CARTA QUE DA ORIGEN AL DOCUMENTO
LA NECESIDAD HISTÓRICA DEL COMUNISMO

From: "ana garcia

To: gpm@nodo50.org

Sent: Monday, January 13, 2003 3:58 PM

Subject: La necesidad histórica del comunismo en el pensamiento marxista

Estimados GPM:

Soy una estudiante de filosofía, que descubrió hace unos meses vuestra web.

No he leído la totalidad de vuestros trabajos, pero creo que sí los suficientes como para tener una idea clara de vuestras posiciones filosóficas y políticas, que creo que se resumen en la polémica que  mantuvisteis con Rafael Plá y el posterior trabajo titulado "Hegel, Marx y la dialéctica", así como en el trabajo dedicado al estudio de las crisis capitalistas.

No soy marxista, aunque soy militante de las juventudes socialistas de  España, y por ello estoy interesada en el estudio del pensamiento socialista.

El motivo de mi e-mail es preguntaros vuestra opinión acerca de lo que siempre he considerado el punto débil de la filosofía marxista, que es la tesis de la necesidad histórica del comunismo.

No soy en absoluto una experta en marxismo, pero en la medida de lo que lo conozco, a mi entender, el marxismo propone la superación del capitalismo y la instauración del socialismo y luego del comunismo, como un acto político del proletariado y sus aliados, cuando se da un determinado grado del desarrollo de las fuerzas productivas, es decir, que la revolución proletaria es un acontecimiento que requiere del concurso de un factor subjetivo que sería la organización política del proletariado, y un factor objetivo que sería un determinado desarrollo de las fuerzas productivas, así como una situación de crisis que sirviera para que el proletariado ya no confiase en el capitalismo y por ello luchase para su superación.

Dadas estas suposiciones, que no sé si consideraréis correctas dentro del marxismo mis preguntas serían:

1. Si es imprescindible un acto político revolucionario subjetivo para instaurar la sociedad socialista y comunista, ¿Cómo se puede afirmar la necesidad histórica objetiva del comunismo, si éste es sólo puede ser el resultado de un acto subjetivo?

2. En la medida en que comprendo el trabajo sobre las crisis, me parece que mantenéis que el capitalismo llegará inevitablemente a su derrumbe fruto de sus contradicciones internas, en el momento en que les sea imposible a los capitalistas producir mercancías sin obtener plusvalía, pero ¿excluís la posibilidad de que el capitalismo encuentre siempre mecanismos para sobrevivir? A ese respecto me parece muy aleccionadora la lección de la crisis financiera en Argentina, dado que en ese caso, las grandes empresas han salido del atolladero de la falta de beneficios haciéndoselos pagar a los pequeños ahorradores, lo que a mi juicio significa que no puede haber una crisis "definitiva" del capitalismo, que siempre encuentra una salida a la ausencia de beneficios.

3. Deduzco de vuestros razonamientos que suponéis que llegará un momento en que la situación de crisis será tan agobiante que los asalariados se verán  forzados a organizarse para derribar el sistema capitalista, pero ¿puede  mantenerse que esto sucederá necesariamente si la organización política de un grupo social es por definición subjetiva, es decir no necesaria?

4. Si la respuesta a la anterior pregunta es no: ¿adónde pensáis que el capitalismo conduce si se abandona a sí mismo? ¿a una nueva guerra mundial, como he deducido de alguno de vuestros trabajos? ¿no es posible que las potencias imperialistas puedan llegar a acuerdos que eviten la guerra?

 Aunque, como he dicho, no soy marxista, sí que me interesan, como militante socialista, la historia del pensamiento socialista, y como estudiante de filosofía, la corriente filosófica que marcó el siglo XX, por ello espero vuestra respuesta, sea en vuestra página ó en mi correo

 PD. no tengo inconveniente en que publiquéis mi e-mail

Gracias y saludos

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org