Segunda carta de Rafael Pla

20 Mayo 99

De: Rafael Pla-Lopez <Rafael.Pla@uv.es>

escribisteis:

<<En cuanto a lo de "relativamente anónimos", por muy raro o insólito que te parezca, los integrantes del GPM no pertenecemos como individuos ni como colectivo a ningún partido ni corriente política.

Perdonad. El problema era que no recordaba quien era "VCC00000", que reconoceréis es una firma un poco cabalística. Por eso decía "relativamente", es decir, relativamente a mi incapacidad de identificaros. Una vez aclarado que sois el GPM ya está claro.

En cuanto al razonamiento que te impide ubicar nuestra posición "en el tiempo actual"

Para ser rigurosos, decía "me resulta difícil ubicar en el tiempo actual", refiriéndolo también a mi propia incapacidad de entenderos.

Ya está claro lo que queréis decir. Pero en vuestro texto anterior omitíais esa definición, que está muy lejos de ser universalmente aceptada. Históricamente, los frentes populares han sido una plasmación particular de la alianza de clases a la que hacéis referencia.

La verdad, vuestro razonamiento aquí me parece muy extraño. Dicha alianza de clases es sólo posible cuando un sector de la burguesía (pequeña, pequeña y media, no monopolista, pequeña y "nacional" en la terminología de Mao...) se alía con la clase obrera contra otro sector de la burguesía (oligárquico, monopolista, imperialista...). Llamar a ésto "el más eficaz instrumento contrarrevolucionario" de la burguesía es una ofensa tanto a la lógica "aristotélica" como a la lógica "dialéctica" (os remito a los trabajos de Mao sobre las contradicciones).

La verdad es que como caracterización de clase del P.C.E. me parece muy poco rigurosa. No os voy a decir que en el PCE no haya algún empresario individual, pero suponer que ésto suponga un frente de clase no tiene ningún sentido. Es como si dijérais que la Liga de los Comunistas de Marx y Engels era un frente de clases entre una parte del sector marginal de la patronal alemana, etc., por el hecho de que Engels era individualmente un miembro de la clase burguesa. Pienso que Lenin ya aclaró suficientemente este tema en el "¿Qué hacer?".Tampoco entiendo eso de "la aristocracia obrera políticamente estatalizada". ¿A quién os referís? ¿A los obreros de la Ford, la Seat, etc. que militan en el PCE o en el PSUC viu?

La verdad, creo que no tenéis ni repajolera idea de lo que siente por la OTAN la militancia del PCE. Y eso de que representa a una supuesta "pequeña y mediana burguesía ecopacifista" es angelical.

Puedo deciros que el Partit Comunista del País Valencià no comparte el discurso sobre la "limpieza étnica de Milosevic". Por el contrario, apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo kosovar.Por lo demás, coincido bastante con vuestra descripción de los hechos. Y espero que cuando se reúna el Comité Federal del PCE del cual soy miembro tenga ocasión de discutir estos extremos.

Matices importantes sin duda pero que no empañan la limpia posición del PCE y de IU contra la guerra y los bombardeos de la OTAN, lo que no nos obliga a sentir ninguna simpatía por un anticomunista como Milosevic cuya política nacionalista ha servido para abrir a la OTAN la puerta de los Balcanes.

Saludos comunistas de

--

Rafael Pla-Lopez

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org