El método de análisis

Siguiendo a Walden Bello, José Bové, Bernard Cassen, Susane George, Ralph Naden, Ignacio Ramonet y demás dirigentes del "movimiento antiglobalización", ustedes, como Hegel, adoptan el método de explicar la historia por la política y la política por el pensamiento(1) . Interpretan que la globalización ha tenido su causa en la caída del llamado socialismo real, que adormeció el "pensamiento crítico" y dio pábulo al resurgimiento e imposición política a escala planetaria de las viejas tesis teóricas liberales. Nosotros, en cambio, que seguimos al materialismo histórico y no interpretamos la realidad del capitalismo de una determinada manera sino que la reproducimos en el pensamiento, sostenemos:

  1. Que el capitalismo consiste, sustancialmente, en que sus encarnaciones sociales, los patronos capitalistas, se apoderen de la mayor cantidad de trabajo necesario (asalariados) para convertirlo en excedente (plusvalor) a los fines de la acumulación. Todo lo demás, es accidente
  2. Que este proceso objetivo, a instancias de la competencia -producto de la propiedad privada capitalista- y a través de crisis periódicas, guerras y demás catástrofes sociales inherentes a este sistema de vida, en las zonas del planeta de mayor desarrollo relativo conduce, inevitablemente, a un crecimiento de la composición orgánica del capital y de la masa de capital acumulado, que se combina, lógica y necesariamente, con un descenso histórico tendencial de la tasa de ganancia.
  3. Que el despliegue histórico de esta lógica objetiva, desemboca no menos fatalmente en recurrentes situaciones críticas en que la tasa de ganancia fijada por el mercado, no alcanza a rentabilizar todo el capital acumulado, que así la parte que no reditúa es expulsada del circuito productivo y circulatorio con capacidad de ser realizado.
  4. Que esta realidad de los capitales excedentarios en cada país centro económico, determina, por un lado, el fenómeno de la exportación de capitales excedentes hacia zonas del globo de menor composición orgánica y mayor tasa de ganancia nacional, que le permita reconvertirse nuevamente de capital ocioso en capital productivo. Por otro lado, la exacerbación de la competencia intercapitalista al interior de cada país centro, acaba por provocar la centralización de los distintos capitales nacionales, donde las decisiones de inversión recaen cada vez más en menos agentes burgueses dentro de cada rama de la producción.
  5. Que la culminación de este proceso, llamado "globalización", confirma la dialéctica objetiva entre cantidad y calidad, donde la sucesiva masa creciente de capital global en funciones, actúa en condiciones de un persistente descenso en la tasa general de ganancia y, de este modo, acaba por cambiar la cualidad, forma u organización en que se opera el "chollo"(2) de vivir explotando trabajo ajeno. De una forma nacional de acumulación, mediante una multiplicidad de pequeños y medianos capitales nacionales interactuando en cada país y en determinadas ramas de la producción, bajo el régimen de competencia pura, se pasó a una forma u organización de la explotación del trabajo ajeno a nivel internacional, mediante relativamente pocos capitales altamente centralizados que intervienen en diversas ramas de la producción de múltiples países, interactuando en el nuevo juego de la competencia llamada "imperfecta" u oligopólica.
  6. En esta nueva forma organizativa que conserva el mismo contenido esencial, el destino de los pequeños patrones capitalistas está definitivamente sellado: remitir a la condición de clase burguesa sublaterna cada vez más minoritaria, sobreviviendo malamente entre los intersticios del capital oligopólico. Esta es la lucha históricamente baldía, en la que ustedes están comprometidos ahora mismo. El compromiso con un presente, en nombre de un pasado sin futuro.

En este sentido, la caída del llamado "socialismo" real tiene su causa en la tendencia a la globalización capitalista y no al revés. El principio activo y sus correspondientes leyes de desarrollo comprendidas en la lógica burguesa de la acumulación capitalista que acabamos de resumir brevemente, han sido expuestas sistemáticamente por Marx en "El Capital", a cuya comprensión divulgativa hemos contribuido nosotros en: http://www.nodo50.org/gpm/crisis/01.htm , como parte de una irrisoria minoría social que tiene el valor político de mantenerse del lado de la verdad histórica y del futuro de la humanidad, frente a la fascinación que sigue ejerciendo todavía la ya vieja y por completo decadente costumbre del mercado capitalista, falsamente entendido como único medio posible de asignación de recursos productivos y riqueza. A favor de esta última tesis, los compañeros del GPM nos hemos explicado en: http://www.nodo50.org/gpm/vacaslocas/08.htm

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org


  1. Sobre este asunto ver en:
    ../home.htm/1d4lucha1.htm ../home.htm/1necdebate7.htm ../home.htm/1dialectica992.htm
    volver
  2. En castellano sinónimo de Ganga. Negocio que produce beneficio con muy poco esfuerzo. volver

abril 2002