Nick: Pass:  Join
Search:
Topics:
Home Links Downloads Your Account FAQ Top 10
Menu nagusia / Menu principal
+ Berri bat bidali/ Envia una noticia
_______________________
+ Cuba BERRIA!!/NUEVO!!
_______________________
. Deialdiak / Convocatorias
. Ekintza/Acciones
. Artikulo Interesgarriak/Articulos interesantes
. Gertuko berriak/Noticias cercanas
. Nazioarteko berriak /Noticias Internacionales
. Internet
_______________________
. Hasiera / Inicio
· Loturak / Enlaces
· Fitxategiak / Archivos
· Gomedatu / Recomiendanos
· Zure kontua / Tu cuenta
· Top 10

Otras opciones
· AvantGo
· Estadisticas
· FAQ
· Feedback
· Forum
· Members List

La Historia de Hoy
Hoy no hay Gran Historia.

¿Quién está conectado?
Actualmente hay 2 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Es un usuario anónimo. Puede registrarse aquí

Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 
Lotura Berriak / Nuevos Enlaces
Indymedia Euskal Herria 
Kontura Hadi Gazte 
El Vocero Disidente 
Mediaberri 
euskalgnu 
Euskal Herria information 
Sustatu.com 
Gaztetxeak 
Ekintza Gorria 
AHT eta GAROÑA 

Seleccionar Idioma
Seleccione Idioma de la Interfaz:


Abel Paz visita Euskal Herria
Enviado el Domingo, 03 febrero a las 14:31:11 por gaztekari webmaster

Ekintzak / Acciones En la segunda semana de Febrero, el historiador anarquista Abel Paz visitará los territorios vascos, llevando a cabo una serie de conferencias y presentaciones de sus últimos trabajos publicados: «Crónica de la Columna de Hierro" (ed. Virus) y «El Anarquismo contra el estado franquista. CNT 1939-1951)» (F.Anselmo Lorenzo).

En la segunda semana de Febrero, el historiador anarquista Abel Paz visitará los territorios vascos, llevando a cabo una serie de conferencias y presentaciones de sus últimos trabajos publicados: «Crónica de la Columna de Hierro" (ed. Virus) y «El Anarquismo contra el estado franquista. CNT 1939-1951)» (F.Anselmo Lorenzo).


Abel Paz, a sus 80 años, se ha convertido en el último historiador del anarquismo ibérico que ha vivido en primera persona acontecimientos tan relevantes como los preludios y la propia Guerra Civil, los campos de concentración en la Francia de pre-guerra, la guerrilla antifranquista, la cárcel, el exilio interminable.


Conocido entre los historiadores por su monumental obra «Durruti. El Proletariado en Armas», traducida a ocho lenguas, es ante todo un personaje vitalista que encarna las aspiraciones emancipativas del anarquismo primigenio.


Desde su infancia que transcurrió entre los locales de la escuela racionalista de El Clot, «Natura», hasta la actualidad, su vida ha estado inmersa en las turbulencias que han sacudido al anarquismo hispano. Su pronta integración en las Juventudes Libertarias, le permitió vivir corno protagonista las contradicciones internas de la entonces poderosa CNT, tomando parte de las luchas de Mayo de 1937, que concluyeron en la represión de las tendencias revolucionarias del movimiento libertario, del POUM y otros grupos, y en la entrada de la Confederación en el gobierno republicano. Desde entonces mantiene una postura crítica con las organizaciones oficiales del movimiento libertario español. Tras la derrota, es confinado por el gobierno francés en los campos de refugiados, de los que escapa en 1942 para incorporarse a la guerrilla antifranquista, y en diciembre del mismo año es capturado y encarcelado en las prisiones franquistas durante once años. Es tras su regreso a Francia cuando empieza su producción historiográfica, entre las que destaca la obra ahora editada en castellano «Crónica de la Columna de Hierro» (2001), que había sido editada con anterioridad primero en francés y después en 1984 en catalán. La Columna de Hierro, constituye el exponente de milicia formada


por voluntarios anarquistas, en respuesta al Alzamiento militar de junio de 1936, muchos de sus integrantes excarcelados por la multitud en la insurrección popular paralela al golpe de los nacionales. En el interior de la columna, y a través de su periódico «Línea de Fuego» y de testimonios recogidos, se relatan las peculiaridades organizativas de un cuerpo armado asambleario y sin jerarquías, cómo se vivió la defensa de la revolución social en curso frente a una clase política que priorizaba la legalidad republicana y que acabaría con la disolución de las milicias y su integración en la disciplina militar republicana. Los debates internos de las/os milicianas, su enfrentamiento con las directrices gubernativas y las organizaciones oficiales del anarcosindicalismo (defensores de lo que podría condensarse en el lema: "Primero ganemos la guerra, después preparemos la revolución."), ponen en un primer plano a la Columna como defensora de la línea revolucionaria y de defensa de las conquistas de la revolución social de los dos primeros años de la Guerra, frente a las políticas del PCE y de la CNT tras el golpe represivo de Mayo del 37.


