8. Distintos servicios de información tuvieron bajo control
a los principales cabecillas del 11M desde octubre de 2002

origen del documento: http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/26/internacional/1080314044.html

EN LA CIUDAD ALEMANA SE GESTÓ EL 11-S
El precedente de Hamburgo

VIRGINIA HERNÁNDEZ



MADRID.- Poco después del 11-S, las investigaciones apuntaron a Alemania como el escenario en el que los terroristas planearon la operación. Mohamed Atta, el 'cerebro' de los atentados y el hombre que estrelló el Boeing contra la torre Norte del World Trade Center, lideraba una célula de Al Qaeda integrada también por Marvan Al Shehhi, encargado de la torre Sur, y Ziad Jarrah, responsable de la aeronave de Pensilvania.

Al seguir los pasos de éstos en Hamburgo -sus estudios universitarios, los pisos en los que residieron, la mezquita Al Quds que frecuentaban, la librería islámica Atawid a la que eran fieles- los investigadores llegaron a otros nombres, dos de los cuales, los marroquíes Mounir El Motasadeq y Abdelghani Mzoudi, llegaron a sentarse en el banquillo de los acusados.

El primero de ellos, El Motasadeq, considerado 'tesorero' de la que ya se conoció como 'célula de Hamburgo', llegó a ser condenado a 15 años de prisión en febrero del año pasado por complicidad en el asesinato de 3.045 personas y por pertenencia a banda terrorista.

Los jueces creyeron probado que había ejercido de 'lugarteniente' del grupo y que había trabajado codo con codo con Atta -del que fue compañero de piso- en la preparación de los ataques. Un año después, el Supremo alemán anuló la sentencia y ordenó que el juicio se repitiera.

El otro de los sospechosos, Abdelghani Mzoudi, fue absuelto de complicidad con la 'célula' y de brindar apoyo logístico para sus fines. El presidente del tribunal recalcó que no tomó esta decisión porque esté "convencido de la inocencia del acusado", pero "las pruebas no son suficientes para una condena".

A pesar de las dudas del juez, Mzoudi, repitió sin descanso que él no había tenido nada que ver con la matanza, aunque sí había coincidido con Atta en Hamburgo. Poco después del famoso 11 de septiembre, declaró: "Me sorprendí mucho cuando supe que Atta estaba implicado en los ataques de Nueva York. Un musulmán no les haría nada a niños y a personas mayores. Atta era una persona muy buena".


éste y el resto de nuestros documentos en otros formatos
grupo de propaganda marxista
http://www.nodo50.org/gpm
e-mail: gpm@nodo50.org