1.- Introducción

El presente trabajo ha tenido su origen en un ensayo realizado por Grimaldo Rengifo Vázquez titulado “Cosmovisión andina e interculturalidad en los Andes en Perú”. Ante la necesidad de dar su opinión, el compañero Guillermo Ramisch solicitó ayuda al GPM y al grupo de estudios marxistas de México, quienes elaboraron el documento ya publicado en nuestra página titulado: “El discurso nacional populista” http://www.nodo50.org/gpm/venezuela/neopopul/05.htm.

Los compañeros mexicanos han considerado ahora oportuno aprovechar la ocasión para explicar la naturaleza política del “guerrillerismo” indígena mediático Liderado por el “Subcomandante Marcos”, antes y después de la insurrección de enero de 1994, así como el comportamiento del séquito de intelectuales reformistas pequeñoburgueses que han aprovechado el escenario montado, para, desde ahí, patentar las “nuevas formas subversivas antiglobalizadoras”, muy distantes de ser consecuentemente anticapitalistas.

Piensan, con razón, que en el surgimiento de movimientos intelectuales “culturalistas” y “antimodernos”, ha tenido mucho que ver el levantamiento armado de los indígenas chiapanecos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

El recorrido histórico que analizan, va desde la formación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en la selva de Lacandona durante 1969, hasta la constitución del EZLN en 1983 y la asunción del Subcomandantemte Marcos como “jefe político-militar” a partir de la aprobación de su propuesta para el levantamiento armado, pasando por la tragedia de febrero de 1974, el reagrupamiento de finales de los setenta y la reimplantación del núcleo guerrillero en 1981. Tal y como ellos mismos dicen:

<<...es esta parte de la memoria histórica (1969-1983), tan poco conocida aún, la que hoy, como modestos divulgadores del Materialismo Histórico, queremos destacar. Si nos hemos remontado hasta la década de los años sesenta del siglo pasado, obedece a que durante esos 24 años (1969-1993), se han registrado los hechos más sobresalientes de lo actuado por las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN), antecedente inmediato político-organizativo del EZLN.>>

Aclaración previa:

Las afirmaciones y las citas que ellos hacen sin mencionar las fuentes, son testimonios orales de quienes vivieron los sucesos. No existen documentos internos de las FLN-EZLN que los puedan acreditar porque gran parte de ellos fueron pasto de las llamas. ¿Motivo? Los miembros de las redes urbanas quemaron todo aquello que los pudiera relacionar con la guerrilla Zapatista. Actitud comprensible para salvaguardar a la organización en caso de que los enlaces cayeran presos.

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org