, después de ser amenazados de muerte por la misma policía, que los intimida y coacciona con acusaciones que les costarían más de cinco años de cárcel firme y que los empuja a abandonar el territorio hacia España o al POLISARIO asegurándose así un mayor control de las ciudades del Sáhara Occidental.

Algunos de estos jóvenes han logrado llegar a Canarias, después de haber vivido una inmensa tragedia que no olvidarán en toda su vida, otros han dejado sus cuerpos flotando en el océano Atlántico y con ellos la esperanza de ver algún día un Sáhara libre. A todos ellos, a los que llegaron, a los que perecieron y a los que se quedaron para continuar la lucha pacífica en las calles de todas las ciudades de los Territorios Ocupados, nuestro más profundo respeto.

Por un Sáhara libre,
Salka Embarek

Lista provisional de náufragos Saharauis según sus familiares

wpe5B.jpg (8780 bytes)

LISTA DE MUERTOS:

1.- ADBELMAJID
2.- AHL TALEB AHMED
3.- HAFID
4.- TEKRIDA ABDLEKRIM
5.- BURIAL MOHAMED
6.- BURIAL HAMZA
7.- BAL-LA HAMADI
8.- CHRIF LEFKIR
9.- MAHMUDI MAHMUD
10.- ESSIYED HARBALI
11.- LAMAICH NAYEM
12.- CHRIF HAMEIDA
13.- BAIYA CHWEIJA
14.- LEHREIBLI HICHAM
15.- ALUMRI YAMAA
16.- ALI FUEIDAL
17.- ALBAHYAUI HAMZA MOHAMED SEDIK
18.- BUBAKAR MHAIMAD NAYEM
19.-LUMADAN ELHADI SALEK HASAN
20.- JNEIBILA MAHYUB LEFDIL ANABI
21.- CHTEOUI MOAHMED MAAITI
22.- JARBUCH HOSSEIN HAMADI AYAD
23.- AFTICH EMBAREK HASANNA
24.- HMEIDOUCH ABDESLAM BRAHIM ABDERRAHMAN

LISTA DE SUPERVIVIENTES : (actualmente se encuentran en el centro penitenciario de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria)

1.- ABDESLAM BOUREGAA
2.- MOHAMED ALHAMICH
3.- BOUZEID AFREID
4.- SLEIMAN ALMAHMUDI
5.- SIDAHMED LEHMAS
6.- MAHMUD BACHIR
7.- MAHMUD MBAIDA
8.- HASAN AHL TALEB
9.- HASAN BURIAL
10.- DAHMAN MANSUR
11.- AHMED LEGHZAL

wpe5D.jpg (12348 bytes)

wpe5E.jpg (10950 bytes)

Nota: los supervivientes del naufragio aseguran que sólo eran 31 personas en la Zodiac ( patera), pero algunos familiares sostienen que eran 35 personas en total.

*Fuente Activistas Saharauis de Derechos Humanos

 

 

La Negra Cárcel de El Aaiún

Tenebrosa y humillante, la tristemente célebre Cárcel Negra de El Aaiún, se levantó paradójicamente en los mismos momentos de toma de conciencia de los saharauis a finales de los años sesenta del siglo pasado. A día de hoy, sigue como un viejo edificio redondo que habla más por su historia que por su aspecto arquitectónico, donde la fuerza de la imposición pugna por hacer prevalecer la privacidad de derechos, el despojo y la ocupación sobre los valores de la autodeterminación y las libertades esenciales.

Ubicada en la parte noreste de la capital del territorio, en la costa sur del río Saguia el Hamra, colindante a la antigua cochera española, no lejos de los barracones de tropas nómadas y el único horno de ladrillos que dominaba desde cueva chacales a la granja de Chano y la “selva” de Jerjel-la, donde crecía una higuera. La higuera de los “condenados”, raquítica y semi seca durante todo el año, apedreada constantemente por los niños nativos que vivían en los chamizos más cercanos, y que intentaban vanamente mitigar el hambre con un mísero higo, que los legionarios y majaristas en diferentes épocas, y enarbolando diferentes banderas, dejaron en su vaivén cotidiano entre el cuartel de Sidi-Buya y cine las dunas, cuyas incómodas butacas estaban siempre repletas, más de uniformados que de paisanos.

En el centro penitenciario nada es sorprendente, tanto el modo de tortura, negligencia, hacinamiento y anarquía que con el devenir del tiempo traspasó el hermetismo de los muros y barrotes. Trama maquiavélica de funcionarios, guardianes y esbirros se constata fácilmente en el comportamiento y máculas en los cuerpos de los reos que son tratados con mano dura y sin ningún tipo de indulgencia.

Por los tenebrosos vericuetos, laberintos, celdas y mazmorras desfilaron próceres nacionales, rebeldes, deportados, defensores de derechos humanos y rezagados de un bando y de otro.

Los acontecimientos de Zemla, los duros años de plomo son a groso modo el trágico episodio de los saharauis, donde la Cárcel Negra es uno de los peores exponentes del calvario que conoció esta población en los últimos decenios de opresión colonial.

Las voces de los torturados que se levantan detrás de las rejas se entremezclan con las pintadas en la parte exterior del muro del calabozo donde se esconde toda una historia de nostalgia, frustración y una tímida luz de esperanza que emerge de las oscuras y raras caricaturas, frases recordatorias de un amor honesto y otro desleal, nombres de personajes desconocidos, otros más comunes, pero ya inexistentes, fechas de inicio y fin de una misión malamente encomendada en un lugar recóndito del desierto en el que sus auténticos amos, hoy como ayer, siguen gritando patria .

