b.- La prehistoria del Secretariado Unificado

Ante semejante sesgo oportunista de la IVª bajo la dirección del pablismo, J.P. Canon, fundador del SWP -el mismo que en 1941 cedió ante el chovinismo de la opinión pública norteamericana tras el ataque japonés a la base de Pearl Harbor- fundó en 1953 el "Comité Internacional". Con el apoyo de los "trotskystas" de G. Bretaña y Francia, en noviembre de 1953 Cannon suscribió una carta donde exhortó a la expulsión de los pablistas para "salvar a la IVa de la liquidación política y organizativa". Este impulso regenerador duró sólo tres años.

En febrero de 1956, durante el XX Congreso del PCUS, Kruschev denunció de forma muy incompleta las criminales depuraciones de Stalin y sus numerosos errores políticos y militares. El discurso de Kruschev tuvo lugar bajo una fuerte presión procedente del seno del partido venciendo la resistencia de la corriente stalinista más recalcitrante que pugnaba por proseguir el antiguo curso, corriente que fue desarticulada al año siguiente. Ese mismo año, la crisis del stalinsmo hizo eclosión en Polonia y Hungría. En Polonia, tras la huelga de los obreros de Poznam, en junio se produjo una crisis en el comité central del Partido Obrero Unificado Polaco. Las discusiones aparecieron en la prensa y grandes manifestaciones de masas contribuyeron a la dimisión del secretario del partido, Bierut, quien fue sustituido en octubre por Gomulka. También se produjeron importantes cambios en distintos aparatos. En Hungría, tras una prolongada crisis en la dirección del Partido Comunista Húngaro, Rakosi fue reemplazado con dificultades por Irme Nagy. Los trabajadores de Budapest fueron a una huelga que adquirió carácter insurrecccional a consecuencia de la intervención militar del gobierno soviético dirigido por Kruschev, la cual desembocó en el gobierno de Janos Kadar. La IVª. ausente de todo esto.

Cannon y el SWP, que ya estaban en franco proceso de abierta adaptación al radicalismo de un sector de la pequeñoburguesía norteamericana agrupada en torno a movimientos sociales como el de las mujeres, los derechos civiles, los estudiantes, los "panteras negras", etc., impresionados por este aparente proceso de desestalinización del stalinismo, al año siguiente comenzaron a reorientarse hacia una reunificación sin principios con el pablismo subyugados por lo que parecía confirmar sus tesis de autorreforma revolucionaria de la burocracia soviética.

En marzo de 1962, tras analizar las divergencias entre sectores definidos del llamado "bloque socialista", Ernest Mandel se reafirmó en la tesis de una posible autorreforma progresista de la burocracia stalinista en países como la URSS, China, Yugoslavia o Cuba, proclamando la capacidad de la IVª. Internacional para garantizar ese proceso en dirección efectivamente revolucionaria:

<<Se podría afirmar que el debate actual en el movimiento comunista internacional refleja al marxismo revolucionario de manera "fracturada"; tal como un cristal rompe al rayo de sol en el espectro de colores que contiene. Todos los puntos de vista trotskystas se pueden encontrar de nuevo entre los varios participantes en el debate (del movimiento obrero internacional, incluidos naturalmente los stalinistas), pero ninguna tendencia actual los adopta todos: los rusos liquidaron la herencia stalinista, los chinos se acercan a la teoría de la revolución permanente, los cubanos osadamente afirman que el Estado obrero debe apelar al proletariado de otros países. Los yugoslavos explican que el manejo de las factorías deben estar en las manos de los consejos obreros, los italianos y un poco menos los polacos retornan a la tradición leninista de la discusión libre en el partido y en los sindicatos, los albaneses proclaman el principio de la igualdad de derechos para todos los partidos comunistas, grandes o pequeños, y la necesidad de resolver las disputas a través de francas y leales discusiones internacionales. Existe solamente una propuesta básica del marxismo revolucionario que ninguno de estos partidos defiende, permanece como "monopolio" de nuestro movimiento trotskysta: la absoluta necesidad de la Internacional revolucionaria basada en el centralismo democrático para coordinar y guiar al movimiento comunista internacional>> (La cita es del Comité Internacional de la IVª: "La Crisis del Capitalismo Mundial y las tareas de la IVª Internacional" Lo entre paréntesis es nuestro.)

mayo 2001

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org