derechos humanos

sahintifada.JPG (5691 bytes)

| junio |

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.


29-06-06
PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS EN LA CÁRCEL DE INZEGAN.
Como estaba previsto para el día de hoy, las autoridades marroquíes han trasladado esta mañana hacia el Tribunal Penal de Agadir, a los cinco presos políticos saharauis:

1- NAJIAA EL BACHIR
2- EL KHARCHI WAIESSI
3- EL MANSSOURI DRISS
4- TAMEK MOUHAMED
5- KAJJOUT BRAHIM

Una vez allí, se les hizo pasar a un sótano del Tribunal Penal para ser devueltos a la cárcel de Inzegan de nuevo después de comunicarles que la sesión sería aplazada para el día 13 de junio próximo.

AAIUN
Las fuerzas de represión marroquíes, han comenzado hoy otra campaña de represión en todas las ciudades ocupadas, a raíz de las
manifestaciones producidas en los últimos días, sobre todo en la ciudad del Aaiún, capital ocupada del Sáhara Occidental, en la que más de doce ciudadanos saharauis han sido detenidos a lo largo de la noche de ayer y conducidos a las comisarías de la policía en donde están siendo interrogados bajo tortura.

Según las primeras informaciones, los nombres de algunos de los detenidos son:

- MOHAMED SALEH LEHBIB BERKAN
- BOUHRIGA TAREK
- ULD BOURIAL
- ULD LANSARI
y otros

Dentro de esta operación de linchamiento y brutal hostigamiento,también han sido allanadas, por lo menos, siete viviendas y sus habitantes castigados. Como ejemplo cabe citar la vivienda de la familia SALEH LEHBIB BERKAN, que fue allanada por más de cuarenta soldados, dirigidos por el sanguinario ICH ABOU ALHASSAN.
Otras de las medidas represivas adoptadas por los cuerpos de represión marroquíes, ha sido la intimidación y la coacción. Decenas de padres han sido amenazados con la expulsión de sus trabajos y la congelación de sus salarios, si sus hijos continúan participando en la Intifada.

BOJADOR
Las autoridades de ocupación marroquíes y los directores de las instituciones educativas, han llevado a la práctica su plan de suspensión de alumnos saharauis en los centros educativos de Bojador. La mayoría de los alumnos del colegio Omar ben Khatab, de 9º grado, han sido suspendidos. En la tarde de hoy han recibido las notas calificatorias anuales de manos de los funcionarios de este colegio, que les han confirmado que ese es el resultado de su "la badil, la badil" ("no hay alternativa, no hay alternativa"), refiriéndose a la frase tan repetida entre los manifestantes saharauis y que indica que el referéndum es la única vía.
En el momento de la salida de los alumnos de los colegios, se ha producido un despliegue policial que ha continuado en una brutal agresión en contra de los jóvenes saharauis y sus madres. En esa ofensiva han sido detenidos:

- TAHLIL MOHAMED (ex – preso político y presidente de la sección de Bojador de la asociación saharaui de víctimas)
- AHMED ULD LEHMEID ULD HAMIYA

También han sido apaleados los siguientes ciudadanos:

- ABDELMOULA ELHAFIDI (ex – preso político)
- BOUTA KHAYA
- SELTANA KHAYA
- AICHETOU MOHAMED SUEIDI

SMARA
Las autoridades de ocupación en la ciudad de Smara, están llevando a cabo una campaña de intimidación con el propósito de frenar la INTIFADA DE LA INDEPENDENCIA saharaui. La administración local, está citando a declarar a aquellos ciudadanos saharauis acusados de instigar y dar cobijo a los manifestantes y de permitir que se realicen fotografías desde las azoteas de sus casas. Tres de estos ciudadanos, residentes en el barrio TanTan son:

- MOHAMED FARACHI
- SALEK BATAL
- FAMILIA KHERCHI

Esta mañana, alrededor de las 10.30 h, se produjo una manifestación en la calle Sidi Mohamed Daddach, en la que se desplegaron banderas nacionales saharauis y se pronunciaron eslóganes en contra de la ocupación marroquí.

