ÚLTIMOS VIENTOS DE GUERRA

        

<<Aquellos que te hacen creer absurdos pueden hacerte cometer atrocidades>>. Francois Marie Arouet  (Voltaire). <<Lo que más temen quienes gobiernan el Mundo, es que sus gobernados sepan lo que hacen y por qué. La verdad nos hará libres>>. GPM.

 

01. Introducción

 

       El pasado 05 de enero, el senador republicano por el Estado norteamericano de Tennessee, Bob Corker, presentó un proyecto de Ley “sobre la prevención de la agresión rusa” (RAPA por sus siglas en inglés), donde se le exige a ese país que “retire sus tropas de la frontera Oriental de Ucrania”. O sea, por detrás de los lindes de su propio territorio, lo cual supone imponerle la humillación de renunciar a su soberanía nacional. Toda una provocación.

 

      Además, el texto de la Ley autoriza al Departamento de Defensa estadounidense, a que asuma la tarea de evaluar las oportunidades y necesidades de las fuerzas armadas de Ucrania, así como “que el presidente, una vez finalizada esta evaluación, proporcione asistencia militar a Ucrania”. Dentro de este plan, se prevé activar la tercera fase del “proyecto de defensa antimisiles europeo”, cuyo tiempo de preparación podrá extenderse "a más tardar hasta finales del año calendario 2016". Mientras tanto, de acuerdo con el RAPA, Estados Unidos debería suministrar a Ucrania equipo bélico y armas por un valor de 100 millones de dólares (armas antitanque y antiaéreas, lanzagranadas, ametralladoras, municiones, etc.). La ley también autoriza a que el Presidente norteamericano exija que Rusia retire sus tropas de Crimea “en un plazo de siete días a partir de la fecha de entrada en vigor de la ley"[1].

 

      Este proyecto de Ley fue seguido por otro, que una veintena de senadores de la misma bancada republicana presentó cuatro meses después, el 30 de abril, “para fortalecer la respuesta estadounidense a la agresión rusa en Europa". Contempla un incremento de las sanciones económicas, cuya lista de personas sancionadas incluye  al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Los capitalistas norteamericanos justificaron cínicamente su iniciativa belicista, en la supuesta amenaza a la seguridad y la prosperidad fundamental para mantener el crecimiento económico en Estados Unidos”.

 

éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org



[1]. La secesión del territorio sudoccidental de Crimea respecto de Ucrania, tuvo lugar a raíz del golpe de Estado del llamado movimiento Euromaidan en ese país, liderado por el partido parlamentario de extrema derecha “Svoboda”  —proclive a la integración de Ucrania en la Unión europea— que el pasado 22 de febrero acabó destituyendo al gobierno democráticamente electo presidido por el mafioso Víctor Yanukovich. Sedición en la que, según acaba de reconocer, tuvo significativa participación el magnate norteamericano George Soros. Una escena a mayor escala geopolítica, muy similar por su carácter a los enfrentamientos entre bandas de delincuentes rivales, como la de John Dillinger en los años treinta del pasado siglo, o la de Vito Corleone entre la década de los cuarenta y los cincuenta, que tuvo por escenario a las mismas calles de New York.