Calendario de Actos:


-Lunes 4: Charla en Baiona. "Cronica de la columna de hierro" 20 h. Lugar: MVC de Polo Beyrris.Organiza CNT Baiona.


-Martes 5: Conferencia en Iruñea. "Crónica Apasionada de la Columna de Hierro’ 19,30 pm. Lugar: Escuela de Idiomas. Organiza Suberviola elkartea.


-Miercoles 6:Conferencia en Donostia. "Cronica de la columna de hierro" 19.30h. Lugar: Sala Koldo Mitxelena (de la mano de CNT Gipuzkoa)


-Jueves 7: Debate en Bilbao. «Revuelta o Legalidad, la Columna de Hierro un paradigma histórico en el debate anarquista», Lugar: Sorgintxulo gaztetxea (cine parroquial okupado, pLaza de El Carmelo, Santutxu). 20:00 pm Organiza Likiniano Elkartea

 
Enlaces relacionados
· Más acerca de Ekintzak / Acciones
· Noticias de gaztekari webmaster


Noticia más leída sobre Ekintzak / Acciones:
Abel Paz visita Euskal Herria


Versión para imprimir  Enviar a un amigo

"Erabiltzaileen gunea / Centro de Usuarios" | Entrar/Crear Cuenta | 2 cometarios
Puntos
  
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables de su contenido.
Re: Abel Paz visita Euskal Herria (Puntuación 0)
por Ezezaguna / Anónimo el Domingo, 03 febrero a las 17:41:08
La hora de la hitzaldi/charla/conférence en Donostia será a las 19:30h. El lugar se mantiene en Koldo Mitxelena.
Eskerrik Asko.


[ Responder a esto ]

Re: Abel Paz visita Euskal Herria (Puntuación 0)
por Ezezaguna / Anónimo el Domingo, 03 febrero a las 17:45:59
hitzaldi charla conférence

Abel Paz

- Buenaventura Durruti anarkistaren bizian berezitua-ren

- spécialiste de la vie de l'anarchiste Buenaventura Durruti

- biógrafo del anarquista Buenaventura Durruti “Crónica de la columna de hierro”



Donostia (en castellano)

Otsailaren 6a, asteazkena, arratseko 7'30tan Koldo Mitxelena Kultur Gunean

Miércoles, 6 de febrero, 19.30h en el Koldo Mitxelena



Baiona (en français)

Otsailaren 4a, astelehena, arratseko 8'00tan Polo Beyriseko MVC gelan Lundi 4 Février à 20'00'' à la MVC du Polo Beyris



Biografía en euskara :

Abel Paz Almerian jaio zen, 1921ean, nekazari-langileen familia batean. 1929an, familia Bartzelonara doa bizitzen. Abel Pazek "Natura" eskola naturalistan egiten ditu ikasketak, 1932tik 1935ra. 1935ean, oihalgintzako langile sartzen da lantegi batean. Orduan, CNT eta Gazte Libertarioetan sartzen da. Espainiako gerra zibilean parte hartzen duelako, 1939an herbestera doa. Frantzian, kanpamendu desberdinetan sartua da : Argelès, Barcarès, Saint-Cyprien...1942an klandestinoki Espainiara doa Frankoren diktadura borrokatzeko. Atxilotzen dute, eta 1953ra arte preso dago. Askatzen dutenean, berriro herbesteratzen da Frantziara. Han, 1977an Bartzelonara bueltatu artean, inprentan lan egiten du. Abel Pazek liburu asko idatzi ditu. Besteak beste, Durrutiren biografia, hainbat hizkuntzatara itzulia. Bai eta ere "Paradigma de una revolución (19de julio 1936" "CNT 1936-1951" "Crónica de la columna de hierro" Ed. Hacer 1984 La internacional en la región española (1868-1872)... Baditu gainera autobiografiak, eta biografia bat : "Ada Martí, un grito en la noche".


[ Responder a esto ]

Anti Kopyrait, gure web orrialdeko edozer kopia dezakezu.
Anti Kopyrait, puedes copiar todo lo que quieras de la página


You can syndicate our news using the file backend.php or ultramode.txt