Los pelotones de intervención han actuado de forma salvaje, como es habitual, contra los manifestantes, dispersándolos a patadas y porrazos.
El preso saharaui LEHMAM SALAM, víctima de un intento de homicidio y que por fin ha sido operado en un hospital de Agadir, ha publicado un comunicado dirigido a la opinión pública y a las organizaciones defensoras de los DD.HH. exigiendo el esclarecimiento de los hechos de los que fue víctima y la condena del homicida y del funcionario instigador. En el mismo comunicado demanda la liberación inmediata de todos los presos Saharauis.

DAJLA
Las autoridades marroquíes de ocupación, han prohibido la utilización del Messenger y el Paltalk a los cibernautas saharauis para restringir el acceso al mundo exterior. Patrullas nocturnas son desplegadas para impedir las manifestaciones y el almacenamiento de banderas nacionales Saharauis.

dia 14
dia 13
dia 10
dia 9
dia 8
dia 7
dia 5
dia 3
dia 10

 

Desmentido saharaui a nuevas intoxicaciones marroquíes. Un dato que nos proporcionaban los activistas saharauis de derechos humanos y que no hay que olvidar. Hace unas semanas una de las mujeres de los campamentos que estaba de visita en las zonas ocupadas, embarazada, abortó por culpa de una patada que le dio un oficial marroquí en el estómago cuando estaban allanando las casas de sus familiares.

¿A quién le puede molestar más que los ciudadanos libres de los campamentos visiten las zonas ocupadas? ¿A Marruecos o al Polisario?

http://www.spsrasd.info/sps-s060606.html#2
Mhamed Jadad afirma que es Rabat quien bloquea las visitas entre familias saharauis separadas por el muro

Chahid El Hafed, 06/06/2006 (SPS) El coordinador saharaui con la MINURSO, Mhamed Jadad, ha afirmado que "es más bien el Gobierno marroquí quien bloquea las visitas entre las familias saharauis separadas desde hace más de treinta años por un fortificación militar erigida por las fuerzas de ocupación marroquíes plagado de minas anti-personas, de alambre de espino y guarnecido por más de 120.000 soldados armado".

"Las autoridades coloniales marroquíes no han respetado el programa ni el calendario establecido por el ACNUR y que fue aceptado por las dos partes en febrero de 2006, e intentan más bien reajustarlo con el fin de reducir al mínimo las visitas a El Aaiun, escenario de sangrientos enfrentamientos entre manifestantes pacíficos saharauis y las fuerzas de ocupación", precisó durante una rueda de prensa en Chahid El Hafed.

Un comunicado del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores había indicado que el Polisario era el origen de que se hayan suspendido desde hace dos semanas las visitas entre les familias saharauis organizadas por el ACNUR y la MINURSO en el marco de un programa humanitario que pretende organizar reencuentros entre los miembros de una misma familia separados desde hace más de tres decenios como consecuencia de la invasión militar marroquí del Sáhara Occidental.

Citando "ejemplos de la mala voluntad marroquí y de sus intentos de politizar esta iniciativa puramente humanitaria", Mhamed Jadad ha dado cuenta de la negativa de Rabat a permitir que los activistas de los Derechos Humanos visiten a sus familias, como es el caso de Sidi Mohamed Dadach, premio Rafto 2002 de los Derechos Humanos.

Indicó igualmente que las autoridades marroquíes, "a pesar de la persistente demanda del Polisario de hacer que un máximo de personas se aprovechen de ese programa, siguen negándose a llevar su número a 100 como quiere el Polisario y de ninguna forma quiere superar la cifra de 28 personas".

Ha deseado además que "los esfuerzos en curso del representante especial del Secretario General y del ACNUR permitan desbloquear el callejón sin salida creado por Marruecos", formulando la esperanza de que la reanudación de las visitas "se produzca lo antes posible y se beneficien de ello un máximo de aspirantes". (SPS)

*Esta es la noticia: Marruecos acusa al Polisario de suspender programa de visitas entre familias saharauis

 

 

Deux parmi les prisonniers politiques sahraouis en grève de la faim, Bourgaa Omar et Lmansouri Driss, ont perdu connaissance hier vendredi durant plusieurs heures à la terrible prison d'Inzegane à la suite des effets entamée depuis mercredi dernier pour des revendications se rapportant à leur conditions de détention.   

