INTRODUCCIÓN

El presente documento ha sido elaborado a raíz de una petición expresa de los compañeros de la Corriente Comunista Internacional, una de las organizaciones que reconpocen sus orígenes en la tendencia comunista que durante el ascenso revolucionario europeo de los años veinte predominó en Alemania, Holanda e Italia.

Al momento de saber de estos compañeros, estábamos -y todavía estamos- en la tarea de trabajar sobre el borrador de un documento aceca de las implicancias políticas de la dialéctica en el contexto de las diferencias entre Hegel y Marx, a raíz de las opiniones de un compañero chileno que terció en nuestra polémica con Rafael Pla López que ya hemos pasado a nuestra página. Al mismo tiempo, aprovechando la actualidad del "caso Pinochet", nos dedicamos a elaborar un análisis y exposición de las causas materiales que están en la base de la instrumentación política de la filosofía de los DD.HH. por parte de la burguesía internacional, interesada en eliminar las cláusulas políticas restrictivas remanentes de la dictadura pinochetista, que hacen más onerosa la libre penetración del capital multinacional en ese país. Este material ya está transferido a la página.

La C.C.I. nos ha solicitado que fijemos posición acerca del problema de la liberación nacional, en especial sobre la cuestión vasca. Aunque de modo tangencial y por tanto incompleto, nos referimos a ello en un escrito al que se puede acceder desde nuestra página titulado: "La crisis del capitalismo y la actitud de los revolucionarios ante el conflicto yugoslavo". Hemos abordado allí esta problemática teniendo en cuenta la doctrina sentada por Lenin y los bocheviques desde 1912. Según esta teoría, hay elementos de la realidad en el País Vasco que le asimilan a la condición de semicolonia del Estado imperialista español y así lo hemos hecho constar sumariamente en el escrito que les acabamos de referenciar.

Esto es todo lo que hasta el día de hoy habíamos considerado sobre el tan importante asunto de la autodeterminación nacional y que seguidamente retomamos a petición de los compañeros de la CCI, lo cual es de agradecer, porque nosotros estamos entre los muchos para quienes la práctica teórica no es una vocación sino una necesidad impuesta por las circunstancias históricas.

G.P.M.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org