derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| MAYO |
dia 31
dia 30
Collectif des défenseurs sahraouis des droits humains | Encore un crime cruel au Sahara Occidental

esaidisalek.JPG (77917 bytes)

La policía marroquí ha quemado con un líquido inflamable al joven saharaui, Esaidi Salek, a quien sometía a tortura mientras lo interrogaba el domingo 28 de mayo de 2006 en una comisaría de la policía judicial en El Aaiun, ciudad ocupada del Sáhara Occidental, según fuentes de los activistas saharaui de derechos humanos.

Al parecer, dos oficiales de policía, Hamid Bahri, subprefecto de El Aaiun, responsable del departamento de Seguridad, y Bucreicha Moulud, comisario de la DST, dirigieron los interrogatorios de Esaidi Salek, quien tuvo que ser transportado urgentemente por avión a un hospital de Agadir donde ha quedado hospitalizado.

El "delito" cometido por Salek, que sufre quemaduras en dos tercios de su cuerpo, es haber ondeado banderas saharauis y coreado frases en favor de la independencia del Sahara Occidental, durante la recepción de una boda a la que había sido invitado.

Esaidi Salek es un ex preso político saharaui, nacido en 1986 en El Aaiun. Fue detenido el 25 de mayo de 2005 y condenado a dos años de cárcel el 3 de agosto de 2005.

*Fuente: activistas de derechos humanos y servicio de prensa saharaui (SPS)

dia 24
dia 17
GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, 17 MAYO 2006
dia 16
GRAVE SITUACIÓN EN EL SÁHARA OCUPADO - NO PERMITEN A LOS SAHARAUIS QUE SE MANIFIESTEN ANTE LA DELEGACIÓN DEL ALTO COMISIONADO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.
dia 15
dia 14

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS, DÍAS 12 Y 13 DE MAYO DE 2006

dia 13
ACONTECIMIENTOS RECIENTES EN EL SAHARA OCCIDENTAL, 11 y 12 de mayo de 2006
dia 11
ULTIMOS ACONTECIMIENTOS EN EL SAHARA OCUPADO, Del 9 al 10 de Mayo de 2006
dia 10
Lahsen Abdalahi continúa su huelga de hambre a pesar de su grave estado de salud

 

GRAVES VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL, 17 MAYO 2006

En el momento en que la comisión de Naciones Unidas de Derechos humanos se encuentra en la capital ocupada El Ayoun, el estado marroquí reprime duramente una manifestación pacifica de los ciudadanos saharauis.

Hoy, Miércoles 17 Mayo 2006 por la tarde, y cuando la comisión se encuentra en reuniones con los activistas saharauis en el Hotel Parador donde esta alojada, los ciudadanos sahrauis salieron en manifestaciones pacificas en diferentes lugares de la capital, principalmente de la calle Smara, la calle de Sidi Mohamed Deddach y en el barrio de Maatalla, reclamando la organización inmediata del referéndum de autodeterminación y pidiendo la ONU protección frente a la represión marroquí.

Inmediatamente, el estado marroquí recure a la represión ciega y salvaje utilizando todos los cuerpos de seguridad (Policía, Gendarmería, GUS, Fuerzas auxiliares y el ejército) contra los indefensos manifestantes. La intervención resultó en; decenas de heridos entre ellos unos en estado muy grave, detenciones y casa allanadas y saqueadas (ver listas).

Lo nuevo en la intervención salvaje del Estado marroquí hoy, es la implantación, desde ayer, en todos los barrios de la capital, de miles de soldados marroquíes vestidos de ropa civil con banderas marroquíes. Estos soldados "civiles" han sido los primeros y más violentos en atacar a los manifestantes saharauis. El objetivo de este camuflaje criminal es dar la impresión a la misión de la ONU que se trata de una contra _ manifestación marroquí espontánea.

La misión de la ONU que se encontraba reunida en el Hotel Parador con los activistas saharauis ha sido informada sobre lo ocurrido e invitada a ver lo que sucede directamente en situ. Los activistas saharauis han sido sorprendidos al recibir la respuesta de los integrantes de la misión que no tienen mandato para salir del Hotel y ver la represión. Ante esta actitud incomprensible, los activistas Saharauis entregadon a la mision una protesta escrita.