      D'autre part, le prisonnier politique sahraoui Hassan Abdallahi enfermé dans la prison civile de Ait Melloul a repris, lui aussi, une grève illimitée de la faim à partir du vendredi 9 juin 2006 pour protester contre le désengagement de l'administration pénitentiaire  de ses promesses concernant la satisfaction des revendications de Hassan qui vient de suspendre une grève d'une quarantaine de jours.

    Par ailleurs, le prisonnier politique sahraoui Lkhorchi Wissi, transféré la semaine dernière de la prison d'Inzegane vers le complexe pénitentier de Salé, a été isolé dans la prison et a été privé de tous les droits du prisonnier tels que: le téléphone et la visite.

ouali_amidan.JPG (8913 bytes)

La police marocaine ( les GUS) a procédé le vendredi 09 juin 2006 , à 21:00 à l'arrestation de l'ex-prisonnier politique , EL OUALI AMIDANE âgé de 20 ans et un des prisonniers politiques qui ont eu rencontre avec la mission d'enquête du HCDH des nations unis lors de sa mission à Laayoune .
HAMMADI ELKARCHA un autre ex-prisonnier politique qui a été libéré le 22 Avril 2006 a été lui aussi arrêt Lwali Amidan, membre du collectif des défenseurs sahraouis des droits humains et ex prisonnier politique, a été torturé par le wali de la sureté marocaine à Laayoune le dénommé "Bouchaib Rmil" et le chef des
renseignements généraux "Omar Kissi".

Amidan a été relaché à 2h du matin dans un état de santé catastrophique.

dia 9

RESUMEN DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS
Del dia 7 al 8 de junio de 2006

AAIÚN
En vísperas del 30º aniversario de la caída en combate del fundador del Frente POLISARIO, ELWALI Musatafa Sayed, el 9 DE JUNIO , día conmemorado como el día de los mártires de la patria, las ciudades ocupadas viven un estado especial, marcado por un impresionante despliegue policial, compuesto por los distintos cuerpos de represión acantonados en los territorios ocupados para reprimir a los ciudadanos Saharauis resistentes a la ocupación.

En este marco, Aaiún, capital ocupada de la RASD, es la más castigada dada su especificidad caracterizada por la dimensión poblacional y la concentración de los poderes de la administración colonial marroquí, además de por la continua resistencia pacífica diaria, vivida en la ciudad, mediante manifestaciones con banderas saharauis y represalias continuas como respuesta inmediata por parte del aparato represor marroquí.

El día 8 de junio, decenas de ciudadanos organizaron tres manifestaciones simultáneas con banderas y eslóganes, conmemorando el 30º aniversario de la muerte en combate del líder, ELWALI MUSTAFA SAYED, en los barrios MAATALA, INAACH y POLCO.

La respuesta de las unidades de intervención rápida ha sido inmediata, varias casas han sido allanadas y han sido detenidos más de quince manifestantes.
Según las primeras informaciones, se menciona lo siguiente:
- Casa de la familia Bourial
- Casa de la familia Ahl Amar
- Amenaza de otras familias

Detención de:
- Mohamed Salem Boussaoula
- Enguia Moulay Abbas
- Hosseini Daha Mohamed Fadel Lehbib
- El joven Ayach

SMARA
Los ciudadanos del barrio Tantan, han conmemorado el aniversario de la caída del líder ELWALI MUSTAFA SAYED, a su manera, colgando banderas nacionales saharauis y coreando eslóganes que hacían referencia a los caídos en combate para la liberación de la patria invadida por el régimen expansionista marroquí y exigiendo la retirada de las tropas invasoras, pidiendo más resistencia hasta la libertad del pueblo Saharaui.

