EL DISCURSO NACIONAL POPULISTA

1.- Introducción

Nuestro punto de vista, contenido en el presente documento, se da a partir de que los compañeros del GPM, reciben dos cartas, una de Jorge Menoni y otra de Juan Andrés Budinetto, en su contenido ambas descalifican la crítica que el GPM hizo del gobierno de Hugo Chávez en el documento La historia de la familia Chávez, una vez como tragedia y otra vez como farsa, una de las razones que esgrimen consiste en que “no se puede hacer un análisis de la realidad que se desconoce” – por parte del GPM según Menoni- y se muestran abiertos para debatir el proceso “inédito” que viven en Venezuela. Nosotros (un grupo de tres personas) desde México atendiendo a la sugerencia de los compañeros del GPM, con los cuales mantenemos una estrecha relación política e ideológica de más de dos años aceptamos contribuir con nuestro modesto punto de vista en contra de esa descalificación fácil, carente de toda argumentación convincente. Debe quedar claro, que el GPM sabe y puede defenderse sólo de esta y de otras críticas de mayor peso argumental, como ha quedado de manifiesto en la elaboración y argumentación de sus trabajos teóricos.

En todo caso, la sugerencia que nos hicieron y nuestra aceptación, obedece a cuestiones de tiempo de los compañeros para dar respuestas solidamente argumentadas a la vasta correspondencia en donde críticas, dudas y preguntas se les han ido rezagando involuntariamente. La sugerencia se nos hace previa disposición nuestra de echarles la mano en algo que les sirviera de apoyo. Los compañeros han considerado que nuestro modesto punto de vista sobre el proceso venezolano contribuye en algo para ese apoyo y nosotros hemos aceptado.

Para ello, hemos recurrido a la memoria histórica del proletariado mexicano que, en los últimos 70 años, registra casos reiterados de incapacidad teórica y política de sus minorías conscientes en contextos históricos donde la política y el discurso nacional populista forman parte del ejercicio gubernamental (durante el gobierno cardenista 1934-1940) y los posteriores hasta el de José López Portillo 1976-1982, así como en la formación del frente democrático nacional en 1988 con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza, que un año después desembocó en la formación del partido de la revolución democrática (PRD) de orientación nacional populista.

En el documento La historia política de la familia Chávez una vez como tragedia y otra vez como farsa el GPM, ha hecho a través de más de 40 páginas una crítica contundente y puntual del “bolivarismo” de Hugo Chávez, como una variante más de la política y del discurso nacional-populista característico del  reformismo pequeño-burgués.

        México comparte con Venezuela, al igual que con el resto de los países latinoamericanos, espacio geográfico, historia, lengua, religión y, principalmente, el modo de producción capitalista. También ha probado los amargos frutos de ese árbol común: el árbol y los frutos de la política, el discurso nacional populista y las consecuencias políticas e ideológicas que acarrean para el proletariado [3] , sin dejar de lado que ese árbol posee raíces comunes con el resto del reformismo variopinto: “las raíces comunes de la política de clase pequeño burguesa” (GPM).

 

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org


Notas:

[3] En alusión  al reproche que Menoni hace a organizaciones como el GPM: “Cada vez que el árbol da fruto, a piedra le caen”.