Introducción

No vamos a extendernos en debatir aquí con los -afortunadamente hoy ultraminoritarios- que por activa o por pasiva han impulsado la intervención militar en Irak, y después de lo visto y sabido siguen pensando que el régimen político de ese país constituía una amenaza para la paz y la seguridad mundial. En cambio sí debemos y queremos conversar con los pacifistas. También con los antiimperialistas pequeñoburgueses, quienes en nombre de Marx y Lenin se pronuncian a favor de las burguesías más débiles en contra de las más poderosas

De los antecedentes de este nuevo conflicto internacional ya nos hemos ocupado brevemente en: http://www.nodo50.org/gpm/guerra2001/05.htm. En aquél momento, unida en la estrategia común de romper el monopolio político del Estado nacionalista irakí sobre la explotación del trabajo social de ese país en base a la industria del petróleo, la burguesía internacional pudo neutralizar más fácilmente a sus clases subalternas, porque los asalariados aparecimos divididos entre los movimientos pacifista y antiimperialista, ambos de raíz ideológica pequeñoburbuesa, reivindicando cada uno de ellos dos ideas políticas contradictorias: la idea genérica y abstracta de la paz, exigiendo respetar el principio de no intervención a los dos bandos, y la idea (minoritaria) del antiimperialismo "consecuente",  inspirado en  la simpatía hacia los países capitalistas más débiles, que tomaron partido por el régimen irakí.

Hoy, esas clases subalternas hemos aparecido unidas en la común idea pacifista expresada en el "no a la guerra"; y esto, desde la perspectiva histórica de los intereses de la humanidad, es un paso adelante. No por el hecho de que el movimiento se haya unificado en esa idea, sino porque hay en él un elemento de racionalidad revolucionaria que trasciende o traspasa las apariencias jurídicas y morales como explicación de los hechos políticos. Justamente porque, esta vez, el velo de esas apariencias ha sido desgarrado por quienes deberían cuidar que siempre se interponga entre los explotados y la verdad de los hechos históricos, permitiendo a los revolucionarios cumplir la necesaria tarea de esclarecimiento con toda eficacia. Que las masas hayan entendido y expresado que ésta es una "guerra por el petróleo", no lo dice todo, ni siquiera lo más esencial, pero sin duda que va a su encuentro. 

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org