DAJLA
Decenas de jovenes saharauis residentes en el barrio Oum Tounsi, salieron anoche con banderas Saharauis acompañados por el "yuyu" de las mujeres, para elogiar a los que han dado sus vidas por la libertad del pueblo Saharaui, encabezados, todos ellos, por ELWALI MUSTAFA SAYED.

dia 8

 

Le groupe des 12 prisonniers politiques sahraouis enfermés dans la terrible prison d'Inzegane décident, après avoir avisé l'administration de la prison d'observer une grève d'avertissement de la faim de 48 heures le 1 et 2 juin 2006 derniers, d'entamer une grève illimitée de la faim à partir du mercredi 7 juin 2006.

Les prisonniers en grève de la faim dénoncent leur conditions de détention inhumaines, protestent contre les harcèlements qu'ils subissent quotidiennement et revendiquent leur rassemblement dans une même chambre.

Il est à rappeler que 6 parmi eux, ont été mis avec les mineurs dans des pavillons séparés où l'effectif des détenus est trop élevé à tel point que lesdits prisonniers ne trouvent pas parfois des places pour dormir. Ils souffrent de plusieurs maladies de la peau et l'administration pénitentiaire leur refuse l'accès à des soins médicaux.

Les prisonniers grévistes sont:

Najiaa Lbachir
Lkhorchi Wissi
Banga Cheikh
Bourgaa Omar
Labyad Hamdi
Lmansouri Driss
Tamek Mohamed
Kjout Brahim
Bakrimi Mustapha
Rguibi Lkhlifa
Lhmam Salama
Lfkir Lhassan 

 

RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS
Del 5 al 7 de junio de 2006

 

AAIÚN
5 Junio de 2006
En el barrio Alinach y en la calle Alcods, en la ciudad del Aaiun, se ha producido una manifestación juvenil en la que se han ondeado banderas nacionales Saharauis acompañadas de eslóganes en contra de la ocupación marroquí. Momentos después, la manifestación fue reprimida por los destacamentos de seguridad marroquíes, que se desplegaron en toda la zona deteniendo en la intervención, a los siguientes ciudadanos:
- Farah Brahim
- Mohamed Embarek Dahmed, detenido mientras sostenía la bandera. Fue torturado en la misma calle, delante de los transeúntes y posteriormente conducido a la comisaría policial.

6 de junio de 2006
La casa de la familia Eyna, en el barrio Tantan, fue allanada por soldados de la policía judicial marroquí que detuvieron al joven Eyna Mohamed Uld Baka. Éste fue conducido a la comisaría del mismo cuerpo en la calle 24 de abril, donde lo sometieron a interrogatorio durante varias horas.

El mismo día, fue detenido también, el ex - preso político Mahmoud Moustafa Hadad por agentes de los destacamentos de intervención marroquí. Luego fue conducido ante el sanguinario Ich Aboulhassan y otros oficiales que lo intimidaron y amenazaron con ser encarcelado y torturado si no se alejaba de los movimientos y manifestaciones. Estos agentes marroquíes lo incitaron a colaborar con la policía a cambio de bienes materiales y económicos.

Esa misma tarde, los alumnos de las escuelas del Aaiún, alzaron varias banderas nacionales saharauis en las calles del barrio Lahuhum y en la calle Eskeikima.

Al anochecer, las familias de los presos políticos Saharauis residentes en la cárcel Negra, fueron reprimidas y expulsadas delante de la misma prisión, por agentes de GUS, cuando se disponían a visitar a sus hijos encarcelados.

Playa del Aaiún
En El muelle ( localidad en la playa ), a consecuencia de las manifestaciones que se han producido contra la ocupación marroquí, el día anterior, y en solidaridad con el joven Salek Saidi, quemado vivo en la madrugada del pasado 28 de mayo mientras era interrogado en la sede de la Policía marroquí en el Aaiún, los ciudadanos Saharauis, han sido víctimas de una campaña de intimidación y secuestros, llevada a cabo por los agentes de la gendarmería marroquí y los diferentes sevicios secretos.

