Galpón Sur
- Boletín de mayo junio de 2006

Contenido

ACTIVIDADES

GIRA DE TÍTERES

  • Sábado 3/6: Títeres en Altos del Sol (MTD La Plata - Frente Popular Darío Santillán)
  • Después de haber estado en abril en Puente de Fierro, la compañía de títeres siguió su recorrida por los barrios del MTD. En mayo la cita fue con los chicos de Progreso (en Berisso), y el sábado 3 de junio el encuentro es en Altos del Sol (Romero). También los amigos del conejo Buñuelo estuvieron en la escuela del CEDEPO (Centro Ecuménico de Educación Popular) en Florencio Varela.

ENCUENTRO POR LOS PIBES

Con la consigna “por educación, alegría, dignidad y cambio social”, se hizo en el Galpón un primer encuentro de los talleres que trabajan con niñas, niños y adolescentes en distintos barrios que integran el Frente Popular Darío Santillán de Berisso y La Plata.
Más de 30 compañeros de Tiburones y Mojarritas, Juanito Laguna, Silbando Bajito, el MTD y Galpón Sur estuvimos durante todo el sábado 6 de mayo intercambiando experiencias y debatiendo por qué, para qué y cómo trabajamos con chicos.
Leer más acá.


TALLER DERECHO A LA CIUDAD

En el Club Honor y Patria de Berisso, estamos llevando adelante el Taller sobre Derecho a la Ciudad, que forma parte del proyecto de extensión universitaria "El Derecho a Tener Derechos. Capacitación de operadores y comunicadores sociales", elaborado por el CIAJ (Colectivo de Investigación y Acción Jurídica) con la colaboración de compañeros de Galpón Sur.

El martes 23 de mayo, invitamos a la gente de la organización Madre Tierra, de Morón, y del MOI (Movimiento de Ocupantes en Inquilinos) de la Ciudad de Buenos Aires, para que compartan con nosotros su experiencia de lucha por el derecho a la vivienda digna y el acceso a la ciudad para todos y todas. Fue muy enriquecedor para nosotros reafirmar, una vez más y a través del intercambio, que no estamos solos en esto, que en otros lados se trabaja y pelea por los mismos derechos, y que cada día nos acercamos y hermanamos en una lucha común.


FERIA DE DISEÑO Y ARTESANÍAS

El domingo 14 de mayo el sol acompañó una jornada de arte, música, magia y encuentro entre amigos, vecinos, curiosos y gente nueva. Volvieron las ferias de diseño&artesanías al Galpón Sur.
Además de la exposición de objetos artesanales, Sergio Perdoni presentó la muestra de fotos “Señales. Una mirada sobre la vida campesina”, el Mago Hernán volvió a brindarnos su magia y buen humor, hubo música hindú y cerraron la jornada los chicos de Brancaleone, una banda de la ciudad de Buenos Aires, que se llevó todos los aplausos.
En julio, volveremos a encontrarnos... ¡hasta la próxima! > Ver fotos de la feria acá.


Fin de ciclo > LA CIUDAD EN EL CINE


Lunes 5/6 a las 19:30 hs
EL ODIO (La Haine)
Dirección: Mathieu Kassovitz > 1995 > Francia
pantalla grande / entrada libre y gratuita
Galpón Sur / Calle 57 Nro. 1315 (entre 21 y 22)


UN BARRIO PARA LEER Y JUGAR

El 25 de mayo los chicos del barrio sacaron la Biblioteca Oesterheld a la calle. Por una tarde, los libros se escaparon de los estantes y fueron a parar a la plazoleta de 57 y 22, justito en la esquina del Galpón Sur.
Sobre una mesa llena de crayones, los chicos (y algunos grandes también) dibujaron y mostraron sus producciones al barrio, haciendo del capitel del busto de Florencio Sánchez -que reina la plazoleta- una verdadera galería de arte. Más tarde, llegaron los Títeres del Bosque y nos brindaron una función.
Luego del chocolate que vino a hacernos más calentita la tarde, todos participamos de un taller de títeres y pudimos crear esos personajes a los que hace rato teníamos ganas de dar vida.
La tarde del 25 jugamos, por un rato, a ser pintores, dibujantes, narradores de cuentos y titiriteros... y más de uno pudo ver que Florencio, vestido con los dibujos de los chicos, nos guiñaba un ojo.

volver arriba

CHARLA DEBATE / El cordobazo

el cordobazo
y la unidad obrero estudiantil

Disertante > Juan Carlos Cena / Autor de "el cordobazo una rebelión popular"
Lugar y fecha > Jueves 15 de junio. 18 hs., aula 203 de la Facultad de Humanidades (48 e/ 6 y 7)
Organizan > aule, la fragua (trabajadores ocupados del Frente Popular Darío Sántillán), la brancaleone (agrupación de graduados),
Frente Popular Darío Sántillán y Galpón Sur

