UNA EXPRESIÓN DEL CENTRISMO POLÍTICO

Introducción

En nuestro documento anterior acerca del análisis efectuado por los compañeros del "Buró Internacional para el partido revolucionario" (BIPR), respecto del proceso abierto en Argentina en diciembre del año pasado, decíamos que nos parecía advertir una concesión a los teóricos del estancamiento crónico  y del espontaneismo político. Ahora, a la vista de la larga exposición de octubre pasado, donde esa organización internacional se ha empeñado en desmentir nuestras observaciones acusándonos de profesar un "marxismo decimonónico" en nuestro análisis económico de la realidad capitalista y un "leninismo talmúdico" de filiación stalinista en nuestra concepción de la lucha de clases y de la relación vanguardia-masa, es evidente que lo que sólo parecía, se revela como lo que es.

Respecto de la primera recusación, en su réplica a nuestra crítica los compañeros desarrollaron la tesis sólo anunciada en "La lección de Argentina" origen de este debate, donde tratan de explicar que el origen o causa de la reciente crisis del sistema burgués en Argentina -que comenzó a manifestarse en el sistema financiero- fue de carácter especulativo. De este modo, el BIPR viene a reafirmarse en que, desde los tiempos de Marx hasta hoy, el capitalismo ha sufrido "profundas mutaciones", dando a entender -de acuerdo con los neomarxistas- que la vigencia de la ley general de la acumulación expuesta en "El capital", ha quedado relativizada a la etapa del capitalismo premonopolista. 

Y según estas explicaciones, la "mutación" que el BIPR nos anuncia no es intrínseca al sistema, sino que ha sido creada en ciertos laboratorios de política monetaria con sede en los USA. Esta mutación consiste en que, dado el carácter del dólar como unidad de cuenta y patrón de los intercambios internacionales, esa moneda se presta -por vía especulativa de la emisión discrecional de circulante ficticio, esto es, sin respaldo en la creación de riqueza equivalente- a provocar transferencias de plusvalor hacia la burguesía yanqui, cualquiera sea el movimiento o tráfico de mercancías o servicios en el que esa moneda cumpla su función de mediar en dichas transacciones.

La segunda recusación que se nos hace, es de naturaleza política, aunque no tan novedosa, porque abreva en el tradicional concepto espontaneísta de la lucha de clases. Según esta concepción, la autoconciencia del proletariado se deriva directamente de las luchas elementales del proletariado, de ahí la afirmación del BIRP, en el sentido de que el movimiento piquetero argentino ha hecho presentes o manifiestos los gérmenes del comunismo en la sociedad argentina. Deslizándose por semejante impresión compartida con todas las organizaciones de la izquierda burguesa que ejercen allí de vanguardia política, el BIPR llegó al extremo de ver en esa lucha contra el paro y la corrupción administrativa, la génesis de una crisis revolucionaria. Estos son los términos de la polémica que nosotros vamos a proseguir a continuación, demostrando que este tipo de interpretaciones se inscribe en lo que Lenin calificó de "centrismo político", definido por su tendencia oportunista a contemporizar con las concepciones y tácticas burguesas, bloqueando así la evolución de la conciencia y práctica política reformista, hacia la autoconciencia de clase y el comunismo.

volver al índice del documento

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
apartado de correos 20027 Madrid 28080
e-mail: gpm@nodo50.org