Durante el día fueron allanadas las siguientes casas y la detención de algunos miembros de esas familias:
- La vivienda de la familia del Miri y la detención de Miri Lemaaiti Abd Farachi.
- La vivienda de la familia Boussaaoula y la detención de Baba Boussaoula
- La vivienda de la familia Ahrayem y la detención de Alamin Ahrayem
- La detención de Fala Abbas Chtouki
- La detención de Touelya Mohamed Alayat Babaali
- La detención de Boussaoula Cheikh Mohamed Fadel

El mismo día 6 de junio, la policía marroquí, encarceló al ciudadano Harbi Tayeb, en la ciudad Playa y fue conducido a la comisaría local donde fue interrogado bajo torturas.

BOJADOR
5 de junio de 2006
La ciudad de Bojador, fue escenario de una manifestación con banderas nacionales saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí en los barrios Leghbaibat, Elmasyid, Elidari y en las calles Mousa ben Abdala y Babi. Esta manifestación fue repremida por los destacamentos de intervención a lo largo de los barrios mencionados.

SMARA
5 de junio de 2006
En el barrio Assalam, en la ciudad de Smara, se produjo un alzamiento de banderas nacionales Saharauis. Los jóvenes fueron perseguidos y reprimidos por la policía marroquí durante varias horas en las que detuvieron al joven Mahainna Brahim. Este joven fue conducido a las dependencias policiales para ser torturado de forma brutal y fue puesto en libertad la mañana siguiente.

El mismo día, se produjo una manifestación pacífica en conmemoración del día de los caídos en combate, los "Mártires", que coincide con el día de la muerte del fundador del Frente POLISARIO, Elwali Mustafa Sayed, el 9 de junio.

A las cuatro de la tarde, decenas de mujeres y jóvenes saharauis se concentraron en el barrio Sekna y Taamir, llevando consigo banderas nacionales y coreando eslóganes en contra la ocupación marroquí. Exigían la inmediata ejecución del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y el cese del pillaje de las riquezas naturales de su país. Se distribuyeron octavillas en las que se podían leer frases históricas pronunciadas, en su momento por el mártir Elwali Mustafa Sayed.

El mismo día 6 de junio, un destacamento de intervención rápida, se desplaza de la ciudad de Tantan como refuerzo hacia Smara. En el camino, uno de los vehículos volcó, resultando heridos de gravedad seis soldados del destacamento.

DAJLA
5 de junio de 2006
En la ciudad de Dajla, ha sido detenido el ciudadano Boudda Mohamed Najem Abdala, acusado de alzar banderas nacionales saharauis en diferentes lugares de la ciudad.

6 de junio
En este día, ha sido detenido por agentes de la policía secreta marroquí, el ciudadano Deidih Kreya Abbas, torturado durante toda la noche y tirado, al llegar la madrugada, en condiciones infrahumanas a las afueras de la ciudad

RABAT
En la ciudad de Rabat, el día 6 de junio, los estudiantes universitarios Saharauis publican un comunicado en el que conmemoran el día de los caídos en combate por la liberación nacional y hacen un llamamiento a todos los Saharauis a continuar con la intifada pacifica hasta el establecimiento de la paz, mediante la celebración de un referendum libre y, la obtención de la independencia nacional, condenando las maniobras dilatorias y los planes colonialistas marroquíes.

Localidades de ASRIR y TIGHROUMT (sur de Marruecos)
La noche del día 6 de junio, fueron distribuidos centenares de panfletos y banderas en la mayoría de las calles de estas localidades, en conmemoración del 30 aniversario de la caída en combate del fundador del frente POLISARIO, " día de los mártires".

Los ciudadanos de estas localidades exigieron la retirada del régimen invasor y el respeto del derecho legítimo del pueblo Saharaui a su independencia.

Todos ellos declararon su determinación en la lucha hasta la restauración de la soberanía de la Republica Árabe Saharaui Democrática.

 

 

VIAJE AL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS

Los días 19, 20, 21 de Mayo una delegación del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara del Parlamento Vasco entró en el Aaiun ocupado por Marruecos y tuvo la ocasión de reunirse y entrevistarse con distintos comités de activistas saharauis, rompiendo así el Muro del Silencio impuesto por las autoridades marroquíes.

