Mensaje que da lugar al correo de Armando

debate con prd
18 Enero 02
"GPM" gpm@nodo50.org
Grupo de Propaganda Marxista
Compañeros:

Acabamos de publicar en nuestra página un documento polemizando con las posiciones del PRD mexicano.
Debatimos con este partido a través de un representante suyo en el Estado norteamericano de California.
Este hombre sostiene:

  1. que, tras la derrota electoral del PRI en las elecciones del 2 de julio de 2000, la democracia mexicana ha adquirido un sesgo revolucionario en transición al socialismo;
  2. que esta caracterización se inscribe en la línea de continuidad teórica entre Marx y Lenin, y
  3. que el PRD es el partido encargado de liderar ese tránsito revolucionario.

Nosotros pensamos que todo esto es falso, y seguramente habrá compañeros versados en el materialismo histórico para quienes una cosa tan obvia no merezca el esfuerzo de ser discutida. Pero, precisamente, falsedades tan evidentes son las que predominan en la mente de muchos militantes, que creen honestamente, estar contribuyendo al avance progresista de la sociedad apoyando proyectos reformistas, cuando en realidad lo único que consiguen con su esfuerzo es apoyar a uno de los bandos burgueses en pugna, malgastando energías que son tan necesarias para la creación de un proyecto socialista revolucionario.
Nosotros, estamos entre quienes piensan que la revolución socialista en tránsito al comunismo no sólo es cada vez más necesaria, sino posible, y que la única clase social capaz de asumir esta tarea es la clase obrera. Y si la mayor parte de esta clase está ganada por el reformismo, como ocurre en estos momentos, ningún esfuerzo resulta inútil cuando lo que se pretende es desenmascarar las maniobras del reformismo.
Pensamos también que, para eso, es necesario que los asalariados superemos nuestra actual división ideológica y dispersión política, unificándonos en un partido propio, que sea la expresión política de la teoría revolucionaria: el materialismo histórico, aplicada a la realidad actual del capitalismo. Pero esta tarea previa a la acción político-orgánica de masas es imposible, si antes de eso, los revolucionarios no somos capaces de unificar nuestro pensamiento respecto de conceptos fundamentales como los que debatimos aquí. Tal es el problema.
Y el caso es que esta cuestión cabalga sobre otra, cual es la de que casi hay tantos matices de significación distintos en torno de estas categorías y otras tantas, como individuos, grupos, organizaciones y partidos al interior del movimiento obrero que se autoproclaman marxistas, entre ellos el GPM y el señor Ben Garza.
De ahí la importancia decisiva del debate. ¡Hay que esgrimir la racionalidad revolucionaria para acabar con la estupidez política machacando el discurso de quienes la promueven!
Como podrá verse a través del debate, intentamos poner en claro la significación de varias categorías políticas de primer orden, como son las de socialismo, democracia, partido revolucionario y Estado, entre otras.

En el debate está incluida toda la correspondencia mantenida con Ben Garza, así como las respuestas de este señor en inglés y su traducción al español. Nuestra última respuesta es el documento titulado "Teoría oportunista del Estado y del partido en nombre del marxismo-leninismo". Documento en el que se comprenden y desarrollan todos los aspectos del debate. Este trabajo ocupa 341 KB.
Podéis bajar todo el debate en Word, Zip o Acrobat.

Si tenéis algún comentario o aporte que hacer sobre la cuestión hacérnoslo saber por medio del correo electrónico gpm@nodo50.org o en el apdº de correos nº 20027 de Madrid 28080 (España).

Saludos revolucionarios del Grupo de Propaganda Marxista (GPM)

(Os recordamos que si no deseáis recibir más correos nuestros, hacérnoslo saber por medio de un e-mail)

----------------o0o-----------------

Mensaje De: Armando

Para: "GPM" <gpm@nodo50.org>

Enviado: viernes, 18 de enero de 2002 23:07

Asunto: Re: debate con prd

Si van a estar debatiendo cada pendejada que se le ocurra a la gente, nunca terminaran. ¿No tienen otra cosa mejor que hacer compañeros?

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org