El Mundo 14-01-99
              RAFAEL BIDAWID/ PATRIARCA IRAQUI

              «El embargo a Irak es cruel y está
              provocando un auténtico genocidio»

              El representante de los caldeos católicos critica el ataque de EEUU, defiende a Sadam Husein y recuerda que 5.000 niños mueren en Irak cada mes

              JOSE MANUEL VIDAL

              MADRID.- El patriarca de los caldeos de Irak, su beatitud Rafael Bidawid, es el jefe espiritual de los 800.000 católicos iraquíes de rito caldeo. Tanto él como sus fieles hablan y rezan en arameo, la             lengua que hablaba Jesucristo, con total libertad. Algo no demasiado habitual en los países árabes.

              - ¿Cómo se encuentra la gente de Irak después del último ataque de Estados Unidos?

              - Peor que antes. El último ataque vino a añadir más muerte y destrucción al hambre y a la miseria que viene causando el embargo en nuestro pueblo desde hace ocho años. Tenga en               cuenta que en este tiempo ha muerto un millón de niños por no tener leche, comida o medicinas. Y siguen muriendo 5.000 niños al mes por estas razones. Por eso este embargo es cruel y está              provocando un auténtico genocidio.

              - ¿Falta lo esencial?

              - Sí, mucha gente no tiene con qué comprar el pan o la harina para hacerlo. Hay muchas familias que no pueden dar una comida al día a todos sus hijos y los turnan, para darles algo de comer un día a cada hijo.

              - ¿Funcionan escuelas y hospitales?

              - Algunas escuelas y algunos hospitales, pero muy precariamente. Hay un millón de niños sin
escolarizar y más de 200.000 que abandonaron la escuela el curso pasado. La gente no tiene lo necesario para comer y, mucho menos, para mandar a los niños a la escuela. Por eso, muchos vagan por la calle mendigando o vendiendo chicles. Con lo cual aumenta la delincuencia y la prostitución. ¿Sabe cuánto cuesta un kilo de carne? Dos dólares, lo que muchos no ganan en un mes. Y en los               hospitales no hay ni mantas, ni colchones, ni aspirinas.

              - ¿Qué piensa del último ataque norteamericano?

              - Que ha sido injusto e inmoral y ha causado un número elevado de víctimas civiles y militares.

              - El arzobispo castrense de EEUU pidió a los soldados de su país que, en caso de un nuevo ataque contra Irak, desobedezcan a sus superiores. ¿Está de acuerdo?

              - De forma absoluta. Es un deber natural. Un soldado puede negarse a luchar en una guerra injusta. Los soldados de Estados Unidos deberían hacerlo. No hay razón alguna para un nuevo               ataque. EEUU no es la policía del mundo. Pero actúa como tal.

              - ¿La dimisión de Sadam solucionaría el problema?

              - No creo. Lo que quiere EEUU no es a Sadam, sino el petróleo. Si no hubiera petróleo en Irak, nadie se interesaría por nosotros.

              - ¿En qué medida influye también en Irak la situación palestino-israelí?

              - Mucho. La situación de Irak depende, en gran medida, de la resolución del contencioso palestino-israelí o árabe-israelí. EEUU quiere que los árabes se reconcilien con los judíos, pero éstos los  echan de sus tierras. Los judíos tienen derecho a un país, pero los palestinos también. Dos millones de
palestinos vagan por el mundo, sin poder volver a su país.

              - ¿EEUU utiliza dos pesos y dos medidas?

              - Evidentemente. Israel hace lo que quiere en el Líbano en contra de los resoluciones de la ONU, pero nunca lo han presionado. A Irak, lo atacan. Que ataquen también a Israel. ¿Por qué tratan a los judíos de una forma y a los árabes, de otra?

              - ¿Es tan malo Sadam como lo pinta Clinton?

              - Ni mucho menos. En Irak, por ejemplo, los católicos somos libres. En Arabia Saudí, no hay libertad de culto ni de religión y la gente no puede tener una Biblia.

              - Pero es un dictador.

              - Es un jefe de Estado con un partido único que hace su política. ¿Qué jefe político de un país árabe no es un dictador? ¿Asad, el rey Hasán, Mubarack no son dictadores? Igual que Sadam.