 

Composición de la delegación:

- NEKANE ALTZELAI Presidenta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara del Parlamento Vasco (Eusko Alkartasuna)

- NEREA ANTIA VINOS Secretaria del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara del Parlamento Vasco (PNV)

 

Contexto:

Es importante subrayar el contexto en el que se produce este viaje, porque estas fechas son de especial relevancia por dos razones:

- Por una parte coincide con la salida de la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas

- Por otra ha transcurrido un año desde que el pasado 21 de mayo de 2005 comenzó la intimada saharaui en los territorios ocupados (levantamiento popular y pacífico en contra de la ocupación)

Estos hechos hacen que la represión del estado Marroquí sobre la población saharaui se agudice todavía más. Podemos recordar que la visita anterior de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a la zona fue en el año 1985 y entonces, en los días previos y posteriores a la visita se produjeron incidentes, detenciones masivas, desaparecieron personas... tal y como nos ha descrito recientemente en su testimonio Aminetu Haidar. Desde entonces poco ha cambiado la situación y todo indicaba que volviera a ocurrir los mismo e incluso con mayor intensidad.

Además, el 21 de mayo se celebraba el primer aniversario del comienzo de la intifada y por tanto era de esperar que los saharauis salieran a la calle y se manifestaran por el derecho de autodeterminación, por la capacidad de decidir, por la independencia, por todos los derechos que le son reconocidos a un pueblos. Y era de suponer que Marruecos respondería a estas movilizaciones pacíficas de una forma virulenta.

 

El Aaiun:

Es la capital del Sahara Occidental. Esta ciudad tiene aproximadamente 200.000 habitantes, actualmente únicamente el 25% es población saharaui. Marruecos incentiva a su población para que se traslade a la zona mediante políticas de ayudas económicas, duplicando salarios y construyendo asentamientos para la población marroquí, actualmente está construyendo asentamientos importantes en las cercanías de las playas.

Reuniones mantenidas:

Previo a describir estas reuniones y recopilar los testimonios de los activistas, debemos destacar que están prohibidas y duramente castigadas las reuniones entre personas saharauis, por tanto, todos estos grupos, asociaciones y comités de activistas con los que nos hemos reunido trabajan de forma clandestina.

 

COLECTIVO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

De su testimonio lo más importante a destacar es que no hay familia que entre sus miembros no haya soportando la represión del estado marroquí, que no se le haya allanado su vivienda, etc....

Las calles de la ciudad están custodiadas por militares o policías, uniformados o de paisano, que vigilan cada movimiento de toda persona, por tanto se puede afirmar que la libertad de movimiento es prácticamente nula. Además, esta vigilancia la llevan hasta los extremos más insospechados.

Tal y como hemos mencionado al principio está prohibida la reunión entre personas saharauis. Sin embargo es cierto que hay ámbitos y espacios donde la concentración de personas es inevitable, como por ejemplo en las escuelas, por eso han llevado los asentamientos militares hasta los patios de los colegios. Y este mismo ejemplo sirve para explicar la situación de los hospitales.

 

ASOCIACIÓN SAHARAUI DE VICTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Este colectivo trabaja para la asistencia a la víctima y recopilación de datos.

Según la legislación marroquí la persona detenida puede ser retenida hasta 48 horas antes de ser trasladado al juez de instrucción. Este espacio de tiempo es el que emplean para torturar a los detenidos en las manifestaciones, cibercafes o cuando allanan las viviendas. Transcurrido ese tiempo son encarcelados, pero la mayoría de las veces son abandonados en los ríos, trasladados al desierto....

Pero el recrudecimiento de la represión durante este último año ha hecho que actualmente se apalee e incluso se torture en plena calle a hombres, mujeres e incluso niños.