Lista de Los detenidos

Lejfauni Salek
Lejfauni Abdelahi Ex preso politico
Buchraya Elhairech
Mohamed Bahia Rachidi Ex preso politico
Taki Elhairech
Ajreiriz Mahayub
Abaali Sidahmed
Saaka Salami
Numria Hasni
Elhalim Mohamed
Mohamed Sleiman
Bufus Farachi
Tahlil Mohamed Ex preso politico
Aluat Sidi Mohamed " "
Aziz Busaula
Yamal Mohamed Fadel Lehbib
Said Derbal
Hosein Um Lejut
Los Heridos
Cheij Busaula Ahmed Salem
Mohamed Butabaa
Said Salek
Ali Amaidan
Maelainin Mahayub Butabaa
Cheij Maulud Ali Salem
Lumad Said
Musaui Baka
Karima Brahim Lemlih
Lekmal Mohamed Bahiya
Eneiya Mohamed Hamiya
Faraha Babait
Ali Salem Lefkir
Beiluna Ali Salem Lefkir
Abdeslam Elud
Mahmud Mohamed Salem Elili
Salek Brahim Tunsi
Eleza Sulaiman Mohamed Andala
Fatma Lefkir
Dahmani Cherif
Larosi Sidahmed
Taubali Hafed Ex preso politico
Burial Hamza
Elbalal Salka
Yenhaui Jadiyetu
Yenhaui Embaraka
Ahl Hay Mahmuda
Salmani Naser
Um Lejut Larosi
Yaya Abdeslam Sarraj
Abderrahman Mehraui
Dayla Dleimi
Um Elmumnin Mahayub Butabaa
Hana Maelainin
Ali Beiba Chaibata
Fatimetu Mhemed
Ayach Lamina
Maria Bhay
Taghla Elbalal
Mohamed Lamin Sid Ezein
Ayach Mohamed Salem Ennabt
Mahfud Dahu
Elgargar Moina
Elgargar Zahra
Bachir Buchalga
Sukaina Dadi Maulud
Haidani Ali Salem Ex preso politico
Mariyam Mohamed Eddah
Lejlifi Larosi Mahmud Haiba Elhachi
Aamar Mohamed Ali Salama
Zahra Ali Eddah
Lajyiar Buyemaa Taleb Mohamed
los presos politicos y activistas de ddhh, al salir del encuentro con la delegación de la uno, fueron detenidos durante una hora, se trata de :Bachir lejfauni, Daha Rahmuni y Mohamed Fadel Elhairech.

Casa Allanadas

Familia Ahl Fukraui
" Ahl Bariya
" " Hamdi Uld Esid
" " Mohamed Mahmud Hadi Elkeinnan
" " Butenguisa
" " Sidahmed Uld Elmehna
" " Sueyah
" " Zughman Brahim
" " Mojtar Uld Elamriya
" " Mohamed Fadel Uld Lehbib
" " Larosi Mohamed Maulud Uld Aamar
" " Elhay Mahmud
" " Yenhaui Lejlifa

 

SITUACIÓN EN EL SÁHARA OCUPADO - 16 DE MAYO DE 2006

El gobernador de la administración de la ocupación marroquí en el Aaiun, se encuentra en reunión permanente con los jefes de servicio oficiales de los distintos cuerpos de seguridad, para indicarles la estrategia a seguir en relación al control de la explosiva situación en la que se encuentra la ciudad del Aaiun. Las indicaciones marcadas tienen como fin evitar y disuadir cualquier intento de sublevación o manifestación pacífica por parte de los ciudadanos saharauis ante la inminente visita de la delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que llegará esta noche al Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental, a las 21.40 horas.

Los distintos jefes y representantes de los gobiernos locales del régimen de la ocupación, se han reunido para trazar y recibir la orientación referente al procedimiento que deben llevar a cabo en estos días, por la visita de la delegación de la ONU.

- Por un lado, se ha convocado a todos los policías locales, agentes secretos y cabezas de familias de colonos, en las oficinas de los distritos locales, para hacerles entrega de darraas y melhfas, vestimenta tradicional saharaui, que deberán usar para confundir a los miembros de la delegación de la ONU. Desde las cuatro, hasta las siete de la tarde de hoy, se han concentrado con este propósito, colonos organizados por decenas de policías vestidos de civil, frente a las administraciones de los distritos 7, 8, 10 y 13, en espera de nuevas órdenes para emprender una marcha con banderas marroquíes hacia el aeropuerto, en el momento de la llegada de la Delegación de Naciones Unidas, o para acudir a cualquier otro lugar que se les indique.

- Los distintos cuerpos de seguridad, junto a centenares de policías de la secreta, están dispersos en toda la ciudad están procediendo al registro de los ciudadanos saharauis y de sus vehículos, acosándoles e intimidándoles con amenazas e insultos, advirtiéndoles de la conveniencia de no salir de sus casas.

- En el día de hoy, se han registrado secuestros y torturas sobre todo entre jóvenes saharauis de la ciudad del Aaiun. Algunos de ellos son:

-Kara Embarek
-Mohamed Salek Mohaimdat
-Yamea Salek Mohaimdat
-Hamza Aiyach
-Ghali Bouhel-la
- Said Loumadi
- Boufous Farachi

Estos dos ultimos fueron detenidos junto con otros siete personas en una manifestación contra la ocupación Marroqui,que hubo esta tarde a las 20:00 en la calle Smara

Las Cámaras de Comercio, Industria y Turismo, se han reunido con carácter urgente, desde la diez de la mañana hasta las doce del mediodía, con las asociaciones y cooperativas (tanto saharauis como marroquíes), en la casa de la cultura, con el objetivo de apaciguar sus demandas de forma que no se manifiesten ante la Delegación de Naciones Unidas.