BIBLIOTECA POPULAR HÉCTOR GERMÁN OESTERHELD

La biblioteca abrió sus puertas en septiembre del 2001. Tener abierta la Oesterheld es una de nuestras maneras de contribuir, de incidir, en la disputa cultural propia de una sociedad que hace del individualismo un culto, de la ignorancia y los mensajes vacíos, virtud. Tratamos de aportar una palabra (la nuestra, la de otros) en un escenario donde lo cultural es síntesis de relaciones sociales: en una sociedad oprimida, la cultura dominante es la cultura de la opresión; en una sociedad injusta, la cultura dominante es la cultura de la injusticia, de la desigualdad. La biblioteca abierta es una herramienta de lucha contra ese modelo de sociedad y sus consecuencias.
Leer y escribir significa soñar y necesitamos sueños para después realizarlos. Pero también necesitamos herramientas para realizar nuestros sueños. En los libros de la Oesterheld no están todas esas herramientas, es más, tal vez no haya demasiadas, pero en la práctica de leer y escribir se encuentran caminos que nos pueden llevar hacia esos pagos, los de los sueños y, por qué no, los de las realidades soñadas entre todos. En eso estamos.

Ver más > Qué queremos / Organización / Cómo sumarse / Publicaciones / Por qué Oesterheld

HORARIOS DE ATENCIÓN
Lunes de 16 a 20 hs. / Miércoles, jueves y viernes de 18 a 20 hs. / Domingos de 19 a 21 hs.
SI TENÉS LIBROS, REVISTAS Y/O VIDEOS QUE NO USES, ACERCALOS A LA BIBLIOTECA
57 Nro. 1315 e/21 y 22 - Teléfono 452-6626 - bibliotecaoesterheld@hotmail.com

volver arriba

CULTURA, MOVIMIENTOS SOCIALES, POLÍTICA

A mediados de mayo de 1998 se concretaba la primera reunión de lo que más tarde llamamos Galpón Sur. Desde aquel momento venimos compartiendo actividades culturales, sociales y políticas, aportando a crear nuevos espacios y a generar organización popular.
Lo que construimos ha sido en relación con otros compañeros y organizaciones. Hemos visto que de esta forma, los trabajos de base van adquiriendo otro sentido: sabemos que no estamos solos, y con todos ellos podemos referenciarnos y confluir en espacios más amplios. Por ello, siempre buscamos fomentar el encuentro, construir confianza, y apostar por la unidad.
Para pensar, debatir y decidir lo que hacemos, nos reunimos semanalmente en asamblea, y periódicamente hacemos plenarios con temas más específicos. Es decir que somos una organización autónoma, horizontal, y donde es fundamental la democracia participativa.
Desde diciembre del año, todos los compañeros estuvimos escribiendo qué es lo que hacemos, por qué y con quiénes lo hacemos. Hemos editado una cartilla con las conclusiones. Allí repasamos la historia del Galpón planteamos los ejes de trabajo, los proyectos, las actividades y las relaciones que estamos intentando en esta etapa. Ver Historia de Galpón Sur.

volver arriba

COMUNICADOS

NO A PATTI EN DIPUTADOS
Exigimos que sea juzgado y condenado por los crímenes que cometió como partícipe del genocidio implementado en Argentina durante la última dictadura. Leer más acá.
APOYO A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
Expresamos nuestra solidaridad con el Pueblo Mapuche y con los presos políticos, perseguidos y encarcelados injustamente tras la larga lucha por la recuperación de sus tierras y derechos. Leer más acá.

volver arriba

CD “30 años, 300 fotos, 30.000 razones para seguir luchando”

“30 años, 300 fotos, 30.000 razones para seguir luchando”

Hemos editado un CD con el registro de distintas actividades realizadas para recordar los 30 años del golpe del 76.
Contiene textos, fotos (incluye la muestra “24 x 30”) y audios.
Se consigue en el Galpón a $ 5.

volver arriba

TODO EL AÑO: AGENDAS GALPÓN SUR

buscalas en galpón sur

Las agendas de Galpón Sur son una producción de la agrupación que compartimos desde 2002 con compañeros cercanos y allegados. Todos los años hacemos las agendas (entre 200 y 350), en las que desarrollamos distinto ejes temáticos, como movimientos sociales, pueblos originarios, organizaciones populares latinoamericanas y juegos infantiles. Dichos temas se abordan a través de los textos y las efemérides que se presentan a lo largo de la agenda. Leer más acá.

volver arriba

NOS INFORMAMOS POR NUESTROS PROPIOS MEDIOS

Prensa De Frente / www.prensadefrente.org / Titulos

Radio Futura / FM 90.5 La Plata / Desatormentándonos / Lunes a viernes desde las 8 hs.

volver arriba


galpón_sur@yahoo.com :: www.nodo50.org/galponsur
57 nro. 1315 :: 0221-4526626 :: La Plata :: Argentina