Para estos fines utilizan utensilios como la porra, pero últimamente se trata de una porra especial que dentro tiene una herramienta cortante afilada, por ello las personas apaleadas no sólo reciben golpes, sino que son heridas de cortes profundos. O sistemas de dispersión como los chorros de agua que en los momentos más duros son chorros de piedras.

 

COMITÉ DE FAMILIARES DE DESPARECIDOS Y MUERTOS EN LAS CARCELES MARROQUÍES

Este comité está formado por hijos e hijas de personas desaparecidas cuado el Gobierno Español abandona el Sahara y Marruecos lo ocupa exterminando la población saharaui. La mayoría de estas personas fueron detenidas previa a su desaparición por recaudar fondos y víveres para mandar a los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf.

Su pretensión es recuperar la memoria histórica, para lo cual exigen poder conocer dónde están sus familiares. Conocen la existencia de varias fosas comunes, para estos casos se solicitan autorización para hacer las pruebas del ADN e identificar los cadáveres.

Así mismo exigen hacer justicia y reivindican que los torturadores sean juzgados en juicios internacionales, por la Corte Penal de la Haya.

 

COMITÉ SAHARAUI DE PROTECCION DE LOS PRESOS DE LA CARCERL NEGRA

La Cárcel Negra está diseña para acoger a 200 presos, sin embargo en la misma se hacinan en condiciones totalmente infrahumanas 500 personas, mujeres, hombres y niños. Es importante destacar que entre estas personas presas 120 son niños entre 10 y 12 años. No hay espacio para dormir, por ello se turnan las horas de sueño e incluso se venden los centímetros de suelo.

Además, a pesar de las denuncias, incluso en instancias internacionales, desde el año 76 no ha cesado la tortura en esta prisión.

Y en relación a la política penitenciara aplican el alejamiento, el cumplimiento de la pena en una cárcel lejana al entorno familiar y social de la persona presa.

La pretensión de este comité es intentar dignificar las condiciones vitales de la cárcel, así como asistir jurídicamente a las personas presas, para los cual cuentan con un equipo de juristas voluntarios.

Ahora bien, el trabajo de este comité está lleno de obstáculos: tienen problemas para llegar hasta el preso, por tanto el contacto de este con el abogado no se produce hasta el mismo momento del juicio, no tienen permitido la asistencia a los juicio.

Y al igual que los miembros de los otros comités sufren la marginación social, son expulsados de los trabajos, tienen dificultades para obtener un empleo...

 

Valoración sobre la estancia de la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas:

Es importante destacar que nuestra primera intención era coincidir con la visita de la comisión de Naciones Unidas, que en un principio estaba prevista para los días entre el 16 de mayo y 21 de mayo. Sin embargo esta comisión, a solicitud del Gobierno de Marruecos, que no quería, por razones obvias, que la misma estuviera en la zona el fin de semana, coincidiendo con el aniversario de la intifada, accede a acortar su estancia hasta el 19 de mayo. Por tanto, sin querer entrar a prejuzgar el informe que redactará dicha comisión, si queremos dejar constancia de su actuación, cuando menos dudosa.

Además, tal y como nos han comentado todos los comités y asociaciones con los que nos hemos reunido, debemos considerar que dicha Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al inicio de su estancia, aclaró que el objeto de su informe se ciñe a analizar desde el punto de vista de los Derechos Humanos la situación de la zona y los acontecimientos ahí ocurridos en el período de tiempo que coincide con el inicio de la intifada, 21 de mayo de 2005, hasta su entrada en la zona, 16 de mayo de 2006. Y concretó, que para ello, su cometido se concreta en recabar testimonios de los distintos agentes de la zona, pero no intervenir como intermediario, ni verificar in situ las denuncias de los derechos humanos. Esta es la respuesta que obtuvieron los activistas de dicha comisión cuando propusieron que asistieran a verificar cuales eran los métodos que empleaban las autoridades marroquíes para disolver las manifestaciones pacíficas.

En cualquier caso, esperaremos a la publicación del informe para entrar en otras consideraciones y valoraciones.

BASTA YA AL EMBARGO DE LAS IDEAS Y DE LAS REIVINDICACIONES SAHARAUIS.

 

dia 1