La Cárcel Negra del Aaiún, símbolo, hoy como ayer, del ocaso de dos dictaduras, la franquista y la de Mohamed VI.

Mohamidi Fakala

 

Ultima hora de los territorios ocupados: según fuentes de los activistas saharauis de derechos humanos, el activista saharaui secuestrado ayer, Nemaa Asfari, ha sido puesto en libertad, junto con las dos antropólogas búlgaras.
ULTIMAS NOTICIAS DE EL AAIUN, SAHARA OCUPADO

El Aaiun. Sahara ocupado
07/10/2006
En el marco de la campaña represiva que llevan a cabo las autoridades marroquíes de ocupación en la ciudad de El Aaiun fueron detenidos ayer sábado cuatro estudiantes saharauis cuando salían del Instituto Taaun en el barrio Dir Eidac, estos son: Mohamed Ben Bidi, Mohamed Sudani, Yusef Sueyeh y Bachir Yara. Fueron liberados después de haber sido sometidos a actos salvajes de humillación y torturas físicas.

Los estudiantes encontraron en la comisaría de policía otro joven saharaui llamado Abdesamad Boishiri, literalmente tirado en una esquina de la comisaría, que fue detenido días antes por una unidad denominada Policía Occidental y que se encontraba en una situación lamentable, por haber sido sometido a fuertes torturas.

Los jóvenes habían participado en las manifestaciones en el barrio de Zemla el sábado 7 de octubre por la mañana, donde centenares de ciudadanos salieron a las calles Níger y Ras El Jaima gritando lemas contra la ocupación marroquí y portando banderas de la República Saharaui.

Tras estas manifestaciones las autoridades marroquíes desplegaron varias unidades militares persiguiendo a los manifestantes en la calles e insultando todos los transeúntes saharauis. En esta operación de histeria contra la población en la Calle de Smara fue detenido el joven saharaui Busaula Mohamed Salem y dos chicas procedentes de la ciudad de Smara.

Prisión marroquí de Ait Melul
El preso político saharaui encarcelado en Ait Melul, prisión marroquí, Saleh Mohamed uld Bumrah denuncia que ha sido trasladado a la dirección de la prisión este sábado para comunicarle que si no deja de simpatizar a los otros presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes será represaliado duramente. El preso, ante estas intimidaciones de trasladarlo con los presos comunes, decidió entrar en huelga de hambre el lunes día 9 de octubre como aviso a las autoridades carcelarias si siguen hostigando a su compañero preso político Abdulah Hasan a quien no cesan de intimidar y presionar.

Retirada la bandera marroquí del cuartel general de la MINURSO en El Aaiun
El pasado miércoles 4 de octubre, el nuevo general jefe del cuartel general de los cascos azules de la ONU en El Aaiun ordenaba la retirada de la bandera marroquí de dicho cuartel, donde lleva ondeando todo el mandato del anterior general egipcio que mandaba el cuartel.

Como respuesta, el adjunto al alcalde de El Aaiun, hermano del tristemente conocido Jalihenna Uld Rachid, ordenó que se colocaran 50 mástiles frente al cuartel de la MINURSO y posterioremente se izaron otras tantas banderas marroquíes, en represalia a esta medida de la MINURSO.

*Fuente Activistas Saharauis de Derechos Humanos

Los servicios secretos marroquíes secuestran a un activista saharaui junto a dos antropólogas búlgaras.

El defensor saharaui de derechos humanos residente en Francia Naama Asfari ha sido detenido por militares marroquíes a la entrada de la ciudad de El Aaiun el viernes 6 de septiembre de 2006.

ASFARI estaba de visita a su familia en su tierra en compañía de dos antropólogas de nacionalidad búlgara que iban de paso por el Sahara a Mauritania y posteriormente a Gambia, y que también están detenidas por la policía marroquí.

ASFARI fue víctima de intimidación repetidas veces por sus actividades como defensor de derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos. Hasta el momento se desconoce el paradero del activista y sus acompañantes.

*Fuente Activistas Saharauis de Derechos Humanos

 

Comunicado Urgente

Hemos sido informados a través de una fuente fidedigna, que cuatro agentes de los Servicios de Inteligencia marroquíes, han secuestrado, el día 13 de septiembre 2006, a las 21.50 h., a Yahdih Ettaruzi militante y defensor de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, cuando se encontraba en cyber-café de la avenida Hassan II de la ciudad de Tan Tan, en el sur de Marruecos.

Testigos oculares han afirmado haber visto en la misma ciudad a un agente de la DST (Dirección de Seguridad Territorial), llamado Brahim Tamek, siguiendo a nuestro familiar, minutos antes de su secuestro y, que el vehículo de los servicios secretos utilizado en la operación, acababa de llegar a la ciudad.

Como familia del Sr. Yahdid Ettaruzi, condenamos este secuestro que ha afectado a nuestro hijo y exigimos su inmediata liberación del cual no tenemos noticias desde su desaparición.

Semejante secuestro, supone una flagrante violación de los derechos y de la libertad de las personas, por lo que lanzamos un llamamiento a todas las organizaciones de defensa de los derechos humanos, los organismos democráticos, las embajadas y representaciones diplomáticas en Marruecos y, a todas las personas que defienden la libertad y la dignidad humana, para que intervengan ante las autoridades marroquíes con el fin de exigirles el esclarecimiento del paradero de nuestro hijo.

Por último, exhortamos al movimiento de defensa de los derechos humanos en Marruecos y a los familiares de los desaparecidos, a seguir luchando para que el paradero de todos los desaparecidos saharauis sea aclarado.

Familia de Yahdih Ettaruzi
Aaiún / Sahara Occidental
a 14 de septiembre 2006

*Fuente Activistas Saharauis de Derechos Humanos