Los empleados del sindicato de Bucraa, jubilados y personal descontento, que se preparaban para manifestarse ante la Comisión de Naciones Unidas, se han encontrado con la prohibición de la administración marroquí, que les ha prometido la solución a sus problemas con la condición de que no se manifiesten. Los problemas de este colectivo duran ya décadas.

A continuación se detalla el despliegue de seguridad en los barrios de la ciudad ocupada del Aaiun.

Detalles del despliegue de seguridad en los barrios del Aaiun.

-Un batallón de Fuerzas Auxiliares, en el patio de la escuela Saguia Elhamra.

-un camión repleto de soldados de Fuerzas Auxiliares, en la plaza Matalaa.

- un camión repleto de soldados de Fuerzas Auxiliares, en la calle Cherif Radi

- un camión repleto de soldados de Fuerzas Auxiliares, en la Calle Melilla

- un camión repleto de soldados de Fuerzas Auxiliares, en la escuela Bir Enzaran

- un camión repleto de soldados en estaciones de autobuses Nouyoum Sahara.

- un camión repleto de soldados en la calle Mohamed Zerghtouni.

- un camión repleto de soldados en la escuela Mourabitin.

- un camión repleto de soldados en la escuela de Maestros.

- un camión repleto de soldados En Dar Etaleb ( Internado), Calle Smara.

- Destacamentos del Ejército Marroquí. FAR. Cerca del Estadio Calle Smara.

- Destacamentos del Ejército Marroquí. FAR. en la calle Mohamed Zerghtouni.

- Destacamentos del Ejército Marroquí. FAR. en barrio LIRAK.

- Destacamentos del Ejército Marroquí. FAR. en el barrio del Aeropuerto.

- Destacamentos del Ejército Marroquí. FAR. frente a la escuela Aaiun III

- Destacamento mixto del ejército y la gendarmería cerca de la mezquita Youmani.

- Unidad del GUS ( Grupos Urbanos de Seguridad) cerca del Aeropuerto.

- Unidad del GUS ( Grupos Urbanos de Seguridad) Calle El Hizam ( en el muro).

- Unidad del GUS ( Grupos Urbanos de Seguridad) En el parque de automóviles del Ayuntamiento.

- Unidades de la policía del orden público, fuerzas de intervención y unos 7000 policías secreta vestidos de civil y con vestimentas tradicionales Saharauis, para camuflarse entre la población e intervenir en el momento preciso.

 

 

15-05-06 Prision Ait Melul
Comunicado del preso político Saharaui Hasan Abdelahi

Después de negociar con el director de la prisión que se ha comprometido conmigo en concederme algunos derechos como las condiciones carcelarias, la visita y la adecuada alimentación que son derechos que prevén las convenciones internacionales para los presos políticos, tomando en consideración todo esto he decidido:

Yo, el preso político saharaui Hasan Abdelahi suspender mi huelga de hambre con el propósito de continuar en mi querella contra el presidente de la prisión Mustafa Zahed y contra el funcionario Abdel Mula, ambos me insultaron me intimidaron y me amenazaron con la muerte definiéndome como separatista. Añado a todo esto los golpes que me han propinado en la boca y que han causado la perdida de mi dentadura en los maxilares inferiores.

Firma: El preso político Saharaui Hasan Abdelahi

 

 

Lahsen Abdalahi continúa su huelga de hambre a pesar de su grave estado de salud

El preso político saharaui Lahsen Abdalahi continúa su huelga de hambre indefinida, que cumple hoy 10 de mayo 45 días, al no haber recibido respuesta a sus legítimas y justas peticiones por parte de las autoridades marroquíes.

lahsen_abdalahi.JPG (50500 bytes)

 

Según fuentes cercanas al preso, el estado de salud de Lahsen roza la extrema gravedad, ya que, entre otras cosas, su peso ha disminuido de 60 kilos a 47 kilos y se encuentra tan débil que no puede moverse por la falta de fuerzas. Pero a pesar de este hecho sus allegados aseguraron que el recluso continuará en huelga mientras no obtenga respuesta a sus solicitudes, sea cual sea el precio que tenga que pagar. Su principal demanda es la liberación inmediata.

Por otra parte, hay que destacar la persecución y represión que está sufriendo su familia ya que, entre otras cosas, el 4 de mayo le fue prohibido visitar al preso en el hospital general de la ciudad marroquí de Inzglan. Detrás de esta negativa se halla el director del hospital y el guardia encargado de velar por Lahsen, los cuales alegaron que la familia no tenía una autorización del juez. Lo que asombró realmente a los padres del recluso fue que una vez autorizada la visita, el 3 de mayo, su hijo ya no se encontraba en el hospital, sino en el dispensario local de la cárcel de Ait Mellul y en un estado deplorable.

*Fuente: activistas saharauis de derechos humanos y Embajada saharaui en Argelia